Lanco: Allanamientos, militarización y un peñi en prisión preventiva bajo Ley de Control de Armas

allanamiento-lanco-680x300   lanco22

LANCO/ Desde las 8:30 de la mañana, del martes 3 de mayo de 2016, tres grupos operativos de fuerzas especiales realizaron tres allanamientos simultáneos bajo la figura de Ley de Control de Armas en el sector de Lumaco, comuna de Lanco, región de Los Ríos. Los operativos terminarían cerca del medio día.

Con ordenes de incautación registro y allanamiento, efectivos policiales procedieron a detener a Patricio Antiago, quien luego fue el único formalizado e imputado durante la tarde por porte ilegal de munición, estableciendo la medida de 6 meses de prisión preventiva, a cumplir en la cárcel de Valdivia.

La molestia de los peñis y lamgen del sector se hace evidente ante el inmenso depliegue policial que irrumpiendo armado y apuntando con armas ingresaron en casas, en una de las cuales habían menores de edad, pero no se realiza ninguna acción tendiente a satisfacer la demanda de devolver las tierras usurpadas.

En los allanamientos que realizan bajo la figura de la Ley de Control de Armas , incautan ropa, computadores, teléfonos celulares, mochilas, pero ninguna arma, salvo algunos cartuchos. Las preguntas que nos hacemos ¿para qué la fiscalía y las unidades de investigación policial necesitan incautar ropa, celulares y computadores bajo el pretexto de buscar armas?¿Es justificado el despliegue y gasto policial para realizar este tipo de incautaciones que pretenden mostrar como evidencia de una investigación irregular?

 

Durante las ultimas semanas, previas a este operativo, efectivos policiales de civil, estuvieron visitando escuelas del sector y visitando, preguntando y hostigando a personas mayores de las comunidades.

Cabe destacar que durante uno de los allanamientos en una de las casas, una mujer de edad, convaleciente de una enfermedad, es sacada al frío.

allanamiento-lanco2

Ante la desesperación de no encontrar nada, según testigos del lugar efectivos policiales forzaron la puerta de una iglesia evangélica en la búsqueda de armas.

El resto es puertas rotas, trigo en el suelo, un estado de sitio de facto, una fiscalía presionada por resultados, una investigación y un procedimiento policial que vulnera los derechos humanos de las comunidades, y resguarda los intereses de empresas forestales y el latifundio, mientras tanto el gobierno regional sigue impulsando mesas de diálogo sin sentido.

allanamiento-lanco3

COMUNICADO PUBLICO

En el marco de los últimos tres allanamientos realizados el día 03 de mayo, en la comunidad de Lumaco del Lof Kvlche de la comuna de Lanco, señalamos lo siguiente:

1.-Reafirmamos el proceso de reconstrucción territorial y espiritual de nuestro Lof. Defendemos el agua el Ixofil mogen (Flora y Fauna Silvestre) El Mapunzugun, nuestras autoridades tradicionales y a nuestros Weichafes.

2.- Endosamos al Intendente Egon Montecinos, su coalición política y al fiscal Alejandro Ríos, la criminalización de miembros de nuestro Lof a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista que da amplias facultades a carabineros y la PDI para aplicar violencia física y Psicológica para fabricar pruebas que desemboquen en prisión política hacia los miembros de nuestras comunidades.

3.- Señalamos que la torpeza política del Ministro Burgos y de las autoridades regionales son responsables de importar un conflicto hasta ahora circunscrito al Pikun Mapu, obligando a las comunidades de la Región de los Ríos hacer frente a la arremetida policial con resistencia y medidas de autodefensa.

4.- Frente a la detención del Comunero Patricio Antiago, damos todo nuestro reconocimiento y apoyo político como digno luchador de nuestro territorio y no descansaremos hasta desnudar el montaje en el que se le ha involucrado y lograr su libertad.

FUERA EL LATIFUNDIO Y FORESTALES DEPREDADORAS DEL TERRITORIO.

OBISPO JAVIER STEGMAGIER COMPLICE DE LA REPRESION.

LIBERTAD A PATRICIO ANTIAGO Y A TODOS LOS PPM.

FRENTE A LA INJUSTICIA, AUTODEFENSA Y REBELIÓN!!!!

LOF KVLCHE 04 DE MAYO DE 2016.-

lanco11

Lanco: Allanamientos, militarización y un peñi en prisión preventiva bajo Ley de Control de Armas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *