Lanzamiento de blog/archivo sobre la VOP. Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular.

fondoblogvop

LA VOP
Vanguardia Organizada del Pueblo
1969-1971
Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular

“Dedicado con Amor y Memoria al anarquista Mauricio Morales Duarte 1982-2009) muerto en combate el 22 de Mayo”
Colectivizamos el fruto arduas e intensas jornadas de investigación por parte de lxs compañerxs de colecciones Memoria Negra quienes sacamos adelante el libro “LA VOP. Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular”, publicado en Mayo del 2012.
Ponemos al alcance de la mano los archivos de prensa que sirvieron para dar forma al libro, importante es ser cauteloso al saber leer la información de la prensa siempre tendiente a manipular los hechos en función de sus propios intereses y de la imagen que se buscaba crear de lxs compañerxs de las VOP, esto entendiendo tanto la prensa de extrema derecha, como también la prensa oficialista de la Unidad Popular.
Lejos de la Academia y la oficialidad de la disciplina investigadora, nosotros nos reconocemos como parte de la continuidad histórica de combate y enfrentamiento al orden establecido. Es desde ahí que observamos y contamos el pasado, que no es mas que presente y futuro de ofensiva.
Una apresurada definición clasificaría a la VOP en un marxismo-leninismo clásico, si bien ellos se autodefinían desde esa matriz ideológica llegando a rescatar su propia terminología como es el concepto de “Vanguardia”. La práctica de la VOP y sus militantes nos habla de un esquema mucho menos claro y más amplio donde la estructura ideológica queda muda ante la voluntad de seguir accionando durante el gobierno de la Unidad Popular y las consecuencias políticas que esto significaba.
La vanguardia, desde el marxismo-leninismo, es la orgánica compuesta por “revolucionarios profesionales” que dirigiría la lucha del pueblo por su emancipación, organizándolo, explicándole, guiándolo y tutelando las decisiones de los oprimidos desde una organización jerárquica y vertical. Desde quienes decidimos sacar del olvido la experiencia de la VOP y sus militantes, no ocultaremos nuestra crítica y desprecio al sentido de vanguardia, ya que en el ejercicio revolucionario busca y mantiene la división de tareas y la autodefinición de si mismos como los únicos destinados a impulsar los cambios revolucionarios, rechazando el ejercicio autónomo de los oprimidos.
La vanguardia una vez constituida redunda en las mismas dinámicas de autoridad y ejercicio de poder cuando le toca administrar el aparataje estatal o sus símiles partidistas. Desde nuestra óptica la revolución tiene que ser antiautoritaria y desmantelar las relaciones de poder ahí donde se practiquen.

Es desde una practica anarquica y antiautoritaria que mantenemos la memoria histórica intacta recordando tanto la lucha contra el régimen establecido como también la brutal respuesta del Estado con matanzas e infamias contra la VOP.

Hoy dejamos todo este material a disposición, para que sea leído, criticado, analizado, dando frutos a nuevos proyectos de recuerdos insurrectos e investigación ofensiva de continuidad histórica para el combate. Desde aca creemos que el Conocimiento se defiende Colectivizandolo es por eso que confluimos todo los aportes en la creación de un blog/archivo para que así quede al alcance de compañer@s este pedazo de historia olvidada, infamada, menospreciada y distorsionada.
“Yo les digo que nosotros no hemos buscado el enfrentamiento y cuando lo busquemos será en las condiciones y en el lugar que nosotros fijemos. Y ahí verán los “héroes”, “valientes”, etc que su “escuadrón” solo sirve para patear mujeres y niños, violar domicilios, etc. Pero no para combatir mano a mano con revolucionarios que dan su vida por un ideal” – Las Torturas en Chile.- Arturo Rivera Calderón desde la Cárcel Publica.

“La guerra ha comenzado: La vida de un revolucionario es más valiosa que diez, cien, mil vidas de policías y cerdos de terno” -Grupo Liberación-Vanguardia Organizada del Pueblo-

¡Con la memoria negra de Claudia Lopez, Mauricio Morales y Sebastián Oversluij!
Colecciones Memoria Negra
Febrero. 2014

http://www.vophistoriadeunaguerrillaolvidada.wordpress.com
coleccionesmemorianegra@yahoo.cl