Prisiones chilenas: Carta de René Sanhueza, Alejandro Astorga y Juan Tapia a 30 años del Día del Joven Combatiente

qwas

Compañeros, compañeras:

Hacemos llegar un abrazo fraterno, solidario y combativo a quienes resisten desde diversas trincheras generacionales, culturales y sociales. Hemos acá convocados y presentes en este merecido, necesario, histórico y sentido homenaje.

A 30 años de su crimen que el estado y la clase dominante se arrepiente año tras año de haber cometido, pues la imagen, el ejemplo de vida, el compromiso de jóvenes y viejos combatientes antidictatoriales no ha hecho más que agigantar los nobles ideales de libertad y justicia a través de la lucha y audacia que sigue marcando y agitando nuevas y añejas experiencias que esperamos fragüen la bisagra entre la necesidad de hacer, voluntad de hacer, sobre todo con la unidad transformadora y seremos con seguridad, la peor pesadilla, en el mejor de sus sueños, y seremos el agujero negro de la irracional y estólida economía organizada a la medida de los de siempre.

Somos una contradicción permanente espiral y no un círculo vicioso… Por ello es que cada 29 de marzo, nuestro día, será siempre diferente, verdadero, un acicate a las aspiraciones y necesidades de cambio y así como sucede con los clásicos de la literatura y otras artes, las generaciones venideras sabrán redescubrirlos tanteando en la memoria, (tarareando) un canto urbano, las acciones heroicas y la terca realidad. En la relación trabajo-producción-riqueza-economía-tecnología sea poner en el centro del beneficio al ser humano, la sociedad y no el lucro personal corporativo.

No más plutócratas o clase domínante, parásita y corrupta.

En homenaje, la canción “Madre” de Silvio Rodríguez.

A los que partieron y siempre presentes con su ejemplo venceremos: Pablo, Rafael Aracely, Miguel, Luciano, Bautista, Tamara, Raúl, Norma, Paulina, Punki Mauri, Sebastián, Palito, Pedro, Mauricio, Álex, Fabián.

René Sanhueza
Alejandro Astorga
Cárcel de Alta Seguridad

Juan Tapia
Ex Penitenciaría

Marzo de 2015

* * *

René es un revolucionario que militó en el Destacamento Patriótico Raúl Pellegrín (DPRP), una facción del Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo. En los años 90′, y tras ser baleado en el cuello por la policía, pasó cerca de un año en prisión para luego ser absuelto. Hace unos meses fue condenado a 13 años de prisión acusado del atraco a un Banco Santander en Santiago, en el que se portó un fusil de guerra, una granada y unos revólveres.

Alejandro Astorga fue un ex miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que a fines de los 80′ viajó a Perú para ingresar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Tras ser condenado el año 1993 en Perú por el atentado contra el Instituto Peruano-Norteamericano en Lima y el secuestro de un empresario de ascendencia japonesa. Cumplió 12 años de prisión política hasta conseguir salir en noviembre del año 2005 y volver a Chile. Por el mismo caso, Jaime Castillo Petruzzi aún continúa preso en Perú, y se prevé que termine su condena en 2016. Alejandro fue involucrado y condenado en el mismo atraco que René, recibiendo la misma condena (13 años).

Juan Tapia fue un miembro de las Fuerzas Rebeldes y Populares Lautaro. En marzo de 1993 resulta herido en una emboscada por parte de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, mientras se reunía con otrxs compañerxs para planificar un atraco. En la misma acción, muere Norma Vergara Cáceres. En 1997 logró salir bajo fianza para poder retomar su vida. En octubre de 2010 es detenido en Copiapó -donde vive su familia- y se le notifica que deberá cumplir una condena de 15 años. En el proceso, del que estuvo ausente pues nunca fue notificado, se llevó a cabo de forma irregular, sin tener derecho a defensa ni conocer el expediente del caso. En la actualidad se encuentra cumpliendo la condena en la Ex Penitenciaría, a más de 800 kilómetros de donde vive su familia, quienes para visitarlo, deben realizar un viaje por tierra de casi 15 horas.