Textos. “Siempre Podemos Responder”

rereformalz2

“Esta es nuestra respuesta ante el hostigamiento del poder y sus fuerzas represivas, contra nuestro círculo solidario, familias, amigxs y compañerxs. Cotidianamente estan siendo viktimas de persecuciones, amedrentamiento, hostigamiento, agresiones y secuestros por parte de las policías y ante esto claramente por nuestros kriterios y más aun nuestra convicción es imposible kedarnos de brazos cruzados.

Es así como hoy 14 de abril damos inicio a una movilización a modo de protesta y respuesta ante el chantaje emocional que estamos sufriendo por parte del poder y sus instituciones represivas. Llevando a la práctica nuestro descontento de manera insumisa, como suele ser nuestra esencia, y utilizando nuestro cuerpo como barricada, iniciando así la paralización de nuestras actividades y una huelga de hambre con carácter liquida dentro de los penales”

-Comunicado de Juan Flores iniciando la huelga de hambre-

“Desde las fauces autoritarias del poder, fijamos posición de lucha subversiva, aunándonos a piel y respiro con todxs quienes abrigan en sus corazones un mundo mejor y reflejan en su cotidianeidad una práctica contra el kapital y todo cuanto lo sustenta, motivando, emplazando a todxs quienes comprenden la vitalidad de la propaganda, del fuego, del sabotaje, del hostigamiento, del estallido y la emancipación en función de la destrucción de la sociedad karcelaria.

Por la fértil construcción de vínculos que nos van hermanando en una práctica cuyo latido es la liberación total.”

– Alfredo Canales Moreno, Alejandro Astorga Valdés, Hans Niemeyer Salinas, Carlos Gutierrez Quiduleo, Freddy Fuentevilla Saa, Marcelo Villarroel Sepúlveda, Juan Aliste Vega- Huelga de hambre solidaria desde el CAS con Juan, Nataly y Guillermo

“Las prisiones son los zoológicos para personas. Hasta el cielo está cubierto por alambre de púas. Con el tiempo, la prisión zoológico se convierte en el hogar para la mayoría. Pero hay quienes no encajan en una celda. Ellxs son lxs que no pusieron a dormir el lobo dentro de ellxs. Ellos son lxs que lo alimentan todos los días con rabia, ira, venganza, paredes, hierros, cerraduras, aquellxs que lo hacen crecer en grande con la furia y la conciencia para buscar respiros de libertad…

Nataly, Juan, Guillermo y Enrique son nuestrxs hermanxs sin compartir la misma sangre con nosotrxs.

Compartimos, sin embargo, los mismos deseos, la misma ansiedad, la ira misma por los bastardos que usan uniformes, que memorizaron las leyes y encerraron nuestras vidas y las de nuestrxs amigxs.”

-Grecia. “Mejor ser un demonio de la venganza que un ángel de la compasión”, escritos de Conspiración de Células del Fuego en solidaridad con Juan, Nataly, Enrique y Guillermo.

“Respondimos dignamente ante los embates de nuestrxs enemigxs, de la forma que consideramos necesaria y coherente, aki entre tantos muros, alambradas y vigilancia de sus esbirros, reafirmamos nuestro desprecio a la cárcel, al castigo, al poder y toda forma de dominación, poniendo nuestro cuerpo, fuerza y voluntad como arma de lucha. Estos días han sido largos, pero nos han aportado mas fuerza, sabiendo que siempre podemos responder y no caer en la inmovilidad que desean nuestrxs captorxs.” –Juan Nataly-Guillermo, Comunicado de fin de huelga de hambre.

naty-y-juan

Algunas palabras y reflexiones tras la huelga de hambre de Juan, Nataly y Guillermo
El 18 de septiembre del 2014 una amplia movilización policial consigue detener a Juan, Nataly y Guillermo acusados de los ataques explosivos contra un vagón de metro en los dominicos, dos comisarías policiales y el centro comercial subcentro en las cercanías del metro Escuela Militar.

Formalizados bajo la ley antiterrorista Juan y Nataly quedan en prisión preventiva, mientras que Guillermo consigue acceder al arresto domiciliario total. Las pruebas contra lxs compañerxs son cámaras de vigilancia donde se observan siluetas colocando los distintos artefactos explosivos, sombras caracterizadas de tal forma que hacen imposible alguna identificación real y concreta. Por otra parte la policía muestra la existencia de tarjetas BIP que revelarían recorridos cercanos a los lugares de explosión, además de una extraña comparación de ADN tomada por la policía al padre de Juan, sin que este supiera, para vincular a su hijo con los atentados.

Meses más tarde y cercano al cierre de investigación la policía detiene a Enrique Guzman, compañero solidario y visita de Juan y Nataly. Lo acusan de haber participado en la explosión contra la 1°Comisaria de Santiago, basado en su relación de amistad con lxs compañerxs y en supuesto ADN encontrado. La detención de Enrique muestra una estrategia ya aprendida años atrás por parte de la represión y extendida a nivel global: Golpear al entorno directo de lxs prisionerxs, siempre da créditos judiciales, policiales y sobretodo políticos al sembrar el terror en los entornos solidarios.

Por otra parte este nuevo escenario represivo desatado el 18 de Septiembre ha abierto una nueva etapa en la represión. El uso de pruebas pseudocientíficas por parte de la policía nos da cuenta de distintas reflexiones que lxs insurrectxs tenemos que tener y tomar en consideración:

La lógica de situar a la casa de la compañera Nataly Casanova como casa principal del supuesto grupo terrorista, ha permitido que la policía comience a levantar ADN a destajo de ese espacio, buscando comparar y crear los vínculos con distintos atentados. Esta visión, no es más que una Imitación de caso Halandri en Grecia, uno de los primeros procesos contra las Conspiracion de Celulas del Fuego, donde tras detener a un par de compañerxs en una casa –imaginada por la policía como casa de seguridad- luego, el poder sencillamente emana ordenes de detención en función de las distintas y variadas pruebas genéticas que va encontrando y levantando en la casa y sus alrededores. Rápidamente las muestras de ADN levantadas en puertas, adornos, manillas de la casa pasan a ser pruebas irrefutables de su participación en las CCF, este argumento biológico ha servido para distintos casos represivos e independiente del resultado final en términos judiciales, significa sin duda la posibilidad ilimitada y legitimada de golpear por parte del Estado.

Por otra parte es necesario salir del mito impuesto sobre la “objetividad de la ciencia”. La ciencia e inclusive la pseudociencia con que peritos policiales buscan inventar pruebas en ningún caso ha tenido algún aire de neutralidad. La ciencia hecha para el control, el dominio y la manipulación solo sirve como arma de los poderosos, su supuesta atmosfera objetiva es la coartada perfecta para legitimar y argumentar los distintos momentos en que el poder decide imponerse, Desde los estudios morfológicos de Lombroso hasta las actuales pruebas genéticas, pasando por las investigaciones en los campos de concentración nazis y los vigentes exámenes de vivisección de animales en laboratorios.

Desde las cárceles y en las cárceles

Tras la detención de Enrique, rápidamente Juan, Nataly y Guillermo incian una huelga de hambre como respuesta al golpe a su entorno.

La movilización llevada por lxs compañerxs genero una amplia repercusión al interior de otras prisiones. Huelgas de hambre, saludos, ayunos se extendieron por distintas cárceles como gestos de apoyo y necesaria comunidad de lucha en prisión. Es quizás esta huelga de hambre, una de las que ha generado mayor apoyo al interior de la prisión durante los últimos años, todxs lxs prisionerxs revolucionarixs sintieron la urgencia de la lucha de lxs compas, como también la necesidad de no estar solxs frente a la represión…que el poder y los carceleros lo tengan claro.

Tanto Juan como Nataly y Guillermo rompieron el silencio que mantuvieron los primeros meses, un tiempo antes de iniciada la huelga de hambre, con comunicados de guerra, de combate que permitió a lxs compañerxs que no los conocían, saber sus posiciones y reflexiones.

Pero no solo fueron palabras, rápidamente viajaba la información sobre los castigos, las actitudes indisciplinarías y el odio que gendarmería les tenia a tal punto que reportajes noticiosos se dedicaron a cubrir las versiones de carceleros sobre supuestas amenazas y su actitud refractaria.

La huelga de hambre vino a reafirmar una actitud mostrada y expresada hace distinto tiempo, una actitud irreductible ante los embates del poder y con la certeza que en el combate y la lucha se encuentra el real desenlace.

Más de 50 días de huelga de hambre por parte de lxs compañerxs, Guillermo en una actitud solidaria decide iniciar la movilización desde el arresto domiciliario total sumándose completamente a la huelga de hambre indefinida. La movilización de lxs compañeros presento un petitorio especifico:

*La liberación de Enrique Guzman

*El fin del hostigamiento carcelario y policial contra lxs compas en prisión y su entorno de amigos y familiar

*Rechazar las pruebas científicas de ADN

*Fin al Aislamiento de la compañera Nataly

Este “petitorio” contenía distintas aristas tanto políticas como practicas a la hora de resolver y poner freno al avance represivo. La liberación de Enrique era una urgencia y la huelga también es entendida como una acción de respuesta ante la agresión estatal. El rechazar el hostigamiento carcelario y específicamente buscar sacar a Nataly del aislamiento es una premura cotidiana en el lugar de encierro donde se encuentran viviendo lxs compañerxs.

Las críticas a las prueba científicas, es criticar la esencia de la auto otorgada legitimidad del proceso en su contra. No solo una critica o un rechazo al proceso que lxs compas están viviendo actualmente, sino también uno de los primeros pasos para construir una crítica radical y total al uso científico como arma judicial.

La solidaridad por su parte, tardo en tomarse completamente las calles, inclusive dentro el espectro anárquico. Si bien la huelga de hambre comenzó cuando se encontraba desarrollándose la convocatoria anticarcelaria del 10 al 20 de Abril, llamada desde lxs propixs prisionerxs, lo que también permitió una contexto de comunidad en lucha al interior de la cárcel, y luego siguió desarrollándose en medio de la conmemoración de la muerte en acción del compañero Mauricio Morales, el 22 de Mayo tras atacar la escuela de gendarmería. Las instancias de apoyo y solidaridad fueron múltiples durante los casi 2 meses en huelga.

Una marcha constante realizada durante todos los miércoles, busco ser un espacio más de visibilidad de la huelga, mientras en simultaneo distintas iniciativas se gestaban tanto actividades, panfletos y propaganda, acciones, foros informativos, videos y afiches se editaban con el ánimo de contagiar la solidaridad.

Evidentemente la falta de información se convirtió en una dificultad no menor a la hora de sortear el entramado carcelario, específicamente a la hora de conocer el inicio de la huelga de hambre, saber la situación específica de castigo y medica de lxs compañerxs, como también el desenlace durante la huelga como la solicitud de revisar la prisión preventiva de Enrique, los traslados de Nataly para que salga del aislamiento o inclusive el fin de la huelga.

Creemos que la innegable actitud rehacía de algunxs compañeros con la huelga de hambre y que varixs compas pudieron evidenciar, obedece a la critica a una de las acciones por la cual se encuentran acusados, específicamente el atentado contra el Subcentro que dejo a varios transeúntes heridos.

Creemos que la crítica a las acciones son necesarias siempre cuando van tendiente a afilar más las armas, a atacar mejor al enemigo y a armar más nuestras decisiones, distintxs compañerxs y grupos han expresado así la crítica. Paralizarse por la crítica y/o distancia a una acción, cuando compañerxs están dando la guerra en las cárceles es simplemente acomodarse quitando energía a la huelga llevada, desconociendo la actualidad en prisión y que tanto lo avanzado como retrocedido nos afecta a todxs quienes hemos decidido oponernos al dominio, la cárcel es un terreno más para esa ofensiva. La pasividad e indiferencia son armas de los poderosos.

Es la actitud y enérgica vitalidad insurrecta que han mostrado lxs compañerxs con la cual nos hermanamos, con la cual vivimos la guerra y los más de 50 días de hambre. ¿Como seguir encendiendo la llama de la revuelta y la urgencia de una huelga de hambre en el corazón de otrxs compañerxs? es una pregunta siempre necesaria de responder. El apoyo a una huelga de hambre tiene características distintas al apoyo solidario constante a lxs prisionerxs en guerra, ya que depende en gran parte del nivel de apoyo/solidaridad, de las instancias que se puedan crear durante la huelga las que puedan permitir su victoria, arrebatarles el espacio al carcelero y al poder, un pequeño paso por recuperar nuestras vidas, tanto en prisión como en la calle.

Finalmente la huelga culmino con la satisfacción de que la lucha da frutos y es con lucha que se saquea al poder y sus planes por controlarlo todo. Nataly consigue salir del estricto aislamiento donde permanecía por más de 7 meses, la prisión preventiva de Enrique es revisada consiguiendo salir al arresto domiciliario. Todo esto gracias a la huelga que consigue presionar y apurar al distinto andamio jurídico/carcelario.

Tiempo después la fiscalía sur, apela consiguiendo que Enrique vuelva a la cárcel/empresa Santiago 1, si bien fue su salida a la calle es un buen antecedente para acceder a su pronta liberación, evidenciando el chantaje emocional que la fiscalía pretende hacer encarcelando al entorno cercano de lxs compañerxs.

Saludamos la actitud de lxs compañerxs, sus palabras y la dignidad rebelde con que enfrentaron esta batalla repleta de experiencias que tenemos que tomar entre todxs como aprendizaje para la guerra.

No olvidamos que lxs compañerxs aun permanecen en “prisión preventiva” y es de esperar los distintos escenarios que se avecinan, incluyendo el juicio en su contra.

Porque cada batalla se encuentra repleta de lecciones para el combate. Esperamos una rápida y pronta recuperación de lxs compañerxs.

¡Todo nuestro apoyo y solidaridad con Juan, Nataly, Guillermo y Enrique!

Presxs a la kalle

Kalles para la Insurrección

Breve cronología:

6 de Abril: A las 13:57 Hrs, miembros de la policía detienen al compañero Enrique Alfonso Guzman Amadeo de 25 años en la casa de su familia, en Puente Alto. Una vez esposado y con las cámaras de TV en frente, el compañero insulta y rechaza a los cuervos carroñeros de la prensa que aplaudían su detención. Enrique es visita regular de Juan y Nataly. Tras la captura, la terrorista fiscalía sur decide ampliar por varios días su detención sin presentar cargos específicos, amparándose en la ley antiterrorista. Familiares y amigxs de Juan, Nataly, Guillermo y Enrique escriben un texto de inmediato apoyo y solidaridad.

11 de Abril. Nataly escribe un comunicado sobre el ultimo golpe represivo a su entorno directo y afectivo

13 de Abril: Enrique finalmente es procesado por el ataque contra la 1° Comisaria bajo ley antiterrorista, quedando en prisión preventiva en la cárcel/Empresa Santiago 1.¿Las pruebas? Una supuesta muestra científica de ADN y la innegable relación con lxs compañerxs en prisión.

13 de Abril: Juan, Nataly y Guillermo se declaran en huelga de hambre exigiendo: La liberación de enrique, el fin del hostigamiento carcelario y policial hacia ellxs y sus entornos, el rechazo a la validación de las pruebas de ADN y finalmente que Nataly salga del severo aislamiento donde permanece secuestrada.

14 de Abril: Enrique decide sumarse a la huelga de hambre emprendida por Juan, Nataly y Guillermo.

24 de Abril: Mitting afuera de la cárcel de San miguel, solidarizando con la compañera Nataly Casanova en huelga de hambre.

24 de Abril: Enrique decide finalizar la huelga de hambre desde la cárcel/empresa Santiago 1, por el deterioro en su salud.

26 de Abril: Barricada incendiaria en solidaridad con la Huelga de Hambre de Juan, Nataly y Guillermo

28 de Abril: El compañero Javier Pino, secuestrado acusado del ataque incendiario contra un bus del Transantiago, realiza un ayuno solidario desde la cárcel/empresa Santiago 1 ante la reformalizacion de lxs compañerxs.

28 de Abril: Juan, Nataly, Guillermo y Enrique son reformalizados por la fiscalía Sur en el 15 Juzgado; se multiplican los cargos contra ellos sumándole cargos por homicidio calificado. Todo bajo ley antiterrorista. En la audiencia Juan toma la palabra ante el tribunal manteniéndose firme en la huelga y en las exigencias ya planteadas.

29 de Abril: Publicación Refractario, Colectivo Lucha Revolucionaria y Sin Banderas Ni Fronteras redactan un llamado a la solidaridad con la huelga de hambre.

Abril: Tras el fin de las jornadas solidarias anticarcelarias Juan, Freddy , Marcelo y Carlos escriben solidarizándose con la huelga de hambre llevada por lxs compañerxs.

01 Mayo: Barricada incendiaria en Vespucio Sur en solidaridad con la huelga de hambre

03 de Mayo: Turno especial para la recolección de agua por parte de lxs compas de la Biblioteca Sante Geronimo Caserio.

03 de Mayo: Ataque con pintura y piedras la sede en Pudahuel de las Juventudes Comunistas, miembros del gobierno y parapoliciales. Acción en solidaridad con la huelga de hambre.

Mayo: El compañero Guillermo, desde el arresto domiciliario total da una entrevista a la radio popular Enrique Torres.

06 de Mayo: Mitting afuera de la cárcel/Empresa Santiago 1, rayando las murallas agitando por la huelga de hambre.

07 de Mayo: Marcha desde Plaza de Armas a la 19:00Hrs.

08 de Mayo: Miting solidario en Valparaíso a las 18:00hrs en Plaza Victoria

08 de Mayo: Cortes de calle y enfrentamientos incendiarios con la policía en Macul con Grecia, afuera de Juan Gómez Milla.

08 de Mayo: Se realiza una actividad en recuerdo de Mauricio Morales afuera de la Cárcel de San Miguel, recordando y solidarizando especialmente con la compañera Nataly Casanova en Huelga de hambre.

Mayo. Papelografos pegados al interior de la Universidad, agitando e informando sobre la huelga de hambre

Mayo: A más de 20 días en huelga de hambre, los compañero Juan Flores y Guillermo Duran escriben distintos comunicados informando sobre su situación médica durante la huelga.

13 Mayo: Marcha solidaria con lxs huelguistas de hambre en el centro de Santiago

13 de Mayo. Corte de calle y enfrentamientos con cocteles molotov contra la policía afuera de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Los enfrentamientos se realizan en recuerdo del compa Punky Mauri y en solidaridad abierta con lxs huelguistas de hambre.

14 de Mayo. Enfrentamientos afuera de la USACH, con ataques incendiarios y barricadas contra la policía, para finalizar con un ataque con arma de fogueo contra los uniformados. La acción es revindicada en recuerdo de Mauricio Morales y solidaridad con lxs huelguistas.

Mayo: El colectivo Lucha Revolucionaria edita un boletín especial en solidaridad con lxs compañerxs en huelga de hambre.

18 de Mayo: El Colectivo Lucha Revolucionaria realiza una jornada de propaganda en Valparaíso, en la biblioteca antiautoritaria Luis Armando Triviño.

18 de Mayo: Los compañeros Marcelo Villarroel, Freddy Fuentevilla, Carlos Gutierrez, Juan Aliste, Alejandro Astorga, Hans Niemeyer, Alfredo Canales recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad deciden iniciar una huelga de hambre en solidaridad con Juan, Nataly y Guillermo.

Mayo. Lxs compañeros de la Conspiración de Células del Fuego, encarcelados en las prisiones de Grecia escriben un comunicado “Mejor ser un demonio de la venganza que un ángel de la compasión” en directa solidaridad con los huelguistas de hambre.

19 de Mayo: Distintos mittings informativos y de agitación se desarrollaron en el centro de Santiago.

20 de Mayo: Nueva marcha desde Ahumada con Alameda, en el centro de Santiago a las 19:00Hrs solidarizando con lxs huelguistas.

20 de Mayo: La biblioteca antiautoritaria Luis Armando Triviño realiza una actividad en solidaridad con lxs huelguistas:”Kien amenace la libertad ke enfrente la desgracia”

20 de Mayo: Las compañeras Tamara Sol y Tato comienzan un ayuno parcial, desde la cárcel de San Miguel en solidaridad con lxs huelguistas.

21 de Mayo: Se imprimen 10.000 panfletos titulados: “Abajo el estado policial” repartidos en Valparaiso y Santiago, en solidaridad con la huelga de hambre.

22 de Mayo: Los prisioneros subversivos desde la Cárcel de Alta Seguridad dan por finalizada la huelga de hambre en solidaridad con Juan, Nataly y Guillermo.

Mayo: Palabras de Guillermo y Juan en recuerdo de la memoria del compañero Mauricio Morales

24 al 31 de Mayo: Se convoca a una semana de agitación y propaganda en solidaridad con la huelga de hambre de lxs compas.

Mayo: Afiche solidario desde Grecia hasta Chile

25 de Mayo: Mitin solidario afuera del centro de (In)justicia.

26 de Mayo: Foro Informativo respecto a la situación de lxs compañerxs en el Frontis de la Universidad de Chile (en Toma).

Mayo: Boletín Informativo Especial por parte de Sin Banderas ni Fronteras

27 de Mayo: Marcha solidaria con lxs compas en Huelga de Hambre desde Plaza de Armas.

27 de Mayo: Solidarixs se suben a una señalética con un gran lienzo en solidaridad con Juan, Nataly y Guillermo, generando gran congestión en la rutina de la ciudad, además de cobertura mediática.

27 de Mayo: La Dirección general de Gendarmería es atacada con piedras y pintura dejando panfletos en solidaridad con lxs huelguistas.

27 de Mayo: Fin del ayuno parcial de Tato y Sol en solidaridad con la huelga de hambre.

29 de mayo: A 46 días de huelga de hambre Nataly Casanova escribe un comunicado informando sobre su situación de salud, manteniéndose firme en las exigencias llevadas adelante junto con Juan y Guillermo.

Mayo: Afiches en distintos idiomas en solidaridad con lxs huelguistas.

31 de Mayo: Cicletada solidaria y agitativa con Juan, Nataly y Guillermo.

Mayo: Palabras del Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia a mas de 40 días en huelga de hambre de Juan, Nataly y Guillermo

01 de junio. Juan, Nataly y Guilerrmo enfrentan una nueva audiencia en tribunales a raíz de la huelga de hambre y sus exigencias.

Junio. La comañera Nataly consigue salir del estricto aislamiento, siendo trasladada a la sección de connotación Publica al interior de la cárcel de San Miguel. El Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia escribe informando sobre la situación

Junio. A mas de 50 días, el compañero Juan Flores saca un escrito informando sobre su situación médica, reiterando los motivos de la huelga de hambre.

Junio: Entrevista con los familiares de Juan y Nataly en el programa “La estrategia del Caracol” en la Radio Primero de Mayo.

03 de Junio: Nueva Manifestación en el Centro de Santiago en solidaridad con la huelga de hambre.

05 de junio: Solidaridad incendiaria afuera del ex – Pedaogico.

05 de Junio: El tribunal modifica finalmente la prisión preventiva que pesaba contra Enrique, dejándolo en arresto domiciliario total, consiguiendo de esta forma uno de los principales petitorios de la huelga de hambre.

05 de junio: Juan, Nataly y Guillermo escriben un comunicado tras culminar exitosamente la huelga de hambre.

06 de Junio: Actividad en Parque Portales en solidaridad con la lucha de lxs presxs en huelga de hambre.

Junio: Argentina. Lienzo solidario con Juan, Nataly y Guillermo en las cercanías de la embajada Chilena en Buenos Aires

09 de Junio: Tras una pataleta por parte de la fiscalía sur, la corte de apelaciones decide revocar el arresto domiciliario total contra Enrique, volviendo a encerrarlo en la cárcel/empresa Santiago 1.

 

Textos. “Siempre Podemos Responder”