10 de Octubre 1992: Memoria Anticarcelaria de la fuga desde la ex Penitenciaria

fuga10deoctubre

10 de Octubre 1992: Memoria Anticarcelaria de la fuga desde la ex Penitenciaria

[Este compilado puede ser corregido y aumentado, cualquier aporte solo enviar a publicacionrefractario@riseup.net, publicacionrefractario@gmail.com]

Nuevamente buscamos ensanchar el caudal de memoria anticarcelaria, desde las distintas experiencias hasta la vida de compañeros que se enfrentaron dignamente a la cárcel y buscaron la libertad por medios propios.
Un aporte más a Sin Prisa pero Sin Pausa. Historia y recorrido de la lucha contra la prisión

Índice:

*La Fuga de la Peni: Operación Dignidad(Sacado y actualizado desde Refractario N°3 )

*Infografías y fotos

*El teorema de Palito +Poema sin nombre (a Jose Miguel Martinez) (por Giullermo Rodriguez)

*Textos en recuerdo a los caídos en la Fuga

10 de Octubre 1992.La fuga de la Peni: Operación Dignidad.

(Sacado y actualizado desde Refractario N°3 )

fugadosenoctubre

*Jose Miguel Martinez Alvarado- “Palito”-:Asesinado

*Mauricio Gomez Lira-“Pum Pum”-: Asesinado

*Pedro Ortiz Montenegro-“Peyuco”- :Asesinado

*Patricio Ortiz Montenegro: Recapturado

*Pablo muñoz Hoffman: Recapturado

*Luis Moreno Correa: Fugado

*Francisco Díaz Trujillo: Fugado

*Manuel Venegas Messina: Fugado

Tras la transición democrática, los grupos político militares que enfrentaron con armas a la dictadura decidieron continuar combatiendo durante la democracia entendiendo que se continuaba con un sistema político y económico. Dentro de los distintos grupos que continuaron con la lucha armada se encontraba el FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodriguez), en un comienzo el brazo armado del PC pero luego opta por un camino autónomo.

La represión de la democracia aprendió de sus antecesores militares, es así como se forja una campaña desligitimadora contra los grupos armados y se utiliza todo el arsenal para exterminarlos: delación, infiltrados, ejecuciones, etc. La creación de la siniestra “Oficina” (organismo de seguridad para eliminar los grupos politico-militares) es muestra clara de la intencionalidad de la nueva democracia.

Las cárceles comienzan paulatinamente a llenarse de combatientes militantes de distintas organizaciones, quienes reciben durísimas condenas de prisión por parte de tribunales civiles y miliares. Dentro de las cárceles se comienza a forjar gestos y actitudes de resistencia, los presos lejos de entonar canciones de derrota comienzan a organizarse ante las dispersiones y aislamiento de gendarmería, como también mantienen como prioridad numero uno la salida a la calle.

Corre el año 1992, y 8 miembros del FPMR condenados bajo la ley antiterrorista por asociación ilícita y control de armas entre otros delitos comienzan a darle forma a una fuga que se dice fue preparada con un año de anticipación para la mayoría de los combatientes de esos años (FPMR-MJL-MIR)  la prisión tenía que ser vista como algo circunstancial que no debería extenderse en demasía.

De esta forma, un grupo de prisioneros rodriguistas para ese entonces recluidos en la calle 5 de la ex-Penitenciaria comienzan a idear una rutina con sus visitas para facilitar los planes de fuga. Los amigos y familiares les enviaran maderas para realizar trabajos manuales, estas maderas tenían que ser buscadas por los propios presos en un sector de la cárcel que se encontraba cerca de la puerta de ingreso de las visitas.

El sábado 10 de Octubre de 1992 a las 10:15 Hrs un grupo de 8 prisioneros del FPMR deciden poner en marcha la operación dignidad. Tras conseguir ingresar dos revólveres Smith & Wesson y una pistola Zig Sauer llaman al carcelero para realizar la rutinaria búsqueda de las maderas. Contemplando que los únicos gendarmes que utilizan armas son los del cerco perimetral y no los que transitan al interior, los prisioneros consiguen reducir al gendarme que los acompañaba.

Los 8 presos llegan al improvisado deposito de maderas  volviendo a reducir la guardia que se encontraba en dicho lugar, quedando solo a un portón de la puerta por donde ingresan las visitas.

En ese momento comienzan a emprender la huida, disparando a un carcelero de la torre 8 del segundo piso quien comenzaba a dar la alerta de la inminente fuga. A las afuera los esperarían tres autos acondicionados para su huida.

autoparalafugaexpenitenciaria92

Al conseguir abrirse camino y salir de la Penitenciaria los fugistas se encuentran con un vehículo de la policía apostado justo en la puerta de la cárcel que obstaculiza uno de los autos acondicionados para la fuga, que se encontraba estacionado en el bandejon central con documentos, ropa y alimentos. Ante el imprevisto represivo los fugistas disparan contra el vehículo iniciándose el enfrentamiento, de esta forma carceleros, carabineros y policías de investigaciones se lanzan a la caceria y aniquilamiento de los entonces ex prisioneros. El carcelero Leonardo Norambuena y el policía Alejandro Castillo son heridos en el enfrentamiento.

Con el tiempo, las dudas respecto al posicionamiento de distintas unidades represivas a las afueras de la Penitenciaria hacen surgir la fuerte hipótesis de que el organismo de inteligencia llamado “La Oficina” tendría información de la operación dignidad, entregada por infiltrados o colaboradores.

El enfrentamiento es groseramente desigual, las dos armas cortas y de bajo calibre no pueden frenar el armatoste represivo con que comienzan a acribillar a los fugistas. Pedro Ortiz muere acribillado por los carceleros en la misma entrada de la Penitenciaria, su hermano Patricio Ortiz se devuelve a socorrero siendo también brutalmente acribillado por los gendarmes quienes terminan de disparar al creerlo muerto.  Patricio recuerda como los carceleros celebraban:

-!Matamos a los Ortiz!

Tras taparlos con una lona y hacerse pasar por muerto, Patricio da señales de vida en vista de la llegada de otros policías y demases funcionarios, así evita una ejecución segura.

José Miguel Martinez y Mauricio Gomez Lira huyen hasta el antejardin de una casa particular ubicada en la calle Beaucheff # 1943. Ante su inminente captura Jose Miguel y Mauricio gritan a los vecinos que llamen a la prensa y a sus abogados, buscaban mas testigos ante su inminente matanza. Los carceleros irrumpen en la casa y balean hasta el cansancio a los dos rodriguistas con más de 10 tiros a cada uno, incluyendo selectivos balazos en sus cabezas.

Francisco Diaz Trujillo, tras disparar a los gendarmes que acosaban a Martinez y a Gomez Lira emprende su huida haciéndose pasar por un miembro de la policía de investigaciones en medio del desorden y confusión que reinaba afuera de la penitenciaria, logrando de esta forma abordar un taxi y escapar. Luis Moreno consigue confundirse con las visitas que esperaban afuera de la cárcel para luego tomar una micro y conseguir romper el cerco represivo.

Manuel Venegas, se consigue contactar con un compañero que lo esperaba a las afueras y consiguió escapar del sector.

Pablo Muñoz huyó hacia el parque O’Higgins pero su intento no prosperó, por lo que se refugió en el inmueble de calle Juan Yarur Nº 1978.  Es detenido por gendarmería, subido a un vehículo y rafagueado por los carceleros, un policía interrumpe la eventual masacre y evita que lo ejecuten.

La “operación dignidad” culmina con Jose Miguel, Mauricio y Pedro asesinados por carceleros, Pablo y Patricio recapturados con graves heridas en todo su cuerpo y Luis, Francisco y Manuel consiguen escapar de la cárcel.

Jose Miguel se encontraba cumpliendo condena a cadena perpetua por asociación ilícita y secuestro terrorista de Cristian Edward; Pedro Ortiz había sido detenido el 28 de Febrero de 1991 tras un control policial al ser sorprendido en un vehiculo portando un fusil M-16 ademas de incautar explosivos en su casa, acusado por la participación en una expropiación al banco BHIF en Vitacura; Mauricio Gomez fue detenido el 12 de Abril de 1991 bajo ley antiterrorista por robo de armas y vehículos para realizar expropiaciones.

Los prisioneros del FPMR declaran que el gobierno y la policía mantienen una política de aniquilamiento, señalando “Teniendo la posibilidad de recapturar con vida a los compañeros fugados, están siendo asesinados en forma alevosa y artera”.

Los carceleros no se conforman con los brutales disparos contra Pablo y Patricio, la repercusión la vivieron todos los prisioneros políticos con las habituales venganzas de gendarmería suspendiendo las visitas indefinidamente a los prisioneros políticos, mientras en paralelo los presos de las galerías 12 y 13 se amotinan durante el mismo día enfrentándose con los carceleros.

A las afueras, familiares y amigos de los compañeros caídos realizan una vigilia en el lugar donde fueron ejecutados Jose Miguel, Mauricio y Pedro.

La madre de Mauricio Gomez Lira, el chico pum pum, señalo con orgullo durante el velorio: “Fue su voluntad la que lo condujo a formar en las filas rodriguistas, no para asesinar personas indefensas, sino para luchar contra los opresores. Fue uno de los primeros orgullos que me brindo (..) Es absolutamente cierto el orgullo que hoy siento por mi hijo, eso me hace resistir el dolor de su muerte; el orgullo de saber que cayo sin claudicar en una decisión tomada cuando pequeño. El sabía lo que podía sucederle, pero nunca pensó en dejar a sus compañeros y traicionar a su conciencia”

Dos años después se crea la Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S) para recluir a todos los prisioneros políticos, es de este supuesto “bunker” de seguridad donde 1996 consiguen porfin fugarse los anteriores recapturados Pablo Muñoz Hoffman y Patricio Ortiz Montenegro. Esta vez un helicóptero los rescata/fuga desde el C.A.S junto con otros 2 miembros del FPMR.

El año siguiente, 1997 Patricio Ortiz llega a Suiza y tras un periodo en prisión consigue la calidad de “refugiado”, en Diciembre de ese mismo año la casa de Francisco Días Trujillo (uno de los fugados de Octubre, procesado por los secuestros a Carreño (87),  Mario Haeberle (86) y el menor Gonzalo Cruzat (84)) es allanada por la policía en la comuna de el Bosque, la orden de captura desde la fuga se concreta en un enfrentamiento que culmina con la muerte de Francisco.

A 20 años de la muerte en combate de Palito, Pum Pum y Peyuco, saludamos el gesto rebelde e insumiso de quienes intentaron y lograron la fuga de aquel Octubre. A los inclaudicables que tras la masacre de la operación dignidad mantuvieron intactos sus deseos de libertad concretando su fuga escapando en helicóptero.

!La pasión por la libertad es más fuerte que cualquier jaula!

carcelerofugaCapitán reyes: Adiestrado en la CNI durante 1981 en el cuartel central (Borgoño), responsable a cargo de la muerte de los fugados, perteneciente al grupo antimotines.

– La experiencia de 1992 no señaló con claridad que la actitud de Gendarmería era no dejar con vida a ningún prisionero político que osara fugarse. Por eso sabíamos que si no teníamos éxito seriamos ejecutados de inmediato – sostiene Ortiz. Agrega: “El operativo no tenía ninguna posibilidad de ser asumido a medias tintas. Era libertad o muerte.

 

*Infografías y fotos

01infografiafugaoctubre92 02infografiafugaexpenitenciaria92 03infografiafugaexpenitenciaria92

abatidoPedroOrtizafueradelaexpenitenciariafugafunerales funerales02 gendarmesafueraexpenitenciariafuga10octubre92 gendarmesarmadosexpenitenciariafuga92 helicopteroapuntadofugaexpenitenciaria92 josemiguelmartinez motosafueradelaexpenifuga pablomuñozheridofugaexpenitenciaria pacosafueradelaexpenitenciariafuga92 parapetos02fugaexpenitenciaria92 parapetosfugaexpenitenciaria92 patoortizrecapturado patricioortizherido

 

El teorema de Palito

(por Giullermo Rodriguez)

No hacia mucho que nos habían trasladado desde la Penitenciaria a la Cárcel Publica. Fue un traslado abrupto. Nuestro grupo estaba trabajando uno de los tantos proyectos de fuga que consecutivamente llenaban nuestros días y esta vez íbamos extraordinariamente bien, cuando posiblemente por algún sapeo al voleo, por algún indicio, por alguna razón desconocida hasta hoy, un día cualquiera nos llamaron con la típica formula de los penales: fulano, zutano y mengano deben presentarse en la cuarta reja con todas sus pertenencias. Atrás quedaba el túnel en que había estado trabajando día y noche Mena, Carloto y Carlos Bruit, muy sellado y solamente descubierto años después. Así que de sopetón llegamos a la Cárcel Publica encontrándonos inesperadamente en la calle a donde habían recluido a los compañeros del FPMR que habían participado del atentado al tirano. ¡Mala movida de Gendarmería! Nosotros ya éramos parte del inventario de las cárceles, con experiencia y varias luchas como presos en el cuerpo, sin mucho respeto por el orden que ellos trataban de imponer, insolentes y arrogantes a los ojos de los viejos y nuevos gendarmes que no podían explicarse muy bien de donde sacábamos fuerzas, organización y capacidades para relativizar cualquiera medida que ellos trataban de imponer. Y claro, contagiamos de inmediato al grupo de rodriguistas que, por ser pajaritos nuevos en la cárcel, aun respondían a las ordenes de los gendarmes vía silbato, a las cuentas, a los reglamentos que ordenaban hasta como debíamos estar vestidos. Los desordenados del curso enseñándoles a los mateos y disciplinados rodriguistas como violar cada una de sus ordenes y salir indemnes, al punto que seguramente algún capitán o suboficial mayor debió ser sancionado por tan brillante idea de juntar a los mas experimentados presos políticos que ya habían vivido huelgas de hambre, huelgas secas, fugas, motines, apaleos, tomas de recintos de visita, con estos rodriguistas que llegaban “cruditos” a la cárcel.
Se les fue de las mano el control de los presos políticos en la cárcel y en la misma medida que afuera avanzaba el movimiento de masas en sus luchas por derrocar a la dictadura, adentro ganábamos metro a metro espacios para mejorar nuestras condiciones de vida.
Creo que sobrepasábamos ya los cien presos políticos agrupados en diversas calles remodeladas y exclusivas para nosotros. Los mas antiguos, presos miristas y algunos mandos del FPMR autónomo nos concentramos en la Galería 10, mientras las otras calles la 5, 6 y 9 eran ocupadas por el PC, Lautaro, MIR R, autónomos y descolgados respectivamente.

Y en una de esas apareció Palito por nuestras vidas. Los “manolos” –como les llamábamos nosotros, habían conformado una carreta al fondo de la galería 10, en el primer piso, que encubría – para varias- un nuevo túnel que empezaba a ser trabajado. Ahí se juntaba y compartían alimentos los del mando de los autónomos: Robocop, el Rucio, Víctor Díaz y otros rodriguistas como Poquita Luz, el Pepe, Carlos García, Claudio Araya, Cayuya, el Huaso Colina entre otros y de vez en cuando nos dejábamos caer con Coyete Marchanta conversar, conspirar o simplemente para platicar la amistad. Asi fuimos conociendo a los “nuevos” rodriguistas que iban ingresando a la cárcel, Narvona, Juanito Ordenes, Richard Ledesma, Rodrigo Morales, Esqueletor, y un estudiante inquieto, agujón, irreverente y un tanto atolondrado: José Miguel Martínez.
No tengo idea porque ni como hicimos migas desde el principio. Quizás porque en esa época estábamos estudiando Calculo junto a Coyote y Claudio Araya y el era un apasionado por las matemáticas. Quizás porque mi celda estaba adornada profusamente por cuadros y pinturas de maestros como Delacroix, Rembrandt, Picasso, van Gogh, Miro, Cezanne y el era un adicto al dibujo y al comic.
La cosa fue que nos hicimos amigos y pasaba a visitarme a la celda cada día. ¿Por qué te dicen Palito? Le pregunté un día muy car`e palo, sabiendo de antemano la respuesta. Se cago de la risa y fue muy sincero: Es sola una parte del sobrenombre compañero, respondió: en verdad me dicen palito en el poto….porque parece que los molesto mucho.
Era en cierta medida verdad: preguntón, agujón, irreverente. No le importaba mucho respetar formalismos – y vaya que los rodriguistas tenían mucho- ni menos leyendas o autoridades burocráticas o verticalistas. Simplemente hacia lo que estimaba correcto, justo y convenien0te con lo que aparecía como arrogante, atolondrado.
En su celda dibujó al Comandante José M iguel en la pared y tomando una pierna de un pantalón y un zapato viejo, los rellenó y pegó a la pared de modo tal que parecía que estaba saliendo desde la pared. Impulsivo, durante un tiempo comenzó a hacer practicas de karate no importando quien le observara.
Fue en esa época en que un día se me ocurrió salir a lo que llamábamos calle “Ahumada” y pintar los murales bajo los cuales muchos presos y visitas se retraban de manera posterior. Era “mi volada” durante varios días en la que me acompañaban otros compañeros tocando guitarra, mateando, mientras yo trazaba, rellenaba, delineaba, fundía colores, rostros, situaciones, consignas. Entonces apareció Palito con sus brochas y pinceles y se tomó los muros de enfrente haciendo sus dibujos.
Fue algo jocoso, divertido, propio de ese mundo especial de la cárcel donde se cruzaban ideologías, culturas, formas de ver la vida. Y escribo esto porque al día siguiente, prácticamente había un escándalo bajo los dibujos de Palito, con un compañero de mucha edad del Partido Comunista, campesino, protestando por el dibujo que había realizado Palito: “! Como se le ocurre al compañero dibujar combatientes con cara, pico y patas de gallinas y mas encima volando!” “Este dibujo representa a los luchadores sociales como gallinas, pobre aves” –decía el compañero. Y es que Palito era un muy buen dibujante de comics y había pintado combatientes de un futuro imaginado, seres espaciales quizás de civilizaciones explotadas de otros mundos, quizás seres producidos por manipulación genética para resolver la mano de obra barata que necesita el capitalismo. Pero era eso: un combatiente del futuro, concebido por su imaginación lo que molestaba, lo que lo convertía nuevamente en “palito en el poto”.

Los días y los meses pasan raudos. Palito recobra su libertad y en el penal enfrentamos la tremenda división que generó el proyectos de Leyes Cumplidos. En medio de ello la fuga exitosa organizada por el PC desde la Galería 6 a la que alcanzan a sumarse compañeros del FPMR autónomo y del MIR una vez que se fugara el grupo central del PC y del FPMR del PC involucrados en su construcción. Meses más tarde, la fuga o rescate protagonizada por militantes del Lautaro, la delación del lugar donde se refugia Antoniolleti y su asesinato, más tarde la Huelga Larga que protagonizamos los miristas y FPMR autónomo oponiéndonos a las Leyes Cumplido.

No recuerdo muy bien, pero debe haber sido alrededor del día 40 de esa huelga, en que regresó como visita José Miguel Martínez para convencerme que me bajara de ella, que el frente se había reestructurado, que estaba operando y personalmente me pedía que no me sacrificara, que no arriesgáramos nuestras vidas. Fue una conversación emotiva, de compañeros, en la que le aseguré que llegaríamos hasta donde el colectivo y la dirección de la huelga decidieran. Se fue molesto y ya no supimos de él hasta que fue nuevamente encarcelado y volvimos a conversar, esta vez a través de las famosas calugas de papel muy doblado que eran la forma de comunicarnos entre presos de distintos penales.

Lo habían enviado a la Penitenciaria donde se estaban agrupando a los presos caídos bajo “democracia”. Fue Palito quien me solicitó que le escribiera respecto a como comportarse frente a los presos comunes, pidiéndome una descripción de cómo eran ellos, que podían hacer, como comportarse. Y fue asi como nació mi primer libro: Haceldama- Campo de Sangre que retrata la vida en Penitenciaria, las costumbres, usos, leyendas, mitos, organización de los presos comunes y sus luchas internas, novela en la que inserté el intento de fuga realizado por presos del MIR que culminó con la muerte de Victor Zuñiga Arellano.

Luego salí en libertad y poco tiempo después me llamó Palito para que fuera a verlo. Fue una visita rara en que insistía una y otra vez en que le relatara detalles mas íntimos del intento de fuga del grupo de mirista relatado en el libro. No sabia, no podía saber que ellos estaban preparando el intento de fuga en la que Palito y otros compañeros encontrarían la muerte. Solo al final de la visita me abrazo fuertemente, casi diciéndome en ese abrazo que era posible que ya no nos viéramos más.

En un día como hoy, se realizó la operación “Victor Zuñiga se libera” como la habían bautizado. Pedro Ortiz Montenegro, el único que portaba un arma de bajo calibre, había asumido la responsabilidad de cubrir la huida de sus compañeros. Fue el primero en caer herido bajo las balas de Gendarmería. Su Hermano Patricio regresó para ayudarlo, siendo también herido y dado por muerto. Mauricio Gómez Lira y José Miguel Martínez Alvarado, ya heridos, corrieron a ocultarse en el antejardín de una casa, donde fueron alcanzados y brutalmente rematados en el suelo. Solo Pablo Muñoz y Patricio Ortiz son capturados, en tanto que Francisco Díaz Trujillo (asesinado después en 1996 por Carabineros en la Comuna de El Bosque), Manuel Venegas y Luis Moreno pudieron romper el cerco policial y escapar.

El cielo de octubre se había oscurecido con la sangre de Pedro, José Miguel y Mauricio. Fiel a su teorema de que en la lucha había que dar no solo un momento, sino que todos los momentos, José Miguel Martínez nos dejo para entrar en la historia convertido en ejemplo.

Comparto con ustedes este poema dedicado a José Miguel Martínez, escrito en ocasión de conmemorarse un año de su muerte y leído en el programa “Entre Barrancas y Caminos” de la radio popular Cerro Navia:

POEMA SIN NOMBRE (a Jose Miguel Martinez)

Dijiste: ¡Ya no más!
ni media, ni una hora más.
Que no dabas la vida en un instante
sino que toda la vida, constante.

Y luego solo vimos
aves carroñeras ensuciando tu aire,
un trozo de muro acribillado,
un torso,
una brizna de hierba que acudió a tu agonía.

No saben los cancerberos
que al destruir tu corazón
una catedral de luz destruyeron.

Grande – como tus anhelos.
Intensa – como tu vida terrena y de combate.

Y a nosotros nos asalta
desde ayer tu sonrisa de hombre-niño
de Palito cotidiano y nuestro
de mago matematico para quien
la vida fue el punto centro
y en la ecuación, el seno fue siempre Pueblo.

Ay Jose Miguel Martinez rodriguista
dubujante apresurado de la vida
trazador de sólida
clara y nitida línea.

Ay amigo hermano, dejame contarte
que desde los muros inconclusos que pintaste
siguen saliendo rodrigos y tamaras
y zapatos libres y cuadernos repletos
de colores, matices y sueños.

Dejame contarte en esta hora homenaje
que estan presentes todos los colores
que tanto amastes

Vienen
Venimos
a tu luz y no a tu sombra
los verdes, los azules propios
los rojinegro
los mestizos
los más constantes

Y ahora que la mortaja
ya no puede contenerte
repartido en semilla
esperanza, fibra, estandarte
vuelves
vuelves del enemigo escapado
convertido en barricada, canto, combate.

Dejame decirte
Jose Miguel contarte
que al fin hermano
hermano
lo lograste.

 

Textos en recuerdo a los caídos en la Fuga:

*Memoria Combatiente (Viejo Loco, preso por el caso bombas 2010)

Memoria Combatiente

Caminaba inquieto por el pequeño patio carcelario, se subió a su silla de plástico, su figura pequeña y delgada contrasta con la fortaleza de sus convicciones y acciones, ese rebelde comienza a disparar palabras, tan mortales como las balas que abatieron a un policía, sus blancos, son eliminar el olvido y la imagen de un traidor. Hoy es 10 de octubre y su voz quiebra la rutina carcelaria del modulo de máxima seguridad, con la memoria combatiente, con las vivencias intactas, recuerda “la operación dignidad” y especialmente a “palito”(1), “pun-pun” (2) y pedro (3), quienes fueron asesinados mientras intentaban concretar su fuga, ya acertó el primer disparo, la atención está puesta en sus dichos.

Su segundo objetivo, esta ahí, a metros, escondido en una celda, Villanueva, un ex miembro del Frente, un alto dirigente que se vendió a la democracia, que delato a sus compañeros a la “oficina”, oscura organización gubernamental dedicada a “desarticular” a los grupos político-militares, sus palabras aciertan medio a medio y se extinguen súbitamente, eternos y silenciosos segundos las suceden, hasta que de las celdas se escapan gritos de guerra e insultos para el delator. Buena puntería hermano.

Notas al pie.

(1)    José Miguel Martínez

(2)   Mauricio Gómez Lira

(3)  Pedro Ortiz Montenegro

-Viejo Loco-

Anarquista prisionero en el marco de la operación Salamandra (“Caso bombas”). Acusado de Asociación Ilícita terrorista durante el 2010, tras permanecer largos meses en prisión finalmente es sobreseído por la fiscalía. El cuento hace mención a los gritos que Juan Aliste Vega (preso del Caso Security) realizo en el aislado modulo de máxima seguridad contra el delator Enrique Villanueva quien se encontraba preso al reabrirse momentáneamente un proceso en su contra.

Pedro Ortiz Montenegro (Caído en pos de su libertad) -José Miguel Sanchez Jimenez-(Ex –FPMR 2012)

Pedro Ortiz Montenegro (Caído en pos de su libertad)

 

Desde el Olimpo, alzado en el manto de estrellas

siento tu decepción por quienes pasivos se dejan avasallar…

la guerra hacia los pobres hace mucho la declaro el ricachon

y con sus perros guardianes de verde aplacan la rebelión…

es lo mismo de todos los tiempos… hermano querido

tu bien lo sabrás cuando emprendiste la lucha por la libertad

aunque en ello desgaste la vida, lo indómito tuyo crece en mi pecho…

Cuantas batallas ofrecidas a un pueblo no merecedor

la memoria es frágil y el enemigo cuenta con ello,

ese pueblo combativo del que tanto hablamos

es solo uno, metáfora viendo la actualidad…

las botas opresoras continúan pisoteando al desposeído

las balas sagradas desangran el alzado rebelde,

nuestros lapices no escriben todo lo vivido

nuestros pasos no nos guían a la rebelión…

nuestros labios silentes, apretados claman por venganza

mis manos aun fuertes en un puño se alzan

aunque debajo del asfalto no exista igualdad.

Mis recuerdos son un homenaje a tu valentía

a tu iracundo odio a los uniformes…

a la lucha emprendida contra el burgués

a la lucha de clases que jamas cesara.

-José Miguel Sanchez Jimenez-

Cárcel de Alta Seguridad (C.A.S.) Modulo J3ro

Ex miembro del FPMR, activo miembro de la lucha armada contra la dictadura de Pinochet. Indiferente a la “transición democrática” continua luchando siendo detenido y condenado a 20 años al encontrársele fusiles y participar en distintas acciones de enfrentamiento.

Durante su larga estadía en la cárcel lleva a cabo distintas movilizaciones reivindicativas con el resto de los prisioneros “comunes”. Tras conseguir su primer beneficio carcelario, Miguel quebranta la condena para ser apresado hasta el día de hoy, donde se sigue reivindicando como revolucionario y antisistema. Actualmente se encuentra cumpliendo condena.

Escritos de Patricio Ortiz -Participe en la fuga y luego fugado desde la Cárcel de Alta seguridad en Diciembre de 1996-

A 20 Años

A 22 Años

10 de Octubre 1992: Memoria Anticarcelaria de la fuga desde la ex Penitenciaria

 

Sin Prisa pero sin Pausa

Sinprisaperosinpausalisto

Sin Prisa pero sin Pausa

Historia y Recorrido de la Lucha Contra La Prisión

Esta sección nace con la intención de recopilar la historia de la lucha contra la cárcel, sacar del olvido la gigantesca experiencia de distint@s compañer@s que enfrentaron los regímenes carcelarios tanto combatiendo desde el interior de la prisión como l@s solidari@s que entregaron toda su voluntad e iniciativa para sacar a l@s compañer@s de las jaulas.

Vemos la lucha contra la prisión como una continuidad independiente de los ciclos que se cumplan con las salidas a la calle de los distintos compañeros. Lejos de ver la historia como un artefacto insípido e inocuo creemos que en este cumulo de experiencias vividas se encuentra un potencial revolucionario para leer la realidad de lucha y proyectar el combate.

Observamos la lucha por la salida a la calle de l@s prisioner@s politic@s desde una perspectiva antiautoritaria rechazando las lógicas y el ejercicio de poder y jerarquías. Si bien en esta sección se encontraran varias expresiones de las cuales somos críticos, nos parece importante aprender, conocer y reconocer las distintas formas que adquirió la lucha para salir de la prisión nutriendo así el presente de lucha contra la cárcel.

Hacemos un llamado a corregir cualquier información equivoca que aparezca en esta nueva sección: Esta historia la construimos entre tod@s, con aportes y correcciones.

Actualizaremos constantemente este espacio a medida que vayamos digitalizando el material que vayamos encontrando y los aportes que envíen buscando colectivizar y perspectivita la lucha.

Aceptamos y solicitamos a los distintos entornos solidarios, a quienes fueron parte activa de la lucha durante otros momentos a escanear, tipiar, enviar el material de lucha contra la prisión ya sean archivos de prensa, fotografías de protestas y actividades, comunicados, denuncias, Afiches,etc. En lo posible con alguna breve explicación de lugares, fechas y/o contexto.

Cualquier aporte o corrección enviar a:  publicacionrefractario@gmail.com

*Refractario*

(Haz click a continuación)

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Historia y Recorrido de la Lucha Contra La Prisión

Sin Prisa pero Sin Pausa. Historia y Recorrido de la lucha contra la Prision

Contacto

publicacionrefractario@gmail.com publicacionrefractario@riseup.net

A 20 Años de la fuga de la peni: Honor y eterna gloria a nuestros hermanos caídos en combate el 10 de Octubre de 1992 por Patricio Ortiz Montenegro.

https://publicacionrefractario.files.wordpress.com/2012/10/ortiz-05.jpg

Desde Refractario: A pesar de algunas diferencias políticas  publicamos este emotivo texto de historia y memoria revolucionaria

 

“Homo liber de reminus quam, et ejus sapientia non mortis sed vitae meditatio est (en nada menos piensa

el hombre libre que en la muerte, su sabiduria consiste en reflexionar acerca de la vida y no sobre la muerte)
Baruch Spinosa.: Etica; postulado iv, prop. 64“.

A 20 años del magnicidio perpetrado por el Estado chileno y su clase política que culminaron con el luctuoso asesinato de nuestros amados compañeros y hermanos: Mauricio Gómez Lira, José Miguel Martínez Alvarado y Pedro Ortiz Montenegro, vengo por medio de estas modestas letras a compartir con Ustedes un sentido y magnánimo homenaje a estos tres gigantes de nuestra historia patria, que hoy, 10 de octubre, nos retrotraen a un ejercicio de reflexión profunda, desde nuestro inobjetable sentimiento de amor, respeto y, por cierto, dolor, que acompañan desde ya 20 años esta retrodicción, cargada de imágenes indelebles, marcadas a sangre y fuego en nuestros corazones.
Permítaseme comenzar esta alocución con un imagen, que suele ser recurrente en mi en estas fechas: corren los primeros días del mes de octubre de 1992, los prisioneros políticos agrupados a la sazón en la calle 4 de la Ex Penitenciaria despliegan sus actividades cotidianas en los más diversos órdenes imaginables: al interior de ellos, un núcleo selecto de compañeros del FPMR ultiman los detalles para la implementación de la operación de fuga a realizarse el 10 de octubre, denominada por ellos Operación Víctor Zúñiga libre, en honor al compañero mirista asesinado por Gendarmería algunos años atrás en el marco de un intento de fuga.Pedro evalúa junto a Mauricio y José Miguel, todo lo referente a los últimos detalles del esquema organizativo, sus variantes y condiciones necesarias y suficientes para su implementación, fundamentalmente, la logística, el ingreso de los medios de fuego y comunicaciones imprescindibles para abrirnos paso al exterior; así como todo lo referente a la evacuación y apoyo externo-. Mientras tanto, entre el ir y venir de apreciaciones y optimizaciones del modelo operativo, Patricio interviene haciendo ver lo preocupante de la actitud asumida por uno de los hasta ese entonces participantes activos en la planificación y puesta en práctica de la operación libertaria, a saber, Fernando Moreno Vega. A una semana de la fecha clave, éste de manera inusitada y sin fundamento lógico o plausible alguno, decide marginarse de la operación. Patricio le plantea en esos momentos a Pedro, jefe del FPMR y de la operación, que la actitud del susodicho más que sospechosa constituía claramente un acto de traición e indicios claros de delación.

El ambiente de la reunión se torna tenso, pues, claramente, se está ante una situación de riesgo que puede abortar la operación por falta de medidas de seguridad. Se zanja la discusión, apelando al hecho de una reevaluación del asunto luego de un reintento de conversación con Fernando Moreno, que, en principio, despejará y pondrá fin al principio de incertidumbre que ello conllevaba. Lamentablemente, esta conversación jamás se llevó a efecto y la vorágine de los acontecimientos llevó a que en virtud de que la operación estaba en su fase final y era tremendamente difícil echarla atrás, habida cuenta de que la logística estaba ingresada y el apoyo externo en principio también estaba activado para la fecha clave, se decidió de forma colectiva su implementación para el 10 de octubre.

Quiero hacer hincapié en el hecho de las condiciones históricas que rodearon esta operación libertaria en los primeros años de la transición o “transacción”, valdría mejor decir, en orden al reflujo del movimiento social, la cooptación de una parte importante de la izquierda al proyecto refundacional de la oligarquía chilensis; así como, de la puesta en marcha de una política contra-insurgente de nuevo cuño, que tendría como objetivos cardinales aislar, infiltrar y aniquilar a las orgánicas revolucionarias que no estuvieron dispuestas a abandonar sus proyectos anticapitalistas -con sus aciertos y errores-. Largo sería detenerme en este punto, sin embargo, creo pertinente resaltar el hecho que las nuevas administraciones “Concertacionistas“, se aplicaron a fondo en este propósito, a fin de demostrar a sus amos que ellos sí serian garantes efectivos del modelo fundado a sangre y fuego por la dictadura.

La subsiguiente historia es por todos conocida.

En este contexto de aislamiento y en algunos casos extremos de vuelta de chaqueta, la reorganización de los nuevos prisioneros políticos post-marzo del ’90, no sólo hubo de enfrentarse al estigma de delincuentes terroristas por parte del establishment que administraba el estado pinochetista, sino también, a la indiferencia, distanciamiento y apatía de quienes aún considerábanse de la izquierda histórica chilena, que hacían méritos por no aparecer ligados a ningún tipo de violencia antisistema o revolucionaria. Dicho esto, cabe agregar que esos primeros años también fueron años de la desintegración paulatina y crisis terminales de las orgánicas revolucionarias; no siendo ajeno a este proceso el FPMR. En síntesis, los compañeros del frente en prisión pasaron momentos duros de reorganización con casi nulo apoyo externo. De hecho, la fuga de 1992 se organizó con medios obtenidos a cuenta personal por parte del núcleo organizador de ésta, de ahí también los posibles errores y deficiencias que eventualmente se cometieron.

Vuelvo a reiterar, sin embargo, un aspecto que resulta inobjetable en esta apreciación, cual es la absoluta entrega y compromiso libertario de estos jóvenes patriotas, que a pesar de las carencias, incomprensiones, vueltas de espalda y en algunos casos traiciones, fueron capaces de encontrar siempre desde el primer momento que fueron hechos rehenes de la eterna transición democrática, las fuerzas y convicciones que sirvieron de base a su resistencia activa y creativa en pos de alcanzar a recuperar nuevamente su libertad, no como un acto antojadizo, ni de desesperación patológica -como algunos han querido deshonrar su memoria-, sino como manifestación concreta del infinito amor que plasmaron en cada uno de sus actos de rebeldía, en contra del sistema capitalista, que ellos enfrentaron desde su más temprana juventud y que hoy en prisión se saldaría de la única forma que un genuino revolucionario habría de concebirla, es decir, a través de la búsqueda del reencuentro con la libertad y con su compromiso por la lucha en el seno de su pueblo en pos de una patria socialista.

Llegamos al 10 de octubre de 1992 y recuerdo un pasaje nítido al encontrarme con Mauricio temprano en la mañana, luego del habitual desencierro de las celdas efectuada por personal de Gendarmería. Mientras nos duchábamos Pum Pum, con su habitual humor, optimismo y enaltecimiento de las potencias vitales, tan singulares a su generoso y luminoso ser, con una alegría desbordante me decía: “Patochan este es nuestro último día en esta mierda de cárcel, ya nada podrá detener nuestro reencuentro con la amada y anhelada libertad“. Creo que a pesar del aciago y terrible desenlace, que las causas y azares nos deparaban escritas por los arcanos de la vida y la muerte, con todo el dolor y el absurdo, que de suyo, impregna nuestros corazones heridos por una pérdida irreparable, debo señalar contra toda pretensión de quedar absortos en un duelo y victimización infinita, la reivindicación del espíritu y opción revolucionaria -en su más alta acepción-, que estuvo en la base de la decisión adoptada por estos jóvenes valientes, que no hay que olvidar, tuvieron que vencer toda suerte de obstáculos y rebosantes de valor se enfrentaron sin ambages ni vacilaciones al monstruo de la prisión con sus esbirros adiestrados en el arte de la muerte y la desolación.

No olvidemos el coraje y decisión exhibidos en el combate por este puñado de valientes en contra de la jauría sedienta de sangre de Gendarmería, pacos y ratis, que rodearon la prisión. No hay que olvidar que estos jóvenes patriotas traspasaron más de cinco barreras de control y compuertas antes de hacerse con la calle. Se enfrentaron decididamente con sus escasos y limitados medios de fuego ante un enemigo superior solo en lo cuantitativo, visiblemente cobarde y miserable.

Será otro el momento y disculpen la extensión de estas palabras, en que pueda detallar la forma heroica en que estos hermosos muchachos plantaron pie ante la muerte con la generosidad, y vuelvo a reiterar, entrega sin límites, que los convierten en íconos y ejemplo para las nuevas generaciones que hoy enfrentan la barbarie de este sistema neocapitalista.

Permítaseme ir concluyendo este homenaje, con el recuerdo de otro momento, esta vez de gloria y victoria. Me refiero a ese glorioso 30 de diciembre del año 1996, en que también un puñado y selecto grupo de combatientes del FPMR hicieron efectivo de la forma más audaz, osada e inteligente que podamos concebir, el recurso a la fuga, esta vez con un rescate aéreo, desde la supuestamente hasta ese día inexpugnable Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Ese inolvidable episodio de nuestro vuelo de justicia en el que Mauricio, Pablo, Ricardo y Patricio se elevaron allende los muros de la infamia y la ignominia, fue sin duda, un tributo a nuestros hermanos caídos el 10 de octubre de 1992. Recuerdo la inspiración que su ejemplo inmortal nos impregnó cada milímetro de nuestro cuerpo y alma, templados para ese combate decisivo, con el espíritu de la entrega y generosidad sin límites de Mauricio, José Miguel y Pedro, que esta vez sí alcanzarían las estrellas, acompañándonos en ese ascenso hacia las últimas fronteras donde nuevamente comenzaría el despliegue de nuestros sueños libertarios.

Honor y eterna gloria a nuestros hermanos caídos en combate el 10 de octubre de 1992.
Hasta vencer o vencer.
Desde el centro de la vieja Europa: Patricio Ortiz Montenegro.

Mas info: Refractario Nº3