Violento asalto policial a comunidad guaraní que se opone a obras petroleras

represion4300x206

La comunidad guaraní Yateirenda del municipio Cabezas, fue tomada por asalto por un contingente policial armado el pasado 18 de agosto.

De acuerdo con los testimonios de lxs dirigentes guaraníes que lograron escapar, producto del operativo policial la comunidad fue completamente gasificada, se detuvieron a casi una treintena de guaraníes entre hombres, mujeres, niñxs y adolescentes, se destruyeron viviendas y se saquearon alimentos; y hubo un desmedido uso de gases químicos que provocaron el desmayo de niñxs y jóvenes, así como la huida y extravío de menores en el monte.

11894498_1152739871419577_22158613263758

¿Qué provocó la ira del gobierno de Evo Morales para dar esa instrucción a las fuerzas policiales? Hace una semana los guaraníes iniciaron protestas contra las obras de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco, alianza de la petrolera estatal YPFB con capitales transnacionales, que sin consulta previa a los indígenas propietarios de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, comienzan exploración petrolera que atraviesa su territorio. No solo eso, los indígenas guaraníes hace más de un mes acusaron al gobierno de la inconstitucionalidad de los decretos supremos: 2298, 2195, 2366 y 2368, firmados por Evo Morales, y que aceleran la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en sus territorios y las áreas protegidas que comparten.

Violento desbloqueo policial

Este martes a las 6.00 am, los guaraníes plantaron un bloqueo en la carretera Santa Cruz – Camiri, inmediatamente el gobierno envió un contingente de más de 400 policías que intervino el bloqueo por primera vez a las 13.30. Nicolas Pereira, dirigente guaraní declaraba: “no hubo accidentes, pero sí en este preciso momento están llegando muchísimos policías (…) se están aproximando nuevamente la cantidad de policías hacia nosotros”. Más de 400 policías anti-motines gasificaron el punto de bloqueo.

Los indígenas al inicio impidieron el desbloqueo y lograron que los uniformados retrocedan, las mujeres guaraníes se pusieron en primera línea. Pero la capitana mayor de la comunidad guaraní Tacovo Mora, Vilma Arredondo, denunciaba la posible represión en bloqueo carretero: “Las mujeres somos las primeras que estamos adelante”. “Necesitamos bastante apoyo, es por la vulneración de nuestros derechos, de todos los bolivianos, ahora lo digo con más firmeza, necesitamos más apoyo”.

El segundo intento de desbloqueo a las 17.00 fue brutal, los policías gasificaron todo el campo de bloqueo. En la primera intervención, los movilizados se defendieron apenas con piedras, pero en la segunda acción fueron replegados de forma violenta, sobre todo con los niños y las niñas ubicados al rededor del punto de bloqueo: “Unos 300 policías y paramilitares nos han reprimido, han atacado con gases lacrimógenos, nos han golpeado, han pateado mujeres, niños, ancianos. No han tenido compasión de nosotros ¿Hasta cuándo el Gobierno va a hacernos esto?”, expresó con la voz entrecortada Nelly Romero, dirigente del área de relaciones internacionales y cooperaciones de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a radio Erbol.

represion1300x206

 

“Es más doloroso que a los niños, como 20 niños que teníamos, comenzaron a patearlos y eso nos deja con ese dolor (…) Nos han dejado sin logística, sin carpas, sin colchas. Si tienen la buena fe de apoyarnos con un grano de arena no es malo, sino que es un apoyo moral que necesitamos en este lugar de la capitanía Tacovo Mora”, decía Vilma Arredondo, capitana mayor de la comunidad guaraní Tacovo Mora.

El portal eju.tv citó al fiscal del municipio de Cabezas de la provincia Cordillera, José Leonor Morales, que afirmó que el desbloqueo de la carretera Santa Cruz-Camiri fue muy “violento” y que se usó agentes químicos en las dos ocasiones: “Tenemos todas las pruebas aquí, esta es la capacidad de diálogo que justamente ha mostrado el gobierno (…) Han venido a reprimir a los indígenas de Yateirenda con todas sus municiones, lo que hemos anunciado esta violencia cometida contra los guaraníes de esta manera tan violenta”.

Asalto a la comunidad

Pese a que las fuerzas policiales habían logrado el desbloqueo, una parte se desplazó fuera de la carretera e ingresó hasta la comunidad Yateirenda del municipio Cabezas, departamento de Santa Cruz, para detener a los guaraníes que bloquearon la carretera Santa Cruz-Camiri, y que simplemente demandan su derecho constitucional a la consulta previa.

Lourdes Miranda, dirigente de la APG, narró el brutal asalto que vivió la tarde del martes 18 de agosto la comunidad: “Vino la policía a desbloquear a modo forzoso, un contingente muy grande, un camión enorme y efectivamente desbloquearon la carretera, pero no conforme con eso empezaron a entrar a la comunidad y lo llenaron de gas que no se podía ni ver, no se veía a un metro de tanto humo de los gases lacrimógenos que enviaron. Y habiendo aquí en la comunidad la gente, los niños, las personas mayores, empezaron a buscar a los dirigentes y empezaron a torturar a los jóvenes, desnudaron a los adolescentes y se los han llevado”.

“Son 27 personas que hay entre los mayores aparecidos, que se han llevado ellos, y hay como unos 5 a 10 niños que faltan, que no están, que también se los han llevado. Se han llevado arrastrando de los cabellos a la asambleísta Ruth Yarigua, a los técnicos y un montón de gente que estaba colaborando aquí de buena voluntad, y se los han llevado”.

“Han destrozado camionetas, han quemado víveres, han hecho un destrozo y un abuso total de las casas, han entrado a cada casa, a cada domicilio, han roto los cristales, los vidrios: hay un daño terrible que han hecho. En este momento las personas siguen en el monte llamando a sus niños porque todo el mundo el que ha podido escapar ha escapado, los niños que se han desmayado, a medio paso se han desmayado, porque el gas era tan fuerte que ni un adulto lo podía aguantar. En este momento tenemos dos jóvenes que están en la ambulancia, ahorita siendo atendidos porque están desmayados de tanto gas y la convulsión que les ha dado”.

“Por favor, es que no tiene nombre esto, simplemente pedíamos que bajen al diálogo aquí, a hablar con nosotros, y ellos: “hay una orden directa” dijo el policía, que incluso han disparado con armas de fuego, armas de verdad, no solo eran, no solamente eran los gases lacrimógenos”.

Tras conocer estos hechos, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, pidió deponer cualquier acción violenta contra los indígenas: “Pedimos de que la Policía no haga uso de la fuerza, de manera desproporcional, afectando la situación de las familias que están movilizadas (…) nos llamaron muy preocupados (los dirigentes) por el abuso que se estaría realizando por parte de las fuerzas policiales, nos han mencionado que estarían siendo detenidos”, afirmó, según el portal eju.tv.

Ronald Gómez, capitán Guaraní por Santa Cruz, mientras seguía en el caos de desapariciones explicaba: “Estamos buscando en este momento a nuestra asambleístas, no hay (…) hay harto harto harto desaparecido ahorita, recién nos estamos reuniendo. A toda la comunidad ha entrado la policía”.

 

 

11885703_1152741234752774_28972058755733

Cerco policial a medios

Según la dirigencia indígena, hubo un cerco policial para evitar que medios de comunicación verifiquen los daños a la comunidad. En municipio de Cabezas guaraníes agrupados nuevamente, pedían el retorno de los detenidos y que los policías dejen entrar a los medios a Yatirenda, los policías pusieron cerco en la carretera, la prensa solo podía llamar.

En nota de prensa, el Ministerio de Gobierno de Bolivia informó que 26 personas fueron aprehendidas y que cinco efectivos están heridos, pero no informó sobre el operativo violento de asalto a la comunidad de Yateirenda ni sobre las denuncias de gasificación masiva a niños y niñas, ni ancianos.

Antecedentes

Hace 9 días los guaraníes de Takovo Mora bloquearon el ingreso al bloque petrolero El Dorado, que se sobrepone a la TCO con el pedido de dialogar con los indígenas. La empresa estatal sostiene que la consulta no corresponde porque los pozos petroleros: DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 se encuentran en predios privados, pero los indígenas afirman que esos predios están dentro la demarcación de su territorio, por lo tanto hay afectación a su derecho.

En el bloqueo de El Dorado hubo dos gasifiaciones policiales con el despliegue de más de 500 policías que fueron a resguardar el funcionamiento de la planta petrolera. Ante esta situación, los guaraníes, que no solo son de Santa Cruz, sino también de Tarija y Chuquisaca, determinaron radicalizar sus medidas con el bloqueo de la vía Santa Cruz-Camiri, siempre con el pedido al gobierno de Evo Morales de asistir al diálogo.

COMUNICADO DE LA NACIÓN GUARANI DE BOLIVIA

El pasado martes 18 de agosto, el Pueblo Guarani de Bolivia fue nuevamente agredido por el Gobierno con la brutal represión efectuada por la policía en contra de nuestros hermanos y hermanas que se encontraban en bloqueo de la carretera Santa Cruz – Camiri cerca de la comunidad de Yateirenda, exigiendo la realización de la consulta previa sobre nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en la TCO Takovo Mora. Cabe recordar que, la movilización se generó también por la determinación de la última Asamblea Nacional para rechazar y exigir la anulación de los decretos supremos promulgados por el Gobierno, que vulneran nuestros derechos indígenas consagrados en la CPE.

Este hecho nos recuerda la violenta intervención que se hizo sobre la IX Marcha en defensa del TIPNIS y confirma la vocación autoritaria del Gobierno de don Evo Morales para imponer su política extractivista, aún en contra de los derechos de los pueblos indígenas y de la Madre Tierra, que él mismo dice defender en sus discursos ante la palestra internacional. Que otra prueba más se puede presentar para demostrar el atropello a nuestros derechos fundamentales y a nuestras comunidades e incluso a nuestros humildes hogares, que la forma en como los policías, más parecidos a unos mercenarios, trataron de capturar a nuestros mburuvichas, la violencia con la que ingresaron a las viviendas y la tortura sobre algunos dirigentes detenidos??? Estas acciones nos hacen pensar más en un régimen dictatorial que en un Estado Plurinacional en donde pensábamos que habíamos avanzado en la democracia, la descolonización y la igualdad de derechos.

El gobierno dice que somos un obstáculo al desarrollo, que retrasamos la industrialización y que solo queremos dinero a cambio de autorizar la explotación de los recursos naturales que están en nuestros territorios. Ante estas acusaciones infundadas y abusivas reafirmamos que, no estamos en contra del desarrollo y bienestar del conjunto de la población boliviana, pero no creemos que la explotación desmedida de nuestros recursos naturales sea la única forma de hacerlo, más todavía si solo sirve para exportar materia prima para beneficiar a los países vecinos sin que nuestras comunidades tengan mínimamente garantizadas unas condiciones de vida digna, como ocurre todavía en la actualidad.

Todos los días vemos cómo sale la riqueza de nuestro territorio y cómo nos quedamos peor que antes, porque además tenemos que soportar los impactos sociales, ambientales y culturales negativos que dejan las empresas en nuestras comunidades. Las compensaciones que en algunos casos fueron logradas gracias a la presión social y el ejercicio de nuestros derechos conquistados, son apenas una pequeña reparación del daño que sufrimos y no alcanza de ninguna manera para mejorar de forma permanente nuestra situación de vida, debido a que la deuda histórica del Estado boliviano con nuestros pueblos es grande y en algunos casos impagable. Hay elementos de la Madre Tierra, de nuestro territorio, la cultura yñandereko de nuestro pueblo, que se están perdiendo y que no pueden ser compensadas con dinero, porque simplemente su valor es incalculable.

Ahora que reclamamos los derechos que tanto sacrificio y lucha le costaron a los movimientos sociales, que el mismo presidente encabezó en un momento de la historia, así como al pueblo boliviano en conjunto, nos acusan de ser operadores de los intereses extranjeros y de tener afanes conspiradores; preguntamos: acaso exigir que se cumpla la ley y que se haga justicia no es defender a la Patria? Más bien deberíamos cuestionar al Gobierno si está siendo responsable al acelerar la destrucción de nuestro patrimonio natural, la explotación insostenible de los recursos no renovables para la exportación de materia prima, la ampliación de la frontera agrícola para la agroindustria de monocultivos transgénicos y la desaparición de la riqueza cultural con el despojo de nuestros territorios; a cambio de dinero que no se invierte efectivamente en mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y sirve para engordar bolsillos de ciertos grupos de poder que ahora dicen defender el ‘’proceso de cambio” cuando en el pasado reciente, eran su más acérrimos enemigos. Necesitamos más inversión en salud, en educación, en vivienda y en producción, no solo en infraestructura que da lugar a corrupción, o en bonos sociales que son apenas un paño frío para problemas más grandes.

Hemos confiado en la capacidad de liderazgo del Presidente Evo para este momento histórico y hemos apoyado al Gobierno en los momentos más difíciles, pero ahora nos sentimos perseguidos por el mismo y tratados como si no fuéramos bolivianos. Tenemos derecho a reclamar y a ejercer presión para que se cumplan nuestros derechos, acaso no fue esta la forma en cómo se consiguieron los cambios en la CPE hace apenas algunos años atrás?

Vamos a seguir de pie como kereimba, con orgullo y dignidad en honor a la memoria de nuestros antepasados; continuaremos en estado de emergencia y movilización, porque no tenemos otra opción ante la represión y el atropello, pero seremos los primeros en asistir a la convocatoria de un diálogo abierto y sincero que busque soluciones de fondo y definitivas a los conflictos y problemas que planteamos. En caso de que no exista una respuesta favorable por parte del Gobierno y la liberación de nuestros dirigentes detenidos, nos veremos obligados a realizar nuevas medidas de presión y a accionar todos los mecanismos de defensa de nuestros derechos ante instancias nacionales e internacionales.

Anochecer del 18 de agosto del 2015; TCO Takovo Mora, Territorio de la Nación Guarani de Bolivia.

http://www.territoriosenresistencia.org/