Comunidad Wente Winkul Mapu: “El tribunal ha actuado como un mero buzón de la fiscalía antimapuche, negando los mínimos derechos a nuestros peñi y lamgen”

wente-winkul-mapu-resiste

MALLEKO / Desde el Walmapu en Resistencia, la Comunidad Wente Winkul Mapu, comuna de Ercilla, declara lo siguiente:
Kiñe: Ya se cumplen ocho meses desde que tres integrantes de nuestra Comunidad se encuentran secuestrados por el estado chileno en el penal de Angol. Los acusan por  hechos ocurridos el año 2014, durante el cortejo fúnebre del hermano José Quintriqueo, asesinado en el fundo Nilpe, en Galvarino.

El asesino del peñi Quintriqueo fue condenado a 5 años a cumplir en libertad, mientras que a nuestros hermanos de Comunidad les piden más de 30 años de cárcel, por los supuestos delitos de ataque incendiario al reten de Chol-Chol y el robo de una cámara a funcionarios municipales, hechos realizados, según la versión de la propia fiscalía antimapuche, por encapuchados no identificados.
Epu: El tribunal de Nueva Imperial ha actuado como un mero buzón de la fiscalía antimapuche, negando los mínimos derechos a nuestros peñi y lamgen, manteniendo hasta hoy la injusta prisión, sin ninguna prueba seria y en un proceso lleno de irregularidades.
Esto forma parte de la persecución política que hace años lleva adelante el estado en contra de nuestra comunidad y, en especial, en contra de nuestro werken Daniel Melinao, quien ya estuvo más de un año en prisión preventiva el año 2013, acusado por la muerte del sargento del Gope Albornoz, proceso en el cual salió absuelto en los dos juicios que se llevaron a cabo. Del mismo modo, nuestro peñi Juan Pablo Lican ha sido perseguido en 5 procesos distintos estos últimos años, siendo en todos ellos absuelto.

Küla: Muchos de nuestros hermanos de la Comunidad han pasado por las cárceles, la clandestinidad y nuestras mujeres, ancianos y niños han debido enfrentar constantes allanamientos.
Nos persiguen por ser una de las comunidades que lucha por recuperar nuestro territorio usurpado y entregado a empresas forestales y latifundistas. Estos nos han pisoteado por años, han secado nuestras aguas, dejando un desierto tras su paso. Los bosques y la vida corren serio peligro de desaparecer en nuestro territorio.

Meli: Nuestra lucha no es contra los chilenos pobres, que se ven amenazados, igual que nosotros, por un sistema económico en que la acumulación de dinero para unos pocos, es lo único que manda.
Nuestra lucha es por recuperar nuestro territorio, para que vuelva a florecer el nativo, para que vuelva a brotar el agua, para que nuestros hijos vuelvan a caminar libres por la ñuke mapu.
En este proceso nada ni nadie nos va a detener, porque somos muchos los que de diferentes partes del Walmapu nos hemos levantado por nuestra dignidad como pueblo.

Kechu: Por eso hacemos un llamado a nuestros hermanos mapuche a apoyarnos este 17 y 18 de mayo, en la preparación de juicio oral que se llevara a cabo en el tribunal de Nueva Imperial, desde las 9 horas.

 

A DESMONTAR SUS BURDOS PROCESOS JUDICIALES!

POR LA LIBERTAD DE DANIEL MELINAO, JUAN PABLO LICAN Y ELISA ROJAS¡!

POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE¡

!NI LA CARCEL, NI LAREPRESION FRENARAN NUESTRA LUCHA, PORQUE SOLO LA LUCHA NOS HARA LIBRES¡

 

AMULEPE TAIÑ WEYCHAN

 

DESDE EL WALMAPU, COMUNIDAD WENTE WINKUL MAPU, 8 MAYO 2016.