Weichafe Matías Catrileo y el Newen Mapuche

matias-catrileo11

Matías Valentín Catrileo Quezada, nació el 11 de septiembre de 1984 y fue asesinado cobardemente por un gope de carabineros de nombre Walter Ramírez el 3 de enero de 2008.

Matías era  estudiante de la Universidad de la Frontera en Temuco y murió tras recibir impactos de proyectiles por la espalda,  mientras participaba en la ocupación dentro de los procesos de recuperaciones de tierras, del fundo “Santa Margarita”, del agricultor Jorge Luchsinger, latifundista colonialista de la zona.

El asesinato generó el rechazo de organismos de derechos humanos y diversas manifestaciones en su conmemoración  se vienen realizando año tras año en diversas localidades de Chile y también a nivel internacional.

En efecto, el  sábado  3  y domingo 4 de  enero 2015, se realizará en Temuco una jornada de conmemoración que involucrará una ceremonia Llellipun, Nvtram y Newen Trekan weichan, las que se realizarán en el hogar Mapuche Pelontuwe y comenzarán el sábado a partir de las 17 horas.

En Santiago se realizará una marcha el 6 de enero a partir de las 19 horas desde Alameda con Ahumada.

Uno de los legados que dejó el weichafe Matías Catrileo fue un poemario “Abrazos del viento”  con diversos mensajes y que es parte del testimonio y recuerdo de su vida, junto a su entrega a la noble causa del Pueblo Mapuche.

Ver a continuación  extracto de documental  Matías Catrileo – Newen Mapuche, con las imágenes de  Michelle Bachelet siendo interpelada el día de la inauguración del museo de la memoria, por la hermana de Matias Catrileo,  Catalina Catrileo Quezada.

 

VER VIDEO

– See more at: http://mapuexpress.org/2014/12/22/weichafe-matias-catrileo-y-el-newen-mapuche#sthash.yWp6gmhT.dpuf