Detenido de nuevo Kostas Sakkás

free-sakas

El jueves 16 de enero de 2014 la Agencia “Antiterrorista” de la Policía detuvo otra vez al anarquista Kostas Sakkás, acusándolo de participación en el grupo de lucha armada Conspiración de Células del Fuego.

El preso político Kostas Sakkás fue detenido por vez primera junto con otras cinco personas el 4 de diciembre de 2010, acusado de participar en un “grupo terrorista” anónimo (su nombre no estaba citado en el pliego de cargos contra él) y de posesión de armas. Los dos de los seis detenidos fueron absueltos unos días más tarde. Para los cuatro restantes (entre ellos Kostas Sakkás) los cargos cambiaron cuatro meses después de su detención: fueron acusados de participar en la organización de lucha armada Conspiración de Células del Fuego.

El martes 4 de junio de 2013 Kostas Sakkás inició una huelga de hambre, reclamando su liberación inmediata. En aquella fecha cumplió 30 meses encarcelado. Esta es la duración máxima de la prisión preventiva según el código penal griego. Sin embargo, para el caso de Sakkás esta duración no puede superar los 18 meses.

El 25 de junio de 2013 el Tribunal de Apelaciones rechazó su petición de liberación. Sakkás llevaba ya casi 31 meses en prisión preventiva sin que se hubiera realizado su juicio y sin que se hubiera fijado una fecha de él.

El jueves 11 de julio de 2013 el Tribunal de Apelaciones de Atenas sentenció que Sakkás quedaba libre bajo fianza y varias restricciones. Kostas llevaba ya un mes y medio en huelga de hambre, y más de 31 meses en prisión preventiva.

La versión de la Policía es que se encontraron huellas dactilares de Sakkás en dos casas pertenecientes a miembros del grupo Conspiración de Células del Fuego y a un libro encontrado en una de ellas. Cuando Sakkás había sido detenido en 2010 se había negado a dar sus huellas dactilares y muestra de adn. Hace unos días fue detenido por haber violado algunas de las restricciones de su excarcelación. Entonces la Policía procedió a la toma de sus huellas dactilares sin su consentimiento, aprovechándose de un dictamen del ayudante fiscal del Tribunal Supremo, editado en 2011.

El Régimen necesitaba de una detención sin falta, unos días después de que el preso político Xirós, miembro de otro grupo de lucha armada, no regresara a la cárcel después de un permiso de unos días que había conseguido. Unos días antes de la detención de Sakkás, el fiscal había presentado un recurso contra la sentencia de su excacelación, a causa de la violación de unas de las condiciones restrictivas que se le habían impuesto.

El viernes 17 de enero de 2014 se realizará una manifestación de solidaridad fuera del tribunal al que se procesará el detenido ya Sakkás.

 

http://verba-volant.info/es/detenido-de-nuevo-kostas-sakkas/