Rio Bueno. Juicio por el ataque al fundo Pisu Pisue

juiciopisupisue

El 27 de Octubre comenzó el juicio por el atentado incendiario al fundo Pisu Pisuè en Rio Bueno ocurrido el 9 de Enero del 2013

El inquisitorio proceso se esta llevando a cabo en la Segunda sala del tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, en una sala bajo estrictas medidas de seguridad y especialmente acondicionada.

Finalmente al juicio asistieron 5 de los 6 acusadxs.

Alex Bahamonde, contra quien existió una orden de detención pendiente se presento al tribunal pero Facundo Jones huala decidió asumir y mantener la clandestinidad.

Durante el inicio de esta jornada, se informo que Cristian Garcia Quintul no fue notificado oficialmente para la realización del juicio, por lo que debido a la burocracia jurídica enfrentara un proceso judicial individual que comenzara el 09 de Marzo del 2015 bajo los mismos cargos.

Es de esta forma y recapitulando la situación de lxs 6 comunerxs mapuche:

Fennix Delgado: Acusado del delito de Incendio, la fiscalía solicita 12 años. En juicio.

Machi Millaray: Encubridor, la fiscalía solicita 4 años. En Juicio

Tito Cañulef: Encubridor, la fiscalía solicita 4 años. En Juicio

Alex Bahamondes: Encubridor, la fiscalía solicita 5 años y un día. En Juicio
Cristián García: Acusado del delito de incendio, la fiscalía solicita 10 años. Enfrentara un juicio individual el 9 de Marzo del 2015
Francisco Jones: Acusado del delito de Incendio, la fiscalía solicita 12 años. En Clandestinidad

El juicio comenzó con la seguridad del Fiscal Sergio Fuentes en la presentación de sus 51 testigos y 21 peritos, además de las pruebas obtenidas por la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) que a pesar de haber sido rechazadas en primera instancia, luego fueron readmitidas. La defensa por su parte rechazo todos los cargos y cuestiono la legalidad de las escuchas telefónicas, fotografías y documentos que emanaron de la ANI.

Como primer testigo declaro Segundo Riquelme Pillan, afectado por el ataque incendiario quien señalo que los encapuchados le ayudaron a sacar sus cosas de la vivienda antes de incendiarla.

Se espera que el proceso continúe por cerca de 3 semanas.

Ante los juicios y persecuciones del Estado: Solidaridad

solidaridadafuerajuiciopisupisue