Los Fusileros

 

losfusileros-chico1

Los Fusileros
Cronica Secreta de un Guerrilla en Chile

Por: Un Anarco-Nihilista cuyo asco por la patria es menor a su valoración de la decisión que le atribuye a la historia de las acciones del Frente.

*El atentado a Pinochet* parece resumir este libro. Así, lamentablemente, aparece sugerido en el título. Pero no. Con la lectura de Los Fusileros aparece más de la historia del Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Aparece, en definitiva, un ilustrativo acercamiento a lo que fue esta experiencia de guerrilla y enfrentamiento a la rancia realidad chilena dominada por una dictadura.

Sin lugar a dudas el capítulo relativo al -lamentablemente- frustrado magnicidio está bien considerado, en extensión, y contenido. Seguidamente, de la misma manera, se relatan los hechos que dan contenido a la enérgica reacción represiva; La Operación Albania y a la manera en que esta sucesión de ejecuciones y muerte golpeó terriblemente a esta organización guerrillera. Pero el terrorismo chileno no cumplió su objetivo. La ofensiva continuó y la manera en que ella fue desarrollada es algo que también cabe en este ágil texto…

Tal cual como se dijo desde un comienzo; Los Fusileros incluye mucho más que aquella valerosa acción que casi (casi!) le cuesta la vida al asqueroso general. Incluye una cobertura de la guerrilla urbana desatada por este grupo de guerrerxs. Marxistas sí, pero, guerreros al fin y al cabo. Guerrerxs, de todos modos. Guerrexs, finalmente, cuya vida, a través de pasajes más bien generales y no biográficos ni idealizantes, aparece también incluida en el contenido del libro.

En honor a ellxs es que recomiendo el texto. En honor a ellos y desde el desprecio a la rancia realidad chilena que, alcoholizada y en medio de cadáveres festeja este mes su propia miseria. En honor a quienes, en tiempos de dictadura, supieron enfrentarla.

Materia: Grupos Armados
Fomato: Libro
Autor: Cristobal Peña
Ediciones: Random House Mondadori
Año: 2013
Para Leer y/o Descargar: Aquí

https://bibliotecasantecaserio.files.wordpress.com/2015/09/los_fusi_leros.pdf

Recomendación del Mes: Los Fusileros