Retomando Nuestras Vidas: Jean Weir

6032651274_dff8cab0e0

“Retomando Nuestras Vidas” fue una serie de charlas y conversaciones con Jean Weir en Hamburgo y Berlín Alemania el 20 y 22 de septiembre… A las que asistieron entre 50-100 personas. En Hamburgo se hizo la charla en la “Rote Flora” un espacio anticapitalista que lleva mucho tiempo y en Berlín se hizo en “Stadthaus Bocklerpark” una sala popular de deportes. Lo siguiente es un apartado de las charlas en total.

Sabes que… de cierto modo, creo que tenemos que examinar nuestrxs expectativas- porque estamos aquí- porque vivimos en un mundo de repeticiones y las cosas se suelen repetir, también con nosotrxs dentro del movimiento. Es posible que esperamos, en cuando aparece un compañero de una cierta edad, que esta persona nos explicará su organización y de alguna forma extenderla en el hecho de describirla. No es el caso esta noche. Sólo intentaré comunicar un par de ideas dentro de un contexto de ideas porque somos anarkistas- bueno, hablare del punto de vista de una anarkista- no tomaré por descontado que todo el mundo aquí es anarkista, pero obviamente estamos de acuerdo que tenemos un enemigo en común.

…El hecho de que expresamos la violencia no sólo quiere decir que vamos hacia la revolución. Podría ser que el capital, en su necesidad de participación y control, nos esta ofreciendo momentos de expresiones de violencia contenida y frustración, para proteger su esencia estructural y real y nos da un enemigo simbólico. Porque al fin y al cabo el poli es un símbolo del capital, no es el capitalismo, es una herramienta del capital. El banco es un símbolo de capital, el dinero es un símbolo del capital. Si atacamos el capital de manera destructiva el dinero se hace relativo. Si nos acercamos directamente al comunismo; no al comunismo del Estado, sino al comunismo sin jerarquía ni lideres, el dinero desaparece inmediatamente. Si llegamos a un momento en que la lucha insurrecta se hace realmente destructiva, que destruye los funcionamientos del capital y el Estado pierde su consenso porque la gente empieza a organizar sus vidas directamente, los polis dejan de ser una cosa garantizada por el Estado y muchos de ellos se irán corriendo. Porque, como ya sabemos, son cobardes. Son violentos, peligrosos y asesinos pero también son cobardes.

Así que, los problemas que tenemos pendientes son bastante urgentes, hay una urgencia en este asunto. Hay la necesidad de poder analizar la realidad de alguna manera- ¡mejor de lo que lo estoy haciendo esta noche!- hacer un mínimo análisis básico de la realidad que vivimos ahora en este momento, antes que se reduzca nuestro idioma, porque nuestro idioma se esta reduciendo en todos los sitios. Se esta reduciendo en las escuelas, en el terreno social y muchas de las áreas de las humanidades. No se de Alemania pero en Inglaterra se están eliminando de los estudios. Las ciencias ya se han vendido al capital por completo y de aquí a nada no tendremos ni la capacidad de razonar y solo seremos reactivxs.

…. Estamos perdiendo la capacidad de mirar nuestro alrededor, evaluar varios peligros y tomar la iniciativa y la responsabilidad- hasta una acción tan simple y sencilla (pero cada día mas peligrosa) como cruzar la calle. Cruzamos cuando nos dan permiso, cuando es legal, cuando tenemos (los peatones) el derecho legal para cruzar. de cualquier manera, solo es un apartado. La cuestión es que tenemos dos elementos opuestos delante. El elemento viejo de cantidad, eso de que tenemos que ser muchos para poder mover, para poder atacar. Afrontamos la elección entre cantidad y calidad. tenemos fechas para la mani grande o la cumbre que nos dan, o nos identificamos con una campaña- tipo ecología o anti-nuclear- y dentro de esa realidad nos encontramos otra vez con la elección de si queremos estar con mucha gente, cosa que requiere formar alianzas con diferentes tipos de grupos o queremos buscar una calidad en nuestra lucha. Queremos encontrar una lucha de calidad que decidimos, inventamos y experimentamos. No porque no reconozcamos que también necesitamos cantidad si queremos luchar, atacar y destruir el capital. Eso, otra vez, es lo que tenemos que decidir, porque no todxs lxs anarkistas quieren destruir el capital. En el pasado, no se del presente, muchxs anarkistas pensaban que el proyecto era crecer en cantidad como movimiento. Lxs obrerxs tomarían los medios de producción y se autogestionarían sin jefes ni esclavos: todo el mundo como iguales. Un tipo de anarko-sindicalismo digamos. hay otra parte del movimiento que cree que nuestrx falta de fuerzas es porque no estamos suficientemente “organizadxs.” y como no tenemos una organización fuerte los esfuerzos de estxs compañerxs están dedicados a la consolidación de esta organización para hacerla crecer antes que podamos llegar al momento de atacar. Porque necesitamos a “la clase trabajadora” en nuestras organizaciones antes que podamos atacar. Pero si, como hemos visto, “la clase trabajadora” como clase consciente ha desaparecido entonces esta proyectualidad esta destinada a quedar tal como está.

Cuando decimos que la clase obrera ha desaparecido no estamos diciendo que ha desaparecido la explotación o que la gente ya no trabajan, sino que se ha cambiado la clase de productores en las cuales se basaron las teorías antiguas revolucionarias. El sector productivo principal de Europa ahora es el terciario, ha dejado de ser una producción primaria al ser de una producción dirigida, una manera de organizar lo que viene de otros sitios- información, servicios e industria.

Está claro que también estamos explotadxs, y por esto estamos aquí. Pero, tenemos algo más que sentirnos explotadxs. Tenemos ideas, tenemos una visión de otro mundo, tenemos una cierta claridad de ver las cosas por como son, de las varias partes de la sociedad, tenemos la capacidad de poder analizar y mucho mas.

Si estamos de acuerdo en que no queremos este mundo, que tenemos que destruir el trabajo porque el trabajo no sólo nos esta destruyendo sino que también esta destruyendo el planeta entonces, en algún momento necesitaremos cantidad en este proyecto. Así que pienso que el problema que tenemos que afrontar hoy es como podemos funcionar de una manera eficaz, sin mediación, para atacar lo que sabemos que necesita ser atacado y destrozado y a la vez ser muchxs. ¿Quienes son nuestrxs compañerxs? ¿buscamos compañerxs en el movimiento, en las masas enormes de gente que aparecen en las cumbres, o durante las fechas de la varias manis de ecologistas etc?, por supuesto que estarán algunxs compañerxs allí, ¿pero como encontramos nuestrxs compañerxs? Si no nos interesa formar una organización visible con un nombre y una manera fija de funcionar les encontramos actuando en grupos pequeños, actuando directamente en contra del capital de alguna manera, una manera que hace que estos ataques se desarrollen y multipliquen. Acciones que son fáciles de identificar y reproducir. El ataque tiene que ser visible no sólo a lxs compañerxs potenciales que están allí sino a lxs demás compañerxs potenciales que están allí y que no vemos. Es posible que en este mismo edificio en este momento hay gente que son compañerxs. Esa es la clave, hay compañerxs a nuestro alrededor, en esta ciudad, en cualquier ciudad y en este país. Nuestrxs compañerxs están en todas partes.

….. Cuando una situación empieza a ser aplastante hay una muchedumbre, no una demostración política en la cual sabemos “quienes somos” (posiblemente no estamos todos juntos en una mani pero sabemos quienes somos, nos reconocemos) – aquí estamos en la muchedumbre, no conocemos a nadie. Esta es la situación que buscamos si estamos intentando destrozar al capitalismo. No estaremos en control, no buscamos una proyectualidad de control. Ya vivimos en una situación de control: autocontrol de un nivel muy grande, y del movimiento.

Entonces, ¿cual es el rol de lxs anarkistas en un movimiento insurrecto de masas? pues, algunxs acaban protegiendo sus luchas anarkistas de las masas, miles de egos actuando como uno. En este momento se está autogestionado, no hay nadie organizándola desde fuera, esto es lo que define, si lo quieres decir así, una insurrección. Pero si no actuamos, después de un par de días los problemas aparecen en estas situaciones de masas. Se puede ser reprimido por las fuerzas de represión o cuando la situación no sabe para donde tirar, ahí aparecen líderes.

Pero si decimos que estamos en el momento de atacar y destruir lo que nos esta destruyendo y que está destruyendo el futuro y todas las perspectivas del futuro de nuestrxs hijxs y sus hijxs, entonces hay que desarrollar métodos que nos haga posible extender la insurrección de una manera horizontal. Necesitamos experimentar con métodos que no sólo se basen en objetivos para golpear sino los que también tienen un contenido de organización mínima -autogestionadas-.

Así que esto es el quid de la cuestión. ¿Que podemos sacar de la realidad? como ya hemos dicho, nuestra teoría viene de la acción, acción que se ha venido desarrollando desde los setentas hasta ahora por grupos pequeños. Podemos usarlas como módelo organizativo para aplicar y usarla para atacar directamente al capital. Porque si estamos de acuerdo que hay una necesidad urgente de atacarlo no hace falta esperar a nadie, no hace falta esperar un consensos generales antes de atacar. aunque seamos pocxs, no nos apetece atacar en la dimensión de una vanguardia minoritaria sino usando formas mínimas de organización que se puedan multiplicar. Una forma es lo que se suele llamar, grupo de afinidad por falta de otra palabra. no nos referimos a un grupo de afinidad en el contexto de activistas, donde miles o incluso millones de gente aparecen en un momento dado para una cosa especifica, posiblemente una mani, digamos dentro de la esfera del ataque simbólico. Es simbólico porque no va mas allá que los días de acción. Así que se necesita eficiencia, hay que poder actuar inmediatamente y ser capaz de dividirse en grupos y en varios sectores. Y la gente, de una manera u otra, están invitada a formar grupos de afinidad.

Cuando hablamos de grupos de afinidad eso no es lo que queremos decir. Queremos decir grupos de uno, dos, tres compañerxs que deciden buscar conocimientos recíprocos de unx a otrx. Queremos sobrepasar el respecto a los derechos, diferencias, y a “las cosas de cada unx” así que hablamos. Hablamos claramente de lo que se nos pasa por la cabeza y de lo que queremos, empezamos a conocer las ideas de cada unx y quizás decidimos actuar juntos. La acción no necesita cincuenta paginas de explicación. No hace falta que este firmada con un anacronismo. No hace falta que este hecho en el nombre del proletariado. No sintetiza la lucha entera ni intenta seguir desde allí, cogiendo un artefacto casero hoy, pequeñas armas mañana y el día siguiente con una metralleta porque el objetivo es acercarse al enemigo- que casi siempre es la policía. El grupo de afinidad se realiza en una acción pequeña y en este punto estxs compañerxs ya han transformado algo dentro de si mismxs y al nivel de conocimientos recíprocos y al conocer lo que están atacando. Básicamente, es sólo a través de la acción que nos conocemos a nosotrxs y a la realidad. Compañerxs que no conocemos, lxs compañerxs no conocidxs, pueden ver también una indicación para su lucha porque el propósito no es acercar a la gente al movimiento anarkista sino sobrepasar el movimiento anarkista con métodos anarkistas. Cuando decimos anarkista se refiera a antiautoritario, contra la jerarquía, conteniendo este elemento de transformación y entrando en una lucha constante; sin responder a un “plazo” de actuar sino tener los elementos de conflicto permanente, autogestionar la lucha y el ataque (no la vida cotidiana de cada unx, nuestrx miseria).

Entonces, el siguiente punto es, y después voy a parar de hablar, el puente entre las acciones individuales de los grupos de afinidad y el llegar a los explotadxs en el contexto de una lucha especifica. Esto es lo que podemos llamar una lucha intermedia, no es la revolución sino tiene un objetivo especifico que en el momento una gente especifica están afrontando. Podría ser una base militar qué esta a punto de ser construida, una prisión especial que la gente está en contra, o cualquier cosa. Probablemente habrán muchas fuerzas en contra esta cosa, no solo anarkistas sino comunistas, socialistas, sindicatos, sindicalistas locales, ecologistas…lo que sea. A todo eso, rechazamos un tipo de organización de “frente popular” y basándonos en un análisis de cual es el objetivo especifico dentro del contexto de un sentido global- porque eso es lo que hace que el objetivo podría ser revolucionario- la cuestión gira entorno a los medios. Para nosotrxs los medios que usamos es lo importante en la lucha, no el resultado final- eso es relativo.

Empezamos con los medios de siempre, panfletos, charlas al aire libre, una presencia en la calle, hablando con la gente de como vemos las implicaciones (sociales, económicas etc..) de la cosa que sea, y hacer una propuesta organizativa, una propuesta organizativa de masas. Cuando digo masas no me refiero a números de gente sino hablo en un sentido “no-político,” es decir, sin ningún partido político o sindicato dentro de la propuesta organizativa. así que, proponemos un tipo de entidad organizativa básica. En este momento no estamos hablando a las masas, estamos hablando a los pocxs que han eliminado los sindicados y partidos como punto de referencia de su lucha. Los que quieren luchar directamente. No escondemos el hecho de que somos anarkistas: somos anarkistas pero no estamos intentando convertir a esa gente y hacerles formar parte del movimiento anarkista. sino, queremos darles y usar, junto a ellxs, métodos anarkistas, lo que quiere decir que tienen que ser autogestionados. Tienen que seguir siendo autogestionadxs pero a la vez poder relacionarse con otras estructuras autogestionadas de la misma lucha sin pasar por mediación con una entidad organizativa formal, aunque sea anarkista.

Tenemos que tener claro el objetivo del cual partimos, Eso es lo que define todo eso como lucha intermediaria, porque nuestro objetivo no es intentar solucionar todos los problemas que tiene la gente. Sabemos que en cualquier sitio donde hay una campaña para construir una prisión, un centro de internación para inmigrantes o una base nuclear va a ser un sitio donde hay mucha gente sin trabajo o posiblemente sin viviendas dignas…. los sitios donde construyen cosas así son los lugares donde existe mas incomodidad social.

Pero necesitamos concentrarnos en el objetivo que queremos destruir y trabajando juntxs con estas entidades básicas que podrían crecer de un día a otro- son como un pulmón que de repente podrán ser miles de personas- y al final llegar a atacar. Y en el ataque en sí es donde existe la esperanza de que las cosas puedan extenderse mas allá del objetivo. Soy consciente que todo eso ha sido difícil de articular; el intentar dar una vision coherente a una propuesta de lucha que problamente ya existe. Quiero decir, no conozco la situación aquí. y hay muchos más elementos importantes dentro de la lucha anticapitalista que no he mencionado porque es un tema demasiado grande. Un ejemplo podría ser los “excluidxs” e “incluidos”- los que están incluidos en el proyecto del capital y las masas de excluidxs que están ahora excluidxs para siempre. Otro tema podría ser el crecimiento exponencial de la tecnología- cosas que antes tardarían años pueden pasar en un par de años ahora porque la tecnología en si misma puede hacer muchas de ellas mas rápido. O el control de la vida social que se esta moviendo desde los enclaves de antes; como hemos dicho- la fábricas, las prisiones, los manicomios, etc… a todo el territorio, hasta el idioma. Reduciendo nuestro idioma y el hecho de que estas tecnologías están literalmente penetrando nuestrxs cuerpos, no son sólo externas. Estamos yendo de la estructura cerrada de la prisión a una estructura de la sociedad como prisión. porque la gente que no tienen comportamientos adecuados para el proyecto capitalista son demasiadas para contenerlas dentro de una estructura cerrada y casi se ha llegado a un punto en el cual la tecnología esta suficientemente desarrollada como para controlar grandes masas de gente en un sitio específico y mantenerlos allí. Como dijéramos antes, esta tecnología de control es objetiva, pero también es subjetiva, porque aquí nada ni siquiera tendemos el idioma como para salir de ciertos guetos. Se definirá el gueto por eso entre otras cosas; por su falta de idioma.

Y para concluir, existe el hecho de que la disponibilidad de los recursos del capital es limitada. Por ejemplo, energía y recursos como el petroleo no van a durar para siempre. El capital va a tener que buscar nuevas formas de energía, la transmisión que afectara seguramente el país entero en donde vivimos, yendo hacia la militarización de todo el territorio.

Tambien, como ya sabemos, la superficie del planeta esta retrocediendo, las areas que producen comida estan disminuyendo. Países como China con una población a la que no llega a alimentar han ido a países en Africa y han comprado areás gigantes de terreno para cultivar, exportando arroz para alimentar su población. Así que estamos yendo hacia un nivel que hasta el transporte de comida y el alimentar a las poblaciones estará militarizado, porque cada vez más gente se están muriendo de hambre.

Por eso hay la urgencia de lo que estamos diciendo. Estamos en un momento de- vale que hemos dicho que como anarkistas no cogemos la historia como punto de referencia pero,- creo que podemos decir que estamos en un momento histórico, en donde tenemos también un desafío delante nosotrxs. Como somos anarkistas estamos mas cercanxs, somos los únicxs sujetos, lxs únicxs seres humanos que tienen en sus corazones el deseo de la libertad y una idea de la totalidad que conlleva cada accion pequeña que se lleva acabo. LLevamos encima el sentido de esa totalidad.

Vale pues, eso es lo que pienso, ahora os toca a vosotrxs decirme lo que pensáis. No mas quiero decir que este contexto me parece un poco forzado, al empezar con sólo una persona hablando. Obviamente así no es la manera que unx querría continuar sino abriendo algún tipo de posibilidad, algo que pueda continuar en el tiempo, examinando y alomejor experimentando ciertas ideas.

En la seccion de Contribuciones insurreccionales a la lucha contra la carcel de esta misma web publicamos tambien una interesante entrevista con la compañera Jean Weir, quien asi mismo participo en el Simposio Informal Anarquico, expontanea intervencion que esperamos en poco tiempo salga a la luz, junto con las demas intervenciones de los otros compañeros.