$hile: Reivindicación de barricada en la ruta 160 San Pedro-Coronel

matias

En la mañana de este 3 de enero, realizamos un corte de media pista en el sector Los Batros de la ruta 160, en San Pedro de la Paz. Esta acción busca remecer la indiferencia cotidiana ante temas que a todxs nos afectan, pero sin generar grandes molestias a la gente que en esas horas se mueve por el lugar (principalmente trabajadorxs y vecinxs nuestrxs) ni obstaculizar los servicios de emergencia básicos.

Mediante esta acción reivindicamos:

1- la causa mapuche expresada en la injusticia cometida con el asesinato de Matías Catrileo, en esta misma fecha hace 6 años. No se trata solamente de las “penas” casi de broma contra quien le disparó por la espalda, el mercenario walter Ramírez, sino además del mismo hecho de que el estado $hileno entrene y use mercenarios para su campaña de exterminio contra el pueblo mapuche y en beneficio de los grandes capitales.

2- el total repudio a estas “autoridades” vendidas, asesinas y dictatoriales. Recordemos que en esta misma zona fue asesinado Rodrigo Cisternas, fusilamiento defendido en su momento por el infame felipe harboe que ahora fue elegido senador en esta zona. Nos asquea la traición de los pacos a su extracción y la traición de la clase política a sus votantes, pero también la traición de la propia masa electoral que elige nuevamente a estos personajes nefastos y terroristas de estado como bachelet o harboe, por mencionar los más bullados.

3- la presencia en memoria de que bachelet fue la mayor impulsora de termoeléctricas, 2 de las cuales están instaladas en Coronel quemando los pulmones de su gente y matando la flora y fauna del lugar. Fue ella también la traidora que, al estilo pinochet, pactó en secreto con la CIA gringa para obtener ayuda en sus programas de exterminio político, específicamente contra el pueblo mapuche.

4- la memoria de todxs lxs asesinadxs políticxs de nuestra historia, en especial la de las víctimas de los gobiernos post-dictadura que se dicen “democráticos” y cuyas muertes tienen la complicidad de la masa votante, indiferente e individualista que valida su sistema. En 2008 fue Matías, mañana puedes ser tú.

5- la solidaridad con lxs prisionerxs del estado, que en estos momentos padecen la privación de libertad y desprecio social por sus ideas. Suenan menos que lxs muertxs pero son muchxs más. Esta “democracia” se mantiene con ejecuciones sumarias y secuestro en cárceles, con violencia ilegal o terrorismo de estado validado con leyes autoritaristas.

6- repudiamos a los medios de prensa oficialista, ministerios de propaganda del gobierno de turno, que tienen cada vez menos de periodismo y más de vocería. Sea con artículos tendenciosos y sesgados que los intereses de sus patrones les encargan; o sea limitándose a repetir las informaciones oficiales tal y como las reciben, su labor desinformativa y comunicación de falsas realidades es enorme.

7- llamamos la atención sobre la situación de la ruta 160, en que los atropellos por falta de pasos habilitados es odiosamente frecuente. Hace apenas 3 días hubo otro muerto, sin contar la enorme cantidad de animalitos no-humanos reventados y que nadie cuenta. El mundo no es para uso exclusivo de los automóviles, mucho menos para beneficio del gran empresariado. En estos momentos se proyecta aún el gran corredor industrial de la región, financiado con recursos públicos para comodidad de privados. Es por esto que se llevan a cabo engaños y expropiaciones en todo su perímetro, incluyendo sectores como Dichato, Lorenzo Arenas y Coronel.

Basta de indiferencia, la próxima víctima de atropellos o expropiaciones puedes ser tú ¿y para qué? para contaminarte mejor.

8- que San Pedro es una de las comunas más desiguales del país, basta cruzar una calle para pasar de los condominios cuicos a las tomas de terreno. En el borde del río se agrupan las mediaguas y pasteros, mientras que el cerro está plagado de edificios de lujo y mansiones. Esta es una situación que se ha mantenido invisible gracias a la indiferencia social, pues a las municipalidades les basta colocar un par de juegos o lanzar fuegos artificiales para que la gente aplauda y olvide todas las necesidades colectivas que podrían solucionarse con una mejor gestión de fondos.

9- que  Los Batros es un humedal que alberga un ecosistema privilegiado y en el que habitan muchas especies animales y vegetales, incluso en riesgo de extinción. El sector amplio abarca las lagunas, cerros y el río además del humedal mismo.

Sin embargo, nada de esto es protegido debidamente. Al contrario, se permite a la depredación empresarial arrasar con cuanto quiera. La laguna grande estuvo a punto de convertirse en casino, el humedal es rellenado para poner condominios, los pocos bosques nativos que se salvaron de ser reemplazados por pino y eucaliptus fueron talados para ampliar Andalué, el Bio Bio está empantanado por la erosión que provoca la tala indiscriminada de los cerros. Y la barricada que levantamos se hizo con desechos recogidos del vertedero que se ha vuelto el humedal cruzando la línea férrea.

10-que la lucha revolucionaria parte por casa y propia voluntad. Después de la afiebrada moda revolucionaria, son cada vez menos quienes quedan en pie y resistiendo a este sistema de parasitismo político y dictadura empresarial. Es necesario sacudir las conciencia social y despertar a la gente para que note por sí misma su derecho a un buen vivir y la culpa de quienes se lo impiden. Por ello, es fundamental rescatar cada vez más estas fechas de luto y conmemoración a las víctimas caídas por salirse de la norma alienada y la obediencia ciega a nuestros opresores ¡pero lo cierto es que incluso esta fecha se rescata cada vez menos!

Que la solidaridad sea más que palabras, ataquemos con inteligencia. Abajo las cárceles mentales y estructurales.

MARRICHIWEU!!!!

 

http://contrainformateblog.wordpress.com/2014/01/04/hile-reivindicacion-de-barricada-en-la-ruta-160-san-pedro-coronel/#more-6696