“Ormai è fatta: Historia de una evasión”, de Horst Fantazzini. [Libro]

portada-horst

Hace unos días recibía por fin, tras una larga espera producida por una dirección de destino mal escrita (todxs cometemos errores, no pasa nada) el libro que un compañero y amigo me envió por correo ordinario como regalo, recomendándome su lectura. Se trata del libro “Ormai è fatta  – Historia de una evasión”, del compañero italiano Horst Fantazzini. Como tenía ganas de leerlo desde hacía tiempo, me abalancé sobre él y me lo leí en un par de horas. Dado que me gustó mucho, he querido hacer una humilde reseña y difundirlo, invitándoos a leerlo.

“Ormai è fatta, historia de una evasión”, editado conjuntamente por las editoriales anarquistas Klinamen (Madrid) y Hermanos Quero (Granada) nos transporta a los hechos de la cárcel de Fossano en Italia, en aquella jornada del 23 de julio de 1973 cuando Horst Fantazzini protagonizó su intento de fuga.

Con una estructura y un lenguaje cercanos, se presenta un relato que se vertebra a través de anécdotas del pasado y recorridos introspectivos del autor intercalados con extractos de la cobertura que la prensa burguesa y los medios combativos dieron a aquellos hechos. Horst nos muestra sus sentimientos en cada instante de la larga tarde atrincherado en la oficina de administración del talego con dos rehenes, esperando a que los carabinieiri cumplan sus exigencias. Nos cuenta cómo se siente tras haber disparado hiriendo de gravedad a tres guardias, y cómo en unos momentos toda su vida cambió, puesto que él siempre había odiado la violencia y se había negado a emplearla contra seres humanos. Veremos cómo interactúa con sus rehenes, cómo comprende, e incluso comparte, sus emociones y su estado. A su lado, haremos un recorrido a la oscuridad de un hombre atormentado por una justicia que no es justa, y desesperado, que por unos simples atracos recibió una excesiva condena de 30 años de prisión, estando además pendiente de otros juicios que le aseguraban nuevas sentencias que se sumarían a la ya impuesta, pese a no haber cometido jamás ni un delito de sangre. Se demuestra así, una vez más, que la justicia fluctúa a golpe de talonario y que un ataque a la sacrosanta propiedad privada recibe un mayor castigo que la destrucción de vidas humanas causada por este sistema genocida a diario.

Consciente de sus aciertos y errores, Horst sentencia: Al final de esta jornada estaré libre o muerto, y decidido a ir hasta el final se lanza al asalto de una libertad que le fue negada por una sociedad hipócrita y codiciosa que sólo da valor a la vida humana cuando se trata de las vidas de policías, políticos, famosos o grandes empresarios, mientras que las vidas de lxs desheredadxs de la tierra no valen absolutamente nada y marcan su precio en función del bulto del bolsillo, dominadas y vigiladas en todo momento por la Diosa Mercancía que tras las pantallas fabrica nuevos deseos de mierda para mantener sus ciclos de consumo y producción y poder seguir acumulando riquezas manchadas de sangre.

En este libro encontraremos a un hombre compasivo horrorizado por la crueldad de este sistema y por la hipocresía de sus jueces, contra la que decide rebelarse, a pesar de que sus intentos de mantener una fachada atroz y desalmada que le haga ser temido por sus enemigos no funciona, y dicha fachada se deshace entre sus tiernas palabras, no exentas de cierto sentimiento iconoclasta pero no motivado por el odio sino por la simple pasión por la libertad. Emotivo y recomendado relato de una evasión, contada por su protagonista y que, una vez más, nos lleva a la pregunta: ¿Quién es el inhumano?, ¿quién el violento, quién el desalmado?, ¿el reo o el impenitente y cruel orden social que nos conduce al encierro?, ¿el preso o el Capital? Uno de esos testimonios con los que, se simpatice o no con los métodos, resulta casi imposible no sentirse identificadxs (salvo que seas unx de esxs bastardxs que rigen nuestros destinos y ostentan las llaves que abren la puerta de nuestras celdas cotidianas en esta sociedad-cárcel).

Si podéis, os invito a compraros el libro, vale 7 pavos y el dinero va para proyectos afines. Si no, también podéis leerlo online o descargarlo en PDF en la web de la editorial Klinamen (aquí).