Los Nazis Ocupas (Madrid)

índice

MADRID // El madrileño barrio de Tetuán es uno de los que tienen un mayor porcentaje de inmigrantes de la capital. En sus calles conviven peluquerías afro, locutorios regentados por latinos y restaurantes chinos. Éste ha sido el lugar elegido por la extrema derecha de Madrid para ocupar un edificio que pretenden convertir en un “hogar social”, un centro de actividades lúdicas y de caridad impulsado por personas de ideología fascista.

No es el primero de este tipo en España: los promotores de esta ocupación se inspiran en el precedente de Zaragoza, donde grupos vinculados a partidos neonazis como el Movimiento Social Repubicano (MSR) o la Liga Joven abrieron un “hogar social” el pasado mes de junio. También se han difundido por redes sociales varias fotografías de otro centro en Castellón.

El edificio de Madrid, bautizado como Hogar Social Ramiro Ledesma, en honor al impulsor del nacional-sindicalismo en España a principios del s.XX, tiene varias plantas, de 850 metros cuadrados cada una. Los promotores de la ocupación detallan en un comunicado que quieren dedicar el espacio a “la realización de actividades de tipo lúdico, social y cultural, sin dejar de lado el dar cobijo a los españoles más necesitados”.

Por su parte, fuentes policiales aseguran que la comisaría de Tetuán tiene constancia de la ocupación y que tienen en cuenta la peligrosidad de una iniciativa de este tipo en un barrio con gran presencia de inmigrantes, pero no se plantean tomar ninguna medida por el momento, a la espera de si surge algún problema.

Cambio de estrategia

La idea de ocupar edificios para crear centros sociales se lleva debatiendo más de un año en círculos de extrema derecha y parece haber cuajado. En redes sociales, el colectivo de Zaragoza ha anunciado la apertura, “vistas las inquietudes de la gente por realizar ocupaciones sociales”, de una “oficina de asesoramiento” para “los que quieran dar el paso de ocupar”.

En un campamento organizado por grupos de extrema derecha, que tendrá lugar en Jaén del 22 al 24 de agosto, hay prevista una charla sobre el “hogar social” de Zaragoza, otra sobre “ocupaciones nacionalistas en Europa” y una mesa redonda con el título “el asociacionismo como alternativa”. Estos espacios también se plantean como un lugar de confluencia de la extrema derecha, cada vez menos fragmentada y que sigue la línea de la plataforma España en Marcha, que reivindicó el ataque en Madrid durante la Diada del año pasado.

Estas ocupaciones ya han recibido el apoyo de Falange, España 2000 o el MSR, entre otros, y tienen como precedente las Casas Pound, centros sociales ocupados en Italia desde los 90 por grupos nazis. También profundizan en la estrategia de ganar apoyo social mediante acciones como la recogida de alimentos -“sólo para españoles”- y otras iniciativas asistenciales similares a las desarrolladas por Amanecer Dorado en Grecia y que les han dado réditos políticos.

La extrema derecha ocupa edificios para convertirlos en centros sociales