Liberemos al compañero Ilya Romanov, que perdió sus dedos en la lucha. Actualización y forma de apoyo económico.

Ilyaromanov

El compañero Ilya Romanov, de 47 años, aún se encuentra procesado y cumpliendo prisión preventiva en la prisón de FKU SIZO-1. El abogado de Ilya ha dicho que en octubre de éste año se cumplirá un año desde su arresto, por lo que ahí podrá pedir su liberación momentánea hasta que la corte dicte un veredicto.

Sin embargo, si esto llega a ocurrir, es probable que Ilya sea liberado en enero de 2015. Esto, porque para decidir el otorgamiento o denegación de una libertad condicional, el jurado debe reunirse; proceso que comúnmente toma tres meses.

En Rusia, la situación de extensas prisiones preventivas es bastante normal, por lo que lxs presxs políticxs suelen pasar uno o dos años antes de que sean liberadxs debido a que lxs malditxs jueces/as no pueden comprobar su culpabilidad.

Recordemos que el compañero se encuentra preso acusado de un supuesto ataque explosivo frustrado. Recordemos que Ilya resultó herido después de que le explotara un petardo que transportaba en sus manos, mientras caminaba en las cercanías de una base militar durante las primeras horas del 27 de octubre pasado. Horas después, comenzaron a circular por internet las morbosas imágenes del compañero herido.

Su salud va bien, sin embargo la pérdida de sus dedos es algo definitivo.

En diciembre de 2013, el compañero fue acusado bajo los cargos del Artículo 205 del Artículo 30 del código penal de la federación rusa: intento de ataque terrorista.

Cabe destacar que no hay razón para cargarle la figura de terrorismo, porque no hay cuerpo del delito (la supuesta acción no se llegó a concretar). El Artículo 205 implica cometer actos para “causar terror en las personas y poner en peligro la vida de las mismas, causando considerables daños a la propiedad u otras consecuencias serias en el sentido de influenciar la toma de decisiones de las autoridades u organizaciones internacionales”. Es obvio que en esta situeción no hay intimidación, peligro de muerte ni un considerable daño a la propiedad, debido a que un petardo es de un poder muy bajo (Ilya resultó herido sólo porque el petardo le explotó en sus manos).

Las estimaciones que compañerxs hacen, es de una posible condena de 5 ó 6 años de prisión, que si bien es sólo una estimación, ayuda un poco para vislumbrar un escenario futuro.

En Rusia, la situación de presxs políticxs es realmente difícil. En el caso de Ilya, él necesita dinero para pagar al abogado y para los costos del juicio en sí. A modo de ejemplo, para el trámite que debe hacer su abogado en octubre (petición de libertad momentánea), se necesitan $2.000 dólares (1.450 euros; 1.120.000 pesos chilenos), de los cuales, hasta el momento, sólo hay $600 dólares (430 euros; 335.000 pesos chilenos). Además, a eso se le debe sumar los gastos de su familia (esposa, hija, etc).
¿CÓMO DONAR?

Se puede ayudar al compañeo mediante donaciones a la Cruz Negra Anarquista (CNA) de Moscú. Por favor, siempre especifica (mediante correo electrónico) cómo hiciste la transferencia y de cuánto fue.

Puedes donar en internet mediante Yandex Money: http://money.yandex.ru
Yandex Money sólo funciona en ruso, pero las instrucciones se pueden revisar enhttp://money.yandex.ru/prepaid/index.xml

El nombre del monedero electrónico es Яндекс.Деньги 41001188576819

La cuenta Paypal de la CNA Moscú es abc-msk@riseup.net

Por favor, se debe tener en cuenta que, para esta cuenta en Paypal, los depósitos en euros están libres de costo, pero si se deposita en dólares, estos deben ser convertidos a euros con el tipo de cambio interno de Paypal, lo que significa una pérdida casi del 10%. Eso es bastante dinero, e incluso Western Union puede ser más barato.

Para otras opciones de transferencias, por favor contactar a la CNA Moscú al correo antes mencionado.

La dirección del compañero es:

Ilya Eduardovich Romanov
1967 g.r., FKU SIZO-1
ul. Gagarina, d.26-a
603098 – Nizhnii Novrogod
Russia

(Ilya sólo puede recibir cartas en ruso, por lo que, de tenerlas en otro idioma, pueden enviarlas al correo electrónico de la Cruz Negra Anarquista de Moscú, mencionado más arriba).
– – –
Pequeña nota biográfica.

Ilya se involucró en el movimiento anarquista a fines de los 80′, en la ciudad de Nizhny Novgorod, en ese entonces llamada Gorki. Una de sus primeras acciones en la era soviética fue la publicación de un folleto anarquista. Casi todas las copias terminaron en los archivos del Comité para la Seguridad del Estado, más conocido como KGB.
Esta es la tercera vez que el compañero se encuentra bajo sospechas de participación en la lucha armada. La primera vez ocurrió cuando fue detenido en Moscú en octubre de 1998, como supuesto miembro de Nueva Alternativa Revolucionaria, grupo anarquista que realizó una serie de ataques entre 1996 y 2000. Ilya fue sentenciado a tratamiento en un hospital psiquiátrico por dos años.

Pero el compañero no pasaría mucho tiempo en libertad, ya que en diciembre de 2002 fue detenido en Ucrania, como uno de los sospechosos de una organización armada en el marco del Caso Odessa. Fue acusado de asaltos a joyerías, casas de cambio, tráfico ilegal de armas y participación en el bombazo contra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, organismo sucesor de la KGB. Fue extraditado y condenado a 10 años de prisión en Rusia.

Cabe destacar que a lxs 11 arrestadxs se les aplicaron fuertes torturas, al punto de que el 1 de noviembre de 2003, Sergei Berdyugin murió a causa de las torturas. Tenía 20 años.

Ilya negó todos los cargos, denunciando que fue torturado mental y físicamente durante la prisión preventiva. Se declaró en huelgas de hambre y, en el salón judicial, cortó sus venas y cuello con una máquina de afeitar en protesta por el trato inhumano hacia lxs 11 implicadxs en el Caso Odessa.

Finalmente, fue liberado en diciembre de 2012. Hoy sigue preso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *