A 5 años de la masacre de San Miguel: Memoria y Venganza

canasanmiguel

Hace 5 años, durante la madrugada de un 08 de Diciembre del 2010, 81 presos morían calcinados y asfixiados en una nueva muestra de terrorismo carcelario.

El Estado volvía a recordar quien tiene el monopolio de la violencia y que los “accidentes” o “hechos fortuitos” son sus una de sus elegantes armas. A la par el coro ciudadano aplaudía a rabiar y desataba su violenta alegría contra los cuerpos calcinados de los delincuentes. Gritaban a rabiar como una celebración de fútbol cada muerto,embobados con la guerra a la delincuencia….pero por su parte, los presos de todas las cárceles, sabían que esas muertes tenían una responsabilidad vestida de uniforme verde oscuro.

La matanza de San Miguel, sin duda genero una marca en la historia carcelaria y anticarcelaria. Imposible quedar indiferente ante los gritos que se ahogaban por el orden y la necesidad de mantener cerrado los candados y barrotes.

Tiempo después la pantomima judicial absolvió a los miserables responsables Fernando Andrés Orrego Galarce, Francisco Javier Riquelme Lagos, Francisco Poblete Valverde, José Alexis Hormazabal Sánchez, Patricio Alex Campos Tapia, Segundo Arnoldo Sanzana Barría, Carlos Enrique Bustos Hoffman y Jaime Ernesto San Martín Vergara. Todos carceleros,todos cómplices y responsables de esas 81 muertes.

Luego la cárcel fue vaciada,remodelada y pintada de amnesia para teñir el recuerdo. Desde entonces el Centro de Exterminio de San Miguel sirve para albergar prisioneras imputadas que permanezcan en prisión preventiva, varias compañeras revolucionarias han enfrentado la cárcel a espera de juicio en el mismo recinto que años atrás veía apagar la vida de 81 presos.

Desde hace 5 años, distintas organizaciones, entornos, compañerxs han dado vida a la memoria para confrontar al olvido, no solo mirando a un estático pasado de aquel fatídico 08 de Diciembre, sino también avanzando por caminos y pasos anticarcelarios en el presente, tal como lo ha hecho tanto adentro como afuera la organización 81 Razones.

¡Por esta y todas las matanzas estatales: Memoria y Venganza!

Mas info de actividades e historia: Aca

Algunas Reflexiones de compañerxs en prisión:

(2012) Carta de Ivan Silva a 2 años de la masacre de San Miguel

2012. Carta de Carla Verdugo ante su traslado a la cárcel de san miguel

2011. Escrito de prisioneros de la lucha callejera a 1 año del incendio en la cárcel de San Miguel

2011(Febrero). Carta de Juan Aliste, preso del caso Security, por el incendio en la cárcel de San Miguel

2011(Enero). Reflexiones de Felipe, preso del caso bombas, sobre las revueltas en los centros de exterminio

2010. Comunicado de Felipe, preso por el “Caso Bombas” tras el incendio en la cárcel de San Miguel

(2010). Reflexiones del compañero Francisco Solar sobre los centros de Exterminio a raiz de la muerte de 81 presos en la carcel de San Miguel

2010. Carta del colectivo 22 de Enero (presos en la ex-Peni) por el incendio de la cárcel de San Miguel

2010. Carta de Monica, presa del “Caso Bombas” ante el incendio de la cárcel de san miguel y la situación al interior de los penales

2010. Comunicado de Monica, prisionera por el “Caso Bombas” ante el incendio en la cárcel de San Miguel