[Audio] Rusia 1917: ¿Revolución o contrarrevolución?


¿Qué fue la revolución rusa, además de uno de los acontecimientos que forjaron el mundo moderno? ¿Qué fue la revolución de los soviets, y qué es lo que produjo? “Socialismo real, dictadura comunista, Estado obrero degenerado, capitalismo de Estado…”. Con estos términos la política del último siglo ha querido entender ese proceso histórico, o bien impedir que se lo entienda. Lo que nos estamos preguntando es si esos términos permiten comprender el espíritu de aquel cataclismo social, la política que lo encauzó, la razón que hizo de él un mito y la ideología que lo sigue mistificando. A cien años de la revolución rusa, ¿sigue siendo ésta el “faro que guía la lucha por la emancipación social”, o es en cambio una de las boyas que nos señalan lo lejos que aun estamos de nuestro objetivo?.

Bibliografía recomendada (algunos de estos textos inspiraron algunas de las exposiciones. Todos se pueden descargar de internet):

Jacques Camatte Community and Communism in Russia (1974) Jean Barrot Notas para un análisis de la revolución rusa (1968) El renegado Kautsky y su discípulo Lenin (1973) Grupos Obreros Autónomos Notas para un análisis de la revolución rusa (1971) Grupo Comunista Internacionalista La contrarrevolución rusa y el desarrollo del capitalismo (2009) Amadeo Bordiga Lecciones de las contrarrevoluciones (1951) Pierre Guillaume Ideología y lucha de clases (1977) Philippe Bourrinet La izquierda comunista de Italia (1999) Los Consejos Obreros en la teoría de la Izquierda Comunista holandesa y alemana (1990) Victor Serge El año 1 de la Revolución Rusa (1930) Paul Mattick Bolchevismo y stalinismo (1947) Simon Pirani The Russian Revolution in Retreat (2008) Marcel van der Linden Western Marxism and the. Soviet Union. A Survey of Critical Theories and Debates Since 1917 (2007) Neil C Fernandez Capitalism and Class Struggle in the USSR. A Marxist Theory (1997)

Rusia 1917: ¿Revolución o contrarrevolución? from Carlos Korscho on Vimeo.

https://vimeo.com/user45930845