Fanzine sobre el movimiento NO-MUOS. (2013)

no-muos

Este fanzine editado por compas de la red Contrainfo (aquí) quienes recogieron y tradujeron los textos y editaron el libelo, nos habla sobre el movimiento de resistencia contra el M.U.O.S. (Mobile User Objective System), un sistema de satélites militares estadounidenses destinados al control remoto de drones Global Hawk, aviones dirigidos a distancia y no tripulados para realizar bombardeos u operaciones espía sin sufrir bajas “humanas” (pongo las comillas porque lxs genocidas de la OTAN no son seres humanxs). También puede servir para controlar armas nucleares de pequeñas dimensiones.

Además de las consecuencias que tiene en cuanto a que se trata de un paso más en la sofisticación de la maquinaria de guerra al servicio del capitalismo terrorista y asesino de los Estados Unidos, cabe señalar también el modo en que esta infraestructura está afectando a millones de personas. Destrucción medioambiental, privatización del terreno agrícola, difusión de ondas electromagnéticas con terribles efectos sobre la salud de las personas que viven cerca de una de estas bases (incluyendo necrosis de tejidos, tumores, leucemia infantil, malformación de fetos, esterilidad, infartos…) y que además dañan los aparatos electrónicos estropeando todo a varios kilómetros a la redonda (de hecho, la base actualmente instalada en Niscemi tuvo que se trasladada allí desde su ubicación original en Sigonella dado el peligro que existía de que esas ondas afectasen al funcionamiento de aviones y demás equipos) etcétera.
Por esto, en la zona de Italia donde se está construyendo esta base (la cuarta terminal terrestre del M.U.O.S.) se viene desarrollando desde hace tiempo una resistencia popular activa que se ha manifestado de diferentes formas, desde protestas posibilistas hasta otras estrategias más insurrectas y centradas en el sabotaje, junto con prácticas de desobediencia civil y acción directa no-violenta. De estas experiencias es de lo que habla el fanzine.
Click aquí para leer/descargar.
Para más información:
nomuos.org (en italiano)
informa-azione.info (en italiano)
es.contrainfo.espiv.net (en castellano)
En este blog de momento no es mucho lo que hay al respecto, salvo un cartel (aquí) y la convocatoria a una acampada anti-MUOS (aquí). Iré colgando las convocatorias o noticias que lleguen o que vaya encontrando traducidas relativas a esta lucha.