Nueva fuga tóxica en contenedores de la empresa minera Oro Griego en el Pireo

89e7c2824f9dbdfb95d2b9031db691c8

El miércoles 11 de diciembre de 2013 en el puerto del Pireo se detectaron fugas en contenedores de la empresa minera Oro Griego (Elinikós Jrisós) que contenían condensados de arsenoririta. Los contenedores estaban cargados en el buque de carga Ravena que estaba amarrado en el puerto comercial de Atenas, el Pireo, el mayor puerto en el territorio del Estado griego. La carga había llegado al puerto unos días antes con el barco Paris y su destino final era un puerto de China.

Estos productos tóxicos se extraen en las minas de Calcídica que aún están en funcionamiento. A continuación se almacenan en estanques a poca distancia de las minas y se trasladan a la zona industrial de Tesalónica, donde se cargan en buques de carga en el puerto de la misma ciudad para exportarse a China. Allí son usados como materia prima para la fabricación de dióxido de azufre y de ácido sulfúrico.

Las autoridades portuarias y el gobierno griego trataron de ocultar la fuga. No emitieron ningún comunicado respecto de este tema, y no facilitaron ninguna información acerca de la procedencia o los encargados del transporte de la carga tóxica. Actuaron como si el hecho de la fuga no hubiera pasado. No obstante, el capitán del barco lo inmovilizó apenas se enteró de la fuga, para proteger a los tripulantes del barco y para evitar una contaminación tóxica del medio ambiente.

Cuando se hicieron análisis químicos de la carga y se comenzó la descarga y la depuración del barco, se llegó a conocer que el remitente de la carga era la empresa minera Elinikós Jrisós (Oro Griego), filial de la multinacional El Dorado Gold. Estas empresas, con el apoyo del Estado griego, pretenden instalar una minería de oro en el noroeste de la provincia de Calcídica. Sin embargo, por ahora la resistencia del pueblo de la provincia y de los solidarios con la lucha anti-minera ha logrado retrasar estos planes del Capital trasnacional y del Estado griego.

Señalamos que no es la primera vez que tiene lugar una fuga de productos tóxicos y peligrosos en contenedores de la empresa Oro Griego. El sábado 5 de octubre de 2013 en el puerto de Tesalónica el capitán de un buque de carga se negó a cargar contenedores de la empresa minera Oro Griego (Elinikós Jrisós) que contenían condensados de arsenoririta, por haberse detectado en algunos de ellos fugas de productos tóxicos semejantes. También, El jueves 12 de septiembre en la provincia de Calcídica se produjo otro “accidente” tóxico. Un camión que había sido contratado por la misma empresa para transportar condensado de arsenopirita desde las minas de Calcídica a la zona industrial de Tesalónica, se averió y a causa de un desplazamiento de carga que se realizó una buena parte de su carga se vertió en la carretera. El miércoles 13 de junio, una gran cantidad de aguas ácidas de dos minas de la localidad Stratoni en la prefectura de Calcídica se vertieron en las calles del pueblo y a continuación al mar Egeo. También, el “Observatorio de Actividades Mineras” ha presentado una denuncia contra la empresa minera, por almacenar estos minerales tóxicos de una manera totalmente inadecuada, como si fueran materiales inertes.

El lunes 23 de diciembre de 2013 la Asamblea Coordinadora en Solidaridad con la Lucha de los Habitantes del noroeste de Calcídica realizó una concentración en el puerto del Pireo, en la cual se repartió material informativo sobre la fuga tóxica y la lucha anti-minera en Calcídica.

 

http://verba-volant.info/es/nueva-fuga-toxica-en-contenedores-de-la-empresa-minera-oro-griego-en-el-pireo/