La Brigada de la Cólera (the Angry Brigade)

angry

 

(THE ANGRY BRIGADE)

1967 – 1984

PRESENTACION

Las experiencias revolucionarias deben traspasar las fronteras que nos impone el Poder. Especialmente cuando éstas construyen un proyecto Libertario, sin jerarquías ni comités centrales que por su naturaleza se diluirán en la legalidad de un sistema que los incorpora el espectáculo social. Aunque izquierdas y derechas nos mientan y digan que los proyectos Libertarios no existen y no son viables, ellos tiene su lugar en la historia, una historia que siempre desenmascara a tod@s l@s verdader@s enemig@s de la Libertad. Una historia que también es nuestra

Tod@s Moriremos, luego de largas jornadas de preparación colectiviza ésta, la versión original completa del libro (de igual título), que ha llegado a nuestras manos. Nuestra idea original fue imprimirlo como folleto e incorporarlo en algún número de nuestro Pasquín (obviamente de manera gratuita). Pero el puto dinero nos lo impidió. De esta forma, os lo entregamos en formato web, para que puedas tenerlo (y leerlo).

Como lo exige la colectivización, nuestra negativa a ser mercenarios y la certeza que la propiedad privada no debiera existir, os está absolutamente permitido (y esperamos suceda) reproducir y difundir gratuitamente algunas partes o la totalidad del libro entre el máximo de personas que sea posible. Recuerda que el conocimiento debe ser de tod@s.

Pronto prepararemos y enviaremos otros libros para contribuir a su difusión. Si quieres colaborarnos con algún texto o tienes alguna sugerencia u opinión recuerda nuestro correo electrónico:

todosmoriremos@yahoo.com

Fraternalmente

TOD@S MORIREMOS… PERO EL ENEMIGO PRIMERO !!

 

 

LA BRIGADA DE LA COLERA

(THE ANGRY BRIGADE)

1967 – 1984

INTRODUCCION

L@s ocho militantes libertari@s enjuiciad@s en el Old Bailey (Audiencia Nacional) en 1972, quienes fueron elegid@s por el Estado británico para ser I@s “conspirador@s” de la Angry Brigade (Brigada de la Cólera), tuvieron que hacer frente no sólo al enemigo de clase con todos sus instrumentos de represión, sino también a la tozudez y la incomprensión – cuando no la condena – de la izquierda organizada.

Descrit@s como “loc@s”, “terroristas”, ‘aventurer@s’, o en el mejor de los casos autor@s de “gestos de una desesperación inquietante”, la Angry Brigade fue condenada sin el mínimo intento de analizar sus acciones, o comprender lo que significaban en el contexto general de la lucha de clases de la época. Los medios utilizados para justificar esto eran simples: definiendo las acciones de la Angry Brigade como “terroristas”, y equiparándolas a “individualistas”, las organizaciones del movimiento -cuya tendencia es la de ver la relación entre individu@ y masa como algo en contraste – las excluyeron sencillamente de sus preocupaciones. Lo que es extraño, esta actitud no se limitaba a la izquierda amplia, sino que era predominante dentro del movimiento anarquista, donde todavía hoy existe una tendencia a ignorar el papel del individu@ dentro de las masas, y el papel del grupo específico dentro del movimiento de masas. Cuando surge la cuestión, normalmente es en forma de una condena absoluta, Por ejemplo, en un artículo titulado “Terrorism” (sic) podemos leer: “Si unas pocas personas se encargan de emprender la “‘Lucha Armada”, esto implica para nosotr@s, aparte de la usual hostilidad pública, el acoso policial, detenciones y campañas públicas de defensa, la perdida de todas nuestras lecciones, avances y fuerzas.” (Class War, Guerra de Clases, una federación anarquista en Gran Bretaña).

Los problemas a los cuales tuvieron que hacer frente I@s compañer@s de la Angry Brigade eran parecidos a los de otros grupos activos de la época que habían rechazado los limites de la lucha trazados por el Estado – los llamados limites de la legalidad, más allá de los cuales se desencadena el mecanismo represivo – y que habían cogido como sus puntos de referencia el nivel de la lucha de masas. Esta decisión desafiaba la definición del Estado de los confines de la lucha. También desafiaba los limites impuestos por el movimiento obrero oficial y las organizaciones extraparlamentarias, incluido el movimiento anarquista. El Symbionese Liberation Army (Ejército Simbiótico de liberación. Grupo armado revolucionario de EEUU, dedicado a la lucha anti-imperialísta y por la liberación negra) en EE UU, la RAF en Alemania, la primera de las Brigadas Rojas en Italia, fueron todos ellos aislados por las organizaciones “revolucionarias”, condenados como agitador@s, provocador@s, terroristas individualistas que amenazaban el crecimiento del movimiento de masas.

Sobre la actitud hacia el SLA, Martin Sastre escribiría en EE UU: “La denuncia del SLA por la prensa del movimiento es indistinguible de la de la clase dominante. Cada organización de izquierda parece estar compitiendo con las demás por su legitimidad denunciando al SLA… Brilla por su ausencia cualquier discusión acerca del papel de la lucha armada. La violencia revolucionaria se ve como algo repulsivo que debe ser esquivado. La prensa del movimiento de izquierdas nos haría creer que para derrocar la criminal clase dominante simplemente tenemos que organizar movimientos de masas, manifestaciones de protesta y repetir esloganes revolucionarios.”

Cierto periódico de este país – el Red Mole (topo rojo) troskista – se distinguió llamando a la solidaridad- con I@s compañer@s acusad@s en el iuicio de la Angry Brigade, Con la siguiente reserva: “No vale de nada que la izquierda organizada critique la política de la Angry Brilgade si no reconocemos a la vez por que much@s camaradas potencialmente muy buen@s, rechazan las diferentes organizaciones leninistas, y de hecho recurren a tirar bombas – hasta que son detenid@s -, en sí una opción fácil que no afronta el problema de como ayudar a cambiar la comprensión política de millones de personas.” Bastante comprensible visto el programa leninista. Pero, ¿desde la perspectiva anarquista? Podemos leer en la portada de un numero bastante reciente de Freedom (libertad -revista anarquista inglesa-), “Hasta la campaña de atentados llevada a cabo por la Angry Brigade que fue técnicamente brillante… no logró absolutamente nada porqué, en directa contradicción con sus ideales declarados, intentaban actuar como una vanguardia de élite, dejando a la gente normal y corriente como espectadores pasiv@s de sus acciones. Lejos de provocar un “despertar de las masas”, conllevó un temor del anarquismo y de las ideas anarquistas que ha contribuido considerablemente a nuestra impotencia actual.”

Como podemos ver, la viejo preocupación persiste: proteger el movimiento (especialmente el movimiento anarquista) de I@s “aventurer@s”.

No obstante el movimiento de I@s explotad@s no es ni nunca ha sido una masa monolítica, actuando a la vez con el mismo nivel de conciencia. la lucha contra el capital se ha caracterizado desde el principio por una dicotomía: por una parte el movimiento obrero oficial, con sus distintas organizaciones – partidos, sindicatos, etc, canalizando la disidencia hacia una forma manejable de mediación cuantitativa con los patrones; por la otra, el movimiento a menudo menos visible de I@s “incontrolables”, que surgen cada cierto tiempo en formas organizativas explícitas, y que suelen permanecen en el anonimato, respondiendo a nivel individual mediante el sabotaje, la expropiación, ataques contra la propiedad, etc, con la lógica irrecuperable de la insurrección. No hay una línea de división nítida o fija entre los dos movimientos. Muchas veces se afectan mutuamente, el impulso desde las bases que obliga a las grandes organizaciones oficiales a tomar una dirección determinada, o al contrario, cuando éstas frenan las luchas autónomas. Much@s de aquell@s que forman la masa de afiliad@s de los sindicatos, están tambien activ@s en formas de lucha extrasindicales (y por definición extra-legales). Cada parte, sin embargo, tiene su tradición propia: por un lado la de venderse y pactar, grandes victorias que son verdaderas derrotas sobre las espaldas de I@s obrer@s; por otro, una tradición de acción directa, disturbios, insurrecciones organizadas o acciones individuales que todas juntas forman parte de la sociedad futura que tod@s deseamos, y sin las cuales no sería más que un sueño utópico.

Una breve mirada al desarrollo de la lucha en este país demuestra claramente esta dualidad. El movimiento anti-capitalista organizado tal como hoy lo conocemos empezó a tomar forma a principios del siglo diecinueve. A diferencia de los demás países capitalistas europeos en vías de desarrollo en esta época, sólo había una reducida influencia comunista tanto a nivel de organización como de ideología. El tradicional anti-intelectualismo y “sentido común’ británico eran quizás fundamentales para una forma mas pragmática de organización, que se plasmó en los sindicatos. Estos fueron reformistas desde el principio, aunque a veces, a través de la presión de las bases, algunos conocieron momentos insurreccionales. Sin embargo los cambios que proponían los sindicatos eran normalmente concebidos para ser realizados utilizando métodos no-violentos dentro de los límites constitucionales.

Entre los primeros movimientos obreros el más importante numéricamente fue el Chartista, que empezó cerca de 1838. Reconocido como el primer movimiento de masas, la primera demanda Chartista recogía un millón y medio de firmas. Esto, claro está, no es una valoración cualitativa de activistas. Hasta este movimiento fue marcado por dos corrientes opuestas: por un lado aquell@s que predicaban la no-violencia y el camino constitucional al sufragio universal como solución; por el otro, I@s que hablaban de rebelión y acción directa armada (y la llevaban a cabo). Estas tendencias diferentes eran la llamada “fuerza moral” y la “fuerza física”. Se vinculaban a la división entre comerciantes y obrer@s sin formación, y nunca fueron reconciliadas, lo que quizás explique la poca duración del movimiento.

Previamente y durante este periodo también surgieron formas de revuelta autónoma, como la de much@s artesan@s de la industria Textil quienes, bajo la amenaza de perder el empleo o ser reducid@s a peones no-especializad@s, se organizaron en grupos armados. El más significativo de estos movimientos insurreccionales fue el llamado Luddísmo, que se dió entre 1 810-1 820. Durante este periodo una cantidad inmensa de propiedades fue destruida, incluido un numero enorme de marcos de textil rediseñados para producir artículos inferiores y burdos. L@s Luddistas, cuyo nombre provenía de Ned Ludd, que la emprendió a mazazos con los marcos a su alcance, se organizaron a nivel local y incluso federal con una gran coordinación, y a pesar de los grandes despliegues de soldados sobre todo en West Riding y en el Yorkshire donde el movimiento era más fuerte, se estuvo a un paso de la insurrección generalizada en más de una ocasión. Como John Zerzan indica (en su libro la Creación y sus Enemigos: “la Revuelta Contra el Trabajo” Mutualist Books), esto no era un arrebato desesperado de obrer@s que no tuvieran ninguna otra vía de escape, pues existía una larga tradición de sindicalismo entre I@s trabajador@s de textil y otr@s durante y antes de las sublevaciones Luddistas.

A principios de los 1 830 les tocó a I@s jornaler@s campesin@s, convertid@s en temporales, organizarse en el “eiercito” del Captain Swing, una figura mítica adoptada como símbolo de I@s temporales que quemaban los montones de paja y los graneros, amenazando a sus opresores -fueran estos granjeros, párrocos o magistrados- con el mismo destino. Donde I@s Luddistas eran extremadamente organizad@s, a I@s del Swing les faltó la discreción. Diecinueve de ell@s fueron ahorcad@s (dieciséis por provocar incendios), 644 encarcelad@s, y 481 deportad@s a Australia.

Con el desarrollo inevitable de las fuerzas de represión en forma de policía y ejercito, vemos el desarrollo de los sindicatos como un intento de instaurar el orden desde dentro del mismo ámbito laboral. Por su división por industrias y entre trabajador@s especializad@s y no-especialízad@s, tuvieron el efecto no solo de controlar pero también de fragmentar la lucha y esparcirla sobre estas divisiones artificiales. En 1910 había más de 50 sindicatos solo en la industria de ingeniería. El movimiento revolucionario que se desarrolló posteriormente empezó en parte como destrucción de las viejas formas de organización.

Se desarrollaron tres movimientos importantes. El movimiento sindicalista evolucionaría bajo la influencia francesa; I@s sindicalistas industriales (Industrial Workers of the World, IWW) desde EEUU, y el movimiento de los representantes sindicales, que fue particularmente activo en’el Clydeside en Escocia. Lucharon por el control de la industria por I@s trabajador@s y contra el fracaso de los sindicatos ortodoxos y el parlamentarismo de izquierdas, que no había conseguido mejoras en las condiciones de trabajo. Pero estos movimientos, aunque fuertes a nivel local, y capaces de organizar importantes huelgas y revueltas, nunca traspasaron los límites de las industrias de ingeniería y transportes y las minas.

Los años de guerra vieron un pacto entre sindicatos y gobierno. Ambos se combinaron para inculcar por la fuerza un sentido de patriotismo entre I@s trabajador@s y así prepararl@s para la gran masacre que se les venía encima. Las huelgas se ilegalizaron como resultado de este pacto, lo que demuestra que la frontera entre la legalidad y la ilegalidad es un instrumento moldeable en manos del poder. No tod@s fueron voluntariamente a la carnicería, y las muchas deserciones y motines que fueron reprimidos salvajemente todavía forman parte de la historia no escrita del proletariado.

El Partido Comunista, formado en 1920 durante la depresión de la posguerra, era autoritario y centralizado. Aunque nunca tuvo el apoyo que sí tuvieron sus hom6logos continentales ejerció, no obstante su función de policía en las luchas en marcha. Por ejemplo se introdujo en las luchas de I@s parad@s, I@s cuales estaban organizadas en grupos locales que expropiaban comida, ocupaban casas etc, y las canalizaron en reivindicaciones reformistas sobre el Estado y grandes manifestaciones como las marchas de hambre de Jarrow.

la Huelga General fue emblema del contraste entre las masas de trabajador@s y los sindicatos y partidos que alegaban representarl@s.

Sin embargo, con la recuperación económica y el desarrollo de la industria pesada, las principales energías de I@s explotad@s se concentraron en el lugar de trabajo, ahora el único donde se encontraban junt@s. El movimiento de I@s representantes sindicales resucitó en los años cincuenta y sesenta, los llamados años del “boom”. Pero, aunque más cercano a la base de I@s trabajador@s, fragmentó el área de lucha aún más que los sindicatos orientados hacia industrias únicas. La creciente división del trabajo causó un aumento de las divisiones en la lucha, con el resultado de que la solidaridad entre los diferentes sectores era limitada, incluso entre trabajador@s de la misma fábrica.

Mientras que los sindicatos colaboraban con los patrones para desarrollar la industria, las bases crearon diferentes e incontrolables formas de lucha como las huelgas de mínimos, huelgas salvajes, encierros,etc. Por ejemplo, de las 421 huelgas en los muelles a principios de los sesenta, 410 eran no-oficiales. Est@s mism@s trabajador@s ya habían vivido la toma de los muelles por las tropa bajo un gobierno laborista, y oficiales del TGWU (Sindicato General de Trabajador@s de Transporte) testificando contra sus propi@s miembr@s diez años antes.

La aceleración en la automatizaci6n, el ritmo de trabajo, y la alienación, sobre todo en la industria de automóviles que se desarrollaba rápidamente, crearon luchas que iban en contra de la ética de trabajo de sindicatos y untas directivas. Contra los pactos y las negociaciones, I@s trabajador@s de automóviles y portuarias en particular llevaban a cabo sabotajes en las líneas de montaje, huelgas salvajes y ocupaciones. A veces lograron empujar sus organizaciones de “defensa” hasta situaciones de ataque y a través de las fronteras sectoriales y las diferencias según industrias, a las cuales habían sido alistad@s por la fuerza. Pero el economicismo de los sindicatos era Una de las armas más fuertes del capital, En una época en la cual disturbios industriales y hasta insurrecciones se extendían por todo Europa, cada una empezando desde una minoría con sus propios objetivos y extendiéndose a otras categorías de trabajador@s en la misma industria, luego más allá, mediante piquetes, comités y asambleas de trabajador@s, etc, los sindicatos eran los únicos órganos capaces de negociar con las juntas directivas y conseguir que I@s trabajador@s volvieran al trabajo bajo grandes lemas de unidad.

Este dualismo en el movimiento obrero entre elementos de la base luchando directa y espontáneamente dentro de una situación económica específica, y I@s representantes de la política nacional del movimiento obrero oficial, siempre dispuest@s a frenar y formalizar las luchas (por ejemplo boikots, huelgas y incluso “huelgas de celo”), convirtiéndolas en instrumentos de negociación con las industrias, siempre ha existido. Pero no todas las acciones de la base pueden ser instrumentalizadas, y el impulso hacia la ilegalidad nunca puede ser completamente sofocado. A veces puede parecer que sí. Pero aún en los momentos de calma relativa existe un movimiento perpetuo de absentistas, expropiador@s y saboteador@s. Este movimiento desde abajo, que surgió con fuerza a finales de los sesenta, disipó el mito de la clase trabajadora inglesa como estable y pasiva, al igual que la imagen del “trabajador tradicional” cambió con el aumento del número de mujeres e inmigrantes en el trabajo productivo y en las industrias de servicios que se expandían rápidamente.

A la vez crecía un nuevo movimiento en las escuelas y en las universidades. Uno de los principales puntos de referencia para este movimiento era la guerra de Vietnam. En cada facultad y escuela de enseñanza superior diversos grupos competían por el espacio político. Durante un período hubo un intento de formar un movimiento estudiantil unificado, la Revolutionary Students Federation. Los grupos más importantes eran de tendencia troskista, el maoísmo teniendo poca influencia en este país. Pero la política estéríl de la izquierda ortodoxa (troskistas y demás leninistas) no pudo contener el nuevo movimiento anti-autoritario que empezaba a desarrollarse.

La política de la vida cotidiana – organizarse en base a la propia opresión, tratar de superar la división entre trabajador@s y estudiantes, entre hombres y mujeres, formar grupos en base a problemas precisos y no bajo banderas. políticas – estaba en pleno auge. Un movimiento enorme de parad@s, okupas, feministas, etc, surgió reivindicando no el Derecho al Trabajo sino el Rechazo al Trabajo, no empleando la táctica de esperar de la educación sindical sino cogiendo Aquí y Ahora, lo que se les negaba, y rechazando lo que se les ofrecía. La critica de la familia nuclear como baluarte firme del poder capitalista condujo a muchas experiencias de convivencia comunal. Este movimiento en toda su complejidad, ya no tanto como movimiento estudiantil sino como movimiento amplío integrado por trabajador@s jóvenes, estudiantes y parad@s podría llamarse el movimiento libertario de la época.

Este movimiento lo componían grupos autónomos que actuaban fuera del ambiente estancado del movimiento anarquista tradicional con sus parcelas microscópicas de poder que, como señaló tan sagazmente Bakunin, son tan viles como cualquier otra estructura de poder. Un paralelismo se puede trazar entre la dicotomía en el seno del movimiento obrero y la que existe en el movimiento anarquista. Por una parte están I@s compañer@s que tienen posiciones de poder, sin efectuar ninguna actividad para contribuir a la conciencia revolucionaria de las masas, pero que pasan el tiempo presidiendo reuniones y conferencias concebidas para influenciar a I@s compañer@s más jóvenes a través de la recitación de principios abstractos. Estos principios son sostenidos como los únicos preceptos verdaderos del anarquismo, y son avalados por aquell@s que, bien por pereza o debilidad, los aceptan acríticamente. Estas islas de poder se manifiestan usualmente en publicaciones que son asentadas y repetitivas. Tienen la apariencia ‘externa de un “foro abierto” para el uso del conjunto del movimiento, pero la ideología -la de conservación e inmovilidad- es filtrada a través de la actividad frenética de “ayudantes” que llevan a cabo la tarea de “llenar” y producir físicamente la publicación. Estas publicaciones son las primeras en condenar las acciones autónomas que tienen como punto de referencia el movimiento ilegal de I@s explotad@s. Son las primeras en denunciarlos, acusándolas de provocar la represión policial del movimiento anarquista. En sus ensueños se les ha olvidado que la represión siempre existe, y sólo en su forma más sofísticada crea el cementerio apacible de la conformidad donde sólo se les permite pisar a I@s fantasmas. Muchas de las más vigorosas rebeliones sociales últimas han sido desatadas y extendidas por la respuesta popular a la represión policial.

El movimiento anarquista tradicional se encuentra así amenazado por el otro movimiento de anarquistas, grupos autónomos e individuos que basan sus acciones en una valoración crítica de los métodos del pasado, teoría y análisis puestos al día. Ell@s también utilizan los instrumentos tradicionales de panfletos, periódicos y otras publicaciones, pero los usan como herramientas de crítica e información revolucionaria, intentando siempre avanzar hacia la lucha de masas y contribuir a ella personal y metodológicamente. Es bien coherente – y necesario si van a ser participantes activ@s en la lucha -que también apliquen los instrumentos de la acción directa y lucha armada. Estos grupos rechazan la lógica de la parcela de poder y “ayudantes voluntari@s”. Cada individu@ es responsable de sus acciones que se basan en decisiones alcanzadas a través de la tarea contínua de obtener información y comprensión. Algo de esto se puede conseguir de I@s compañer@s mayores o con más experiencia en el grupo, pero nunca como algo a venerar y reproducir acríticamente. Igual que no hay fronteras inamovibles entre los dos movimientos obreros, tampoco las hay entre los dos movimientos anarquistas. Tampoco hay una frontera fija entre éste ultimo movimiento anarquista y el movimiento obrero insurreccionalista. Cuando la lucha se intensifica estos movimientos se juntan y entremezclan, l@s anarquistas sin embargo siempre con el objetivo de empujar la lucha a una conclusión revolucionaria y ofreciendo métodos libertarlos para impedir que sea apropiada por las estructuras autoritarias. El otro movimiento anarquista, tradicional, ha mostrado demasiadas veces en el pasado la voluntad de formar alianzas con estructuras del movimiento obrero oficial.

Dada la situación a finales de los sesenta y principios de los setenta, con la oleada de conflictos industriales a nivel de la base, las luchas estudiantiles en las facultades, las luchas de I@s parad@s, las mujeres, etc, la Angry Brigade surge como producto de esta realidad, y a la vez como sujet@s revolucionari@s actuando dentro de ella. Rechazarl@s como una forma de desviación social es cerrar los ojos a la realidad de la lucha en esos tiempos. El hecho de que sus acciones tuvieran lugar deliberadamente en el campo de la ilegalidad, animando a otr@s a hacer lo mismo, no las descalifica en absoluto de lo que era en su esencia misma, un movimiento ilegal. Es posible ver esto incluso en el contexto solo de los atentados con bomba que tuvieron lugar en estos años (aunque con esto no queremos reducir los enormes y variados instrumentos de la ilegalidad a la de la bomba): el Mayor Yallop, jefe de los laboratorios en el Woolwich Arsenal, principal testigo para la acusací6n en el juicio de la supuesta Angry Brigade, tuvo que reconocer que, además de los 25 atentados con bomba entre 1968 y 1 971 atribuidos a ell@s, otros 1075 habían sido realizados a través de su laboratorio.

Sí consideramos los atentados reivindicados por la Angry Brigade, podemos ver que se enfocan sobre dos campos de lucha que eran altamente conflictivos por aquel entonces. El primero era la lucha en la industria: el atentado con bomba en el Departamento de Empleo y Productividad el mismo día de una gran manifestación contra el Proyecto de Ley de las Relaciones Industriales; el atentado con bomba contra la casa del Ministro de Empleo y Productividad, Carr, el día de una manifestación más grande aún; el atentado contra la casa del director gerente de la Ford, William Batty, durante una huelga en la empresa en Dagenham; el atentado contra la casa del Ministro de Comercio e Industria, John Davies, durante la crisis de los Astilleros del Upper Clyde; el atentado contra la casa de Bryant, propietario de una constructora durante una huelga en una de sus obras. Para complementar estos ataques, estaban los atentados dirigidos directamente al aparato represivo del Estado cuando la represi6n se recrudecía en respuesta al empuje en todos los campos de lucha. El atentado con bomba contra la casa del Comisario Waldron, jefe de Scotland Yard; el atentado contra el ordenador policial en Tintagel House; contra la casa del Fiscal’General del Estado, Peter Rawlinson,y finalmente, el atentado contra un Centro de Reclutamiento del Ejercito Territorial justo después de la introducción del Internamiento en Irlanda del Norte(Detención y encarcelamiento en masa sin acusación alguna), caben todos en esta categoría. El atentado contra la boutique Biba’s, y el atentado contra la furgoneta de la BBC la noche anterior del concurso de Miss Mundo fueron un intento de avanzar en la dirección de destruir los estereotipos y la alienación del espectáculo del consumismo, y el juego de los roles. “Te sientas en el centro comercial, mirada lejana, vacía, aburrida, bebes café sin sabor? o quizás VOLARLO 0 PEGARLE FUEGO”.

Por sus acciones la Angry Brigade también pasaron a ser parte de ese espectáculo, pero una parte que se formó para contribuir a su destrucción. Sus acciones como son presentadas aquí encuentran un lugar no como alguna mercancía vieja para sacar y quitarle el polvo, y luego volver a colocar en el estante como una reliquia que pertenece al pasado. El trabajo que llevaron a cabo – y por el cual cinco Libertari@s pagaron duras sentencias de prisión – es una contribución a la lucha contínua que cambia de forma en base a las estrategias del capital que cambian para reestructurarse y preservarse a sí mismas. Una valoración crítica de la Angry Brigade debe por tanto tener lugar en otro sitio que las páginas estériles de este panfleto. Debe de tener lugar en las consideraciones activas de un movimiento que tenga una tarea a realizar, y que no haga caso de la condena y difamaciones de aquell@s cuyo útimo objetivo es protegerse. Muchos problemas surgen con la relectura de las acciones y experiencias de la Angry Brigade – la clandestinidad o no, la acción simbólica o el ataque directo, las acciones anónimas o el uso de comunicados para ser transmitidos por los medios de comunicación – por nombrar unos cuantos. Las páginas que siguen ayudan a poner de relieve estas cuestiones, cuya solución sólo se hallará en el campo concreto de la lucha.

Jean Weir

 

 

 

COMUNICADOS

HERMANOS Y HERMANAS:

Es de esperar que la noticia del ametrallamiento de la Embajada Española en Londres(1) la noche del jueves será suprimida por la prensa burguesa… Es la tercera vez este mes que al sistema se le cae la máscara de la llamada “‘libertad de la Información” e intenta ocultar el hecho de su vulnerabilidad.

“Ellos” saben la verdad detrás de la BBC(2) el día anterior de la farsa de Miss Mundo; “ellos” saben la verdad detrás de la destrucción de propiedad de los jueces de la Audiencia Nacional; ” ellos” saben la verdad detrás de los cuatro bancos Barclays que fueron quemados o destrozados; ellos” también saben que la oposición activa a su sistema se está extendiendo.

La Angry Brigade no reivindica la responsabilidad de todo. Nos podemos hacer oír de una forma o de otra. Ametrallamos la Embajada Española anoche en solidaridad con nuestr@s hermanos y hermanas vasc@s. Tuvimos cuidado para no alcanzar a los cerdos que custodiaban el edificio como representantes del capital británico en la España fascista. Si Gran Bretaña colabora con Francia en este linchamiento “legal” ocultando la verdad, apuntaremos con mas precisión la próxima vez.

SOLIDARIDAD Y REVOLUCIÓN

AMOR

Comunicado, The Angry Brigade(3)

 

 

El fascismo y la opresión

serán destruidos

Embajadas (Embajada Española ametrallado jueves)

Altos Cerdos

Espectáculos

Jueces

Propiedad

Comunicado 1

The Angry Brigade

 

 

Exito

Min. E y Prod.

Comunicado 2

The Angry Brigade(4)

 

 

(Sólo extractos del Comunicado 3 están disponibles en I.T. 94 e I.T. 95)

La declaración reivindica el atentado con bomba en la Oficina del Consejo de Sueldos del Departamento de Empleo y Productividad. Lo describen como parte de una “serie planeada de ataques contra la propiedad capitalista y del gobierno”. Termina: “responderemos a su fuerza con nuestra violencia de clase”.(5)

 

 

Robert Carr ha cobrado esta noche. Nos acercamos.(6)

Comunicado 4

The Angry Brigade

 

 

No somos mercenari@s.

Atacamos la propiedad no a la gente.

Carr, Rawiinson(7) , Waldron(8) , estarían todos muertos si lo hubiéramos querido.

Fascistas y agentes del gobierno son los únicos que atacan al público – la bomba incendiaria en la fiesta anttillana en Londres del Sur, la bomba en el cine del West End(9).

La democracia británica está basada sobre más sangre, terror, y explotación que ningún imperio en la historia.

Tiene un cuerpo de policía brutal cuyos crímenes contra las personas los medios de comunicación no publicarán.

Ahora su gobierno ha declarado una salvaje guerra de clases.

El Proyecto de ley de Relaciones Industriales de Carr pretende convertirla en una guerra desigual.

Hemos empezado a contraatacar y la guerra la ganará la clase trabajadora organizada, con bombas.

Comunicado 5

The Angry Brigade

 

 

COMPANER@S REVOLUCIONARI@S…

Hemos aguantado y sufrido en silencio la violencia del sistema demasiado tiempo. Nos atacan diariamente. La violencia no sólo existe en el ejército, la policía y en las cárceles. Existe en la cultura cutre alienadora emitida por TV, películas y revistas, existe en la fea esterilidad de la vida urbana. Existe en la explotación cotidiana de nuestra fuerza de trabajo, que da a los grandes Patrones el poder de controlar nuestras vidas y manejar el sistema para sus propios fines. Cuántos Rolls Royce… cuantas Irlandas del Norte… cuantos proyectos de ley anti-sindicales harán falta para demostrar que en una crisis del capitalismo la clase dominante sólo puede reaccionar atacando al pueblo políticamente?

Pero el sistema nunca se vendrá abajo ni capitulará por sí sólo. Cada vez más trabajador@s se dan cuenta de esto y están transformando la conciencia sindical en militancia política ofensiva. En una semana, un millón de trabajadores estuvieron en huelga… La Ford, Correos, BEA, repartidores de petróleo…

Nuestro papel es el de profundizar las contradicciones políticas a cada nivel. No lograremos esto centrándonos en “cuestiones” o gastando tópicos socialistas descafeinados.

En Irlanda del Norte el Ejército británico y sus esbirros han encontrado un campo de tiro: el gas CS y las balas de Belfast estarán mañana en Derby y Dagenham.

NUESTRO ataque es violento…

Nuestra violencia está organizada.

La cuestión no está en si la revolución será violenta. La lucha militante organizada y el terrorismo organizado van juntos. Donde dos o tres revolucionari@s utilicen la violencia organizada para atacar el sistema de clases … ahí está la Angry Brigade. Revolucionari@s en toda Inglaterra ya están utilizando el nombre para dar a conocer sus ataques al sistema.

Ninguna revolución se ganó nunca sin violencia.

Igual que las estructuras y programas de una nueva sociedad revolucionaria deben ser incorporados en cada base organizada en cada punto de la lucha, también la violencia organizada debe acompañar cada punto de la lucha hasta que, armada la clase trabajadora revolucionaria derroque el sistema capitalista.

Comunicado 6

The Angry Brigade

 

 

COMPAÑER@S

Hace dos meses volamos la casa de Carr. La violencia revolucionaria tirando abajo los altos muros del liberalismo ingles.

A parte de un breve comunicado guardamos silencio desde entonces … Porqué? … quienes son la Angry Brigade … cuales son sus objetivos políticos? … mucha crítica se dirigió en sentidos borrosos… nos llamaron el Cuerpo de Seguridad del Estado, el Frente, anarco-locos, rojos, la chusma de las bombas, todo … nosotr@s creemos que ha llegado la hora para un diálogo honesto… con cualquier compañer@ que quiera dirigirse a nosotr@s… a través de la prensa alternativa … a través de lo que sea. Mira a tu alrededor herman@ … mira las barreras … no respires … no ames, no, no hagas huelga, no causes problemas … NO.

L@S polític@s, l@S dirigentes, I@s ric@s, I@s grandes patron@s, mandan … ELL@S controlan. NOSOTR@S, El PUEBLO, SUFRIMOS…ELL@S han intentado convertirnos en meras funciones de un proceso de producción. ELL@S han contaminado el mundo con residuos químicos de sus fábricas. ELL@S nos hicieron tragar basura de los mass-media. ELL@S nos hicieron absurdas caricaturas sexuales, a tod@s, hombres y mujeres. ELL@S nos mataron, napalmaron, quemaron hasta transformarnos en jabón, nos mutilaron, violaron.

Hace siglos que lo hacen.

Poco a poco empezamos a entender el GRAN ENGAÑO. Vimos que habían definido “nuestras posibilidades”. Dijeron: Podéis hacer manifestaciones entre líneas de la policía. Podéis tener relaciones sexuales en la posición normal y como mercancía; las mercancías son buenas. Podéis acudir en defensa del TUC (Congreso de Sindicatos) … los mandos son sabios.

ELL@S utilizaron palabras confusas como “público”, o el “interés Nacional”. ¿Es el Público algún tipo de “Organismo Dignificado” al que pertenecemos hasta que vamos a la huelga? ¿Porqué entonces se nos reduce a temibles gorrones, que arruinan la economía del país?

Ultimamente hemos empezado a darnos cuenta de otro tipo de engaño: hay un tipo de profesional que dice representarnos … I@s diputad@s, el Partido Comunista, l@S dirigentes sindicales, I@s asistentas sociales, la vieja, vieja Izquierda … Toda esta gente presumía de actuar por parte nuestra. Toda esta gente tiene ciertas cosas en común … E LL@S siempre nos engañan…tod@s ELL@S nos tienen miedo … ELL@S predicarán que hay que mantener la paz … y nos aburre … nos empobrece … y estamos hart@s de mantener la paz.

LA ANGRY BRIGADE SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD; sabíamos que cada momento de aburrimiento mal-pagado era un crimen violento. Habíamos rechazado todas las jerarquías seniles y TODAS las estructuras, I@s mentiros@s, los chulos para pobres, los Carr, los Jackson(10) , los Rawiinson, los Bob Hope(1 l), los Waldron…

Creerse que nuestra lucha se podía limitar a los canales que nos ponen los cerdos ERA El ENGAÑO MAS GR-ANDE. Y empezamos a golpearlos.

___________________________________

 

El 12 de enero fue importante … rompimos la censura de la prensa amarilla … cientos de años de Imperialismo … millones de víctimas de la colonización se estaban haciendo pedazos … toda la frustración reprimida, el resplandor de la energía desatada nos rallaba la mente… Carr era sin importancia … sólo era un símbolo… podíamos haber matado al cabrón … a Poweil o Davies(12) … o a cualquier cerdo.

Luego teníamos miedo…como cualquier recién nacid@, abrimos los ojos a un resplandor enorme, nos asustamos… cada golpe, cada palabra se convertía en amenaza pero simultáneamente nos dimos cuenta que nuestro pánico era minúsculo comparado con el pánico de los Mirror y de los Habershon Y COMO UN DESTELLO: ERAMOS INVENCIBLES… porque no eramos todo el mundo.

NO PODÍAN ENCARCELARNOS PORQUE NO EXISTÍAMOS

Empezamos a atrevemos a salir, hablar con amig@s, vecin@s, a la gente en los bares, en los partidos de fútbol … y sabíamos que no estábamos sol@s … ESTABAMOS VIV@S Y CRECIENDO !

COMPAÑER@S

Hermanos y hermanas que apenas conocemos han sido trincad@s, acusad@s falsamente, intimidad@s, acosad@s. Los McCarthy(13), los Prescott, los Purdie(14) son todos INOCENTES. Los cerdos necesitaban cabezas de turco.

Nuestro poder está en las 6 sedes del Partido Conservador atacadas con cocteles molotov el 13 de enero, el generador de Altringham que fue volado.. son todas respuestas del movimiento Revolucionario a nuestro llamamiento. Estamos segur@s que cada día que est@s compañer@s permanezcan entre rejas será vengado … Aunque eso quiera decir que alguno de los cerdos

perderá la vida.

____________________________

 

Hace tres semanas casi volamos la sede central de Jackson. Sabíamos que iba a venderse. Queríamos meterle ANTES de que hiciera daño. Pero dentro de nosotr@s llevamos vestigios del liberalismo y la irracionalidad … lastres de nuestro pasado que hemos intentado quitarnos de encima. Y fue más rápido … SE VENDIO … Que I@s heman@s trabajador@s sean nuestro jurado.

Esta vez sabíamos mejor: ESTA NOCHE le toca a la FORD. Estamos celebrando los cien años de la Comuna de París. Estamos celebrando nuestra REVOLUCIÓN que no será controlada.

Nuestro revolución es la acción autónoma de las bases, la creamos nosotr@s mism@s. Ahora tenemos confianza… no tenemos que esperar a que nos cuelguen algo tentador como un Powel, un Proyecto de ley, o una manzana podrida delante de las narices para que saltemos como conejos. No nos agarramos desesperadamente al clavo ardiente de la LIBERTAD ilusoria. Nuestra estrategia: ¿cómo podemos destruir el sistema? Cómo puede el pueblo botar el Poder?.

Tenemos que ATACAR, no podemos delegar nuestro deseo de pasar a la ofensiva. El sabotaje es una realidad … salir de la fábrica en huelga no es la única manera de golpear… hay que quedarse dentro y apoderarse de la fábrica. Estamos en contra de toda estructura externa, se llame Carr, Jackson, IS, CP, o SLL, no importa – todos son lo mismo.

CREEMOS EN LA CLASE TRABAJADORA AUTONOMA. SOMOS PARTE DE ELLA. Y ESTAMOS DISPUEST@S A DAR NUESTRAS VIDAS PARA NUESTRA LIBERACIÓN.

EL PODER PARA El PUEBLO.

Comunicado 7

The Angry Brigade (15)

 

 

“Si no estás ocupad@ naciendo, estas ocupad@ comprando.”

Todas las dependientas en las boutiques de pelas son obligadas a ponerse los mismos vestidos y el mismo maquillaje, representando los años 40. En la moda como en todo, el capitalismo sólo puede retroceder – no tienen a donde ir – están muert@s.

El futuro es nuestro.

La vida es tan aburrida que no hay nada que hacer aparte de gastar todo nuestros salarlos en una falda o una camisa.

Hermanos y Hermanas, ¿ cuales son vuestros deseos reales ?

Estar sentad@ en la cafetería, la mirada distante, vacía, aburrida, beber un café que no sabe a nada? 0 quizá VOLARLA o PEGARLE FUEGO. La única cosa que se puede hacer con casas modernas de la esclavitud – llamadas boutiques- es DESTROZARLAS. No se puede reformar el capitalismo del beneficio y la humanidad. Simplemente darle caña hasta que se rompa.

Revolución.

Comunicado 8

,The Angry Brigade(16)

 

 

Nos acercamos.

Poco a poco estamos destruyendo los largos tentáculos de la maquina opresiva del Estado…

Fichas secretas en las universidades,

control del trabajo en las fábricas.

El censo en casa.

Las fichas de la seguridad social.

Ordenadores.

TV.

Giro.

Pasaportes.

Permisos de trabajo.

Tarjetas de seguros.

Burocracia y tecnología empleadas contra el pueblo…

para acelerar nuestro trabajo,

para ralentizar nuestras mentes y acciones para borrar la verdad.

Los ordenadores de la policía no pueden decir la verdad. Unicamente registran nuestros “crímenes”. Los asesinatos de los cerdos no se registran. Stephen McCarthy, Peter Savva(17) , David Owale(18) – Los asesinatos de estos hermanos no están escritos en ninguna tarjeta secreta.

Vengaremos la muerte de nuestros hermanos.

Si ellos asesinan a otr@ herman@, sangre de cerdo correrá por las calles.

168 explosiones el año pasado. Cientos de llamadas telefónicas amenazando al gobierno, patrones, dirigentes.

La Angry Brigade es el hombre o la mujer sentado a tu lado. Tienen pistolas en el bolsillo y cólera en la mente.

Nos acercamos.

Abajo el sistema y su propiedad.

Poder para el pueblo.

Comunicado 9

The Angry Brigade(19).

 

 

JOHN DILION ESTÁ DENTRO; GANAMOS

BATTY Y SU TRANSFORMADOR ESTAN FUERA VOLVIMOS A GANAR

DALE CAÑA

BOGSIDE – CLYDESIDE

APOYA A L@S DE LA CÓLERA

CORRED LA VOZ

PODER PARA El PUEBLO

Comunicado 10

The Angry Brigade

 

 

DAVIES ES UN MENTIROSO CABRÓN

… oculta la desmantelaci6n a propósito de la industria pesada, la desmantelaci6n de las inversiones en las regiones tradicionalmente deprimidas, eso nunca fue mucho en todo caso,, diciendo que los cierres en UCS son meramente debidos a la mala gestión. Las condiciones que ha hecho él para la nueva compañia son duras sólo para I@s trabajador@s, quienes tienen que firmar una vez para todas un contrato que no pueden cuestionar según el Proyecto de ley sobre Relaciones Industriales.

Davies dice “valientemente” que el gobierno no mantendrá a elementos inútiles. Aunque hace 2 semanas el gobierno invirtió masivamente en Harland and Wolf. Una jugada política para sostener el capitalismo a cualquier precio a pesar de la sublevación popular.

VICTORIA A L@S TRABAJADOR@S DEL CLYDESIDE.

Nos gustaría deciros ojo con todos los buitres que volarán a Ciydeside para deciros lo que tenéis que hacer. La misma gente que firmó los pactos de productividad que empezaron la dinámica de despidos están intentando chupar de vuestra lucha ahora. Si va a haber una ocupación, tiene que ser de verdad. Coged todo lo que podáis de los patrones y no lo soltéis. El Partido laborista, los sindicatos y sus esbirros, el Partido Comunista con la moda pasajera de la productividad, los mismos cabrones que siempre nos venden, os intentarán convencer con gestos como huelgas y ocupaciones de un día, listas de firmas, etc., que no conseguirán una mierda.

SOIS VUESTR@S PROPI@S DIRIGENTES. TENEIS VUESTRAS PROPIAS TACTICAS. CONTROLAD VUESTRA PROPIA LUCHA – SOLIDARIDAD

BOGSIDE, CLYDESIDE, APUNTAROS A L@S DE LA COLERA.

Comunicado 11

The Angry Brigade

 

 

 

Más de 5.500 refugiados, 2.000 sin casa, más de 20 muertos en 2 días, 230 encarceladas sin cargos ni juicio, los seis condados ocupados de Irlanda son aterrorizados por los pistoleros de caqui. Esta guerra de terror la están llevando a cabo en nombre del pueblo británico. ESTO ES UNA MENTIRA CALUMNIOSA.

La Campaña Imperialista Británica en Irlanda es dirigida sólo para salvaguardar los gordos beneficios de unos cuantos ricos cerdos y polític@s enloquecidas por el poder.

Avisamos a tod@s I@s herman@s en el paro.

No os dejéis engañar por la campaña de reclutamiento del ejército. Una carrera profesional en el ejército no quiere decir viajes al sol y aprender un oficio útil, si te alistas te entrenarán en Belfast, Derry y los demás guetos de Irlanda del Norte para asesinar y atormentar a gente trabajadora normal y corriente. El entrenamiento servirá cuando la clase patronal mande a las tropas al Clydeside, Merseyside, ,Tyneside, Birmingham, london y todos los barrios obreros en toda Gran Bretaña. A cualquier trabajador/a en el paro que esté pensando alistarse te hacemos una pregunta:

¿DONDE APUNTARÁS CON TU FUSIL CUANDO LOS OFICIALES TE MANDEN CONTRA LA GENTE DE TU PROPIO PUEBLO?

¿A quien dispararás cuando tu padre, tu madre, tus herman@s estén en la mira de tu fusil?

La clase patronal británica se ha llenado los bolsillos con los beneficios acumulados durante 700 años de explotación de la gente trabajadora irlandesa. Ahora están matando para defender estos beneficios.

LA BRIGADA DE LA CÓLERA LE ACONSEJA A LA CLASE DOMINANTE BRITÁNICA QUE SE LARGUE DE IRLANDA Y SE LLEVE A SUS TÍTERES (LYNCH, FAULKNER, ETC).

ANGRY BRIGADE

CÉLULA DE PLURIEMPLEAD@S

APUNTA CON TU ARMA

 

 

El atentado con bomba de la Brigada de la Cólera en la casa de Chris Bryant en Birmingham ha enfocado la atención sobre las actividades de la constructora Bryant.

Desde hace dos semanas trabajadores en una obra de Bryant están en huelga por un sueldo básico de una libra por hora y el fin del “bulto” – el conjunto de trabajadores eventuales no sindicadas.

La explosión causó importantes daños en la parte delantera de la casa con seis habitaciones de Bryant, pero al igual que en otros atentados de la Brigada de la Cólera, nadie resultó herido.

El capitalismo es un círculo vicioso.

El sudor y la sangre de la gente es utilizada y explotada. Nos hacen producir mierda … nos dan migajas mientras su clase se llena los bolsillos con enormes beneficios … la clase dominante … los Bryant de este mundo.

Luego, cuando nos quitamos el mono de trabajo, limpiamos la mierda de nuestras caras y cogemos el aburrido autobús o tren a casa, de repente nos transforman en consumidores. En otras palabras cuando no estamos trabajando nos obligan a comprar … la misma mierda que produjimos. El mismo miserable sueldo que nos dieron nos obligan a gastarlo en comida basura, en máquinas especialmente diseñadas para estropearse, y en casas que sabemos parecen prisiones, se sienten como prisiones.

Prisiones que ayudamos a construir. Y pagar (más específicamente prometimos pagar en los veinte años que vienen porque nunca tenemos dinero suficiente para pagar una casa o un coche o lo que sea – ell@s tienen que explotarnos más aun haciéndonos pagar interés). Construimos las cárceles y luego las habitamos. Producimos mierda y luego nos la comemos. Productor@s de mierda consumidor@s de mierda.

Hay much@s de nuestr@s hermanos y hermanas dentro. Un viejo revolucionario llamó una vez a las prisiones “gajes del oficio”. “Gajes” que pueden afectar a cualquier persona que elija emprender una acción. Pero perder un dedo, un brazo o una pierna, los pulmones – cualquier accidente en el trabajo – también son los gajes del oficio. Mira las precauciones de seguridad en las obras de Bryant – ni una. No solo un brazo también tu vida. Entonces, ¿cual es la jodida diferencia?

Chris Bryant hizo beneficios de 1.714.857 libras esterlinas el año pasado – 25 por cien más que en el 1969-. Lo hace con un cóctel de alta sociedad, altas finanzas y mucha corrupción. Él ha remachado las transacciones para la reconstrucción de Birmingham en los campos de golf de Solihuil con consejer@s del Ayuntamiento. L@s consejer@s se complacen cobrando alquileres altos en las viviendas sociales del Ayuntamiento – como Cheimsley Wood – para pagar precios altos a Bryant para sus contratos. Ahora él esta acaparando tierras por Soilhuil para vender al mismo Ayuntamiento que le dará los contratos para construir en ellas, con nuestro dinero. Nadie debe engañarse creyendo que el periódico Birmingham Mail es otra cosa que la hoja de propaganda de Bryant tampoco. Un hombre que vive en un pueblecito Tudor imitación (“Windways”, Jacobean Road, Knowie) no tiene que preocuparse de¡ próximo pago de compra a plazos, no tiene que mangar un bote de pintura de trabajo para que su casa parezca decente, no tiene que preocuparse de las corrientes de aire. (Pero hoy … ¿hemos dicho Windways?) le golpearemos por cada uno de sus millones … le seguiremos de pueblecito Tudor en pueblecito Tudor.

25 años hemos esperado en Birmingham para una huelga de construcción. Bryant nos golpeó y nos amedrentó con el “bulto”. Atacando a Bryant estamos atacando el “bulto” tambien. El Woodgate Valley representa solidaridad de clase y Revolución. L@s Obrer@s se han posicionado. El sabotaje en el puesto de trabajo es una realidad. Los patrones están empezando a sentir el poder sin diluir del pueblo. El pueblo está contraatacando.

La Brigada está contraatacando.

Ahora somos demasiad@s como para conocernos.

Sin embargo reconocemos a tod@s aquell@s acusad@s de delitos contra la propiedad como nuestr@s hermanos y hermanas. L@s 6 de Stoke Newington, I@s pres@s polític@s en Irlanda del Norte son tod@s pres@s de la guerra de clases.

No estamos en una posición como para decir si una persona es o no es de la Brigada. Todo lo que decimos es: la Brigada está en todas partes.

Sin ningún Comité Central ni ninguna jerarquía que clasifique nuestr@s miembr@s, solo podemos conocer caras extrañas como amig@s a través de sus acciones.

L@s queremos, I@s abrazamos, al igual que sabemos que otr@s lo harán. Otras células, secciones, grupos.

Que se junten diez hombres y mujeres que estén decidid@s sobre el relámpago de la violencia en lugar de la lenta agonía de la supervivencia; a partir de este momento acaba la desesperanza y comienzan las tácticas.

Poder para el pueblo.

LA BRIGADA ESTA COLÉRICA

 

 

 

 

 

NOTAS

(1) Un comunicado sin número que parece ser el primero. La noche del jueves fue la noche del 2/3 Diciembre 1970.

(2) El 20 de noviembre, 1970 fue colocada una bomba debajo de una furgoneta de la BBC. La furgoneta iba a servir para ayudar la BBC a glorificar a las super-mujeres del concurso Miss Mundo.

(3) Comunicado 3 fue enviado el 9 de Diciembre, 1970.

(4) Este comunicado fue precedido por dos llamadas a la prensa nacional. Min. E & Prod (Departamento de Empleo y Productividad, DEP) fue alcanzado por la explosión de una bomba la noche del 8 de diciembre, en un sótano de St James” Square. El DEP de la época, bajo la dirección del ministro Robert Carr es una de las organizaciones del gobierno responsables de las peligrosas condiciones de trabajo, desempleo, acuerdos sobre la productividad, y la ley de Relaciones Industriales aprobada por el gobierno Conservador.

(5) El comunicado fue enviado el 9 Diciembre 1970.

(6) El comunicado fue enviado la noche del 12 de enero, 1971. La familia Carr, quienes estaban pasando una noche típica en casa, fue sacudida por la onda expansiva de la primera bomba. El señor Carr, después de andar a gatas por el suelo hasta el teléfono desconectado lleva a su mujer e hija a casa de un vecino. Mostrando su usual preocupación por el bienestar de I@s trabajador@s, ordena regresar sola a la casa a la ama de llaves/niñera. Luego explota una segunda bomba, sin herir a la ama, de llaves, pero tumbando a tres policías.

(7) Sir Peter Rawlinson, Jefe de la -Policía Metropolitana, ha sido cerdo durante 43 años en londres, Ceilan, lancashire y Berkshire, Una bomba había explotado en su casa el 30 de Octubre 1970.

(8) Sir John Waldron, el Fiscal General del Estado cuando Heath era Primer Ministro, se graduó de Christ College, Cambridge, con una licenciatura en letras, del ejército británico en el Norte de Africa con la graduación de comandante, y de la Abogacía del lnner Temple Bar con un trozo de seda (abogado emérito). Una bomba había explotado en su casa el 8 de Septiembre 1970.

(9) Una bomba estalló misteriosamente el año anterior en un coche cerca de un cine en el West End, matando a doce personas.

(10) Tom Jackson, como jefe del Union of Post Office, Workers (Sindicato de Trabajador@s de Correos), dirigió la huelga en el Post Office (Correos) y luego se vendió y rompió la huelga con un pacto de salarios de risa.

(11) Bob Hope, quien actuó frecuentemente para las tropas norteamericanas en Vietnam, también hizo el Gran Hombre Maestro de Ceremonias en el concurso Miss Mundo.

(12) John Davies, Ministro de Tecnología y ex-director general de la Confederation of British Industry (la patronal, el supuesto contrario del TUC, congreso de sindicatos). Sus anteriores cargos con Anglo-Iranian Oil, BP, Shell Mex y el National Export Development Council (consejo nacional de desarrollo de las exportaciones) ayudaron a fortalecer el Imperio Británico.

(13) Stephen McCarthy murió en Enero 1971 como resultado de una detención brutal por dos cerdos de Islington y maltrato flagrante por parte de las autoridades médicas de la cárcel de Wormwood Scrubs y el reformatorio de Dover.

(14) Jake Prescott e Ian Purdie fueron falsamente acusados por el, Inspector Jefe Habershon de estar involucrados en anteriores acciones de la Angry Brigade. Jake, detenido el 11 de febrero de 1971, e Ian, detenido el 7 de Marzo de 1 971, estuvieron incomunicados en la cárcel por las acciones de la Angry Brigade contra la Ford, Biba’s y el ordenador de la policía.

(15) Este comunicado se envió en la noche del 18 de Marzo de 1971.

(16) El comunicado tiene como fecha el 1 de mayo de 1971. El mismo día una bomba estalló en la boutique de Biba’s en Kensington High Street, Chelsea.

(17) Peter Savva fue asesinado por la comisaría de cerdos de Holloway Road, Londres en Mayo de 1971. Los cerdos quisieron hacer creer que Peter había tropezado estando borracho: el juez de instrucción dictó “muerte accidental”.

(18) David Owale, nigeriano, fue encontrado muerto, en un río cerca de Leeds hace dos años. Los cerdos de leeds fueron acusados de “matar ilegalmente un inmigrante vagabundo nigeriano”.

(19) Este comunicado fue mandado el 22 de Mayo de 1971, tras una explosión en el ordenador policial, Tintagel House, Londres, y explosiones simultáneas en tres oficinas británicas en París.

 

 

 

 

 

 

CRONOLOGÍA

1967

21 AGOSTO: Tres hombres armados en un turismo blanco ametrallan la sección consular de la Embajada de EEUU la noche anterior. Panfletos lanzados llaman a la solidaridad con I@s vietnamitas. La acción es reivindicada por el Grupo Primero de Mayo. Cinco de sus compañer@s habían sido encarclad@s en España por el intento de secuestrar al jefe de una base aérea norteamericana.

NOVIEMBRE: Atentados con bomba simultáneos contra las embajadas española, griega y boliviana en Bonn y la embajada venezolana en Roma. (El Grupo 1 de Mayo en solidaridad con las guerrillas latinoamericanas y contra los regímenes fascistas en Europa). El mismo día una bomba destruyó la entrada de la Oficina de Turismo Español en Milán y las Embajadas española, griega y norteamericana en la Haya, Holanda.

1968

ENERO: Cohete explosivo hallado apuntando hacía la Embajada griega en Londres.

27 FEBRERO: La casa en Hornsey de Stuart Christie es asaltada por la policía dirigida por el detective-sargento Roy Cremer con orden de registro (explosivos) relacionado con el atentado contra la Embajada griega e informaciones recibidas de que otros ataques estaban a punto de realizarse en Londres.

3 MARZO: Seis bombas dañan los edificios de misiones diplomáticas en Londres, la Haya y Turín. Estas acciones fueron reivindicadas por el Grupo Primero de Mayo.

6 MARZO: Bomba incendiaria con mecanismo estalla en la Audiencia Criminal, Berlin Oeste.

18 MARZO: Explosivos plásticos dañan tres edificios de EE UU en París: el Chase Manhatten Bank, Bank of América y Transworld Airlines.

25 MARZO: Atentado con bomba contra la Embajada de EE UU en Madrid.

AGOSTO: Conferencia Internacional Anarquista en Carrara, Italia.

10 SEPTIEMBRE: Siete jóvenes anarquistas detenid@s en España, acusad@s de conspiración con el Grupo Primero de Mayo y de participación en acciones en la región de Valencia. La información que hizo posible su detención provino de Special Branch (policía secreta) de New Scotland Yard, Londres.

15 OCTUBRE: El Imperial War Museum (museo imperial de guerra) destruido por un artefacto incendiario.

4 NOVIEMBRE: El Departamento de Asuntos Interiores en Berlín Oeste es atacado con cocteles molotoy.

1969

3 FEBRERO: Cargas de dinamita sin estallar son, descubiertas en las dependencias del Banco de Bilbao y el Banco de España en Londres.

9 FEBRERO: Atentado con bomba contra el Banco de España en Liverpool.

15 MARZO: Dos anarquistas, Alan Barlow y Phil Carver, son detenidos inmediatamente después de una fuerte explosión en el Banco de Bilbao en Londres. Tenían en su poder una carta reivindicando la acción por parte del Grupo Primero de Mayo.

16 AGOSTO: Atentado con bombas incendiarias en la casa de Duncan Sandys, diputado conservador.

17 AGOSTO: Atentado contra la Oficina del Ulster en Londres.

19 AGOSTO: Una bomba explota después de ser lanzada en una oficina de reclutamiento del Ejército.

9 OCTUBRE: Cocteles Molotov hallados en una taquilla de una consigna en Londres.

1 5 OCTUBRE: El interior del Museo Imperial de Guerra destruido por el fuego de un artefacto incendiario.

1970

28 ENERO: Atentado con bombas contra las oficinas del agregado cultural de la Embajada española en París.

10 FEBRERO: Ian Purdie es encarcelado 9 meses por lanzar un coctel molotov contra la Oficina del Ulster en Saville ‘Row durante una marcha de la Campaña por los Derechos Civiles en Irlanda.

20 FEBRERO: 3 estudiantes detenidos cuando están a punto de incendiar Barclays Bank.

28 FEBRERO: Atentado con bomba contra el Banco de Bilbao y la Renfe en París.

28 MARZO: Bomba de relojería hallada en la estación de Waterloo.

4 MARZO: Atentado con bombas incendiarias contra la Embajada de EE UU en Londres.

10 MARZO: Artefacto incendiario descubierto en un avión de lberia en el aeropuerto de Heathrow. Artefactos similares son hallados en otras capitales europeas en aviones de lberia.

19 MAYO: la Asociación Conservadora de Wembley es objeto de un ataque con bombas incendiarias.

22 MAYO: Potente artefacto explosivo descubierto en una nueva comisaría de policía en Paddington. Más tarde, en juicio de I@s Ocho de Stoke Newington, la acusación mantendría que ésta fue la primera acción emprendida por la Angry Brigade.

10 JUNIO: Atentado con bombas incendiarias contra la Asociación Conservadora de Brixton.

11 JUNIO: La casa de Stuart Christie es registrada con una orden judicial para buscar explosivos.

18 JUNIO: Atentado con bombas incendiarias contra los Juzgados de Lambeth.

30 JUNIO: Un depósito del Ejército, en Kimber Road, Londres es atacado con bombas incendiarias.

30 JUNIO: Ian Purdie es excarcelado de Albany prisión (Isla de Wíght).

3 JULIO: Atentados con bomba simultáneos en Londres y París contra Oficinas de Turismo de España, y las embajadas españolas y griegas.

7 JULIO: Atentado con bombas incendiarias contra oficina de reclutamiento del Ejército, Londres del Sur, y contra centro de formación de oficiales del Ejército, Holborn, Londres.

10 JULIO: Casa de un policía jubilado en Stoke Newington objeto de un atentado con bombas incendiarias.

18 AGOSTO: Atentado con bomba contras las oficinas de lberia, línea aérea del estado español, en Londres.

30 -AGOSTO: La casa en Londres del Jefe de la Policía Metropolitana, Sir John Waldron, es dañada por la explosión de una bomba. No se hace ninguna referencia al atentado en la prensa nacional.

8 SEPTIEMBRE: Atentado con bomba contra la casa del Fiscal General del Estado, Sir Peter Rawlinso, en el barrio londinense de Chelsea. Una vez más la noticia no aparece en prensa.

17 SEPTIEMBRE: Jake Prescott es excarcelado de la prisión de Albany, la Isla de Wight, en libertad condicional.

21 SEPTIEMBRE: Atentado con bombas incendiarias contra la Asociación Conservadora de Wimbledon.

26 SEPTIEMBRE: Atentado con bombas incendiarias contra la Asociación Conservadora de Hampstead.

26 SEPTIEMBRE: Una bomba estalla delante de Barclays Bank, Heathrow.

26 SEPTIEMBRE: Atentados con bomba simultáneos contra Iberia en los aeropuertos de Ginebra, Frankfurt, París Londres.

7 OCTUBRE: Granada de mano, trampa bomba hallada en la terminal de BOAC Air en la estación de Victoria.

8 OCTUBRE: Segunda explosión en la casa de Rawlinson.

9 OCTUBRE: Atentado con bomba contra el Centro de Comercio Italiano, Exhibition Building, Cork Street, Londres. Ataques simultáneos contra edificios estatales italianos en Manchester, Birmingham, y París. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Giuseppe Pinelli, el anarquista italiano asesinado por la policía en 1969.

24 OCTUBRE: Durante la huelga de trabajador@s del ayuntamiento una bomba estalla en la oficina de la dirección del departamento de desinfección, Greenford.

26 OCTUBRE: Edificio de administración en el campus de la Universidad de Keele atacado con bombas incendiarias.

26 OCTUBRE: Atentado con bombas incendiarias contra Barclays Bank en Stoke Newington. Reportaje en prensa dice: “la policía esta investigando varios incidentes similares en otras sucursales”.

20 NOVIEMBRE: Una furgoneta de la BBC aparcada delante del Albert Hall en Londres para la transmisión del concurso Miss Mundo salta por los aires a las 2,30h de la madrugada. La acusación alegó que Jake Prescott fu responsable de esta explosión, pero también citó a un testigo, que atestiguó por lo contrario que Jake estaba en Edimburgo, en el momento del atentado. La acusación tuvo que retirar los cargos.

3 DICIEMBRE: La Embajada española en Londres es ametrallada tras protestas internacionales contra el Proceso de Burgos. Esta noticia no sale en los medios de información.

8 DICIEMBRE: Grandes manifestaciones contra el Proyecto de ley de Relaciones Industriales del Gobierno Conservador. En la madrugada del 9 de Diciembre- estalla una bomba en el Departamento de Empleo y Productividad en St James Square, Londres. La policía había registrado edificio y acababa de abandonarlo cuando estalló la bomba. Acción reivindicada por la Angry Brigade.

1971

12 ENERO: Miles de trabajador@s hacen huelga y se manifiestan contra el Proyecto de ley de Relaciones Industriales. La casa de Robert Carr, Ministro de Empleo, de Hadley Green Road, Barnet es destrozada por dos bombas. La primera explosión se produce a las 22 05h, la segunda a las 10 25h. La acción es reivindicada por la Angry Brigade,

“Un hombre especialmente buscado por la policía … es un escocés veinteañero sospechoso de estar implicado en el atentado con bomba contra la oficina de lberia en Londres en agosto pasado. Se cree que este hombre estaba en París ayer.” The Times.

Así empezaba la caza de Stuart Christie como probable “candidato por atrocidades”. Su historial como anarquista y su implicación con el movimiento en España hacían de él un candidato idóneo para un montaje policial.

Registros policiales en todo Londres. Un grupo de personas fue llevado forzosamente a la comisaría de policía de Barnet para su interrogación. “Special Branch (la policía política) estaba vigilando a I@s miembr@s de un grupo del cual se sospechaba estaba relacionado con las explosiones”. Todos las personas interrogadas en Barnet a principios de Semana fueron dejadas en libertad, salvo un hombre y una mujer que fueron entregadas a la policía de otras partes de Londres en relación con otras infracciones.

En la semana siguiente ala bomba en casa de Carr, la policía puso protección al juez Melford Stevenson, después de que éste recibiera una llamada telefónica diciendo que una bomba se iba a colocar en su casa. Este era Melford el juez ahorcador que más adelante condenaría a Jake Prescott a 15 años.

La policía y los agentes de seguridad recibieron órdenes secretas de forzar la salida de I@s miembr@s de esta organización de su escondite como materia prioritaria. Una brigada secreta de agentes de Special Branch ha sido formada para emprender una investigación permanente del grupo.

Guardias permanentes de seguridad han sido asignados a los ministros del Gobierno. Estos son tiempos de c6lera… Peter Walker (ministro de medio ambiente), Melford Stevenson, el diputado conservador Hugh Fraser, Primer Ministro Heath y muchos más han recibido amenazas telefónicas. Un comunicado enviado al periódico Express dice: “LA ANGRY BRIGADE VA POR HEATH AHORA. NOS FALTA MENOS. NOS ACERCAMOS”.

18 ENERO: Atentado con bombas incendiarias contra oficinas de South African Airways en Glasgow.

19 ENERO: Jake Prescott fue arrestado bajo cargo de fraude de cheques en Notting Hill. El 20 de Enero compareció en el juzgado de Marylebone,, donde fue interrogado por Habershon. Durante el tiempo que estuvo bajo custodia policial, le metieron en celdas con los señores A, B y C. Habershon mantuvo una entrevista con el señor A en el juzgado de Camberwel, que se reanudó el 9 de Febrero. El señor A hizo una declaración de que Jake “había reconocido haber hecho los atentados en el Departamento de Empleo y Productividad, la casa de Carr y el concurso de Miss Mundo”… ¡Que oportuno! Pero para desgracia de Habershon, el jurado en el juicio de Jake no estaba dispuesto a creerse el testigo policial (quizás tuvieran en mente la recompensa de 10,000 libras esterlinas que había sido ofrecida por el Daily Mirror para delatores)… Esta parte de las pruebas policiales fue rechazada como un montaje.

En estas fechas a la policía se le daba carta blanca para actuar como quisiera. En medio de la histeria que se generó por la idea de que la oposición podía ser armada, en, medio del temor que se produjo después de que a un Ministro del Gobierno se le volara la puerta de su casa, se libraba una caza del hombre “no dejando piedra sin remover”. Stuart christie fue particularmente víctima de esto. Los periódicos vespertinos londinenses pregonaban día tras día la existencia del “joven anarquista escocés recién llegado de España” al que e habían tildado de ser el más sospechoso… la gente desaparecia de las calles para ser interrogada.

La policía visita las oficinas de periódicos destacados y llevan fotografías a Barnet para identificar a las personas que aparecen en las fotos tomadas delante de la casa de Carr la noche del atentado del 12 Enero.

El 3 de Febrero Jake Prescott salió de la cárcel bajo fianza; Ian Purdie estaba entonces en el juzgado, igual que las anteriores veces que habían dictado órdenes de prisión preventiva para Jake. Luego, el 11 de Febrero, Jake y un amigo holandés fueron trincados en un bar en el norte de Londres y llevados por la fuerza a Barnet. Les fue denegado cualquier acceso a abogad@s durante dos días. Jake fue interrogado por.Habershon y Allard durante horas. El 12 de Febrero, el abogado defensor de Jake empezó a preparar una peticón de habeas corpus contra la policía, lo que les obligaría a presentar cargos contra Jake o dejarle en libertad. El 13 de Febrero Jan Oudenaarden, el holandés, fue puesto en libertad después de “la experiencia más aterradora de mi vida”. Jake, por lo contrario, no fue puesto en libertad. Fue acusado de causar las explosiones en la casa de Carr, en el Departamento de Empleo y Productividad y el concurso de Miss Mundo.

Jake y Jan habían sido “detenidos para ser interrogados” durante 3 días. En el juzgado de Barnet, a Habershon se le insta a que alegue “motivos de detención” y se le amenaza con emprender acciones legales. Se afirma que había intentado convencer a Jake para que cambiara de abogado – presumiblemente por otro que no causara problemas a la policía…

25 ENERO: Atentado con bomba contra la casa del jefe de la Corporación Municipal de Glasgow.

27 ENERO: El comunicado número 5 es recibido por la Asociación de Prensa. La policía fue obligada a reconocer que anteriores atentados que había silenciado, se habían producido. La policía, sin embargo, impone la supresión de toda noticia sobre el curso de las investigaciones. Simultáneamente el Daily Mirror ofrece una recompensa de 10.000-libras esterlinas a cualquiera que diera información que resultase en una condena.

29 ENERO: The Times relata: “Scotland Yard y mandos de Seguridad están cada vez más apurados y desconcertados por las actividades de la Angry Brigade, la cual ya no se puede descartar como un grupo de fanátic@s. Algunos mandos atribuyen al grupo un grado de habilidad profesional poco habitual”.

En las semanas posteriores al atentado contra la casa de Carr, la Brigada de Barnet, liderada por Roy Habershon (experto en explosivos), Comandante Bond y Comandante Doce, se desplazan por todo Londres como una tormenta, con coches patrulla, perros, fotógrafos, haciendo batidas en casas de “conocidos extremistas de izquierdas”. Su preocupación (como se desprende de la cantidad de agendas, revistas, cartas, etc que se llevaron) era construir un retrato de la izquierda extra-parlamentaria, cuyas actividades se veían ahora obligados a tomar en serio, y cuyas estructuras por lo general desconocían. En estas redadas se vió la policía política en acción.

Los registros incluyeron:

13 ENERO: Chris Reed, Huddleston Road, London, N7

14 ENERO: Stuart Roche, activista del Sindicato Escolar

15 ENERO: El hermano de Ian Purdie, Robert es llevado a Barnet e interrogado. La policía está buscando a Ian.

17 ENERO: La casa de Ann lamche (Cinema Action) es registrada. Dos personas son llevadas para interrogarlas. La agenda de direcciones de la casa de Agitprop en Muswell Hill (que la policía estaba ansiosa por registrar) fue copiada.

19 ENERO: 4 registros (que se sepan) en los cuales no se descubre nada. Joe Keith y Tony Swash son interrogados por Habershon.

20 ENERO: Ian Purdie es interrogado por Palmer-Hall Bedford Gardens.

21 ENERO: Paul Lewis de Internacional Times es interrogado por Habershon. Su casa y oficina son registradas.

22 ENERO: Chris Allen es interrogado por el Departamento de Investigaciones Criminales de la policía de Edimburgo. Habershon se va a Edimburgo durante tres días.

23 ENERO: Otro registro en Edimburgo.

24 ENERO: La policía registra una casa en Londres y .dos hombres, Ross Flett y Phil Carver son llevados por 1a fuerza a Barnet para ser interrogados. Barnet les deniega acceso a un abogado que estaba presente en la puerta de la comisaría. Los periódicos empiezan a hablar de un Anarquista escocés.

Dos hombres son apresados por la policía en Londres y llevados a Barnet para ser interrogados en relación con “alrededor de 30 ataques no divulgados sobre la propiedad del Establishment” incluidos bancos, la casa del racista Conservador Duncan Sandys y diversas oficinas del Partido Conservador.

29 ENERO: El Evening News informa que “… en el último informe del lnspectorado de Explosivos de Su Majestad, … hubo una vez más un aumento en el numero de casos con artefactos caseros. Hay evidencia de un aumento en el uso de tales artefactos con fines políticos…”

30 ENERO: La Oficina Conservadora de Slough objeto de un atentado con bombas incendiarias.

3 FEBRERO: Jake Prescott es puesto en libertad bajo fianza pero es detenido el 11. Es interrogado, le es denegado el acceso a abogad@s durante tres días, y se le acusa de los ataques contra la casa de Carr y la furgoneta de la BBC.

9 FEBRERO: Atentado con bombas incendiarias contra la casa en Jersey de un director ejecutivo local.

11 FEBRERO: La casa en Grosvenor Road, lslington, donde se había alojado Jake Prescott es registrada. Se buscan explosivos. Diarios, agendas con direcciones,, periódicos y otros enseres son confiscados, a pesar de las protestas de que esto no entra en los términos de la orden judicial. Relatos de prensa ahora sitúan el centro de la conspiración en Grosvenor Road, la salida más fácil…

11 FEBRERO: Antes, ese mismo día Habershon y su banda habían interrumpido el juicio a la gente que había participado en la manifestación contra el concurso de Miss Mundo en noviembre 1970. Sacaron a la fuerza a cuatro de I@s testig@s de la defensa que tenían que comparecer en el juicio. Fueron llevad@s a Barnet, donde fueron interrogados y les fue denegado toda representación legal. Habershon revela su talante altamente democrático cuando afirma: “No me preocupan los detalles legales”. Cargos son presentados contra Scotland Yard por agresión (contra I@s que fueron sacad@s a la fuerza del juzgado de Bow Street), por detención y encarcelamiento ilegal. El Special Branch estuvo presente en el juicio de Miss Mundo.

13 FEBRERO: Registros en las casas de Hilary Creek, John Barker, Kate McClean, Chris Allen y otr@s en búsqueda de explosivos. Jake Prescott es acusado de conspiración para causar explosiones entre el 30 de Julio 1970 y Diciembre 1971, y específicamente de las explosiones en la casa de Carr, el Departamento de Empleo y el concurso de Miss Mundo.

15 FEBRERO: Otro registro en Cannock Street.

19 FEBRERO: Habershon va a Edimburgo. Dos casas son registradas y Jane y Chris Allen son interrogadas. El mismo día The Times publica el Comunicado 6 de la Angry Brigade. Hubo también una llamada de un portavoz de la Angry Brigade al periódico Havering Recorder en Essex, anunciando una campaña de violencia que se llevaría a cabo contra la política del Partido Conservador en Sudáfrica a partir del sábado siguiente.

CONTINUAN LOS REGISTROS

20 FEBRERO: La casa de Mike Kane es registrada.

5 MARZO: Una casa en Talbot Road, Notting Hill es registrada.

6 MARZO: A las 12 de medianoche es registrada una casa en Tyneham Road, SW11. Ian Purdie estaba ahí y fue detenido. Habershon dijo en Barnet que “el registro era para encontrar explosivos y a Ian Purdie. Para mí los dos son sinónimos.” Reconoció en el juicio que había ordenado la detención de Ian para interrogarle, lo cual es ilegal.

7 MARZO: Cargos son Interpuestos contra Ian Purdie, con Jake Prescott, acusándoles de los dos atentados de la Angry Brigade. Están los dos en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Brixton – prisioneros clase A – y están encerrados en sus celdas 23 horas al día.

10 MARZO: El periódico Guardian relata los excesos de la policía en sus investigaciones.

18 MARZO: Durante una importante huelga de l@s trabajador@s de la Ford en Inglaterra, son destruidas las oficinas de la Ford Motor Company en Gants Hill, Ilford, en las afueras de Londres, por una potente explosión. Un comunicado de mil palabras (Comunicado 7) es entregado poco después.

… Un hombre entra en un banco y exige 5.000 libras esterlinas con la amenaza de una bomba que llevaba (un bote de galletas lleno de carbón).

La bomba en la Ford desencadena otra oleada de registros domiciliarios:

20 MARZO: Una casa en Notting Hill es registrada, Documentos de la defensa son confiscados.

23 MARZO: Segundo registro en Grosvenor Avenue. Perros y diez cerdos.

24 MARZO: Dos casas del este de Londres son registradas. Primero la de Ron Bailey con orden judicial para buscar explosivos – se llevan una muestra de impresión de una máquina de escribir. Luego la de Digger Walsh con orden judicial (explosivos), por Cremer y Bentley.

1 ABRIL: Dos casas en Notting Hill son registradas. Más carpetas de documentos de la defensa en el juicio de Powis Square son confiscadas.

Durante todo el tiempo desde su detención, Ian y Jake han estado en aislamiento en la cárcel de Brixton, y les dejan salir de la celda sólo una hora al día. Sus abogad@s de defensa sólo pueden acceder a ellos después de negociar con Habershon. Cuando la defensa pide las pruebas de las detenciones, se le comunica que ésto no se puede hacer sin el permiso del Fiscal General del Estado. Además una fianza 10.000 libras esterlinas para cada uno de los encausados es denegada por el magistrado de Barnet.

1 ABRIL: La casa del director de Roydale School es atacada con cocteles molotov.

5 ABIIL: Intento de incendio en Gosport Tory Club (club social del Partido Conservador). (el Evening Standard dice que “éste es el último de una serie de incidentes que ha afectado a este club en los últimos seis meses.”)

5 ABRIL: Una bomba es dejada en Leicester Square.

22 ABRIL: El procedimiento de reclusíón de Jake e Ian empieza en el Juzgado de Barnet. El procedimiento es para que el magistrado decida si hay suficientes pruebas contra los dos para fijar un juicio en el Old Bailey (Audiencia Nacional). No cabe la menor duda de que así lo decidirá, pero aún así el procedimiento procede… interminablemente… .hasta el 27 de Mayo. A Jake le habían presentado tres cargos más: haber conspirado con Ian para causar explosiones con otrosí entre julio de 1970 y Marzo de 1971 y haber causado materialmente los atentados de Miss Mundo y el Departamento de Empleo y Productividad.

22 ABRIL: Incendio provocado en el Barclays Bank de Whitechapel.

23 ABRIL: Carta bomba incendiaria enviada a un diputado en el House of Commons (cámara de los comunes).

24 ABRIL: Segundo registro policial en Wivenhoe, Essex. Cargos: posesión de drogas – se enseñan fotos de Jim Greenfield y Anna Mendelson y 2 personas más.

26 ABRIL: Tercer registro en Cannock Street. Chris es detenido bajo cargos de fraude de cheques.

28 ABRIL: The Times recibe una bomba 1íquida por correos. Tenía una nota: “Del Escuadrón de la Venganza, la Angry Brigade, el Ejército Popular. Las utilizaremos. Muchas de ellas en junio y julio. Revolución ahora.”

29 ABRIL: Sabotaje en la Central Nuclear, Berkeley, Gloucester (tercer incidente parecido en tres meses).

ABRIL/MAYO: La imprenta de IS (Precusor del Socialist Workers Party (Partido óbrero Socialista). Troskistas) recibe una visita intimidatoria, preguntando sobre un periódico de mujeres. Registros en casas de miembras de IS en Londres.

1 MAYO: El primero de mayo estalla una bomba en la boutique Biba en Kensington (barrio de moda). La bomba fue acompañada por el Comunicado 8.

4 MAYO: Bomba hallada en los bajos del coche de Lady Beaverbrook. Las investigaciones se extienden por Kent, Essex y Oxfordshire.

4 MAYO: Cuatro bombas caseras halladas cerca de la Sidcup and Chislehurst Grammar School, donde el primer miinistro Heath., recibió la llave de la población Bexley el Viernes.

22 MAYO: Atentado con bomba en el centro de ordenadores de Scotland Yard en Tintagel House, Londres. El atentado es acompañado por ataques simultáneos por la Angry Brigade, el International Solidarity Movement y el grupo Marius Jacob contra oficinas de British Rail, Rolls Royce, y Rover en París.

MAYO: Harris Gleckman, Alan Barlow, y Smith víctimas por segunda vez de un registro en Agitprop, Muswell Hill.

1 JUNIO: Una carta enviada a The Times: ‘Si Heath y Rippon se las ingenian para entrar en el Mercado Común sin consultar la opinión del pueblo británico, recibirán una bala cada uno. Esto no es ninguna amenaza inútil. Firmado: The Angry Brigade.”

22 JULIO: Durante un conflicto entre la dirección de la Ford y el representante sindical militante John Dillon, en la fábrica de la Ford de Liverpool, la Angry Brigade vuela la casa del director gerente de la Ford, William Batty, en Essex. La misma noche una bomba daña un transformador en la fábrica de la Ford de Dagenham.

Ante todo esto, en Scotiand Yard están loc@s de remate. Sir John Waldron convoca una conferencia allí mismo, en la cual se comunica a los mandos superiores de policía la orden que viene del Primer Ministro, vía Secretario del Interior Maudling, que “La Anlgry Brigade debe ser localizada y aplastada” … “Se nos ha dado la orden de tratar a la Angry Brigade como Enemigo Público Numero 1. Esto es un trabajo de alta prioridad.”

En las palabras del Sundoy Telegraph:

“YARD IRA A POR LA ANGRY BRIGADE

… Un equipo especial de 20 detectives seleccionados del Flying Squad (cuerpo especial anti-terrorista) y de la Special Branch colabora con expertos de desactivación de bombas del Ejército y científicos de Interior. Su líder, un comandante, cuya identidad se mantiene secreta por su propia seguridad … es conocido por ser tosco … El squad está emprendiendo la linea dura. Hará redadas en comunas de hippies, interrogará a declarados miembros de la “Underground” y elaborará un fichero completo sobre la cultura que amenaza el orden social actual.”

19 JULIO: Una fábrica en Dordan es dañada por varios incendios provocados por artefactos incendiarios.

25 JULIO: Intimidación de una persona parada en el Norte de Londres cuando la policía tira la puerta abajo con una orden judicial (explosivos).

26 JULIO: El juez Melford Stevenson le deniega a Ian Purdie la libertad bajo fianza de 1 7.500 libras esterlinas.

31 JULIO: A pesar de la estrecha vigilancia policial la casa del Secretario de Comercio e Industria, John Davies es gravemente dañada por una potente explosión en Londres. Esta acción se produjo poco después del anuncio de Davies de su intención de cerrar los astilleros de Upper Clyde Shipbuilders, arrojando al paro a miles de personas, Esta acción es acompañada por el Comunicado 11 de la Angry Brigade.

2 AGOSTO: -Dos casas en Essex son registradas con una orden de registro para explosivos. El Juez Argyll del juicio del OZ es amenazado en su casa en Inglaterra Central. Se fija la fecha para el juicio de Jake Prescott e Ian Purdie en el 7 de Septiembre, y ahora la preocupación de la policía es hacer todo lo posible para estropear e intimidar cualquier acción de apoyo que pudiera estar planificada para Jake e Ian. Varias casas son registradas y material y direcciones relacionadas con la defensa de Ian y Jake son confiscadas. Uno de los sitios registrados fue el colectivo Agitprop en Bethnal Green, Londres, donde se incautó material.

15 AGOSTO: Más registros: Hungerford Road, Dave Garfinkel es detenido para ser interrogado. Beresford Terrace, N5 – documentos confiscados. Crystal Palace – la casa de Sally Keith, las tablillas del suelo son arrancadas.

15 AGOSTO: Siguiendo el anuncio por el Gobierno Británico de la introducción del internamiento (Internamiento:Política represiva del Gobierno británico que ‘consistía en detener e internar (Encarcelar) en masa a /@.s @republican@s iríandes@s sin acusación ni juicio.) en Irlanda, una potente explosión en el centro de reclutamiento del Ejército en Holloway Road, Londres del Norte. Fue acompañada por un Comunicado firmado “Angry Brigade Moonlighters Cellí” (Celula de Pluriemplead@s de la Brigada de la Cólera).

16 AGOSTO: Agitprop, Bethnal Green registrado otra vez con orden de registro para explosivos.

17 AGOSTO: Wilson y Habershon registran casa en Talbot Road, Notting Hill, con orden de registro para mercancías robadas.

21 AGOSTO: Casa en Amhurst Road, Londres, registrada por Special Branch y CID (Departamento de Investigaciones Criminales). Jim Greenfield, Anna Mendelson, John Barker y Hillary Creek son detenid@s. Son llevad@s a la sede del Bomb Squad (Escuadrón de Bombas) en Albany Street, Londres, donde se somete a los dos hombres a una paliza brutal para extraerles una confesión.

21 AGOSTO: Stuart Christie detenido en Amhurst Road, Londres, mientras visitaba la casa. Una hora más tarde Chris Bott es también detenido en el mismo lugar. Los dos son llevados a la comisaría de policía de Albany Street y metidos con los demás. Pruebas incriminatorias en la forma de dos detonadores son colocadas por agentes de la policía en el coche de Christie. Los dos son insultados.

23 AGOSTO: Tod@s son acusad@s en la comisaría de Albany,Street de:

– Conspirar para causar explosiones entre el 1 de enero 1968 y el 21 de agosto 1971.

– Poseer sustancias explosivas con un fin ilegal.

– Poseer una pistola sin certificado para armas de fuego.

– Poseer ocho balas de munición sin certificado para armas de fuego.

– Poseer dos metralletas sin la autorización del Secretario de Estado.

– Poseer 36 balas de munición sin certificado para armas de fuego.

– Jim: intentar causar una explosión en mayo 1970.

– Anna y Jim: intentar causar una explosión en Manchester, octubre 1970.

– Stuart: poseer una bala de munición sin certificado de armas de fuego. (Esto estaba fechado dos años antes, cuando se encontró una bala en su piso. Entonces no se presentaron cargos contra él.

– John, Jim y Stuart: poseer sustancias explosivas.

– Jim, John y Hillary: recibir un vehículo robado.

– Stuart: poseer sustancias explosivas. (Los detonadores colocados por la policía). A tod@s se les deniega la libertad bajo fianza y son mantenidos bajo custodia en espera de juicio.

29 AGOSTO: Atentado con bomba contra el ala militar del Castillo de Edimburgo.

10 SEPTIEMBRE: Atentado con bomba contra el palacio de justicia de Ipswich.

16 SEPTIEMBRE: Bomba descubierta en el comedor del cuartel dentro de la cárcel de Dartmoor. (La noticia fue silenciada durante dos semanas).

20 SEPTIEMBRE: Bomba daña el soporte del puente de Chelsea enfrente del cuartel militar. (El estallido fue oído desde una distancia de tres millas).

24 SEPTIEMBRE: A pesar de que la policía afirma haber detenido a toda la Angry Brigade, una bomba de la Angry Brigade daña el cuartel militar de Albany Street (cerca de la sede central del Bomb Squad), en protesta contra las acciones del Ejército británico en Irlanda del Norte.

15 OCTUBRE: Explotan bombas incendiarias en el cuartel militar general de Maryhill, Glasgow.

20 OCTUBRE: La casa particular de Bryant, patrono de la construcción en Birmingham, es dañada por una bomba durante una huelga de sus trabajador@s. Un comunicado es emitido por la Angry Brigade.

30 OCTUBRE: Una bomba colocada por la Angry Btigade estalla en la Post Office Tower (Torre de Telecomunicaciones) en Londres.

30 OCTUBRE: El bar “The Cunning Man”, Reading, que se negaba a servir a I@s obrer@s de construcción de la autopista M4, sufre un atentado con bomba.

1 NOVIEMBRE: El cuartel general del Ejército (división tanques) en Everton Street, Londres, es dañada por una bomba de la Angry Brigade.

6 NOVIEMBRE: Amsterdam: ataque contra Lloyds Bank; Basilea: Consulado Italiano atacado; Roma: Embajada Británica atacada; Barcelona: Embajada Británica atacada. Todos los atentados son en apoyo a “l@s ocho de Stoke Newington” y I@s anarquistas italian@s encarcelad@s bajo cargos inventados de “conspiración” y subversión.

11 NOVIEMBRE: Haverstock Street, lslington, es registrada. Angie Weir es detenida, llevada a Albany Street acusada de conspiración para causar explosiones.

17 NOVIEMBRE: 89 Talbot Road es registrado: Chris Allen acaba con los mismos cargos.

26 NOVIEMBRE: Pauline Conroy es detenida en su Piso en Powis Square y se le interponen cargos.

29 NOVIEMBRE: Atentado con bombas incendiarias contra el Palacio de Justicia de Broadstairs.

1 DICIEMBRE: Acaba el juicio contra Ian Purdie y Jake Prescott. Ian Purdie es absuelto de todos los cargos. Jake Prescott es declarado no culpable de atentados específicos, pero culpable de conspiración para causar explosiones por el hecho de haber escrito tres sobres, y fue condenado a quince años.

15 DICIEMBRE: El embajador jordano en Londres es ametrallado en su coche.

18 DICIEMBRE: Kate McLean es detenida y culpada con Angela Weir, Chris Allen y Pauline Conroy, quien había sido arrestada en noviembre, de haber conspirado con las seis personas ya detenidas con cargos de conspiración. Poco antes de la apertura del proceso de confinamiento contra I@s diez militantes, el Fiscal General del Estado, Sir Peter Rawlinson, víctima de uno de los atentados de la Angry Brigade, decidió que no existían suficientes indicios de pruebas como para inculpar a Pauline Conroy y a Chris Allen, y fueron puest@s en libertad.

1972

22 ENERO: Una carta bomba es enviada a un Diputado en la Cámara de los Comunes.

1 FEBRERO: Rhodesia House sufre un atentado con bombas incendiarias.

3 FEBRERO: Oficina de reclutamiento del Ejército, en Kirkgate, Huddersfield es destruida por bombas incendiarias.

17 FEBRERO: Oficina de la Seguridad Social de Bonhill es dañada por bombas incendiarias. El Cuartel General del Ejército de Liverpool, Edge lane, sufre un atentado con bomba. Graves daños.

22 FEBRERO: Bomba en el Cuartel General de Paracaidistas del Ejército de Aldershot – 7 muertos.

10 MARZO: Bombas incendiarias contra South African Airways, Londres.

15 MARZO: (Aproximadamente) Funcionario de prisiones disparado fuera de la Prisión de Wandsworth.

20 MARZO: Dos disparos atraviesan la fachada de la Oficina de Reclutamiento del Ejército, Slough, Buckinghamshire.

MARZO: Cuatro miembr@s del Workers Party of Scotland (Partido de I@s trabajador@s de Escocia) son condenad@s a un total de 81 años como resultado de una expropiación llevada a cabo contra el Bank of Scotland en junio 1971. A I@s compañer@s, quienes defendieron sus acciones políticamente en el juicio, les fueron impuestas las sentencias más altas por robo de la historia de los tribunales escoceses: William McPherson, 26 años, Matt Lygate, 25 años, e Ian Doran fueron prácticamente ignorados por la izquierda revolucionaria.

30 MARZO: Una bomba que contenía 13 cartuchos de gelignita es colocada en las vías del tren cerca de Stranraer, Glasgow, que utiliza el Ejército para transportar soldados y equipaje al ferry para Irlanda del Norte.

6 ABRIL: Segunda bomba (13 cartuchos) colocada en un cruce de las vías del tren cerca de Glasgow.

24 ABRIL- Bomba casera colocada en la comisaría de Policía en Sleaford, Lancashire. Chico de 15 años es retenido.

26 ABRIL: Explosión de una bomba e incendio en la sede del Partido Conservador de Billericay, Essex.

1 MAYO: Explosión en una fábrica de CS.

30 MAYO: Empieza el juicio a I@s “Ocho de Stoke Newington”, acusad@s de conspiración para causar los atentados con bomba de la Angry Brigade, en el Juzgado 1 de la Old Bailey en Londres. Éste sería el juicio más largo en la historia del sistema judicial británico.

 

 

 

 

 

 

Extracto de un boletin de Defensa de I@s Ocho,de Stoke Newington:

El JUICIO HASTA AHORA…

Han sido cuatro meses de acusación, cuatro meses de testigo de la policía tras testigo de la policía contradiciéndose, cambiando su versión, mintiendo interrumpidos sólo cuando el juez estaba de vacaciones…

UNA CONSPIRACIÓN DE SILENCIO

La Prensa no ha relatado nada de esto, al igual que nunca informaron de los atentados hasta que les conviniera hacerlo. ¿Que temen?

¿QUÉ CONSPIRACIÓN?

Las únicas pruebas concretas son las armas y la gelignita “encontrada” por la policía en el piso donde vivían cuatro de I@s acusad@s. Primero la policía dijo que 2 de cuatro estaban ahí durante todo el registro; luego reconocieron que en un momento determinado fueron sacad@s del piso y luego se les hizo volver a entrar.

¿POR QUÉ?

El perito de las huellas dactilares reconoció que no había huellas en las armas y explosivos. ¿PORQUE NO?

La versión de la acusación cambió de día en día. Se supo que la policía habría tropezado con las armas y la gelignita al entrar en el piso si hubiera estado donde decían que estaba, en vez de encontrarla diez minutos más tarde; así también “recordaron” por primera vez – un año más tarde que estaba cubierta con ropa.

CONSPIRACION POLICIAL

Un detective tuvo que reconocer que había alterado su libreta de apuntes durante el juicio. Otro se delató por completo cuando dijo que él y un compañero se sentaron en la cocina y decidieron lo qué pasó en el registro.

NINGUNA CONSPIRACIÓN

El resto de las pruebas contra I@s ocho son apuntes de investigación, cartas y artículos escritos por I@s acusad@s en varios periodicos clandestinos (Frendz, Strike) y panfletos. La acusación les llama pruebas de conspiración porque hacen mención de tales objetivos políticos como la ley de Relaciones Industriales, la ley de Alquileres Justos, el concurso Miss Mundo, etc.

Sus expertos científicos intentaron imputar 25 de los atentados que tuvieron lugar en Inglaterra entre 1968 y 1971, a esta gente, manteniendo que estos atentados eran ‘vinculados’ – pasando por alto otros atentados similares y encubriendo las diferencias entre los 25. Pero las explosiones fueron reivindicadas por grupos tan diversos como el Grupo Primero de Mayo, la Angry Brigade, la Wild Bunch (la Banda Salvaje) y Butch Cassidy and the Sundance Kid. Y la “serie” no incluía 3 atentados reivindicados por la Angry Brigade después que Amhurst Road fuese registrado.

Ahora que empieza la defensa, se podrá revelar la verdad: la única conspiración que ha habido es una conspiración de estado.

______________________________

 

Un perito de explosivos de la policía declara que entre marzo de 1968 y agosto de 1971 se habían producido, 123 atentados conocidos contra la propiedad.

24 NOVIEMBRE: Durante su resumen, el juez Mr Justice James dió instrucciones al jurado de hacer caso omiso de las protestas de la defensa de que se trataba de un juicio Político. Dijo: “No lo es y les ordeno a ustedes que lo rechacen. Los juicios políticos son juicios a gente por sus opiniones políticas. No los tenemos en éste país.”

6 DICIEMBRE: Termina el juicio, Jim Greenfield, Anna Mendelson, Hilary Creek y John Barker son condenados a diez años por “conspiración para causar explosiones”. L@s cuatro encausad@s restantes son absuelt@s, y la sentencia a Jake Prescott es reducida a 10 años.

7 DICIEMBRE: Un día después de las sentencias a la Angry Brigade, Scotland Yard nombra a dos personas más que están buscando en relación con los atentados: Gerry Osner y Sarah Poulikakou; I@s dos vivían en el extranjero entonces. 300 personas se manifestaron en protesta hasta la prisión de Holloway.

En total, 12 personas fueron detenidas y acusadas formalmente – en el caso de 2 los cargos fueron retirados, 5 fueron absueltas, 5 fueron condenadas y encarceladas por conspiración.

Despues del juicio el Comandante Bond fue ascendido a Subcomisario de Scotland Yard. El Detective Jefe de policía Habershon fue ascendido a Comandante y asignado a la Oficina de Investigación y Planificación del Ministerio del Interior en 1973. En Junio de 1974 dirigió la investigación Policial sobre el asesinato de Kevin Gateley, estudiante de la Universidad de Warwíck, en Red Lion Square el 5 de Junio 1974; como resultado de la investigación la policía fue absuelta de toda responsabilidad. En abril de 1975 el comandante Habershon fue nombrado jefe del Escuadrón de Bombas, sustituyendo a Robert Huntley.

 

 

 

LA LUCHA CONTINUA…

La situación hoy es muy distinta a la de finales de los sesenta y principios de los setenta. Nuev@s compañer@ están emprendiendo la lucha, que se ha extendido a la de los ataques contra instalaciones de la OTAN y centrales nucleares como contra otras manifestaciones del creciente militarismo en Europa, EE UU y Canadá. No existe ninguna estructura hoy que corresponda a la antigua RAF, Action Directe, las Brigadas Rojas como antes había, u otras formas de grupos armados bastante estructurados. Las siglas y los símbolos se utilizan todavía, pero l@s compañeras que los utilizan tienen apenas una relación directa con otr@s que están haciendo lo mismo. Lo que es evidente es que hay una voluntad de actuar contra las nuevas y viejas formas de represión, y a la vez de criticar las viejas formas de organización. Es bajo esta óptica que vemos a continuación los comunicados que han aparecido en este país durante los tres últimos años (1981-1984). Otra apertura hacia la lucha armada aparece en el horizonte. Encuentra sus raíces en la ilegalidad masiva del presente, y trata de avanzar hacia la creación de un nuevo ataque armado revolucionario específico. Ha llegado la hora de posicionarse y de actuar.

 

 

 

 

 

 

COMUNICADOS

1981

LA BRIGADA ESTÁ COLÉRICA ¡DE NUEVO!

Casi diez años han pasado desde que la situación política en el Reino Unido exigía el tipo de acción directa practicada por la Brigada de la CóIera. La rueda ha acabado en el punto de partida y nos vemos obligad@s, otra vez, a prepararnos para defendernos contra las provocaciones de un Estado virulentamente anti-obrero y sus manipuladores Multinacionales, tal como el Comité de Direcci6n del Grupo Bilderberg y la Comisión Trilateral.

Desde que el gobiernode Thatcher llegó al poder, hemos visto un aumento rápido del poder de los órganos represivos del Estado, con un correspondiente énfasis obsesivo y paranoico en el perfeccionamiento de su maquinaria para la “contrasubversión” y “el orden y la ley”, eufemismos políticos para el control y la elíminación de tod@s I@s disidentes reales, en potencia e imaginari@s. El desembolso aumentado en policía, cárceles y ejército, la constante vigilancia de sindicalistas, el hostigamiento de periodistas de investigación, activistas ecologistas y comunitari@s, manifestantes, el despliegue extendido de los SAS (Special Armed Services) en Irlanda del Norte con SUS asesinatos de socialistas vociferantes como Miriam Daly y probablemente Noel little y Ronnie Bunting, la clara aterrorización e intimidación de cualquier persona remotamente relacionada con la lucha en Irlanda del Norte, el creciente número de policías armados patrullando las calles de Gran Bretaña, las nuevas leyes anti-piquetes, etc; todas estas cosas indican que el consenso en la política británica se está volviendo rápidamente cosa del pasado.

El crecimiento en la seguridad del estadose hace necesario por las políticas económicas y políticas del gobierno de Thatcher y sus partidarios. Saben demasiado bien que es poco probable que la situación económica mejore sin dar marcha atrás en sus políticas. Esto, a su vez, conducirá a desordenes sociales a gran escala. No existen remedios económicos factibles a su disposición dentro de la ideología monetarista que les obsesiona. El desempleo crecerá estrepitosamente, la, inflación empeorará, más fábricas y empresas serán cerradas o caerán en la bancarrota, la apatía y la tensión impregnarán las relaciones sociales, las cúpulas de los sindicatos serán incapaces de contener las bases, la gente se encolerizará y se frustrará, y formas más contundentes y desesperadas de control se tendrán que imponer mientras el sistema empieza a fallar, perder irremediablemente el control, y finalmente hundirse del todo.

¿Por qué ahora y no antes? A finales de los sesenta y a principios de los setenta se dió un período similar de estridente histéria anti-obrera y legislación que condujo al infame y fallido intento de controlar la organización de I@s trabajador@s a través del Proyecto de Ley de Relaciones Industriales. Esto conllevó la caída del gobierno de Heath. Como habían fracasado en su intento de romper el movimiento obrero mediante los tribunales, Conservador@s han recurrido ahora a una estrategia mas retorcida: una política deliberada de desempleo masivo! Sin duda la camarilla de Thatcher se verá reforzada en su propósito con la elección de Reagan, y empezará a intensificar sus políticas con cada concesión que se les haga.

No somos ninguna vanguardia, ni pretendemos dirigir o representar a nadie más que a nosotr@s mism@s en nuestra resistencia a la arrogancia del actual gobierno y la miseria, frustración y desesperación creada por sus políticas interesadas e inhumanas. Sencillamente es que nosotr@s como individu@s estamos llegando a los límites de nuestra tolerancia. Nos consideramos una expresión de la Cólera, la resistencia y la esperanza creada por el inminente fracaso de esta sociedad que se está polarizando rápidamente.

En los ultimos diez años hemos operado principalmente en Francia, Italia, España, Alemania y Norteamérica, y hemos adquirido nuevas técnicas, conocimientos, personal y acceso a fuentes de información. Las más recientes acciones de Action Directe indican la estrategia y las tácticas que deberíamos emplear. Como antes, no habrá ningún “terror sin sentido”, ninguna muerte, ningún secuestro, ninguna toma de rehenes inocentes. No tenemos nada en común con las tácticas o las políticas de la RAF (Fracción del Ejército Rojo), las Brigadas Rojas, la OLP o cualquier otro grupo autoritario dedicado a una lucha por elpoder o el control del Estado a costa del hombre y la mujer en la calle. La revolución social no se construirá sobre los cadáveres de I@s viei@s gobernantes o de sus funcionari@s; solo se podrá construir por la gente que tome e control de sus propias vidas, haciendo valer su independencia su rechazo al Estado, de la política del poder, de las formas de vida autoritarias y los valores competitivos del consumismo que nos son impuestos desde que nacemos hasta que morimos.

A la hora de combatir estos males también tenemos aspiraciones positivas. Deseamos una sociedad Autogestionada como la única base sobre la cual podemos construir un mundo más justo, equitativo y libertario para nosotr@s mism@s y núestr@s hii@s. El poder aumentado del Estado, las políticas de enfrentamiento agresivo del gobierno de Thatcher, el deterioro de la libre negociación colectiva y el consenso en la vida cotidiana, la cada vez mayor exclusión de la gente de los procesos de toma de decisiones, etc, indican una única línea de actuación. Tenemos que rechazar y resistir esta inexorable erosión de nuestra humanidad y esperanzas con cualquier medio a nuestra disposición.

SABEMOS 10 QUE VAMOS A HACER, ¿Y Tú?

THE ANGRY BRIGADE 11

(IRSM)

 

 

1983

Comunicado enviado al Partido Conservador

¡Más cólera!

Colocamos las pequeñas bombas en vuestras sedes norteñas de Manchester y Leeds como recuerdo de la resistencia activa que existe en este país.

Estamos hart@s de que arruinéis nuestras vidas. Cometéis las peores formas de violencia en nuestra sociedad y os da igual. Nos tiran del trabajo, abusan de nosotr@s la policía y el DHSS (Departamento de Salud y Seguridad Social), nos deportan, nos explotan y todavía no tenéis bastante. Cada día se nos impone mayor represión; los poderes de la policía aumentan, más leyes racistas son introducidas, veinte años de avances de las mujeres han sido erosionados en tan sólo tres, el movimiento del trabajo organizado está siendo atacado, y ahora vemos una política de ejecución sumaria.

Vosotr@s creeis que nos podéis aplastar, pero os equivocáis. No nos callaremos ante esta agresión – estamos contraatacando. Hasta ahora nuestras acciones las hemos dirigido contra la propiedad y no las personas, pero nuestra paciencia se esta agotando.

NOS ESTAMOS ACERCANDO.

ANGRY BRIGADES

RESISTANCE MOVEMENT

.

1983

“El hacinamiento en las cárceles, la represión en general y el asesinato a principios de año de Barry Prosser a moños de carceleros en la prisi6n de Winson Green son algunas de las razones dadas por un grupo llamado “Angry Brigade Resistance Movement”, para atentar con bomba contra la propiedad perteneciente al Colegio de Formación de Funcionarios de Prisiones en Wakefield.

…. Según las fuentes, un agente de la ATS(Cuerpo policial antíterrorista) con sede en Londres ha dicho que era improbable que la Angry Brigade se hubiera vuelto a formar…… la Angry Brigade no se puede “volver a formar”. No era ninguna organización, ni tampoco una única agrupación – sino una expresión de la cólera y el desprecio que sentía mucha gente en todo el país hacía el Estado y sus instituciones. En este sentido la Angry Btigade está con nosotr@s siempre (¿el hombre o la mujer sentada a tu lado?) – Ni aparece ni desaparece (ni se vuelve a formar) sino que es la manifestación natural de la revuelta cuando esa revuelta se dirige al corazón de todo lo que nos hace sufrir: el Estado.”

Block Flag Vol v 1 1 no. 2 feb 1 983

 

 

1984

Palabras de cóIera

Decidimos colocar los explosivos en el poste de la Luz al norte de Maltby para provocarle daños, sabotear el enlace de la Red “Supergrid” de Inglaterra Central con el Noreste, y así demostrar que el sistema es vulnerable.

Vemos como el Estado emplea aquí las técnicas de la represión desarrolladas y practicadas contra el pueblo de Irlanda. Pero nosotr@s también hemos aprendido lecciones de la lucha irlandesa. A la hora de ir hacia la GUERRA DE CLASES abierta, no nos encontraréis mal preparad@s.

VICTORIA A LOS ESCUADRONES DE ASALTO.

Teeside, Humberside, únete al EQUIPO DE LA COLERA.

ANGRY BRIGADES

RESISTANCE MOVEMENT

IRSM