Entre escombros y fantomas: memoria crítica a dos años de la cacería de anarquistas en Bolivia 0

ustedes-son-los-terroristas

A dos años de la cacería de anarquistas que el gobierno de Evo Morales desató en Bolivia, un día como hoy 29 de mayo compañerxs libertarixs se enfrentaron a la brutal fuerza policial del Estado por su apoyo y acciones -entre otros- a la lucha digna de los indígenas del  TIPNIS. El gobierno lxs acusx de terrorismo y otros cargos sin que a la fecha se haya probando alguna de las graves acusaciones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, pero su objetivo era otro: desmovilizar a las redes e individualidades que trabajaban en solidaridad y acción en defensa del TIPNIS y las luchas sociales.

Desde Territorios en Resistencia, a lo largo de estos dos años, pedimos y presionamos por la libertad plena y sin cargos para la decena de compañerxs detenidxs, anteponiendo siempre el argumento de inocencia de todxs frente al montaje del Estado. Acusamos al Estado de persecución fascista en razón de diferencias ideológicas. Difundimos, en el espíritu de libertad y pluralidad, todas las cartas, comunicados, informaciones que nos llegaron como parte de este acompañamiento poco grato en busca de la libertad de lxs detenidxs, desde el momento mismo que se producían las detenciones domiciliarias, aquella noche del 29.

Hasta hoy afirmamos nuestra solidaridad plena y sin condiciones ni miramientos con ellxs, pese a la miserias a las que el Estado nos empuja: frente a la delación y la censura planteamos la denuncia continua y permanente, la historia no tiene unx únicx autorx, una única verdad, una única fuente. Todxs portamos partes de una historia que debe ser escrita, sostenida, analizada, criticada para aprender y salir más fuertes, rebeldes, unidxs y dignxs.

Pueden revisar parte de la información de seguimiento en este sitio, en la pestaña: activismo y militancia.

Compañerx con el pseudónomo “Escarlata” comparte la primera parte de una memoria crítica sobre estos hechos, enviada vía email.

¡La memoria es resistencia!

“Hacia el 2008-2009, los ánimos de todos parecen decaer quizás por el contexto político más apaciguado. Es recién con el problema del TIPNIS que resurgen iniciativas desde lo libertario y lo anárquico entre el 2010 y 2012. Fue “un momento político de gran crecimiento, de creación de redes, de solidaridad y apoyo mutuo y acciones ¡ de propaganda por el hecho. Se estaba dando un contexto de lucha muy interesante que estaba saliendo del tiempo de letargo y de cooptación de los movimientos sociales y políticos por “el proceso de cambio” del gobierno de Evo Morales.”(V.) habían varias iniciativas, como los espacios sociales de Sucre, el espacio social El Fondo en Cochabamba, el espacio del Kenko en El Alto y el espacio social A la kalle en La Paz, la Biblioteca Cesáreo Capriles (la única aun activa), la chicheria Kamasa y El Centro Cultural San Isidro en Santa Cruz, que eran proyectos en germinación dentro de este escenario que mostraba intentos por establecer una posición antagónica al poder

“En la mañana del miércoles 29 de mayo ya estaba al tanto de lo que sucedía en La Paz. Algún compa paceño llamó para alertar que varios cuates de la vigilia de la San Francisco habían sido detenidos. Yo estaba en la vigilia de activistas que apoyaban la lucha de los indígenas del TIPNIS en Cochabamba. Seme informó que a al menos una decena de compañeros habían sido detenidos en sus viviendas, que se les había confiscado material de difusión diverso y sus computadoras, y que la mayoría de los detenidos pertenecían o eran afines al Colectivo OARS. No se sabía la identidad concreta de ninguno de los detenidos. Un par de horas después empezaron a circular mensajes por celular donde informaban lo que sucedía en La Paz y se daban algunos nombres de las-los detenidxs. En horas de la tarde varios compañeros ya estaban conectados en las redes compartiendo las noticias y se manejaban los nombres de alrededor de 8 compañeros”.

Documento haciendo click aquí

Entre Escombres y Fantomas by TerritoriosenR

www.territoriosenresistencia.org