El poder del dinero: Grupo Luksic ofrece 24 millones de dólares a comunidad de Caimanes para que desistan de demandas

BENJAMÍN-r-620x330

 

 

La Comunidad de Caimanes -compuesta de unas 1800 personas- lleva más de 17 años luchando contra Minera “Los Pelambres” -perteneciente al Grupo Luksic- y, a diferencia de varias comunidades con conflictos medioambientales con empresas, Caimanes ha logrado un triunfo rotundo por la vía judicial. Fue en octubre del 2014 cuando la Corte Suprema (causa rol 12938-2013; 22/10/2014) falló en favor de la Comunidad de Caimanes, el fallo obligaba a la minera restituir el cauce natural de las aguas, libres de contaminación tanto subterráneas como superficiales, permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío, esto considerando el nivel de contaminación y daño a la salud que sufría la comunidad, lo que impedía desarrollar actividades económicas, agrícolas y ganaderas. Para esto el máximo Tribunal del país dio un plazo máximo de 30 días, plazo que la empresa que no cumplió.

También está el fallo del Tribunal de Los Vilos en marzo de este año -al que se había aferrado la empresa para presentar su plan de ejecución para dar cumplimiento a lo dictaminado por La Suprema- el que nuevamente dio la razón a la comunidad e incluso planteó la demolición -parcial o total- del Tranque El Mauro, esto puesto que el plan de ejecución de obras presentado por la empresa era a todas luces insuficiente. A pesar de esto nada pasó y la Minera siguió funcionando y buscando dilatar los dictámenes de la justicia. Ante esto, la comunidad intentó hacer respetar el fallo tomándose la ruta que lleva hasta la Minera obteniendo solo la violenta represión por pare de carabineros y, contrario a lo que esperaba la comunidad, las instituciones del Estado resguardaron las operaciones de la Minera y no de la comunidad a pesar del triunfo judicial.
Revisa: Dirigente de Caimanes: “Esta comunidad le dobló la mano a un gigante”
El Poder del dinero y una institucionalidad débil y servil a las empresas

La Minera ha jugado al desgaste y, ante la complicidad del Estado quien no ha hecho cumplir los fallos judiciales, ha comenzado a desplegar nuevamente una ofensiva para revertir la complicada posición en la que quedó. Por otra parte, la comunidad no ha visto avances a pesar de haber ganado judicialmente el conflicto y eso ha generado desazón, esto último ha motivado a la Minera el desarrollo de buscar quebrar a la comunidad con un recurso ya ocupado casi una década atrás; Ofrecer dinero y dividir a la comunidad. Es en este contexto en donde el Gerente de Sustentabilidad de la Minera, Jorge Araneda, en una reunión a puertas cerradas, ha ofrecido a la comunidad de Caimanes la suma de 24 millones de dólares, además asegura que habría “mayores medidas de seguridad y aguas limpias”, esto, siempre y cuando la comunidad renuncie a los juicios vigentes y acepte la ampliación del tranque El Mauro en 60 metros.
Audio 1 Gerente Sustentabilidad de Minera Los Pelambres:

El mismo gerente -Jorge Araneda- en la misma reunión asegura desde ya 10 millones de dólares el que sería distribuido en un plazo de 10 años, lo que sería repartido entre la gente que acepte. Para ello la empresa ha comenzado a trabajar un Censo en la zona.
Audio 2 Gerente Sustentabilidad de Minera Los Pelambres:

La millonaria suma y las medidas de seguridad ofrecidas por la empresa y el repentino giro de los abogados hoy dividen a la comunidad, a pesar que la seguridad y el agua limpia fueron ordenadas judicialmente, este nuevo ofrecimiento extrajudicial encierra una condición, la de entregar en cuotas un primer fondo de 10 millones de dólares en un plazo de 10 años siempre y cuando la comunidad renuncien a los juicios vigentes y no se realicen nuevos juicios por las mismas demandas, luego, la empresa entregaría un segundo fondo de igual cantidad, con lo que pretende sobornar a los vecinos para no demoler el Tranque y que acepten la ampliación de este. Así lo deja en claro el gerente de Sustentabilidad a una pobladora de Caimanes cuando ésta le pide precisar el objetivo del ofrecimiento:
Audio 3 Pobladora de Caimanes consulta sobre el objetivo de la propuesta:

Ante el ofrecimiento, el líder del Comité de Defensa de Caimanes, Cristián Flores, ha declarado que “en Chile, el señor Luksic no sólo tiene el privilegio de no cumplir un fallo, sino que además, hace todo lo contrario a lo que le ordena la justicia“. Actualmente la Minera está siendo apoyada por la organización “Chile Transparente” quien se habría ofrecido como “garante del proceso”, organización actualmente encabezada por José Miguel Insulza quien fue designado en julio de este año como Presidente de dicho organismo. Esto genera más intranquilidad por parte de la comunidad pues Insulza fue parte del Gobierno que aprobó la construcción del Tranque de Pelambres y que hoy aparece avalando que la Minera haga un Censo en Caimanes. Según Flores, este Censo es para saber quién es quién y cómo repartirán finalmente la plata, diciendo que los que no participen en el censo, no tendrán ni siquiera derecho votar en un posible acuerdo. “¿Te das cuenta que la Minera que hemos denunciado, tiene la libertad hasta de hacernos un censo a nosotros? ¿Es legal, es normal? No sé. Nadie nos responde ni nos protege”, señala.
Esteban Vilchez, el único abogado que no aceptó negociar con la empresa indicó que “siempre la empresa infractora tendrá más y más dinero para comprar la consciencia de los afectados que quedan abandonados y agotados esperando fallos que nadie hace cumplir“, y agrega; “en estos momentos la Minera (que es una empresa privada con varios juicios en su contra y en conflicto con la comunidad) está comenzando un “censo” en el pueblo y así disponer de la distribución de los dineros que ofrecen”, refiriéndose a las asambleas que se realizan hoy con una comunidad dividida, de los que están a favor y en contra del ofrecimiento, Vilchez indica “Hemos querido ir a exponer a la otra asamblea por qué no pueden aceptar estas cosas. Pero la verdad es que ni siquiera las convocatorias a dichas reuniones son abiertas, logramos entrar a una de ellas con papeles y documentos, pero los abogados nos echaron” concluye.
Se repite la historia en Caimanes: Luksic divide con dinero

En el año 2004 la comunidad de Caimanes se organizó en contra de la Minera previendo el profundo daño que sus operaciones causarían. Ese año le fue otorgado al grupo Luksic el permiso para la construcción del depósito de relaves (Tranque El Mauro) y para la ampliación de la vida útil de la Mina “Los Pelambres”, además la DGA permitió cambiar el curso de las aguas para las faenas. En ese entonces el dirigente que lideró la movilización fue el agricultor Víctor Ugarte, quien finalmente terminó aceptando un “avenimiento” con la empresa y aceptando 23 millones de dólares, los que fueron repartidos arbitrariamente y a discrecionalidad (según su criterio) a diferentes dirigentes y vecinos en parte desiguales. Con esto la empresa compró a parte de la oposición al proyecto y dividió a la Comunidad, hecho que demoró años en revertirse en cuanto a organización. Es por eso que la comunidad de Caimanes ve en la actual gestión de la empresa del grupo Luksic una vieja y conocida táctica de dividir a la comunidad con dinero aprovechándose de la necesidad de la gente, demostrando en la práctica que los fallos judiciales no tienen validez cuando habla el poder del dinero.
Revisa: La lucha de Caimanes y el poder de compra del grupo Luksic:

http://www.radiovillafrancia.cl/el-poder-del-dinero-grupo-luksic-ofrece-24-millones-de-dolares-a-comunidad-de-caimanes-para-que-desistan-de-demandas