4 Y 5 De Marzo Continúa En Madrid Las Jornadas “Desde Las Jaulas. La Cárcel Y Sus Múltiples Caras”:

11025683_1407373072906373_1102602424655897346_n

Esta semana seguimos…

MIÉRCOLES 4 DE MARZO
“Mujeres y cárceles”12:00. Presentación del libro: “ Una condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal. Niñxs y mujeres en régimen carcelario”A cargo de sus tres autores, Mª José Gea Fernández, Mario Domínguez Sánchez-Pinilla e Igor Sádaba Rodríguez.
El presente estudio trata sobre la criminalidad femenina asumiendo la diferenciación social de roles de género como punto de partida para el análisis, teniendo en cuenta así mismo la existencia de unos internos invisibles en las prisiones españolas: los niños y niñas.

15:30. Mesa redonda. Situación actual de las mujeres en la cárcel del Estado Español.

No partimos de situaciones iguales, por lo que no vivimos realidades iguales, esto, queda especialmente reflejado en la realidad que sufren las mujeres que habitan las cárceles. Nos acercaremos a las distintas discriminaciones que supone ser mujer-presa, de la mano de Ruth Alvarado y varias mujeres que han sufrido este tipo de encierro.

JUEVES 5 DE MARZO

“CIEs y las drogas dentro y fuera de las cárceles.”

12:00. Mesa redonda. Las drogas y la cárcel

De la mano de Nacho González trataremos la relación existente entre drogas y cárcel. Jorge Marrón profundizará acerca de la estigmatización histórica que se ha hecho de las personas drogodependientes. Y por último, Esperanza Monjas (Anchy) nos contará, a partir de su experiencia, cómo se vivió la entrada masiva de la droga durante los años 80.

15:30. Mesa redonda. CIES: Barrotes de racismo:

El racismo de Estado, instituido en leyes y toda una serie de prácticas policiales, entre las que se encuentra la tortura y el mal trato contra la población considerada extranjera, encuentra en el CIE una de sus caras más salvajes, así su opacidad permite la arbitrariedad y la absoluta impunidad. Aspectos aún más acuciantes si nos acercamos desde una perspectiva feminista. Desde diversas militancias (políticas, investigadoras…) nos acercamos a esta realidad de la mano de Christian Orgaz (emergencia e institucionalización de los CIE), Irene Ruano (las torturas a extranjeros/as y el CIE en perspectiva de género) y Asociación Sin Papeles de Madrid (experiencias y organización política).

Más información: desdelasjaulas.wordpress.com