Víctor García – Kotoku, Osugi, Yamaga: Tres anarquistas japoneses

victor-garcia-kotoku-osugi-yamaga-tres-anarquistas-japoneses

Víctor García
Kotoku, Osugi, Yamaga: Tres anarquistas japoneses
Editorial Difusión Claustrofobia
$600 | 52 pags. | Cuadernillo | Media carta

Ver/Descargar: PDF (formato lectura)

El ensayo que estás a punto de leer tiene mucho que contar, tanto del anarquismo en Japón y sus alrededores, como también de su mismo autor, quien fuera uno de los más prolíficos autores de España.
Tomás Germinal Gracia Ibars, más conocido por el seudónimo literario de Víctor García, nació el 24 de agosto de 1919 en Barcelona, para luego vivir en Zaragoza donde se uniría a las Juventudes Libertarias a los tempranos doce años. Cuando estalla la Guerra Civil, Víctor se une al frente y es herido, siendo trasladado a Francia en la que es conducido por diversos centros de detención, hasta que bajo el Régimen de Vichy pretende ser trasladado a un campo de concentración de la Alemania Nazi logrando afortunadamente huir antes de llegar a destino.
Tras la caída de los fascismos italiano y alemán, Víctor, con la esperanza de presenciar lo mismo en su tierra natal, se une a la resistencia en la España de Franco. Pero a finales de 1946 cae una vez más entre rejas, y es liberado en julio del año siguiente.
Con ayuda consigue cruzar la frontera y en diciembre 1948 llega a Venezuela, donde conseguirá cierta estabilidad, lo cual no le impedirá  dar una fructífera vuelta al mundo que incluirá las regiones de Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Panamá, Japón, China, Turquía, Irak, Israel, Alemania, Holanda y muchas más.  Su afición a viajar y conocer las distintas aristas del movimiento libertario en el mundo más tarde le haría merecedor de un apodo que además sería el título de una biografía que de él escribiera Carlos Díaz: El Marco Polo del Anarquismo.
Finalmente vuelve a Venezuela donde en 1962  junto a otros exiliados españales trabaja en una nueva encarnación de la revista Ruta, la cual tenía raíces en la España de 1936 y cuya edición había sido interrumpida por el triunfo de las tropas franquistas, y fue refundada continuas veces en distintas regiones de Francia.
Es en la reencarnación venezolana de Ruta donde aparecería Kotoku, Osugi, Yama: Tres anarquistas japoneses, la cual es rescatada en diciembre de 2013 por el Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne, y termina siendo la base de la edición que tienes en tus manos. Esta edición tiene además la función adicional de servir de preámbulo a la inminente reedición del libro Museihushugi: El anarquismo japonés del mismo autor por parte de la misma editorial que escribe estas líneas, y que es una extensa ampliación de los temas tratados en este ensayo.
Siguiendo el curso de la naturaleza, y dejando tras de sí una extensa bibliografía y una huella en cada región que pisase, Tomás Germinal Gracia Ibars muere tras una larga batalla contra la leucemia el 10 de mayo de 1991 en Francia.
Con entrevistas de primera mano, e información recopilada en el mismo Japón, el presente documento es un aporte invaluable para acercarse al movimiento anarquista nipón; y aunque los tres personajes tratados puedan tener algún grado de representatividad de acercamiento histórico, la verdad es que debido a la niebla del tiempo y la introversión de la región asiática hay muchos nombres que han sido sepultados en el olvido.
Por lo mismo, los recorridos de Kotoku, Osugi y Yamaga no pueden sufrir el mismo destino; y si bien para la figura de Yamaga el Víctor García pareciera volcar su escritura en términos que parecieran ser excesivamente elogiables, algunos dirían rozando la hagiografía, la razón sería el inmenso respeto que el autor siente a este renombrado anarquista japonés, cuyo extenso trabajo literario y numerosos viajes le hace compartir varias similitudes con el autor.

Introducción a la edición de Difusión Claustrofobia.