ETCETERA n 54 (marzo 2015)

Etcetera

ETCETERA, andadura peculiar iniciada a finales de los 70 y principios de los 80, a la vez como edición de libros, grupo de afinidad, lugar de encuentro y de debate, y revista: correspondencia de la guerra social, se abre ahora en la red. En la página web que os presentamos podreis encontrar los últimos números de la revista así como su sumario general, un catálogo de los libros y correspondencia que nos va llegando.

etcbanner8g

Esperamos vuestros comentarios y aportaciones a nuestro correo:

e-mail: etcetera@sindominio.net

web:  www.sindominio.net/etcetera

 

ÚLTIMOS Números  publicados:

54 (Marzo 2015) En el campo de lo posible

¿Nos queda la palabra? ¿Queda la palabra si no es capaz de detener la barbarie: Ayotzinapa, para ponerle un solo nombre? En la duda, aún la utilizamos para nombrar la brutalidad del capital, de la relación social que impone, y para nombrar nuestras resistencias y la construcción de nuestra vida en común.

Continuamos en esta nueva entrega de Etcétera con las cuestiones mayores de siempre: la tendencia de este modo de producción de mercancías a colonizar todo el espacio y extender su dominio y explotación sobre la naturaleza y sobre la humanidad ley que establece una correlación fatal entre la acumulación del capital y la acumulación de la miseria. y su rechazo por parte de esta misma humanidad que, en su contra, avanza la acción directa, la afinidad, la coope- ración, la ayuda mutua, la autogestión, la autonomía, la lucha por una sociedad verdaderamente humana.

Continuamos analizando en esta época de guerra la geoestrategia bárbara de los Estados (del capital) en su continuada estrategia de la tensión y de la cultura del miedo para confundirnos y atemorizarnos.

Continuamos criticando las transformaciones  que en esta era técnica se introducen para aumentar nuestra desposesión. Nos fijamos en concreto en la economía corporal y los cambios en el cuerpo de la mujer en relación a la maternidad asistida, cambios que visibilizan las nuevas formas de dominación.

 

  • En la Correspondencia anotamos cartas y escritos que nos han llegado, y visitamos en Hemos recibido un buen puñado de libro
  • Etcétera, marzo 2015

En el campo de lo posible

En esta época de guerra

La estrategia de la Tensión

Guerra de baja intensidad

La batalla de Kobane
En esta era de técnica

El cuerpo de las mujeres en la era técnica

Hemos recibido…

Correspondencia

En el México de Ayotzinapa

Sobre los asesinatos de Ferguson

In memoriam

1918. ALEMANIA. La revolución de los consejos

 

ÚLTIMOS Números  publicados:

54 (Marzo 2015) En el campo de lo posible

53 (Julio 2014)  Mientras tanto

52 (Noviembre 2013) La ilusión del bienestar

51 (Marzo 2013) Salir del capitalismo

50 (Julio 2012) La vida que no cesa

49 (Marzo 2012) El estado del malestar en España

48 (Junio 2011) Dias Rebeldes en el norte de África

47 (Diciembre 2010) El universo técnico y su exterior

46 (Enero 2010) Lo real de la crisis

45 (Mayo 2009) Consideraciones para analizar la llamada crisis financiera

44 (Octubre 2008) El peso de la religión. La India

43 (Marzo 2008) Comunalidad: un nuevo (con)vivir…

_____________________________________________________________

Todas las Revistas publicadas:
0 (septiembre 83) Marx y el comunismo. Sobre la situación en Brasil. Ocupación y propiedad privada. Hacia la comunidad humana. La guerra y la paz contra el proletariado (guerra Iran-Irak). Italia . Notas sobre la crisis

1 (enero 84)En el Paraiso Socialista Español. Sobre la situación de España. Estrategias de las multinacionales para rechazar la situación de crisis. Estado actual de la tecnología y organización social. El monopolio mundial postcapitalista. Algunas consideraciones sobre el estadio actual del desarrollo capitalista y las nuevas tecnologías.Un marxismo maldito. Cada hay mas extranjeros en el mundo. “Elementos fundamentales para la crítica de la economía política”. Para una unión mundial de las tendencias revolucionarias. Como un verano con mil julios… y otras estaciones…

2 (junio 84) Paul Mattick. El marxismo ayer y hoy . La crisis mundial y el movimiento obrero. Acumulación de capital y teoría marxiana de la crisis.

3 (julio 84) Sobre la crisis I. La reconversión industrial en España. Sagunto. Inglaterra, de nuevo la lucha de clases. 

4 (noviembre 84) Sobre la crisis II. Gran Bretaña – La huelga de los mineros. Presencia y realidad de la crisis. Lucha de clases en Italia. Conflicto en Talbot-Francia.

5 (febrero 85) Tecnologia y sociedad. Ciencia, técnica y tecnologia. Tecnología, producción de valor y reproducción social. Sabotaje: el videojuego final. Contra la megamáquina. La economía de la “cybernation”. Efectos psico-socilógicos de la innovación tecnológica. Tecnología y paro.

6 (abril 85) Sector naval. Mineros británicos.

7 (julio 85) DOSSIER UTOPIA: La dimensión utópica. Una crónica de la realidad. Reflexión sobre literatura utopista. Garantias de la armonía y de la libertad. Comunismo.  Correspondencia…

8 (febrero 86) Nacionalismop. Violencia en Alemania. Los mineros Británicos y la nueva tecnología. La reconversión agraria en Andalucía y el S.O.C.

9 (junio 86) La revolución en cuestión (ES). Francia: Crisis e inmigración, racismo y resistencia. De nuevo el realismo. Correspondencia… Hemos recibido….

10 ( diciembre 86) Lucha en los puertos. 1936-39 la memoria usurpada. El oficio de periodista. Correspondencia: Sugerencia para un debate (2)

11 (mayo 87) Movimiento estudiantil. Conflictividad y sindicatos. En torno a la revolución en cuestión(ES). Clara Thalmann (Maayo 37) Correspondencia: desde francia: La huelga de los ferroviarios.

12 (octubre 88) Sobre la ideología en boga. La actividad humana alienada por la división del trabajo.  Perfiles de la propuesta  antinuclear en el bajo Duero. Gran Bretaña: las huelgas en la industria del automóvil. No 92.

13 (mayo 89) Nicaragua, diez años después. La democracia en peligro ante el islamismo. Huelga de hambre en las cárceles alemanas. En vez de la conciencia lo que se impone es el poder de las nuevas costrumbres. Leña al mono. La barbarie, lepra de la civilización. la prensa anarquista y anarcosindicalsita.

14 (diciembre 89) Tiananmen, la represión calculada. Correspondencia… Hemos recibido…

15 (marzo 90) Bajo el viento del Este. Dificultades sociales en la perestroika. La gran jugada de Gorbachov. Aspectos sobre los cambios en los paises del Este. Acerca de los cambios en la RDA.

16 (julio 90) Contra la democracia. Reflexiones sobre el pasado y el presente. De Lenin-Robespierre a Gorbachov-Napoleón. Luchas en Madrid y Barcelona. Gran Bretaña-Poll Tax.

17 (enero 91) La crisis y el Golfo. Los años declives de los EE.  UU. La batalla del Besós, un barrio periférico de Barcelona.

18 (junio 1991) Los superhombres y los cocodrilos. Cuando los cruzados y asesinos se unen. ¡Cuidado!. Una guerra está tapando otra. La luchas en francia durante 1990. Fordismo disperso y nueva organización del trabajo: ¿hacia un nuevo tipo de luchas?

19 (febrero 92) El estado de gracia de la democracia. Los ataques de ira en los suburbios franceses. Asturias en la hora del réquiem. Mensaje a todos aquellos que no quieren administrar la nocividad sino suprimirla.

20 (diciembre 92) Barbarie. Nacionalismo en Yugoslavia. Antecedentes y problemas actuales. Manual de supervivencia en tiempos de paz croata. Ante Ciliga. Autobiografia.

21 (junio 93) Diez años.  Introducción de los nuevos cercados. Gran Bretaña: Una incesante lucha de clases multiforme. El movimiento negro y Malcom X

22 (noviembre 93) Rusia ¿ a donde vas? Brasil: entre la liberalización económica y el estado Corporativo. Distritro federal – Oaxaca- Distrito Federal. Noticias de Portugal.

23 (mayo 94) Reestructuración en SEAT: Una reflexión sobre la condición obrera. Chiapas:la guerra de las hormigas. Argentina: de la transición Democrática a la crisis de la Confederación general del Trabajo (C.G.T.) y el Santiagazo. IBM – Desde las entrañas del monstruo. Huelga General: el agotamiento de una fórmula.

24 La guerra de ARgelia. Comunismo religioso y nacionalismo: el caso Argelino. Sobre Cuba. Los motivos de Chiapas. El problema nacional, problema capital para Yugoslavia. hemos perdido las razones, y con ello la razón

25 (abril 95) Transicion a la modernidad y transacción democrática: La leyenda de la Transición. Transición. Transición y Transacción. Algunas consideraciones sobre la vía española a la democracia. De los movimientos sociales a los “profesionales de lo social”.

26 (noviembre 95) Tiempos dificiles. Transición a la modernidad y transacción democrática (2): ¿De que transición hablamos? Portugal, abril 74.
Comenttarios y discusiones: Entre nosotros: alrededor del movimiento zapatista. El voluntariado que nos envuelbve. ONG’s:solidaridad subvencionada
.

27 (julio 96): La crítica al trabajo hoy. …y saltó la liebre (sobre el movimiento social en Francia el otońo del 95).

28 (diciembre 96): Guerra nacionalista en el Pais Vasco. Lucha de clases en la Baja Andalucia (Prov. De Cádiz) 1995-1996.

29 (mayo 97): Crítica de la política, incitación a un debate. La segunda oportunidad de los verdes  alemanes. Mayo 37 – Mayo 97. Un incontrolado de la Columna de Hierro.

30 (diciembre 97): La otra generación del 98. Espańa 1997 – La reforma Laboral. El arte de Kati Horna.

31 (junio 98): Manifiesto Comunista 1948.1998. Correspondencia.

32 (enero 99): Objeto-sujeto-paro-tiempo-lenguaje. El horizonte fragmentado. El colectivo contra las expulsiones de Bruselas tiene la palabra. El tigre de papel y los dragones de plastico.

33 (junio 1999): A propósito de los Balcanes. A vueltas con la cultura. La segunda transición de Euskal Herria. Portugal, 1999. Exiliados en España.

N. 34 (junio 2000): La llegada del otro. La globalización.

35 (junio 2001): La sociedad capitalista eminentemente urbana. algunas notas a propósito de la movilización de los inmigrantes contra la ley que los criminaliza. Correspondencia (Paris, México, Melbourne)

36 (mayo 2002): Las Movilizaciones antiglobalización. En esta época de guerra

37 (junio 2003): Barcelona la ciudad “más grande” del mundo. Nuevo ataque en esta época de guerra. La invasión de irak. Mayo 2003 en Francia…

38 (junio 2004) El cerco a la vida. En esta época de guerra

39  (mayo 2005) De la diferencia biológica a la desigualdad social. En esta época de guerra…

40 (mayo 2006) Acerca de la Historia. En esta época de guerra…

41 (diciembre 2006) Memoria histórica. México. Diálogo sobre China…

42 (junio 2007) Medicina y su poder. México…

43 (Marzo 2008) Comunalidad: un nuevo (con)vivir…

44 (Octubre 2008) El peso de la religión. La India

45 (Mayo 2009) Consideraciones para analizar la llamada crisis financiera

46 (Enero 2010) Lo real de la crisis

47 (Diciembre 2010) El universo técnico y su exterior

48 (Junio 2011) Dias Rebeldes en el norte de África