ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DEL COMPAÑERO JORGE EMILIO ESQUIVEL, “YORCH”

tumblr_o231j7xqqJ1u7wozgo1_1280

El día de ayer, 1 de marzo, se efectúo la audiencia de pruebas en un juzgado de la Ciudad de México. En ella se presentaron testimonios que desmienten la versión de la PGR sobre la manera en que fue detenido el compañero. Mediante una video conferencia Jorge escuchó la audiencia, y se tuvo la oportunidad de verlo y saber que efectivamente se encuentra en el penal de Hermosillo. El ministerio público federal tiene hasta el domingo 06 de marzo para determinar si existen suficientes pruebas para sujetarlo a proceso.

Sabemos que esto forma parte del montaje que el gobierno mexicano está armando para atacar al movimiento anarquista en general, y a la OkupaChe en particular: al mismo tiempo que el montaje jurídico empezó a caminar, el mediático no para; ayer mismo se publicó una nota en un diario nacional en la que aparecen nombres de compañerxs y son señaladxs como parte de una supuesta red de venta de drogas en la Universidad Nacional. Mientras, los rumores de un posible desalojo de la Okupa siguen circulando creando un clima de temor e incertidumbre entre lxs okupantes. Las autoridades universitarias se han pronunciado por la recuperación del Auditorio y han puesto en marcha una estrategia que incluye un referéndum para determinar el futuro del Auditorio. El aislamiento al que pretenden someter a Jorge es muy duro debido a las condiciones en los penales de máxima seguridad, siendo el de Hermosillo de los más nuevos y mejor vigilados. Además el hecho de haberlo mandado a una prisión a más de 2 mil kilómetros de la Ciudad de México es un intento más para aislar al compa y dificultar el apoyo y la solidaridad.

Por todo esto es importante seguir extendiendo la solidaridad. Existe un correo electrónico al que se puede escribir para mayores detalles de la mejor manera de apoyar económicamente: solidaridad_yorch@riseup.net, o okupache@riseup.net o cna.mex@gmail.com.

¡Libertad a Yorch!

¡No al desalojo de la OkupaChe!

¡Libertad a todxs!

Cruz Negra Anarquista México

http://www.abajolosmuros.org/index.php/noticias-anticarcelarias/465-actualizacion-de-la-situacion-del-companero-jorge-emilio-esquivel-yorch

 

26-02-2016 ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL CASO DEL COMPAÑERO JORGE ESQUIVEL Y DE LA OKUPA CHE/AUDITORIO CHE GUEVARA.

12:00 HRS 26-02-2016 ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL CASO DEL COMPAÑERO JORGE ESQUIVEL Y DE LA OKUPA CHE/AUDITORIO CHE GUEVARA.

A lxs de corazón libre y rebelde.
A los medios libres
A lxs que luchan.
El 25 de Febrero, el compañero Yorch, ha sido trasladado al penal federal de Hermosillo, Sonora (que hasta el momento no ha habido ninguna información respecto a la situación jurídica a familiares y abogados) a partir de las falsas acusaciones de la PGR, donde señalan la portación de 50 envoltorios cocaína en piedra,26 pastillas psicotrópicas (ribotril) y una bolsa con 300 gr de mariguana. Motivo por el cual fue detenido el 24 de Febrero, con una supuesta orden de aprensión que nunca fue presentada, al momento de la detención.
Yorch es un compañero que pertenece a la okupación, realizando diferentes actividades dentro del espacio, como talleres de diferentes técnicas de artesanía, así como en el proyecto del comedor popular vegetariano, y los proyectos de comunicación comunitaria, culturales, musicales, y en general en el trabajo que implica auto gestionar el espacio.
Ante estas acusaciones vemos claramente que el montaje fincado alrededor de nuestro compañero, responde a una política de limpieza social que agudiza la marginación, es decir discriminar al ambulante, a quien no tiene una matrícula, a quien no encuadra dentro de los estereotipos estéticos mercantiles que desea proyectar la universidad, por lo que se contradice el manoseado discurso “por mi raza hablara el espíritu” , cuando promueven cerrar las puertas al pueblo.
¿Por que para nosotros Yorch vale lo mismo que un estudiante, un académico, un posgraduado, un ambulante o un rector?
Porque la autonomía que pretendemos construir aquí, no comparte el régimen de jerarquías sociales, que ponen a unxs, por encima de otrxs, según su nivel socio-económico o adhesión cultural, profesión u oficio y una larga lista de etiquetas que pretenden distinguirnos entre mejores o peores personas. Desde año 2000 cuando fue recuperado el auditorio se ha trabajado en crear su propia forma organizativa que ha apuntalado a las desigualdades que nos oprimen y ante esto el espacio ha creado sus propia ética y política, acompañándose de la lucha social y autónoma.
Frente a las amenazas de despojo declaradas por la rectoría que ahora utiliza la famosa técnica de la “democratización” de la universidad “consultando” a la comunidad universitaria, cuando en el fondo buscan legitimar la desaparición de este proyecto por la construcción otro mundo posible, donde su lógica autoritaria, capitalista, academicista y elitista no cabe. Es importante señalar que una vez más se hace latente la amenaza de la PGR, al declarar las intenciones de detener a mas compañerxs mismas que han sido reiteradas por rectoría al anunciar en más de una ocasión que existen averiguaciones previas que involucran a las personas que convergen en este espacio.
La estrategia del estado y rectoría es el desgaste en todos los aspectos, por eso ahora la solidaridad es indispensable para acuerparnos y crear las estrategias que nos permita luchar por la libertad de Yorch , el resguardo y permanencia del espacio y las personas que se organiza en el, hacer frente a la represión y difamación de medios masivos de comunicación.
Libertad para nuestro compañero y hermano Jorge Esquivel¡¡¡
Que el terror del estado no nos detenga nunca¡¡¡
La autonomía es la vida, la sumisión es la muerte¡¡
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo – Okupa Che.

 

Reiteramos una vez más que no pediremos su aprobación para ser libres; Comunicado de la Okupache

Okupa Che, 25 de febrero de 2016

A los medios libres

A los colectivos y espacios afines

Al pueblo en general

 

Desde hace varios años por diversos medios se ha estado denunciando y evidenciando la campaña de desprestigio y acoso desatada de forma global contra el movimiento anarquista y sobre la Okupa Che en particular. No hace más de tres meses que por medio de mensajes de texto falsos se amenazaba -a personas específicas- con el desalojo violento de dicho espacio y con la posible ubicación y detención de algunxs de sus “okupantes” en nombre de Rectoría. Sumado a ello, diversos periodicazos dieron luz las últimas semanas donde se tocaban diversos puntos que, supuestamente están ligados con la existencia del espacio. Diarios cómplices siempre de la Rectoría de la UNAM y del Estado, -La Razón, El Universal, por ejemplo- lanzaban conjeturas y suposiciones sobre el comercio, tráfico de drogas y robo, señalando la aventurada y bien intencionada teoría que todo ello es manejado por algunas personas relacionadas con la okupa.

 

 

Durante la última semana en concreto, se ubicaron diversos policías judiciales vestidxs de civil que rondaban por las inmediaciones del espacio, mientras vigilaban y hacían anotaciones sobre todo lo que veían; asimismo se ubicaron diversos automóviles y camionetas que dando vueltas en círculo, tomaban fotos al auditorio y se acercaban de forma amenazadora a quienes “reconocían” como personas cercanas a la okupa. Han incluso ido a domicilios particulares a preguntar por personas específicas, lanzando amenazas de búsqueda y captura.

El día de ayer, mientras se realizaba una actividad cultural en el auditorio, uno de nuestros compañeros fue detenido con uso de violencia a la salida de Ciudad Universitaria por Base Uno. Alrededor de las 9:50 p.m. Jorge, acompañado de otras tres personas se dirigían a tomar su camión para retirarse. Una camioneta sin placas se detuvo frente a ellxs, descendiendo alrededor de diez judiciales que a punta de pistolas y golpes, subieron a Yorch a su vehículo sin mostrar identificación alguna o dar una explicación de los motivos de su captura. No se supo de su paradero durante más de tres horas, hasta que se él se comunicó anunciando que se encontraba en una agencia de la Procuraduría General de la República del centro de la Ciudad. Los supuestos cargos sembrados, lo señalan como operador de narcomenudeo. Acusación totalmente falsa.

 

Al día de hoy, diversos medios intentan abordar el tema. Señalan como obvia la actuación de la policía ante la estigmatización que sobre nuestro compañero recae en estos momentos. Los medios, y su campaña difamatoria orquestan, como siempre del lado de lxs poderosxs, un montaje donde el compañero Yorch es sólo una pieza de su caleidoscopio. Para nosotrxs no es casual que estos hechos se hayan efectuado, dado que la cadenita es larga y siempre, el motivo es bajo pretexto de los problemas que la propia universidad enfrenta y que, sin ningún argumento, intentan una y otra vez, volver a poner la mirada sobre la okupación-desalojo del Che Guevara.

 

Ante la incapacidad de comprender las dimensiones políticas y transgresoras de la okupación y la organización que en ella se lleva a cabo, por un lado, y la imposibilidad -aún con todxs sus doctxs-de entender que la universidad no es más que un punto dentro de un sistema, por el otro, es que, desesperadamente imponen sus propias lógicas sobre lo que creen que sucede en el espacio y sus alrededores.

 

Arman un montaje operativo de comercio y narcomenudeo que sirva como justificante legitimizador de la represión que contra la Okupa Che y sus simpatizantes se efectúa. Trasladan las estructuras que dicen conocer sobre el comercio informal para asegurar que en el pasillo de la Facultad de Filosofía y Letras existe una organización tipo Alejandra Barrios que cobra por la plaza, controla, expulsa, acepta y lucra con las personas que se ganan la vida de la venta de diversos productos. Es evidente que el comercio ha crecido en el pasillo, como también ha crecido en toda la Universidad y en toda la Ciudad y en todo el país, resultado de la falta de empleos o del deseo de no dejar la vida en un trabajo mal pagado y con trato denigrante. El patronato universitario se enfada ante lo incontrolable que parece el comercio informal de este pasillo donde muchos comerciantes se han colocado, precisamente, cansadxs de ser mordidos y absorbidxs por ese mismo patronato que sí cobra y acapara recursos del trabajo ajeno. Que les quede claro que aquí, en el pasillo, no existe ningún cobro, ni plaza, ni lugares apartados, ni líderes, ni cabecillas qué entender y menos, que buscar.

 

Por otro lado, bajo el pretexto del tráfico de drogas se han efectuado una infinidad de operativos que permiten, alientan y legitiman el uso de la fuerza ya no sólo por la eficiente Vigilancia UNAM, sino por “policías especializados” que tienen ahora su propio espacio al lado del Metro Universidad y tránsito libre por toda la autónoma Ciudad Universitaria. Desatan operativos falsos y abruptos contra la comunidad universitaria e infinidad de personas que tienen, literalmente “facha” de ser consumidorxs o vendedorxs de droga. Repiten incansablemente los estereotipos creados por los medios de desinformación alrededor de este “personaje” y bajo ese pretexto, señalan a cualquiera como sospechosx.

 

Más aún, en el caso de los compañerxs vinculadxs políticamente con algún proyecto o espacio, este pretexto ha servido para detener, torturar e incluso eliminar a algunxs compañerxs. Ejemplo de ello fue el asesinato de nuestro compañero Carlos Sinuhé Cuevas en 2011 como lo es el de nuestro compañero “Yorch” en estos momentos. La guerra que opera alrededor de las drogas y el paradigma de la seguridad influyen determinantemente para que se justifiquen actos de esta índole. Comprender las dimensiones del tráfico de drogas es tarea de algunxs estudiosxs que dice poseer esta casa de estudios (¡ja!). Encontrar a lxs responsables, llevaría a la policía a buscar en las redes que la sustentan desde el interior del poder, pues la droga es equiparable a cualquier mercancía dentro del sistema capitalista y por ende, esa es su propia base.

 

Como no pueden justificar la brutalidad con la que opera la policía en complicidad con las autoridades universitarias para atacar a la okupa, se inventan redes de narcotráfico que validen ese actuar despótico en contra de nuestrxs compañerxs que encajan dentro de la facha de sospechosxs. Más si eso no les basta, la UNAM, en su “informe” sobre los hechos, secunda tales actos declarando que nuestro compañero Yorch es “ajeno a la Universidad”, motivo por el cual, ésta no puede más que respaldar que actos de esta magnitud se efectúen en su interior, reiterando una vez más que la vida y “libertad” de lxs no universitarixs no es algo defendible y nublando con ello, el actuar de la policía y la responsabilidad y complicidad que la Rectoría tienen en ello. Todo mundo dentro de C.U. sabe cuáles son los puntos de distribución de droga y en ocasiones, hasta quienes están involucradxs en su venta, así que no vengan a señalarnos a nosotrxs como los causantes de tal plaga, cuando es claro que ésta les sirve a bien a sus intereses. No busquen las soluciones a sus problemas a costa nuestra y menos esperen que nos quedemos de espectadorxs ante tales ataques.

 

Por tal motivo, hacemos un llamado a la solidaridad ante tales hechos. Llamamos a estar alertas ante posibles detenciones y el anunciado desalojo de la okupa que desde hace varios años parece ser la codiciada cereza del pastel que muerden las autoridades en la UNAM y del gobierno federal.

 

Hacemos responsables a las autoridades universitarias y al gobierno federal de la detención de nuestro compañero Yorch y del montaje de las acusaciones en su contra. Asimismo de las anunciadas “denuncias ante los hechos”, es decir ante los actos de represalias que seguro se desatarán en contra de personas cercanas a la okupación en los próximos días.

 

Reiteramos una vez más que no pediremos su aprobación para ser libres.

Ninguna agresión sin respuesta

Libertad a nuestro compañero Yorch

Solidaridad con nuestrxs compañerxs presxs

 

Okupa Che. Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo

 

Comunicado de la OkupaChe sobre el secuestro de uno de sus integrantes

A lxs que nos escuchan,
A compañerxs y colectivos afines.
A lxs que luchan.

Nunca más veremos cómo secuestran a nuestros compañeros, sin que esto tenga una respuesta, nunca más nos quedaremos mirando cómo encarcelan el cuerpo de quienes van en contra de la realidad existente; no nos quedaremos sentados recibiendo sus ataques y fingiendo que llevamos una vida normal, no queremos ser parte del rebaño. Queremos matar al pastor y quemar el rebaño.

El día miércoles 24 de febrero del 2016 aproximadamente a las 9:30 PM, Jorge Emilio Esquivel Muñoz “Yorch”, un compañero solidario tallerista y artesano que realiza diversas actividades en la Okupa Che, salió por la entrada de base #1 (lugar donde los vigilantes de auxilio UNAM se reúnen) apenas había avanzado unos pasos cuando una vagoneta se detuvo y de ella descendieron varios sujetos que venían armados, sometieron a nuestro compañero y lo subieron por la fuerza, amedrentando a las personas que quisieron ayudarlo con las armas de fuego.

El personal de vigilancia UNAM inmediatamente cerró las instalaciones de base #1 y las casetas de vigilancia más próximas al espacio Okupa Che, sin dar ningún tipo de información ni explicaciones y haciendo omisión de la agresión y secuestro de nuestro compa, como de por sí, suelen hacer cada vez que vienen los golpes represivos a este espacio y a las personas que aquí trabajan.

Luego de esto, nuestro compañero fue presentado –cuatro horas después– en la agencia del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, donde se le acusa de narcomenudeo.

Hacemos énfasis del acoso que se presenta de manera permanente, por ahora podemos mencionar el reciente acoso a números celulares de diferentes individuxs que participan en diferentes colectivos y espacios, entre ellos laOkupa Che, además del bombardeo mediático constante de los medios de comunicación.

Un día antes de la detención de nuestro compañero , salió una nota en el periódico “El Universal”, en donde además de otras mentiras se aseguraba que la PGR realiza varias investigaciones por el delito de robo y se señalaba en la nota que algunxs de lxs identificadxs por las autoridades universitarias y capitalinas pernoctan en el Auditorio Che Guevara.

Ante esto, lo que decimos ahora como otras veces, es que las estrategias represivas del estado van de la mano con los montajes mediáticos y por supuesto en este caso, en complicidad de las autoridades universitarias y su grupo policiaco “vigilancia UNAM”, como todxs saben no es la única ni primera vez que ocurren situaciones de este tipo, de hecho en los últimos tres años el ataque se ha incrementado de manera brutal hacia este espacio, teniendo por resultado, compañerxs presxs, deportadxs, torturadxs, golpeadxs, además de la persecución y espionaje de que constantemente somos objeto.

No cabe duda de que estas prácticas por parte del gobierno federal en complicidad con la UNAM son una evidencia más de las difamaciones, el acosos y hostigamiento.

Extendemos el llamado a la solidaridad a nuestrxs compañerxs y afines, y les convocamos a acudir a una manifestación la tarde de hoy jueves 25 de febrero alas 17:00hrs en la agencia donde tienen secuestrado a Jorge. Que se encuentra en:

Poniente #44 Num. 2788 Salvador Xochimanca Bodega Camarones, Atzcapotzalco Cd. De México
¡¡Contra toda autoridad!!¡¡Fuego a la cárcel!!Nunca rendidxs, nunca vencidxs!!
Individuxs, colectivxs, talleristas y trabajos reunidos en la OKUPA CHE –Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo