Marcha contra la mineria (Zapala, Arg.)

arton20117-9a50a

No sólo el fracking llegó a Neuquén de mano del gobierno nacional y provincial, ahora también pretenden explotar, saquear y contaminar la cordillera neuquina con la extracción de cobre. Con el lema de “No a la mina, Sí a la vida”, la Asamblea de Vecinos Auto convocados de Las Coloradas y del Dpto.

Catán Lil y comunidades mapuches de la zona llamaron a manifestarse en el aniversario de la ciudad. Allí confluyeron organizaciones y habitantes de varias ciudades de la provincia, como Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Paso Aguerre, Neuquén Capital, Las Coloradas y Picun arriba. También concurrieron a defender el territorio, el agua y los derechos indígenas las comunidades mapuche Cayupan, Millaqueo, Felipin, Quinchao, Wiñoy folil, Winkul Newen y la zonal Xawvnko. Artistas como como Raly Barrionuevo y León Gieco se solidarizaron con la lucha.

El proyecto minero denominado “La voluntad y Las nenas” es un emprendimiento de la corporación Southern Cooper, cuyo principal accionista es Grupo México, dedicado a la megaminería en México, Perú y Chile. Esta compañía es la responsable del emprendimiento “Tía María” en Perú, contra el que han protestado numerosas veces comunidades indígenas que lo denuncian como causa de la muerte de al menos 12 originarios.

Las comunidades mapuche que habitan la zona se enteraron del proyecto a través de un medio regional, contra toda la legislación, nunca fueron informadas ni consultadas. En el diario Río Negro se había publicado una fecha de audiencia pública no vinculante en una zona prácticamente inaccesible para la población de todas las localidades afectadas. Los y las vecinas están negando la legitimidad de esta audiencia, convocada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el 12 de agosto en el campamento de vialidad provincial ubicado sobre la ruta provincial n° 46 a la altura del puente en Picun Leufu arriba.

En un comunicado la Asamblea, difundió las consecuencias de la megaminería:


“¿Minería en la cuenca del Catán Lil?
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible llama a audiencia pública no vinculante para poner en marcha un proyecto minero en la alta cuenca del río Catán Lil e informa de un posible “depósito de cobre diseminado” (Boletín oficial del 12 de junio, pag. 32)
La mina se llama “La Voluntad” y está dentro de un área que han “Las Nenas”, ubicados entre el arroyo Yao Yao y el río Catán Lil.
Sobre la minería a cielo abierto
Hay que saber que la técnica de explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias tóxicas, llamada “mega-minería” utiliza en el proceso elementos altamente contaminantes como ácido sulfúrico (para el caso de explotación de cobre) y cianuro (para el caso del oro y plata). Además requiere de voladuras (explosiones controladas) de los cerros donde se encuentra el mineral, para luego apilar las rocas molidas y rociarlas con los tóxicos, que finalmente separan el mineral de la roca.
Por lo tanto, en todas las etapas, se producen daños ambientales imposibles de controlar y de reparar. Algunas consecuencias de este tipo de explotación son:
- Alteración del paisaje
- Uso excesivo de agua: Se requieren grandes cantidades diarias y el abastecimiento agotará las fuentes naturales de agua
- Drenaje ácido: La combinación de ácido sulfúrico con las rocas libera metales pesados que se vierten en los cursos de agua fluviales y subterráneos, acumulándose en todos los organismos vivos
- Contaminación del aire: Se produce por las grandes cantidades de partículas de polvo en suspensión y el humo de la combustión de hidrocarburos. Riesgo de enfermedades respiratorias y de piel
- Contaminación sonora: Por las explosiones de los cerros, y el ruido de las maquinarias empleadas
En el caso de la mina “La Voluntad” en el área “Las Nenas” se podría producir la contaminación de la cuenca del río Catán Lil con los vertidos de filtrados de ácido sulfúrico, metales pesados suspendidos, derrames de combustibles, etc; afectando toda forma de vida a lo largo de nuestro hermoso río.
Todos usamos y bebemos del agua de este río. Su contaminación causaría un daño enorme a todos los habitantes, a los ecosistemas, a la vida en

– See more at: http://www.laizquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=20117#sthash.g6GPhmwT.dpuf