Resumen 5° y 6° Semana del juicio por el Caso Security (21 de Abril al 02 de Mayo)

afichesemanafinalcasosecurityRGB

5° Semana de juicio (21-25 de Abril 2014)

Las audiencias continúan pasando, con un biombo que busca imposibilitar la visión de los compañero a los fiscales, las pruebas y testigos y el ya instaurado detector de metales a la entrada de la sala.

Declara la tía del colaborador de la policía, Carlos Sepulveda. La intención de la fiscalía es insistir en el supuesto herido tras el asalto y las versiones de que Carlos habría tratado de buscar ayuda médica. Finalmente la familiar del colaborador, termina señalando que su sobrino la había contactado por un amigo herido, sin especificar nada y que ella creía que podía ser en referencia a alguna juste de cuentas o peleas en el barrio.

Llega el turno de la declaración del policía Fernando Abarca, quien es el segundo motorista que se encontraba con Moyano siendo herido en un tobillo tras el enfrentamiento armado. Es bajo esta figura que se acusa a los compañeros Freddy y Juan por homicidio frustrado.
En el tribunal declara que permaneció hospitalizado cerca de 3 o 4 días y que no pudo asistir al funeral de Moyano, el fiscal insiste en preguntas de ese tono armando el guión de una teleserie consiguiendo hacer llorar al policía y adentrándose en el plano melodramatico e intimo de su calidad de padrino de las hijas de Moyano.
Finalmente Abarca comienza a hablar de los hechos ocurridos el 2007, el junto con Moyano en motocicleta procedían a hacer la ronda a la hora de cierre de los bancos, cuando escucha como transeúntes gritan y les indican que entre 3 a 5 sujetos que se encontraban corriendo habrían perpetrado un asalto bancario.

Cuando se disponen a realizarles un control por el sector del cerro Santa Lucia, al momento de bajarse escucha un disparo y ve a Moyano caer al suelo. Es ahí cuando el policía comienza a disparar parapetándose en su moto y luego en un furgón que se encontraba estacionado, este enfrentamiento se producía mientras la moto de quienes supuestamente habían asaltado el banco no conseguía partir. Finalmente le llega un tiro en el tobillo al policía, continua el entrenamiento y luego los asaltantes consiguen huir dejando en el lugar 2 revólveres, una pistloa, un casco y una bolsa con parte del dinero.

Abarca señala que reconoce a Freddy y Juan como Piloto y copiloto respectivamente, pero que en ese momento solo había reconocido las caracterizaciones.

Finalmente el policía actualmente se encontraría trabajando -aun de motorista- en Punta Arenas, por medidas de seguridad.

Testigos a la fuerza

La fiscalía lleva a declarar a la ex pareja del compañero Freddy, surge una discusión legal respecto a si al momento de declarar durante el 2007 era o no pareja de Freddy lo que le otorgaría ciertas características especificas a su declaración, o la posibilidad de no declarar. Finalmente el tribunal se basa a que al momento de tomar declaración, freddy a estaba clandestino por lo tanto no eran pareja, obligándola a declarar ahora en juicio oral.

La testigo se niega a declarar y señala que esta obligada en contra de su voluntad, que no quiere estar presente y se le respete su condición de conviviente a la hora de hacer su primera declaración. Las 3 juezas, que actúan como tres fiscales más deciden que el proceso tiene que continuar. De esta forma la testigo relata el hostigamiento policial, de la fiscalía, los violentos allanamientos y la persecución del proceso en la fiscalía militar.

En una declaración forzada y con reconocimientos forzados en la fiscalía militar, ella habría dicho que alguna vez vio una chaqueta de VTR, elemento importante para la fiscalía considerando que uno de los asaltantes estaba caracterizado con una casaca de dicha empresa.

Declara Vicente Tureo, ex pareja de la compañera Carla Verdugo, quien en su momento había declarado ante las policías y los fiscales que conoció a Juan bajo otro nombre, cuando el se encontraba clandestino, en una isla de Chiloe; y que en esas circunstancias le habría confesado su supuesta participación en el asalto y la muerte del policía. Finalmente Vicente señala que si bien conoció a juan en aquella isla, la mayoría de datos relativos al asalto surgieron por parte de las presiones de policías y fiscales, luego de allanamientos y hostigamiento.

A continuación, la fiscalia lleva a declarar como testigo al dueño de la supuesta motocicleta usada en el asalto. El habría sido detenido los días siguientes al asalto al banco Security, permaneciendo incomunicado 7 días a manos de la fiscalia militar en cuarteles del OS-9. Finalmente y tras una serie de amenazas, hostigamiento el persecutor decide liberarlo por alta de merito.

Ahora la fiscalía insiste en volver a traerlo al juicio, donde nuevamente declara que fue amigo desde la universidad con Freddy, pero que esos días la motocicleta la había dejado en el mecánico y que hasta hoy no sabia nada de ella.

Viene a declarar un miembro de la policia de investigaciones que viajo a Argentina cuando Freddy y Marcelo fueron detenidos, el policia solo señala que viajo a primera hora del mimso dia en que supo la noticia para realizar los reconocimientos e informarle a las fuerzas represivas trasandinas que clase de prisioneros eran.

Luego asiste un delirante perito que busca asemejar un bosquejo encontrado supuestamente en algún cuaderno, que no son mas que rayas a un plano del banco security. El asunto es delirante.

Cuando la guerra es permanente y constante…

Luego de un breve y rutinario receso durante el juicio, donde los compañeros salen de la sala y son encerrados en calabozos de transito, un equipo de asalto de gendarmería copa el reducido espacio del tribunal.
Con cascos de guerra, armas largas y todo un dispositivo especial para la represión se suman a los ya permanentes gendarmes a cargo de la seguridad durante todos estos días. El burdo operativo militar de provocación es imposible de obviar, las escopetas largas se estorban pasando a llevar a todos mientras de vez en cuando los miembros del dispositivo comienza a apuntar a familiares y amigos, luciendo sus armas y la soberbia propia de su institución.

Se acaba el receso y los compañeros vuelven al banquillo de los acusados en medio del tropel de carceleros armados hasta los dientes. Como digna señal de rebeldía los compañeros se niegan a seguir en el juicio hasta que no se vaya el equipo militar de los carceleros, hablando a viva voz con las juezas, quienes intentan hacer oídos sordos e insisten en avanzar el juicio.

Marcelo, Juan y Freddy se paran del asiento, desoyendo las ordenes de carceleros y las amenazas de las armas que apuntaban a todo el mundo, señalando claramente que hay familiares y compañeros en la sala, que no les tenían miedo a las armas pero que este show solo obedece a una medida de hostigamiento arbitraria y que si ustedes imponen este ritmo nosotros también podemos: “Nos vamos, haga su reunión sola”.
Ante esta actitud, la jueza intenta llamar al orden pero los compañeros y familiares envían fuerza y deciden también pararse y retirarse de la sala de audiencia.

Finalmente, las juezas y gendarmería deciden sacar este equipo de asalto de las audiencias, volviendo así los compañeros y familiares a la sala del circo jurídico…una nueva muestra de como las insurrectas decisiones no se doblega ni en tribunales ni en las cárceles, no serán los designios ni los códigos impuestos por el poder los que puedan encauzar la necesidad de luchar.

Unas palabras solidarias desde el colectivo anticarcelario Vuelo de Justicia, a raíz de estos hechos: Aca

6° Semana (28 de Abril-02 de Mayo.)

Comienza la semana con la declaración de un perito de la LABOCAR, quien participo en el allanamiento a la casa de Victor Hugo Jerez cuando fue detenido. En dicho inmueble la policía extrajo ADN tanto de quienes vivían, como del propio Victor Jerez, también dicho perito habría encontrado en el lugar distintos cuadernos y notas donde -desde la óptica y visión de la fiscalía- se desglosarían los gastos del grupo atracador. De esta forma uniendo listas, fechas, nombres, escritos la policía los reinterpreta para poder ver gastos y precios para realizar los asaltos.

El mismo policía también pericia el banco security luego del asalto y el sector del enfrentamiento entre los asaltantes con los policías Moyano y Abarca. Es en este sector donde encuentra un fajo de billetes, un bolso, cascos de moto, un jockey, boina, armas, etc. Y encuentra 28 restos de proyectiles que evidencian la balacera producida en el enfrentamiento.

Al final de esta semana se observa el examen externo al cadáver de Moyano, mostrando donde se encontraba al momento de fallecer y la posición en que quedo luego de recibir el tiro que lo abatió.
Declara uno de los peritos fundamentales de la policía que busca especificar de donde vino el disparo que mato a Moyano, así, se dedica a estudiar la trayectoria balística de todos los disparos producidos en el enfrentamiento. Buscando tratar de dilucidar el sentido y los ángulos del disparo, según este perito el tirador deberia estar cercano a la acera, donde supuestamente habría estado la moto. Pero no puede establecer la cantidad de tiradores sino que insinuar su trayectoria.

Durante esta semana los peritos vuelven una y otra vez en innumerables imprecisiones y contradicciones respecto a donde vieron una evidencia y donde la fotografía la muestra. Finalmente una y otra vez, constantemente señalan que es un mero error de tipeo.

¡¡¡SOLIDARIDAD CON JUAN, FREDDY Y MARCELO!!!