MÉXICO INFORME HUELGA DE HAMBRE DE C.I.P.RE. (DÍA 33)

1513338_1441928746118090_5117347729014464739_n

A más de un mes de iniciar la huelga de hambre continúan sin probar alimento los compas José Santiago Hernández, Julián Barrón Hernández y Fernando Bárcenas Castillo.

Un grupo de profesionales de la salud lograron entrar a verlos finalmente, después de varios intentos fallidos pues la dirección del Reclusorio no les permitía el acceso.

Fernando Bárcenas ha perdido 9 kgs. Julián 3 kgs y José 5 kgs de peso. Los tres presentan un estado de malnutrición severo en varias etapas, además de calambres, dolores, insomnio, mareos, dolor de cabeza

Esta huelga de hambre colectiva es resultado de un proceso de organización de varios presos, acusados de distintos delitos y en diferentes etapas de sus juicios, pero con algo en común: han vivido en primera persona los procesos penales que el sistema carcelario de esta ciudad lleva a cabo. Este sistema penitenciario no busca resolver los problemas sociales, sino simplemente castigar, atemorizar y controlar a la población.

Dentro de las prisiones no se practica la reinserción social, y no porque sea un error, sino porque a las autoridades no les interesa ni les conviene. Para que las prisiones sigan funcionando debe de existir “delincuencia”. Y estos centros penitenciarios son una gran fábrica de esta delincuencia. ¿Cuántos jóvenes no han entrado a una cárcel acusados de un delito no grave y por no poder pagar un abogado o una fianza deben pasar años encerrados? ¿Y qué aprenden estando dentro de esos muros? Definitivamente no a reinsertarse a la sociedad, y muestra de eso es el alto índice de reincidencia que existe. La mayoría de la población penitenciaria vive en un ciclo vicioso de pobreza, violencia, delitos y encierro.

Y la cárcel definitivamente no es la solución a esto.

Ante esta situación es que nace la Coordinación Informal de Presos en Resistencia, una propuesta organizativa desde dentro de las prisiones mismas y un potente grito que busca sacudir las conciencias para que volteemos la vista hacia esos lugares olvidados que son las cárceles; para visibilizar el gran negocio que autoridades de todo color y nivel realizan con el sufrimiento de los miles de presos y sus familias: cobros ilegales por cualquier cosa, desde la entrada a la visita, pasar los alimentos, etc. hasta el control de la venta de drogas y alcohol, explotar el trabajo de los internos, convirtiéndolos en modernos esclavos con el argumento de la reinserción social, pero sacando jugosas ganancias económicas para ellos y para las empresas involucradas.

La C.I.P.RE. nos llama desesperadamente a través de esta huelga de hambre a mirar dentro de las cárceles y así observar como los custodios cometen abusos, golpean impunemente, torturan física y psicológicamente a los internos con total impunidad, muchas veces con la complicidad de aquellos que se supone que deberían de vigilar que no ocurra esto, como es el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Familiares y amigos de los presos en huelga de hambre de la C.I.P.RE.

http://www.abajolosmuros.org/index.php/noticias-anticarcelarias/414-mexico-informe-huelga-de-hambre-de-c-i-p-re-dia-33

 

MÉXICO D.F.: SOLIDARIDAD EXPLOSIVA CON LA HUELGA DE LA COORDINADORA INFORMAL DE PRESOS EN RESISTENCIA

 

Tomado de ContraInfo

Comunicado recibido el 27 de julio:

A 30 de dias de la huelga de hambre de la Coordinadora Informal de Presos en Resistencia

Saludamos con fuego la iniciativa de lucha de los compañeros de la Coordinadora Informal de Presos en Resistencia, a 30 dias del inicio de la huelga de hambre de los compas, que nos demuestran que aun dentro de la prision continua el combate frontal contra el estado-capital, y que solo adquiere otra forma.

El dia de ayer, domingo 26 de julio fue detonado un paquete explosivo en la sucursal de Banamex de av. Revolucion, entre Mixcoac y Barranca del muerto, con esta accion reivindicamos la lucha de nuestros compañeros. La critica-practica de la totalidad del capital adquiere distintas formas, desde la lucha dentro de la prision, el sabotaje difuso, las barricadas que montan compas en distintas regiones del territorio controlado por el estado mexicano para defender la tierra, la vida misma, y las multiples formas que adquiere el asociacionismo proletario, en la lucha callejera, la solidaridad y la lucha en todas sus formas.

Les mandamos un fuerte abrazo de combate a los compas Julian Barron lopez, Jose Santiago Hernandez y Fernando Barcenas. También recordamos al compa Luis Fernando Sotelo, las acciones de solidaridad tendrán que continuar en todos los frentes.

¡Hasta la total destrucción de las prisiones!

¡Por la apropiación de la vida humana!

¡Guerra al estado-capital!

Prole
27/07/15

 

PRONUNCIAMIENTO DE COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES EN SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LA C.I.P.RE.

 

Pronunciamiento Internacional en Solidaridad con la Coordinación Informal
de Presos en Resistencia (C.I.P.R.E)

 

A la Coordinación Informal de Presos en Resistencia

 

(Fecha de envío, 23 de julio)

 

Los colectivos y organizaciones firmantes de este pronunciamiento hacemos público nuestro apoyo solidario con la organización que se ha generado desde varios meses dentro de los reclusorios sur y norte  de la ciudad de México, esfuerzo colectivo de varios internos que desde el 27 de junio pasado decidieron iniciar una huelga de hambre conformando la Coordinación Informal de Presos en Resistencia.

 
-Primero: mandamos un saludo solidario a los compañeros que han decidido emprender esta lucha anticarcelaria desde su trinchera de resistencia y construcción: la prisión.

 

Desde nuestros diferentes espacios les decimos que no están solos y que en medida de lo posible daremos a conocer sus exigencias y su posicionamiento frente al aparato carcelario que tiene  sometidos  por medio del abuso de poder, el aislamiento y el miedo a muchos presos y presas. En este contexto la lucha que están llevando a cabo con sus propios cuerpos ha generado una serie de movilizaciones y eventos solidarios que se inscriben en una lucha más extensa contra las formas  de dominación y de opresión que nos rodean, estando incluso fuera de los muros.

 

-Segundo: exigimos a las autoridades penitenciarias dela Ciudad de México cesen el constante hostigamiento y represión de la que están siendo objeto los presos en huelga de hambre de la C.I.P.R.E.

 
Estamos enterados de las diversas intimidaciones que han sufrido, como la que tuvo lugar el día 17 de julio, cuando Fernando Bárcenas Castillo, José Santiago Hernández y Julián López Barrón fueron convocados por el consejo técnico del reclusorio norte acusados de “violar” los derechos humanos de un policía carcelario.

 

De esta manera y ante la lucha que han emprendido los presos del C.I.P.R.E. toda una serie de irregularidades se han ido presentando a manera de castigo y aislamiento, restringiendo las visitas, bloqueando la revisión médica y la introducción de  los líquidos necesarios para su salud.

-Tercero: Exigimos que a los más de 20 días en huelga de hambre, se permita la entrada permanente y necesaria del equipo médico solidario de confianza para la revisión de los presos en huelga de hambre, así como la entrada de los líquidos necesarios para su salud (agua, miel…) y la entrada de visitas y acompañantes.

 
Así mismo estamos pendientes de los casos de los compañeros Fernando Barcenas quien lleva más de seis meses esperando la resolución de su amparo, y la revisión del caso del menor de edad  Julián López Barró.

 

Nuestra solidaridad no se inscribe en una lógica de reproducción  de la victimización de los compañeros en huelga de hambre, sino en un posicionamiento político que se opone al sistema carcelario, penitenciario que pretende dejar en el olvido, el abandono y en aislamiento a cientos de presos y presas.

 

Nuestra solidaridad se inscribe en una lucha extensa que trasciende las rejas, los muros y los espacios geográficos por la construcción de un intercambio permanente y necesario entre los presos-as y los que estamos al exterior de los muros. No estamos luchado por los presos-as sino con ellos y ellas en un camino de ida y de vuelta, intercambio necesario para destruir los prejuicios que tienden a separar el exterior del interior, intercambio necesario para destruir los sistemas de dominación, exterminio, autoritarismo y aislamiento que padecemos en cualquier espacio y en cualquier momento.

 

Libertad inmediata para los miembros de la Coordinación Informal de Presos
en Resistencia (C.I.P.R.E).

 

Seguimos pendientes, reactivos y solidarios.

 

Les trois passants, Paris, Francia

 

Confederación General del Trabajo (CGT), Estado español
Mut Vitz 13, Marsella, Francia

Radio Anarquista de Berlín-Radio (A), Berlín, Alemania

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *