Sociedad y Represión. Tercer número de la revista Instinto Social

portada3InstintoSocial3

http://www.instintosocial.org/

Sociedad y Represión es el título del tercer número de esta revista. La realidad social que hoy atiza a la Humanidad nos proporciona un sin fin de tristes y lamentables ejemplos de la barbarie represiva, mayoritariamente perpetuada por Estados de todo signo, negando sistemáticamente toda pretensión de construir un mundo diferente al que nos quieren empujar. Pero toda represión no es más que un tipo específico de violencia: aquella perpetuada desde una posición de superioridad en la fuerza, contra aquellos que no actúan según los parámetros que esa sociedad quiere asentar. Su sentido dependerá, entonces, de las ideologías y de los grupos que imperan, y sus métodos y sus objetivos irán ligados a los objetivos sociales que éstos proponen, según se apueste por una sociedad vertical u horizontal. Este número intenta aportar distintos elementos para reflexionar alrededor de dicha violencia represiva.

Abrimos la revista con el editorial “Bajo el signo de la violencia”. Posteriormente, en la sección Opinión, podéis encontrar el artículo “Ley Mordaza: o el Estado llamando a la Violencia”, reflexión alrededor de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada en el Estado español, en lo que supone un avance más del Estado contra la Libertad del Individuo. A continuación el artículo “Crónica desde la cárcel: mujeres en aislamiento” que recoge los testimonios de un grupo de mujeres castigadas a incomunicación reiteradamente por su inadaptación al sistema carcelario.

La sección Acátedra está compuesta en este número por dos artículos. El primero se titula “El Eco de las Muletas. Una aproximación a Manuel Escorza del Val”. Se trata del primero de una serie de artículos que nos aproximarán al responsable de los servicios de información libertarios catalanes durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Las organizaciones libertarias le encomendaron, entre otros quehaceres, la represión de fascistas y afines, y su actuación resultó ser muy polémica desde distintos puntos de vista. Conocer a Manuel Escorza del Val permitirá reconocer y valorar el signo de esta represión libertaria, con aciertos y errores que creemos necesario reflexionar. A continuación, se podrá leer el artículo “Libertad e Igualdad como valores de referencia III: estructura de la represión”, esta vez proponiendo una base teórica para el análisis de la violencia represiva.

Para cerrar este número, os encontraréis dos artículos dentro de la sección Análisis. En primer lugar, “¿Nos hemos convertido en romanos?”, un análisis sobre la película Espartaco, dirigida por Stanley Kubrick, con guión de Dalton Trumbo e interpretada por Kirk Douglas. Y, para cerrar este número, otro análisis sobre algunos vídeos publicitarios de las anteriores elecciones generales en el Estado Español (diciembre 2015), y que podrán servir, ante las próximas elecciones generales de este mes de junio, para comparar y ver cómo se mueven discursivamente en sus estrategias para la captura del voto. Ambos análisis son la puesta en práctica de la propuesta teórica que publicamos en el primer número de la revista, concretamente en el artículo “Libertad e Igualdad como valores de referencia”.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Salud.

portadan3InstintoSocial

    Instinto Social. Revista de pensamiento y análisis crítico

xxN.3- Sociedad y Represión
xxMayo 2016

xx(Picar sobre la imagen para bajar el archivo en pdf)

 

 

 

 

La Utopía Autoritaria. Segundo número de la revista Instinto Social

lautopiaautoritaria1-582x270

La Utopía Autoritaria es el título del segundo número de esta revista. Y decimos Utopía no porque sea la nuestra, ni por asomo. Sino más bien, porque es la Utopía de muchísima gente que quiere ver en la máquina del Estado la gran herramienta para imponer proyectos sociales que comulgan con sus creencias. La toma del Estado puede ser civilizadamente o a golpe de bayoneta; mediante los votos o los codos; con la artillería de la mentira o de la muerte. Sea como sea, el Estado se ha convertido más que nunca, y en todas partes, en ese engendro fascinante capaz de desplegar imaginarios de todo tipo por sus dominios. Y este número se ha construido contra esto.

Abrimos la revista con el editorial “Crónica de un suicidio anunciado”, episodio que el colectivo que impulsa esta publicación vivimos como un crudo baño de realismo social. Posteriormente, podéis encontrar los artículos de opinión “Sueños tóxicos II: La Utopía Autoritaria” y el artículo sobre los CIE “La constucción del laberinto”, esas cárceles de terrorismo institucional, donde esa misma Utopía se queda silenciada ante los muros de su propia barbarie.

A continuación encontraréis una nueva sección dedicada al Fotoreportaje, con la serie fotográfica “Escuela Nacional”. En esta se plasma visualmente el adoctrinamiento en una Utopía Autoritaria. Y aunque parezca lejana en el tiempo, siguen vigentes sus objetivos, independientemente del color de los trapos que ondeen en sus libros y de los Dioses que presidan sus aulas.

En este segundo número también publicamos un análisis sobre el programa político de Podemos de la campaña electoral para las elecciones europeas de 2014. Sin duda alguna Podemos es uno de tantos partidos políticos que se aferran a la Utopía Autoritaria. Este análisis es la puesta en práctica de la propuesta teórica que publicamos en el primer número de la revista, concretamente en el artículo “Libertad e Igualdad como valores de referencia”. Y, precisamente, para cerrar este número desarrollamos la segunda parte de este artículo, bajo el título “Mentalización y estructura ético-educativa”, dentro de la sección Acátedra.

Esperamos que sea de vuestro interés.
Salud.

 

la Utopía Autoritaria   Instinto Social. Revista de pensamiento y análisis crítico
xxN.2- La Utopía Autoritaria
xxMayo 2015

xx(Picar sobre la imagen para bajar el archivo en pdf)

 

 

 

 

 

 

La base. Primer número de la revista Instinto Social

n1noticiaweb-538x270

La base es el título del primer número de Instinto Social. Revista de pensamiento y análisis crítico. Y hemos escogido este título por dos motivos. En primer lugar, porque pretende sentar las bases de la perspectiva analítica que queremos desarrollar en los siguientes números que le sucederán. Y, en segundo lugar, porque marca el punto de inicio de un trabajo colectivo que pretende integrar las diferentes perspectivas y ámbitos de reflexión desde los que partimos de forma individual.

La base empieza con un breve editorial que fija el posicionamiento ideológico del grupo que conformamos Instinto Social. Con ello asentamos los cimientos para generar un espacio de trabajo colaborativo con otros grupos e individuos interesados en la transformación de la sociedad. Animamos, pues, a hacer aportaciones o a publicar artículos en alguna de sus secciones en las futuras publicaciones de la revista.

A continuación, nos encontramos con Acátedra, que se inicia con una breve presentación de la sección. Dentro de ella se encuentra el ensayo “Libertad e Igualdad como valores de referencia”, base teórica de nuestra línea analítica.

En la sección Análisis, presentamos una primera aplicación de esta base teórica al análisis del pensamiento social: “Ideologías en la encrucijada de la Horizontalidad y la Verticalidad”. En este artículo el autor nos aproxima de un modo genérico a cuatro de ellas: Liberalismo, Marxismo, Fascismo y Anarquismo. Su interés estriba más como aplicación de la base teórica que lo que aporta de las ideologías en sí. Es por ello que para leer este análisis recomendamos previamente la lectura del artículo anterior. Además, en esta sección reeditamos el artículo “Una guerra silenciosa”, que recoge herramientas analíticas aplicadas al discurso publicitario, como ejemplo de la línea de análisis crítico de la que venimos trabajando en los últimos años.

Por último, en la sección Opinión se incluyen distintos artículos de reflexión sobre temas de actualidad que consideramos de interés social para el debate y la generación de pensamiento crítico.

Esperamos que sea de vuestro interés. Salud.

n1InstintoSocial—Instinto Social. Revista de pensamiento y análisis crítico
—Nº1- La base
—1 mayo, 2014

—(Picar sobre la imagen para bajar el archivo en pdf)

 

 

 

 

 

cabeceraIS1

http://www.instintosocial.org/