CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES DENTRO DE LOS ESPACIOS ANARQUISTAS

Alianza-por-la-Solidaridad-Violencia-Sexual

Este comunicado parte de dos premisas básicas, recuperar la sensación de bienestar de una compañera agredida sexualmente, y cumplir con lo que creemos es un compromiso de cuidado mutuo dentro de la que creemos, debemos construir como nuestra comunidad. Cuando yo me defiendo, defiendo a otras y nos defiendo a todxs.

El domingo antepasado después de una fiesta, una compañera de la iniciativa comentó con otras personas que el año pasado había vivido la asquerosamente común situación de ser abordada sexualmente mientras dormía. Además, expresó su voluntad de realizar un trabajo con quien la había violentado, en torno a los temas de “agresión sexual” y “consenso”, pues creemos que construir una noción de justicia que no reproduzca la lógica del castigo y transforme las realidades que odiamos y queremos destruir, está en nuestras manos.

Una de las personas con quien se encontraba reconoció haber sido un agresor sexual en el pasado y afirmó haber realizado un trabajo de masculinidades alternativas en torno a ello, a partir de lo cual, ofreció su apoyo para trabajar con la persona con la que había ocurrido dicha situación.

Más tarde, cuando la compañera estaba dormida, despertó mientras el “compañero comprometido con el trabajo en torno a masculinidades alternativas”, la manoseaba.

Ante esta situación quisiéramos puntualizar lo siguiente.

Creemos que la justicia no es lo que nos han dicho. Que ésta se construye desde lxs individuxs y las comunidades. Y que parte de la búsqueda común de lo que necesitamos, deseamos, nos ayuda a realizarnos y a sentir bienestar.

Creemos también que nuestra justicia no podría negar nunca el ejercicio de la autodefensa y la defensa común. Y que quien se acomoda en un discurso que se ha construido desde el trabajo y las experiencias de quienes nos oponemos a todas las formas de dominación, para desde esa cómoda posición ejercer de manera totalmente conciente sus privilegios, no es ni puede ser considerado un compañero.

Que es muy preocupante que estas situaciones de violencia sexual y de reproducción de las estructuras sexogenéricas de dominación sean el constante en nuestros espacios, en nuestros círculos y en nuestras vidas. Nos preocupa también que ciertos sujetos se acomoden en el discurso radical para desde ahí seguir ejerciendo sus privilegios. Que es necesario un trabajo serio en torno a ello. Que hace falta entender que no es una cuestión individual.  Y que hay que asumir una posición, un compromiso, y una responsabilidad al respecto.

En ese sentido estaremos publicando textos en busca de provocar esta discusión.

Finalmente, decir que cada una de nosotras sabe de que manera vive cada situación. Que no hay respuestas «buenas». Que no hay una receta. Que lo que buscamos es el bienestar de quien fue agredida y no una respuesta políticamente correcta o que satisfaga el “nivel de violencia requerido”. Esto quiere decir que tampoco creemos que se pueda construir una respuesta sin preguntar y escuchar qué es lo que la compañera necesita.

Tu sabes quién eres, toma tu responsabilidad, aléjate, no creemos en tu “trabajo” y tomaremos la responsabilidad de ir a todos los círculos en los que te encuentras, para cumplir con nuestro compromiso de cuidar a nuestrxs compañerxs.

Ni una agresión sin respuesta.

Porque la solidaridad entre anarquistas no es solo palabra escrita.

 

20 de abril 2016, Ciudad de México.

 

Cruz Negra Anarquista de  México

http://www.abajolosmuros.org/index.php/noticias-anticarcelarias/467-contra-las-agresiones-sexuales-dentro-de-los-espacios-anarquistas