Anarquistas de Bialystok 1903 – 1908 (libro es)

anarquistasdebialystok

Hace ya varios meses atrás, un lluvioso 17 de Mayo del 2013, cuando por primera vez en la historia de esta Biblioteca hacíamos una Actividad de Apertura (ver Afiche Aquí), abriendo nuestras puertas para la colectivización del conocimiento y el traspaso de experiencias/reflexiones de compañerxs de otras épocas y/o latitudes a través de la literatura revolucionaria, recibimos como donación el Libro Los Anarquistas de Bialystok. La persona que donaba el libro en cuestión era Sebastián Oversluij, el Angry, compañero muerto en combate la mañana del 11 de Diciembre del 2013 tras ser abatido por el guardia del Banco Estado en Pudahuel cuando se disponía, junto con otrxs acompañantes, a expropiar el dinero de la sucursal.

El Angry leyó este libro, saboreo sus páginas, se encantó con la historia de estxs arrojadxs compañerxs rusxs de antaño y, en un intento por aportar en la lucha actual, dono este ejemplar (ya que hay muy pocas copias) a esta Biblioteca con la esperanza de hacer salir del olvido una historia de subversión, propaganda y anarquía en la Rusia Zarista. Hoy, a un mes de la muerte del compañero, nosotrxs reivindicamos los pasos decididos del Angry.

Esta recomendación va en honor a ti. Es lo mínimo que podemos hacer.

Anarquistas de Bialystok 1903 – 1908

Muy buen texto que pretende rescatar del olvido una historia de guerra urbana-rural librada por lxs Anarquistas-Comunistas de Bialystok y Krynki, provincias de Grodno en el Imperio Ruso, compañerxs de antaño que se jugaron el todo por el todo.

La historia se desarrolla entre los años 1903 y 1908, y entre las páginas del libro se cuenta con un relato en primera persona de Yuda Grossman, quien fuese parte activa de lxs anarquistas de esa época, para que muchos años después traicionándose a sí mismo se convirtiese en anarcobolchevique, y que firma su relato autobiográfico como “Uno de Bialystok”. Aquel relato fue publicado en el Almanaque Anarquista, que fue editado por el compañero Ignatiy Musil (alias Rogdaiev) en París en el año 1909, donde fueron compilados varios textos sobre la historia del anarquismo en Rusia. Sí, entonces la historia tenía que ser escrita muy rápido porque la muerte en la lucha para aquellxs que aún seguían vivxs podía venir de repente.

Pero no solo está el relato autobiográfico de Grossman, que ya de por si es bastante interesante, pues se trata de un escrito firmado por un sobreviviente de aquella durísima época que enfrento el anarquismo en Rusia, donde fue golpeado brutalmente, pero en honor a la historia, también supo golpear, sino que el libro también cuenta con una serie de recopilaciones que van desde las octavillas y panfletos distribuidos por lxs compañerxs, donde reivindicaban tanto acciones armadas, expropiaciones, manifestaciones, detonaciones de bombas y ejecuciones políticas, hasta una recopilación individual de varixs de lxs protagonistas de esta historia escrita con sangre, sudor, cárcel y muerte.

La fuga de 6 peligrosos anarquistas desde un tren en movimiento con prisioneros vigilados por carceleros, quienes previo acuerdo ácrata, acabaron asesinando a todos sus custodios, las bombas lanzadas a la sinagoga o la estación de policía, el ajusticiamiento a los patrones anti-huelguistas, la resistencia armada en el piso donde ya hacían los principales elementos de la imprenta clandestina “Anarjiya” del grupo “La Lucha” y la muerte propinada a algunxs soplonxs y delatorxs son solo algunos pasajes de la guerra que supieron librar lxs compañerxs de aquellos años.

Esta es la historia de los Anarquistas de Bialystok, una historia que sin lugar a dudas merece ser leída.

Ediciones Anomía – Furia Apátrida

Re-Edicion: Ediciones Abismos

222 Paginas

Descargar: Aqui

Biblioteca Sante Geronimo Caserio