17 DE ABRIL, JORNADA POR LA ABOLICIÓN DE TODAS LAS CÁRCELES Y DE SOLIDARIDAD CON LXS PRESXS SUBVERSIVXS.

1011205_1017033308326358_8246187075984716133_n

Desde hace once años, el 17 de abril se conmemora el “Día Internacional del/la Preso/a político/a”, instancia convocada desde Euskal Herria, para la solidaridad y lucha por la libertad de lxs presxs políticxs, y de denuncia contra los estados terroristas, que persiguen, encarcelan, torturan, desaparecen y asesinan.

Esta vez, la jornada del 17 de abril, responde además, a  la convocatoria realizada por lxs presxs subversivxs encarceladxs por el estado chileno, quienes  han hecho un llamado a la agitación y movilización contra las prisiones, entre el 10 y el 20 de abril.

La cárcel es una de las herramientas fundamentales utilizada por los estados para frenar la lucha social y política, y  es también un instrumento fundamental en la represión y criminalización de lxs pobres.

Es por lo anterior, que consideramos que esta jornada puede ser asumida también como una jornada de lucha anticarcelaria, es decir, como una instancia de lucha por la abolición de todas las cárceles y las sociedades carcelarias que la respaldan y que a la vez  se sostienen en estos centros de tortura, extermino y disciplinamiento de pobres y rebeldes.

Las cárceles son una de las herramientas punitivas de los Estados, y constituyen uno de los elementos fundamentales para el mantenimiento del control social. La razón por la cual existen las prisiones no es la rehabilitación, sino que el castigo, el aniquilamiento y el amedrentamiento.

Consideramos necesario aclarar que  esta apuesta, no implica de ninguna forma dejar de lado a aquellxs presxs con lxs cuales nos hermanamos y con quienes pensamos es necesario generar una solidaridad activa, por un lado, difundiendo sus casos y la situación carcelaria/judicial en la que se encuentran, rompiendo de esa forma con el aislamiento que pretenden significar las cárceles, y por otro, levantando distintas instancias, de ser posible, en conjunto con sus grupos de apoyo, que nos permitan reunir dinero y medios para poder apoyarlxs, demostrando de estas, y otras formas, que estxs, sin importar que, no están sólxs.

Por lo recién dicho, es que esta marcha también se reivindica como “en solidaridad con lxs presxs subversivxs”, con esta idea, intentamos referirnos a todas las personas que en distintos lugares del mundo han sido encarceladxs por acciones que buscan  combatir diversas formas de dominación.

Lxs presxs subversivxs son aquellxs que siguen luchando, transformando las cárceles/centros de exterminio, en trincheras de combate, pues desde ahí, al pelear contra los regímenes disciplinarios, contra el aislamiento aniquilador, contra la tortura, contra la autoridad, aportan con creces a la lucha por la liberación.

Invitamos a todas las personas, grupos y organizaciones solidarias a hacerse parte de esta jornada, por medio de acciones de agitación  en torno a la lucha por la abolición de las cárceles y en solidaridad con lxs presxs subversivxs.

¡LA SOLIDARIDAD NOS HACE FUERTES, LA LUCHA NOS HACE LIBRES!

MARCHA  VIERNES  17 DE ABRIL, 19.00 HRS., AHUMADA CON ALAMEDA.

Coordinadora Anticarcelaria La Fuga.
lafugacoordinadora@gmail.com
lafugacoordinadora@riseup.net
lafugacoordinadora.wordpress.com