Crónica de COPEL o la ruptura en las cárceles (1977-1980)

cropped-07_motin_carabanchel_1

Iniciamos con este número de Panóptico la publicación de una selección de documentos de la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha) hasta ahora inéditos u olvidados. Creemos que al lado de los panegíricos y loas a la “Transición Democrática” se olvidan, intencionadamente, los claroscuros que generó o más sencillo: Se olvidan la mierda bajo la alfombra que cristalizó en una amplia represión y acallamiento de toda voz no invitada a la mesa de los Pactos de la Moncloa.

¿Ruptura o Reforma?. Reforma y continuidad fue lo pactado. El Rey, impuesto por Franco en 1969, que había jurado la lealtad al Movimiento Nacional (Organo pseudofascista de Régimen), apadrinó el reparto de chaquetas nuevas, democráticas. La amnesia colectiva se instauró permitiendo la continuidad en sus puestos de todo el aparato fascista con la incorporación de los líderes de partidos y organizaciones obreras para bendecir entre todos el reparto del Poder. No hubo, ni hay el menor atisbo de pedir explicaciones o depurar responsabilidades sobre el apoyo al viejo Régimen del General Franco. La máxima de “olvidar el pasado” se impuso y se mantiene, hacer lo contrario sería cuestionar el Poder, su reparto y su legitimidad en los últimos 25 años.

La COPEL y más genéricamente la población reclusa sufrió desde la cárcel este proceso de silenciamiento y marginación. Las cacareadas Amnistías solo afectaron a unos pocos. la Transición no pasó por las prisiones. Se mantuvo un régimen represivo draconiano. La lectura de los documentos -cartas, comunicados, denuncias,…- sólo causa desolación y horror. Los llamados presos comunes fueron olvidados a pesar de asesinatos, “suicidios”, muertes por larga enfermedad o torturas. A pesar de los motines y del amplio apoyo que muchos sectores ofrecieron a su lucha, la Transición los arrolló practicando sobre ellos la misma respuesta que se dio a la sociedad: el pasado hay que olvidarlo, aunque ese pasado vomitará cada mañana “la muerte de un recluso en extrañas circunstancias….será investigada para impedir…”

Desde las cárceles de Carbanchel, Valencia o la Modelo de Barcelona. Desde Penales como el Puerto de Santamaria, el Dueso, Burgos. Desde los Centros Psiquiátricos (auténticos laboratorios de exterminio y experimentación de nuevos fármacos) de Madrid o Huesca, los presos comunes lanzan desde 1977 su envite: “Libertad o Muerte, Viva la COPEL”.

La COPEL surge bajo la doble bandera de obtener la libertad de los presos y denunciar la anacrónica situación de las prisiones sometidas hasta bien entrados los años 80, a una mezcla católico-fascismo, donde el preso Pena y Redime. Las torturas, el hacinamiento, la suciedad y la indigencia mas absoluta de la mayoría se unen a un régimen interno de desfiles, palizas y misas: las palizas recuerdan la pena, la misa y la oración redimen. Las prisiones son un reducto de semiesclavismo laboral (los balones de fútbol que hoy hacen los presos chinos, hasta 1982 se hacían al mejor precio en las cárceles españolas). Los carceleros viven de la corrupción y su trabajo lo hacen los conocidos “presos de confianza” a cambio de beneficios pagados con la impunidad sobre su conducta (control sobre economatos, drogas, alcohol, etc.) y el acortamiento de penas (redenciones extraordinarias). La COPEL hará saltar en pedazos este sistema. Los motines de presos, la quema y destrucción de las cárceles, la negativa a ir a misas o desfilar, el apaleamiento/denuncia de los presos serviles y chivatos probocarán el colápso del sistema penitenciario español. En la calle familiares y grupos de solidaridad con los presos, asociaciones de vecinos son el vocero de sus acciones. Aunque nadie se acuerde, hubo proyectos de cogestión de prisiones o propuesta de amnistía en la mesa del Parlamento Español. Nadie (Alianza Popular, CDS, PSOE, CDC, etc.), ni los ” solidarios comunistas del PCE se dignaron a firmar en el último momento. La foto del Rey y la democracia de nuevo cuño, con delincuentes al fondo, no hubiera salido bien.

Hoy casi 20 años después los presos siguen olvidados. Destrozados por el régimen FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento), el nuevo Código Penal y las enfermedades (SIDA, tuberculosis, hepatitis, etc.). Esta situación no es nueva, hace 25 años y desde la nada hicieron oír su voz.

Este es el primer documento que quiere recuperar ese memoria en forma de Cronología (1963-1980) y alternando notas sobre la Transición política y social, con la crónica de las prisiones que alcanza su apogeo entre 1977 (fecha de los primeros documentos de COPEL) y 1979 (aprobación por aclamación en el Congreso de la Ley de Reforma Penitenciaria).

Centre de Documentació ARRAN
C/ Premià, 20 Bajos
08014-Barcelona

cdarran@sindominio.net

CRONOLOGIA DE LAS REVUELTAS DE LOS PRESOS COMUNES

Posguerra hasta 1962/63

Este período es muy duro. Por un lado, el número de presos políticos es muy elevado mientras que los presos sociales están condenados por delitos provocados por la miseria existente. La convivencia entre los presos comunistas, anarquistas, socialistas etc. Con presos sociales produce el nacimiento y desarrollo de una conciencia social en las cárceles. Empiezan las primeras luchas en el interior de las cárceles y la represión afecta a todos por igual. Intentos de motines en Puerto de Santa María, Córdoba, Ocaña , El Dueso, Segovia y Carabanchel.

De los años 1965 hasta 1975 (muerte del dictador)

2 de marzo de 1974: Ejecución de Salvador Puig Antich

La lucha de los presos entra en una nueva etapa que se produce con el boom turístico, el desarrollismo opusdeista y los primeros intentos serios de reorganización del movimiento obrero popular. En las cárceles empiezan a entrar otros presos políticos nuevos y con ello se abre otro frente de lucha dentro de las cárceles: la lucha por el estatuto de preso político, con huelgas de hambre, enfrentamientos, etc. La sociedad considera bueno al preso político mientras que los comunes han cometido delitos.

27 de septiembre de 1975: Ejecución de 3 miembros del FRAP y dos miembros de ETA.

20 de noviembre de 1975: Muerte de Franco.

7 de noviembre de 1975: Se inicia la Marcha verde en Marruecos reivindicando el Sáhara occidental.

Indulto real: 29 de noviembre de 1975

Se concede el indulto a los implicados en el “Proceso 1001”, los implicados en el llamado “Caso Matesa” y 5.655 presos sociales.
Centenares de presos que han cumplido largas condenas salen al fin de los penales. Al cabo de unos meses una parte significativa de los presos que abandonaron las cárceles vuelven a encontrarse dentro ya que no pueden encontrar trabajo debido a sus antecedentes penales y la crisis económica.

Motín en la cárcel Modelo de Barcelona. La protesta se inició por la muerte de uno de ellos en manos de un funcionario, golpeado con una tubería de plomo. La incapacidad para negociar ningún acuerdo ni lograr ninguna reivindicación convirtieron el motín en una “fiesta” trágica y permitieron intervenir a las fuerzas de represión de modo durísimo.

1976

3 de marzo: Huelga general en Vitoria, se salda con 4 muertos y más de 100 heridos.

23 de marzo: Se aprueba la Ley de Asociaciones Políticas

9 de mayo: Montejurra: enfrentamiento entre los carlistas partidarios de Carlos Hugo y los partidarios de Sixto de Borbón: 1 muerto y 3 heridos.

3 de julio: Toma posesión como Jefe de Gobierno Adolfo Suárez (UCD), como Ministro de Gobernación nombra a Rodolfo Martín Villa.

30 de julio: El Consejo de Ministros aprueba un decreto Ley de Amnistía para los presos políticos

10 de agosto: Entrevista secreta entre el presidente del gobierno Adolfo Suárez y el secretario general del partido clandestino PSOE Felipe González.

10 de diciembre: Conferencia de prensa clandestina en Madrid del líder comunista PCE Santiago Carrillo

11 de diciembre: Miembros del GRAPO secuestran al presidente del Consejo de Estado Antonio Oriol

1977

23 de enero: Miembros de Fuerza Nueva asesinan al estudiante Arturo Ruiz en una manifestación pro-amnistía.

24 de enero: caso Atocha: miembros de la extrema derecha asesinan a 5 personas y hieren a otras 4 en un bufete laboralista.

28 de enero: Dos policías y un guardia civil asesinados por miembros del GRAPO.

9 de abril: Legalización del PCE (partido comunista español)

15 de abril: El gobierno convoca elecciones general para el 15 de junio.

21 de abril: Se prohibe a los militares la actividad política y sindical.

23 de abril: 100.000 personas reclaman en Barcelona el Estatut d’Autonomía.

28 de abril: Legalización de las centrales sindicales

9 de mayo: Muere el industrial catalán José Ma. Bultó al estallarle un artefacto que unos individuos le habían pegado en el pecho con esparadrapo

15 de junio: Se celebran las primeras elecciones generales. Gana la UCD.

2 de julio: Se hace público un acuerdo entre Suárez y Tarradellas sobre una fórmula transitoria antes del restablecimiento de un régimen de autonomía para Cataluña.

18 de julio: Incidentes en la cárcel de Carabanchel. Los reclusos suben a los tejados pidiendo amnistía y reforma del código penitenciario.

19 de julio: Enfrentamiento de las Fuerzas del Orden Público y reclusos. Disturbios en los centros de Puerto de Santa María, Málaga, Valencia, Valladolid, Almería, Zaragoza, Oviedo, etc.

20 de julio: Graves motines en las cárceles de Palma, Sevilla y Burgos. Motín en la cárcel Modelo de Barcelona con una organización asamblearia del motín.

21 de julio: Tras emplear gases lacrimógenos y botes de humo la policía domina el motín de Carabanchel.

22 de julio: Don Juan Carlos se define ante las Cortes como Monarca Constitucional.

30 de julio: Con el incumplimiento de las promesas de que no habría represión comienza el reparto de presos amotinados en Carabanchel que son trasladados a otras prisiones.

Un acto solidario con los presos de Madrid y por la amnistía total se transforma en todo un movimiento asambleario de presos que culmina con la constitución de COPEL en Barcelona.

6 de agosto: Detenidos seis miembros del GRAPO

17 de agosto: Desactivada una bomba de Goma2 en Palma, dirigida contra el Rey y el Presidente del Gobierno.

18 de agosto: Motín en la cárcel de Teruel por el traslado de 33 presos amotinados de Carabanchel.

22 de agosto: Comienzan las reuniones para redactar el texto de la Constitución.

23 de agosto: Presos se autolesionan en la prisión de Basauri.

25 de agosto: Incidentes en la cárcel de Córdoba.

28 de agosto: Funcionarios de la prisión de Córdoba piden la dimisión del director.

8 de septiembre: Violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes al intentar impedir una manifestación pro amnistía en San Sebastián.

11 de septiembre: Millón y medio de personas celebra en Barcelona la Diada.

. Declaraciones del ministro de Justicia sobre el régimen penitenciario. La COPEL replica con un comunicado.

20 de septiembre: Tensión e incidentes en la cárcel de Basauri.

20 de septiembre: Un muerto en el atentado contra la revista El Papus, en Barcelona. Reivindicado por la organización de ultraderecha Triple A.

29 de septiembre: El Consejo de Ministro aprueba el restablecimiento de la Generalitat de Cataluña.

3 de octubre: Tensiones entre los funcionarios y reclusos en Carabanchel

8 de octubre: Fuga de siete presos comunes de la prisión de Burgos al abrir un túnel de trece metros de largo.

Los 512 reclusos de la cárcel de Alcalá de Henares en huelga de hambre. Sigue la situación violenta en Basauri y Cartagena.

14 de octubre:. Aprobación por el Congreso y el Senado de la Ley de Amnistía Política.

17de octubre: Motín de presos en la cárcel de Málaga.

22 de octubre: Los senadores vascos aprueban las bases de una proposición de Ley de Indulto.

30 de octubre: Incidentes en la cárcel de Barcelona con graves destrozos en la prisión. Choque de policías y manifestantes en la plaza Sant Jaume.

31de octubre: Cárcel Modelo.- Durante la madrugada fueron trasladados unos 400 presos con destino a los penales de Tarragona, Huesca, Teruel, Ocaña, Segovia y Soria.

1 de noviembre: Sevilla.- Abierto expediente de diligencias previas al director de la prisión por supuestos malos tratos a 4 presos.

Incidentes en la cárcel de Basauri (Bilbao).- Un total de 24 presos autolesionados, piden la ampliación de la amnistía.

Barcelona.- Un preso intenta suicidarse mientras se celebraba un juicio en el cual tenia petición fiscal de 12 años por robo. Los presos declararon contra la manera de ser juzgados por el actual código.

3 de noviembre: Castellón.- 56 presos de los 59 presos que hay en la prisión inician un motín.

Jaén.- 59 de los 80 presos prendieron fuego en algunas instalaciones destrozándolas. Posteriormente se subieron a los tejados

Huelva.- 5 reclusos con heridas leves y 7 policías heridos. Se produjo un intento de fuga de 15 presos.

Málaga.- Intento de motín abortado por las fuerzas del orden instaladas dentro de la prisión

Alcalá de Henares.- Un retén de las fuerzas del orden ha quedado dentro del recinto penitenciario en prevención de posibles motines.

Informe negativo del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre las cárceles españolas.

4 de noviembre: Motín en la prisión de Huesca, Zaragoza, Alcalá de Henares y Málaga.

Modelo.- Un preso se cortó las venas de los antebrazos y se produjo un profundo corte en el cuello. Pasadas 5 horas fue trasladado al hospital

Basauri.- A las pocas horas de abandonar el hospital donde había sido asistido a causa de autolesiones, un preso tuvo que ser trasladado de nuevo al centro sanitario, por el mismo motivo. La vuelta al hospital la hizo en compañía de 8 presos que se habían autolesionado.

5 de noviembre: Declaraciones del ministro de Justicia a varios periódicos.

Modelo.- Diversos presos han sido sancionados por la Junta de Régimen a 64 días de celdas de aislamiento: 32 por los actos tumultuosos y los otros 32 por inutilización de materiales de la prisión.

Puerto de Santa María.- Continúa en el recinto la sección de policía armada enviada desde Cádiz.

Martutene.- 6 presos fueron atendidos en el hospital por autolesiones. Se calcula que en las últimas semanas han desfilado por el hospital 50 presos a causa de las autolesiones.

8 de noviembre: Gijón.- 10 reclusos se autolesionaron al cortarse muñecas y brazos con cuchillas de afeitar.

Basauri.- Un preso tuvo que ser ingresado en el hospital por haberse cortado parcialmente la oreja izquierda.

9 de noviembre. Soria.- 6 reclusos se autolesionaron con diferentes objetos. Habían sido trasladados a Soria a consecuencia del motín de la Modelo.

Basauri.- Una mujer que se hallaba internada en la prisión se suicidó prendiendo fuego a su cama.

11 de noviembre: Orense.- Un recluso se suicidó colgándose con el cinturón de los barrotes de una ventana.

Ocaña.- Unos 90 presos se encuentran en celdas de castigo, en su mayoría son reclusos trasladados desde la Modelo y de los que 50 son menores de 18 años. Las fuerzas antidisturbios permanecen en el interior del penal.

12 de noviembre: Basauri.- 7 presos entran en huelga de hambre en protesta por el trato que reciben y por sus reivindicaciones.

Cartagena.- 5 presos fueron ingresados en el hospital de Murcia tras haber ingerido diversos objetos metálicos. Varios presos mantienen una huelga de hambre desde el pasado día 4.

14 de noviembre: Segovia.- 3 presos fueron internados en una residencia sanitaria por autolesionarse gravemente. Se encuentran en huelga de hambre 47 presos.

15 de noviembre: Modelo.- Un preso inicia una huelga de hambre indefinida. Fue sancionado con 60 días en celdas de aislamiento tras el último motín.

Valencia.- 22 presos se encuentran en huelga de hambre y 5 han ingerido objetos metálicos, debiendo ser ingresados en el hospital.

17 de noviembre: Martutene.- Tan solo 8 de los 21 autolesionados en las últimas semanas se hallan hospitalizados mientras que los restantes continúan en el centro penitenciario sancionados en celdas de castigo.

18 de noviembre: Motín en la prisión de Valladolid. Grandes destrozos en el centro penitenciario. Los presos se han amotinado y han pasado la noche en los tejados de la cárcel. La policía tiró botes de humo a consecuencia de los cuales se produjeron varios heridos.

Modelo.- Han sido trasladados 27 presos. 1 a Tarragona, 10 a Alicante, 2 a Murcia, 2 a Málaga, 9 a Algeciras, 1 a Cádiz y 2 a Las Palmas.

20 de noviembre: La Coruña.- 3 presos mantienen la huelga de hambre.

21 de noviembre: Martutene.- Un grupo de presos se produjeron cortes en diversas partes del cuerpo y otros ingirieron objetos metálicos. Se produjo un intento de motín

22 de noviembre: Castellón.- 14 presos han sido internados en celdas de castigo.

Basauri.- 3 presos han ingerido trozos de vidrio y muelles metálicos.

Granada.- 3 reclusos fueron internados en el hospital por autolesiones.

23 de noviembre: Puerto de Santa María.- 14 presos han sido atendidos en el hospital al haberse causado lesiones debido a ingerir diversos objetos cortantes. 8 han sido internados.

24 de noviembre: Donostia.- Un preso que se hallaba ingresado en el hospital por haberse autolesionado, se evadió del centro asistencial.

25 de noviembre: Segovia.- 39 presos continúan en huelga de hambre. Son parte de los trasladados desde la Modelo barcelonesa. Reivindican un indulto y protestan por la forma en que fueron trasladados.

28 de noviembre: Basauri.- 7 presos fueron atendidos por autolesiones. Un retén de la policía permanece en el interior de la prisión.

29 de noviembre: Destruidas casi todas las celdas del penal de Ocaña tras el amotinamiento de más de 156 presos. 6 resultaron heridos así como 3 miembros de las fuerzas del orden

Segovia.- 3 presos se autolesionados y 3 funcionarios agredidos a causa del motín que 35 de los 70 presos realizaron. El hecho duró más de 4 horas.

Basauri.- Se produjo un motín a consecuencia del cual resultaron heridos 9 presos.

30 de noviembre: Modelo.- Un preso ingresado en el hospital Clínico ha iniciado una huelga de hambre en protesta por el trato que recibe. Está esposado en la cama y la policía ha impedido que pueda ser visitado por su madre.

Comienzan las visitas de parlamentarios a las cárceles españolas. Dos senadores visitan la cárcel de Córdoba y se entrevistan con el Lute. El director de la prisión manifiesta que los dos senadores habían exagerado en su informe. Otros visitan el penal de Ocaña.

5 de diciembre: Modelo.- Un preso ha presentado denuncia en el juzgado de guardia por malos tratos. Fue apaleado a puñetazos y tiene la mandíbula rota.

6 de diciembre: Modelo.- Un preso intenta suicidarse quemándose vivo. Al ser librado por sus compañeros intentó tirarse por el 2 piso.

14 de diciembre: Modelo.- Un preso recién ingresado falleció a consecuencia de un infarto de miocardio. Después de este hecho se ha puesto en evidencia la necesidad de un médico de guardia en el interior de la cárcel.

16 de diciembre: Sevilla.- La mayoría de los reclusos han comenzado una huelga de hambre.

Carabanchel.- Durante un juicio celebrado a 3 presos en la Audiencia provincial de Madrid, uno de ellos se cortó las venas de los dos brazos con una hoja de afeitar.

17 de diciembre: Carabanchel.- La policía efectúa un registro en la cárcel. Descubiertas diversas armas en la prisión.

18 de diciembre: Cesado el director de la prisión de Córdoba al emitir juicios descalificadores sobre partidos e Instituciones.

Declaraciones del nuevo Director General de Prisiones. Se hace un flaco servicio al hablar del indulto mientras las autoridades a quienes les corresponde darlo no vean la oportunidad de llevarlo a cabo.

La Comisión especial del Senado para investigar la situación de las cárceles acuerda pedir a la Comisión de Justicia que solicite por urgencia un indulto general para presos sociales.

20 de diciembre: Modelo.- Un preso se produjo profundos cortes en los brazos teniendo que ser internado en el hospital. La causa es la profunda incomunicación a que está sometido desde el último motín.

Madrid.- 2 presos se fugaron del Palacio de Justicia adonde habían sido conducidos para que prestaran declaración.

22 de diciembre: Nuevos incidentes en las cárceles. Valencia.- Un preso grave por una pelota de goma; Sevilla.- Crece la tensión; Zaragoza.- Incidentes, también en Barcelona y otros centros penitenciarios. Registros en las cárceles de Málaga y Ocaña. Soria.- Un preso ha intentado suicidarse. En la Modelo.- Los presos se han negado a tomar comida tras el registro. La policía permanece en el interior. En Basauri.- Tres presos han sido trasladados al hospital tras haber ingerido objetos punzantes. En Martutene.- 1 preso tuvo que ser ingresado en prisión tras tragarse varios llaveros.

23 de diciembre: Sevilla.- 3 reclusos se fugaron del hospital psiquiátrico. Los hombres más destacados de COPEL han sido confinados a celdas de aislamiento.

Jerez.- La mayoría de los reclusos llevan 4 días en huelga de hambre.

24 de diciembre: Murcia.- Casi la mitad de la prisión quedó destrozada por el motín protagonizado por 42 de los 110 reclusos. 2 presos resultaron heridos.

Basauri.- 9 reclusos resultaron heridos en el motín Los incidentes se iniciaron durante la cena de nochebuena.

Martutene.- 11 presos tuvieron que ser internados en el hospital por haberse autolesionado. Uno se cortó las venas y se bebió una botella de lejía.

25 de diciembre: Mas de mil presos comunes celebran la Navidad en casa

27 de diciembre: Carabanchel.- La policía efectúa un nuevo registro.

Zaragoza.- Las fuerzas del orden efectúan un registro, 3 presos fueron internados en el hospital a causa de las lesiones que se causaron con objetos contundentes.

Motines, incendios, heridos en varias cárceles: Murcia, Bilbao, Segovia y Granada.

28 de diciembre: Almería.- Se produce un amotinamiento de la mayoría de los reclusos que provocaron un fuego en el recinto. Hizo acto de presencia la fuerza pública.

Ocaña.- 47 presos iniciaron una huelga de hambre. Son los trasladados desde Barcelona y entre otras peticiones, solicitan responsabilidades sobre las palizas infringidas a los presos por la policía.

29 de diciembre: Alicante.- Los presos prendieron fuego a una nave y subieron al tejado del edifico. Una compañía de la policía armada sofocó el motín con botes de humo y balas de goma.

Modelo.- Se ha producido una tentativa de motín en la galería de los menores, 6 presos se autolesionaron en el transcurso de ese intento. COPEL informa que en dicha galería hay sarna y ya son más de 20 presos los afectados. Está prevista la salida de celdas de castigo de los últimos presos sancionados. De 13 o 14 que quedan no se levantará el castigo a 5 de ellos, por lo que el resto han decidido negarse a salir.

30 de diciembre: Martutene.- 2 presos sociales han tenido que ser ingresados en el hospital, por haber ingerido objetos extraños. Uno de ellos lleva mes y medio con diversos objetos en su aparato digestivo.

31 de diciembre: Donostia.- Un preso perteneciente a COPEL se ha fugado del hospital donde era atendido de autolesiones.

1978

1 de enero: Jerez.- Se ha vuelto a producir un incendio en el centro. Los incendios vienen produciéndose como represalia por la retirada diaria de los somieres de las camas todas las mañanas.

Basauri : Un incendio provocado se ha producido en una celda del pabellón de celdas de castigo.

3 de enero: Segovia.- 5 presos fueron trasladados al hospital por haberse autolesionado, provocando un motín en la residencia sanitaria.

4 de enero: Sevilla.- En el curso de un motín se produce un incendio.

Segovia.- Un funcionario de prisión fue agredido por un preso miembro de COPEL causándole conmoción cerebral y amnesia.

Cádiz.- 4 presos fueron internados en el hospital por haberse tragado diversos objetos metálicos.

Granada.- 5 presos que estaban ingresados en el hospital, al ser trasladados de nuevo a la prisión se enfrentaron a la policía que custodiaba el centro. Después de diversos enfrentamientos pudieron ser reducidos.

5 de enero: Martutene.- Un preso se cortó las venas cuando regresaba a la prisión procedente del hospital, donde estuvo varios días internado por producirse autolesiones.

Carabanchel.- Un incendio se produjo en la 7ª. Galería donde se encuentran recluidos todos los miembros de COPEL.

9 de enero: Jerez.- Algunos presos incendiaron 50 colchones en el aula de enseñanza del centro.

10 de enero: Modelo.- 2 presos se autolesionaron en el Palacio de Justicia. Los procesados se negaron a sentarse en el banquillo de los acusados argumentado ser miembros de COPEL y oponiéndose a ser juzgados por un tribunal fascista. Se han producido incidentes en el interior de la cárcel, entrando la policía. Posteriormente volvió la policía para efectuar un registro.

Martutene.- 2 presos pertenecientes a COPEL han tenido que ser internados en el hospital por haber ingerido determinados objetos.

11 de enero: Modelo.- Más de 200 presos han formalizado instancias a la Dirección de la cárcel informando que iniciaban una huelga da hambre indefinida.

12 de enero: Teruel.- 89 presos sociales rompieron mesas, bancos, y diversos objetos existentes en los comedores. El motín fue sofocado por la policía armada destinada en el centro.

13 de enero: Se ahorca un preso en la cárcel de Málaga colgándose de una sábana en su celda. Había cumplido 4 meses de prisión preventiva al habérsele encontrado 40 gramos de hachís. Los reclusos celebraron una asamblea donde decidieron efectuar un paro en los talleres y huelga de hambre durante toda la jornada.

Basauri.- 3 reclusos fueron conducidos al hospital tras haber ingerido objetos metálicos.

Modelo.- 11 presos se produjeron cortes en los antebrazos. Continúa la huelga de hambre de más de 200 presos.

16 de enero: Figueras.- Se evaden 7 reclusos de la prisión después de agredir y dejar sin conocimiento a un funcionario. Uno de los evadidos fue detenido de nuevo

17 de enero: Doscientos dieciséis autolesionados en la Modelo de Barcelona y Bilbao exigiendo el indulto inmediato y como protesta por las condiciones de detención. Mientras un total de 600 presos mantienen la huelga de hambre. Debido al gran número de heridos, la dirección del hospital sugirió la instalación de una enfermería de urgencia en la misma prisión de Barcelona. Sólo después de que miembros de COPEL negociaran con la dirección del centro la entrada de la prensa, los autolesionados aceptaron ser atendidos por los médicos.

18 de enero: Girona.- 46 presos han comenzado una huelga de hambre indefinida en solidaridad con COPEL.

Martutene.- 30 reclusos se han autolesionado.

19 de enero: Modelo.- Hubo un cacheo general y registro de todas las celdas y pertenencias de los reclusos.

20 de enero: Soria.- Tras una asamblea, 14 presos decidieron abrirse las venas y 12 iniciaron una huelga de hambre en petición del indulto.

26 de enero: Grave motín en la prisión de Carabanchel. La 3ª y la 7ª galerías destruidas completamente. Las galerias son incendiadas. En los graves enfrentamientos con la policía se producen: 6 heridos y 20 presos se autolesionan. El motín está relacionado con la violación de que fue objeto un interno de 17 años por parte de otro recluso. Se solicitaba el traslado de dicho preso.

27 de enero: Un motín destruye casi totalmente la prisión de Málaga a causa de un incendio provocado por los reclusos. Hay 3 heridos graves. Los 450 presos tendrán que ser trasladados dado que la cárcel ha quedado inhabitable.

Las Palmas.- Unos 90 presos de los 240 que hay en la prisión se amotinaron prendiendo fuego a todo lo que encontraron a su paso, al tiempo que pedían indulto y amnistía. Estropearon los sistemas electrónicos.

29 de enero: Oviedo.- Se ha provocado un incendio, resultando 2 internos heridos leves. Los daños materiales se consideran de importancia.

30 de enero: Motín en la prisión de Zaragoza. Barricadas construidas por los presos, incendios y estallidos de bombonas de butano. Dos reclusos carbonizados en el incendio de la prisión, 3 han resultado heridos. En el motín participaron la totalidad de los presos.

31 de enero: Huelva.- Un intento de incendio fue abortado por los propios reclusos.

Ceuta.- 28 reclusos han iniciado una huelga de hambre en solidaridad con COPEL.

Basauri.- 2 presos fueron trasladados al hospital por ingerir una sobredosis de medicamentos. Un reten de la policía permanece de guardia para evitar cualquier incidente.

1 de febrero: Martutene.- 4 presos ingresaron en el hospital después de haberse autolesionado. Pertenecen a COPEL.

4 de febrero: El Dueso.- Unos 500 presos pertenecientes a diversas prisiones destruidas parcialmente en los incendios son esperados en el penal.

Modelo.- 114 presos han sido trasladados al penal del Dueso. Dicho traslado podía ser debido al clima de inquietud observado en el interior de la cárcel.

Basauri.- Otro preso se autolesiona y es trasladado al hospital.

5 de febrero: Modelo.- Se colocaron crespones negros en las puertas de todas las celdas en recuerdo de los dos reclusos calcinados en Zaragoza. La dotación policial permanece en el interior de la prisión. A partir de hoy se iniciará una semana de lucha: boicot al cine, 15 minutos de silencio cada mediodía, así como gritar: ¡viva la COPEL! Después de cada recuento.

10 de febrero: Es rechazada la proposición de Ley del Indulto por el Pleno del Senado

16 de febrero: Traslado de los presos más destacados de la COPEL al penal del Dueso: de Barcelona 114, de Bilbao 11, de Ocaña 7, de Valencia 12, de Córdoba 18, de Madrid 60, Burgos 3, Zaragoza 11, Pamplona 2, Vitoria 2.

17 de febrero: Se produce un intento de motín en la cárcel Modelo de Barcelona. La dura reacción policial dejó 8 presos heridos, alguno de ellos de bala.

14 de marzo: Muerte de Agustín Rueda Sierra en la cárcel de Carabanchel a consecuencia de una paliza propinada por varios funcionarios a raíz del descubrimiento de un túnel.

22 de marzo: Muere el director de Instituciones Penitenciarias Haddad en atentado del GRAPO que tambien reivindican GAPEL (Grupos Autónomos de apoyo a presos en lucha)

Cádiz.- Un recluso muerto a consecuencia de una intoxicación mientras dormía. El preso fallecido tenía 29 años y al día siguiente iba a ser puesto en libertad.

31 de marzo: Carlos García Valdés es nombrado nuevo director general de Instituciones Penitenciarias.

29 de abril: Burgos.- Un preso que se encontraba en huelga de hambre encerrado en celdas especiales muere como consecuencia de un accidente que podía haberse evitado de no haber permanecido aislado.

31 de abril: Tenerife.- Un preso pereció abrasado por un incendio provocado por él mismo en un ataque de esquizofrenia.

6 de mayo: Con la publicación en el BOE de la Ley de Cuantías que puede suponer la inminente puesta en libertad de 1.500 presos sociales. Los presos de la COPEL de diversas cárceles del estado inician una nueva ofensiva para reivindicar la Amnistía total, la Reforma Penitenciaria y las leyes penales.

8 de mayo: Intento de fuga en la cárcel Modelo de Barcelona. Al día siguiente 300 presos se autolesionan ante la presencia de los medios informativos. 100 presos se declaran en huelga de hambre.

16 de mayo: 200 presos concentrados en el Penal del Dueso son devueltos a sus cárceles de origen gracias a las negociaciones de miembros de la COPEL con García Valdés.

19 de mayo: La prensa publica la decisión del director general de Instituciones Penitenciarias de destituir a toda la plana mayor de la Inspección General Penitenciaria.

Granada.- Motín en la prisión

20 de mayo: La prensa da a conocer al nuevo director de la cárcel Modelo de Barcelona.

22 de mayo: Motines en las cárceles de Valladolid y Ceuta, en ésta última resultaron heridos reclusos y policías.

2 de junio: 45 presos huyen de la cárcel Modelo a través de un túnel excavado en la enfermería de la prisión. No se abre ningun expediente a los funcionarios que estaban de guardia.

4 de junio: Evasión de un preso en la cárcel de Valladolid. Conato de motín en Málaga y Sevilla. Se prohibe la Cogestión en la Prisión de Ocaña

10 de junio: García Valdés ordena descongestionar la macrocárcel de Carabanchel. Los presos de la Modelo se ponen en huelga de no sacar la basura por la ruptura de diálogo con la dirección. Los presos de la cárcel de Valencia se amotinan: 8 reclusos heridos y un policía.

20 de junio: Se encuentran nuevos túneles en la Modelo, Carabanchel y Soria.

30 de junio: El director general de Instituciones Penitenciarias repite a la prensa que no habrá indultos y que se tendrá que esperar a la reforma del Código Penal.

12 de septiembre: Denuncias de COPEL por la creciente política represiva a través de Circulares del director general de Prisiones C. García Valdés (censura de prensa, correspondencia, aislamientos).

1 de octubre: La COPEL envia un dossier al Colegio de Médicos de Madrid en relación a “Ingestión de cuerpos extraños sin causas psíquicas.

30 de octubre: La extrema derecha envía un paquete bomba a El País ocasionando 4 heridos muy graves.

16 de noviembre: Operación Galaxia. Detenidos el teniente coronel de la guardia civil Antonio Tejero y el capitán de la policía Ricardo Sáez de Inestrillas. Planeaban tomar la Moncloa, tomar a Suárez como rehén y forzar un nuevo gobierno.

6 de diciembre: el pueblo español aprueba la Constitución

1979

6 de enero: El Rey hace un llamamiento a la disciplina a los miembros de las fuerzas armadas.

8 de enero: La COPEL envía una denuncia al director general de Prisiones C. García Valdés haciendo un balance de su gestión, del incremento de represión en las cárceles y la creación de montajes para dividir y desacreditar a los miembros de la coordinadora.

Finales de enero: Plataforma de Cogestión en la cárcel Modelo de Barcelona (dura 3 meses).

1 de febrero: El gobierno amplia por decreto ley la legislación antiterrorista

26 de febrero: Un grupo de ultraderecha hiere a la secretaria general de la Joven Guardia Roja (PTE)

26 de febrero: La COPEL envia una carta a su Majestad el Rey denunciando el trato que reciben los presos en las cárceles españolas.

1 de marzo: Segundas elecciones legislativas. UCD vuelve a ser el partido más votado.

15 de marzo: Empieza funcionar la prisión de máxima seguridad Herrera de la Mancha. El modelo de cárcel es importado por el ministro del Interior Rodolfo Martín Villa imitando las prisiones de máxima seguridad alemanas.

23 de marzo: Carta del director general de Prisiones dirigida a abogados de presos del Penal de Ocaña informándoles de la actuación de las FOP en el penal y las denuncias de presos referidas a censura de correspondencia y prensa.

11 de abril: La COPEL denuncia el trato recibido en la prisión de Valencia de miembros de la coordinadora en relación a una paliza a un preso chivato y a un robo, como una campaña de descrédito dirigida contra COPEL

3 de abril: Se celebran las primeras elecciones municipales libres desde los tiempos de la República.

26 de mayo: Los GRAPO colocan una bomba en la cafetería California de Madrid, 8 muertos y 40 heridos.

22 de junio: Se trasladan los presos más conflictivos de COPEL, a los que denunciaron a los funcionarios de Carabanchel por el asesinato de Agustín Rueda a la prisión de máxima seguridad de Herrera de la Mancha.

17 de julio: UCD – PNV firman los acuerdos sobre el estatuto vasco.

29 de julio: ETA (pm) coloca paquetes bomba en el aeropuerto de Barajas y en las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, seis muertos y más de cien heridos.

12 de agosto: Pedro García Peña, interno que denunció el apaleamiento de Agustín Rueda, solicita la presencia del Jez en Herrera de la Mancha y se desdice de todo lo denunciado, quitando la responsabilidad a los funcionarios y acusando a presos pertenecientes a COPEL.

22 de septiembre: 19 abogados presentan una denuncia ante el Fiscal General del Estado por malos tratos a presos de la cárcel de Herrera de la Mancha. Sumario 22/79.

24 de septiembre: El ministro de defensa convoca al capitán general de Canarias Jesús González Hierro y al de Valencia Jaime Milans del Bosch pidiéndoles explicaciones por declaraciones hechas a los periódicos tras el asesinato del general González Vallés por ETA.

11 de octubre: Detenido un comando de ETA cuando intentaba volar un cuartel de la guardia civil

Mediados de octubre: Se aprueba la Ley General Penitenciaria.

13 de octubre: Detenidos 20 miembros del GRAPO entre ellos su dirigente José Ma. Sánchez Casas.

25 de octubre: Catalanes y vascos aprueban en referéndum sus respectivos estatutos de autonomía.

8 de noviembre: aprobada la Ley Orgánica del Consejo del Poder Judicial.

25 de noviembre: cesa el director Carlos García Valdés y es nombrado el nuevo director de Instituciones Penitenciarias: Enrique Galavis Reyes.

3 de diciembre: varios heridos en la celebración del día de Andalucía en Córdoba a causa de los disturbios provocados por el grupo ultraderechista Fuerza Nueva.

20 de diciembre: El congreso aprueba el Estatuto de los Trabajadores.

1980

10 de enero: Declara ante el Juez el interno Pedro García Peña que la declaración hecha en fecha de 12 de agosto fue fruto de las coacciones de los funcionarios de la prisión de Herrera de la Mancha.

19 de enero: un grupo ultraderechista mata a 4 personas en Basauri.

1 de febrero: Nombramiento del general José Sáenz de Santamaría como delegado especial del gobierno en Euskadi.

La estudiante Yolanda González es asesinada en Madrid por los ultraderechistas Ignacio Abad y Emilio Hellín

21 de febrero: ETApm lanza una granada contra el palacio de la Moncloa.

9 de marzo: Primeras elecciones autonómicas vascas. Gana el PNV

13 de marzo: Detención de ex presos dirigentes de la COPEL implicándoles en un robo con pistolas para crear una banda armada de apoyo a COPEL.

23 de marzo: Primeras elecciones autonómicas catalanas. Gana CIU

10 de mayo: Denuncias contra el régimen represivo en el Penal de Burgos.

14 de mayo: Denuncias contra las “Prisiones de Alta Seguridad”.

30 de octubre: El general Armada gobernador de Lérida se reúne con los dirigentes socialistas Raventós y Múgica.

8 de noviembre : Se presenta una querella por delitos de tortura y coacciones contra el director, el subdirector, los jefes de servicios y un gran número de funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha.

Fuentes: Diario Pueblo
Rebelión en las cárceles.- col. Lurra
Memorias de la Transición.- El País
Herrera de la Mancha, sumario 22/79.- Ed. Queimada
Archivo COPEL

CENTRE DE DOCUMENTACIÓ
Col.lectiu Arran – Sants/ cdarran@sindominio.net