ARGENTINA: ESCRITO EN SOLIDARIDAD CON ILYA ROMANOV POR PUBLICACION ABRAZANDO EL CAOS

download-13

Nota de Por la Anarquia: El siguiente es un escrito informativo y en solidaridad con Ilya Romanov, elaborado hace aproximadamente un año atrás por lxs compañerxs de la Publicación Anarquista Abrazando El Caos. Nosotrxs decidimos difundirlo en vistas del juicio que se realizara en unos dias contra el compañero.

El compañero Ilya Romanov, de 47 años de edad, se encuentran actualmente encarcelado en la prisión de FKU SIZO-1, en la región dominada por el Estado ruso, cumpliendo prisión preventiva.
Acusado de “intento de ataque terrorista” desde el 27 de octubre pasado del año pasado, cuando una bomba estallo accidentalmente en sus manos en las cercanías de una base militar, provocándole a su vez heridas varias y la perdida de algunos de sus dedos.
Ilya se involucró en el movimiento anarquista a fines de los 80′, en la ciudad de Nizhny Novgorod, en ese entonces llamada Gorki.
Una de sus primeras acciones en la era soviética fue la publicación de un folleto anarquista. Casi todas las copias terminaron en los archivos del Comité para la Seguridad del Estado, más conocido como KGB.
Esta es la tercera vez que el compañero se encuentra bajo sospechas de participación en la lucha armada.
La primera vez ocurrió cuando fue detenido en Moscú en octubre de 1998, como supuesto miembro de Nueva Alternativa Revolucionaria, grupo anarquista que realizó una serie de ataques entre 1996 y 2000.
Ilya fue sentenciado a tratamiento en un hospital psiquiátrico por dos años. La vieja historia bien conocida de psiquiatrizar a lxs oponentxs activxs del régimen que comenzó desde la creación de la URSS, despolitizando y vaciando de contenido a quienes deciden enfrentarse a toda autoridad, presentadoles como enfermxs mentales.
Luego de este secuestro, el compañero no pasaría mucho tiempo en la calle, ya que en diciembre de 2002 fue detenido en Ucrania, como uno de los sospechosos de una organización armada en el marco del Caso Odessa (En diciembre de 2002, en las ciudades de Odessa y Nikolayev fueron detenidos 11 jóvenes de entre 17 y 35 años. Se les acusó de que eran un grupo de revolucionarios comunistas, que supuestamente estaban realizando una educación separatista en las regiones del sur de Ucrania, incluyendo Crimea, por un “Mar Negro de las Repúblicas Socialistas Soviéticas”).
El compañero fue acusado entonces de asaltos a joyerías, casas de cambio, tráfico ilegal de armas y participación en el bombazo contra la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania, organismo sucesor de la KGB. Es extraditado y condenado a 10 años de prisión en Rusia
Cabe destacar que a lxs 11 arrestadxs en el marco del Caso Odessa se les aplicaron fuertes torturas, al punto de que el 1 de noviembre de 2003, Sergei Berdyugin murió a causa de las mismas. Tenía 20 años.
Ilya negó todos los cargos, denunciando que fue torturado mental y físicamente durante la prisión preventiva. Se declaró en huelgas de hambre y, en el salón judicial, cortó sus venas y cuello con una máquina de afeitar en protesta por las vejaciones. Finalmente, fue liberado en diciembre de 2012.
Actualmente el compañero esta bien de salud, sin embargo la pérdida de sus dedos es algo definitivo.
El abogado de Ilya ha dicho que en octubre de éste año se cumplirá un año desde su arresto, por lo que allí podrá pedir su liberación momentánea hasta que la corte dicte un veredicto.
Sin embargo, si esto llega a ocurrir, es probable que Ilya sea liberado en enero de 2015.
Esto, porque para decidir el otorgamiento o denegación de una libertad condicional, el jurado debe reunirse; proceso que comúnmente toma tres meses.
En Rusia, la situación de extensas prisiones preventivas es bastante normal, por lo que lxs presxs suelen pasar uno o dos años antes de que sean liberadxs debido a que lxs persecutorxs no pudieron comprobar su “culpabilidad”.
Las estimaciones que compañerxs de la región rusa hacen es de una posible condena de 5 o 6 años de prisión, que si bien es sólo una estimación, ayuda un poco para vislumbrar un escenario futuro.
En Rusia, como en todos sitios, la situación de lxs presxs es realmente difícil.
En el caso de Ilya, él necesita dinero para pagar al abogado y para los costos del juicio en sí.
A modo de ejemplo, para el trámite que debe hacer su abogado en octubre (petición de libertad momentánea), se necesitan $2.000 dólares, de los cuales, hasta el momento, sólo hay $600 dólares.
Además, a eso se le debe sumar los gastos de su familia (compañera, hija, etc).
Se puede ayudar al compañero mediante donaciones a la Cruz Negra Anarquista (CNA) de Moscú. Por favor, siempre especifica (mediante correo electrónico) cómo hiciste la transferencia y de cuánto fue.
Podes donar en internet mediante Yandex Money:http://money.yandex.ru Yandex Money. Sólo funciona en ruso, pero las instrucciones se pueden revisar en: http://money.yandex.ru/prepaid/index.xml
El nombre del monedero electrónico es Яндекс.Деньги 41001188576819
La cuenta Paypal de la CNA Moscú es abc-msk@riseup.net
Se debe tomar en cuenta que, para esta cuenta en Paypal, los depósitos en euros están libres de costo, pero si se deposita en dólares, estos deben ser convertidos a euros con el tipo de cambio interno de Paypal, lo que significa una pérdida casi del 10%. Eso es bastante dinero, e incluso Western Unión puede ser más barato.
Para otras opciones de transferencias, por favor contactar a la CNA Moscú al correo antes mencionado.
Y además del apoyo económico, hay otro vital y esencial, que es la solidaridad revolucionaria, entendida siempre como extensión de la lucha directa y no como asistencialismo ni mención por compromiso.
Hablamos de no dejar a ningunx de lxs nuestrxs en manos del enemigo, a no olvidarlos mientras se encuentren encerrados en cualquier tipo de prisión, y de extender la guerra en diversos sectores del mundo, evidenciando la situación del compañero y atacando a lxs responsables de su actual situación.

La dirección del compañero es:

Ilya Eduardovich Romanov
1967 g.r., FKU SIZO- 1
ul. Gagarina, d.26- a
603098-Nizhni iNovrogod
Rusia

(Ilya sólo puede recibir cartas en ruso, por lo que, de tenerlas en otro idioma, pueden enviarlas al correo electrónico de la Cruz Negra Anarquista de Moscú, mencionado más arriba).

ARGENTINA: ESCRITO EN SOLIDARIDAD CON ILYA ROMANOV POR PUBLICACION ABRAZANDO EL CAOS