“SABATÉ Guerrilla urbana en España” (libro-pdf)

sabate_libro2

“SABATÉ Guerrilla urbana en España (1945-1960)”, de Antonio Téllez

 

Editorial Virus [Ver sección “Memoria”]

 

SABATÉ Guerrilla urbana en España

 

Uno de los primeros libros que describe la tumultuosa historia de la lucha armada contra el régimen franquista durante los años 1945-1960.
Partiendo de la vida de uno de los personajes más conocidos: Francisco Sabaté, se nos presenta a toda una generación de militantes libertarios españoles, herederos de las ideas anarco-sindicalistas y actores de la Revolución española de 1936. Los protagonistas de este libro comienzan en 1944 un combate mediante la propaganda y la guerrilla contra una dictadura que niega ferozmente al individuo todo derecho a la expresión, enseñanza, asociación, a la difusión de las ideas, e incluso hasta el pensamiento mismo; contra una política económica que desde los comienzos de los años 50 será la causa de numerosos movimientos sociales encontrando eco hasta en las filas de la burguesía española.
A la represión, la desesperanza y la muerte, pocos hombres y mujeres implicados en este largo combate sobrevivieron. Acorralados por la policia y los servicios de información españoles por un lado, y finalmente abandonados por el otro, por la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) por su actitud en proseguir el combate activo, mientras que la organización libertaria en el exilio se esclerotizaba, los grupos de acción mantenían una lucha cada vez más precaria, desesperada y solitaria. Por los estrechos lazos de amistad que ligaron al autor con algunos protagonistas del libro, así como sus esfuerzos dirigidos a recopilar documentos y testimonios, Antonio Tellez descubre uno de los aspectos menos conocidos de la resistencia libertaria de la época: la estructuración y el funcionamiento de los grupos de acción, el papel de las diferentes organizaciones reagrupadas en el Movimiento Libertario español de la posguerra, la desmitificación de numerosos militantes que, ni héroes ni mártires, no fueron una generación sacrificada en vano.

Descargar este artículo en formato PDF

 

 

 

 

One thought on ““SABATÉ Guerrilla urbana en España” (libro-pdf)”

Comments are closed.