Camille Pissarro: Un pintor que se radicaliza ante las injusticias en Venezuela

foto

En 1852 llega a Venezuela el pintor impresionista y anarquista galo, Camille Pissarro (1830-1903), junto a su maestro el danés Fritz Melbye (1826-1869), ambos artistas pasan dos año entre las ciudades de Caracas y la Guaira, donde se dedicaron a realizar cuadros y pinturas sobre las costumbres de los habitantes, sobre todo del campesinado y de las zonas marginales portuarias. Con referencia a las inquietudes sociales de Pissarro, que se ven reforzados en Venezuela, el investigador Ralph Shikes, en su obra, La filosófica política de Pissarro y su arte, escribió:

“Desde las etapas incipientes de su carrera artística, la simpatía y solidaridad de Pissarro se había extendido siempre a los miembros más humildes de la sociedad. En Saint Thomas, donde nació en 1830, y en Venezuela, pintó muchos dibujos la figura de los trabajadores agrícolas: los trabajadores más pobres de baja escala social, como los mestizos, los indios y los negros de Venezuela.”[1]

La iniquidad social vivida por Pissarro en Venezuela contribuyó de forma determinante en sus posteriores cercanías al anarquismo. El investigador y doctor Julio Potenziani Bigelli escribió:

“Sin duda, éstos conceptos aparecieron en la adultez temprana de Pissarro, cuando estando en Saint Thomas vivió el sometimiento social por el Colonialismo y en Venezuela, vivió las injusticias sociales de una Sociedad dominada por el Caudillismo, el amiguismo y la corrupción a todo nivel…”[2]

Pissarro se acerca a los escritos de Proudhon, pocos años después de su llegada a París 1855, confraterniza con él y con otros teóricos de la misma corriente como Piotr Kropotkin, Jean Grave (1854-1939) y Eliseo Reclus (1830-1905), fue suscriptor y colaborador de revistas como La Révolte y Les Temps Nouveaux, Pissarro apareció en las listas de vigilancia del gobierno de los anarquistas conocidos, y sus cartas fueron interceptadas y censuradas por la policía[3]. Sin embargo, a pesar del peligro real de una detención por sus opiniones políticas, se mantuvo dedicado a los ideales ácratas, evidenciados en la forma cómo vivió y pintó hasta su muerte en París.

Aunque Pisarro no realizó activismo por la anarquía en Venezuela y su adhesión a la causa fue después de su visita, es en estas tierras donde el pintor va madurando su compromiso político ante las injusticias que veía, las cuales lentamente fueron empujando a las famélicas masas que pintaba a tomar las armas para llenar de fuego los paisajes que retrataba.

Informacion extraida del libro “Contracorriente, la historia del movimiento anarquista en Venezuela (1810-1998)” de Rodolfo Montes de Oca.
[1] SHIKES, Ralph (1986). Pissarro’s political philosophy and his art, from Studies on Camille Pissarro. Edited by Christopher Lloyd. London and New York: Routledge & Kegan Paul. p 54.
[2] POTENZIANI BIGELLI, Julio (2012). Camille Pissarro y Venezuela, una huella que duraría toda una vida. Vitae Nro. 49. Academia Biomédica Digital. Enero-Marzo.
[3] RESZLER, André (2006). La estética anarquista. Libros de la Araucania.

http://anarquismo-venezuela.contrapoder.org.ve/2013/06/camille-pissarro-un-pintor-que-se.html