Carabineros agrede violentamente en comunidad Coñomil Epuleo

Carabineros agrede violentamente en comunidad Coñomil Epuleo

URGENTE COLLICO, ERCILLA/Las denuncias que hace la comunidad expresan que estaban en su territorio tranquilamente durante la tarde del lunes 28 de Septiembre, cuando arremete un gran contingente de FE.EE y GOPE en búsqueda de “robo de animales”. El peñi José Coñalico sale a mirar el despliegue policial, llevado a cabo con extrema prepotencia, en los cuales habían zorrillos, carros blindados, camionetas y helicópteros. En ese instante es cuando estos le disparan indiscriminadamente con perdigones de acero en la cara y espalda. Cabe mencionar que el peñi se encontraba en su hogar haciendo labores domesticas y desarmado, demostrando que la represión irracional se llevó a cabo sin ningún tipo de explicación lógica, tan solo provocar la reacción de las comunidades bajo la escusa de que estaban buscando animales extraviados de colonos aposentados en territorio ancestral mapuche.

hospital-victoria-300x200

La comunidad lo traslada al hospital, cuando en ese momento irrumpe Carabineros y lo toman detenido dentro del inmueble bajo los cargos de “intento de homicidio a Carabineros”. Otra denuncia que hace la comunidad, es que Carabineros nunca dio una respuesta clara de donde iba a ser trasladado José Coñalico, negando información al comienzo, luego diciendo que lo trasladarían a Collipulli y luego se comprobó por otros medios que lo llevarían a Angol. Con esto se ve que el carácter represivo que a tomado el Estado Chileno a llegado a un nivel en el cual la vida de las personas de origen mapuche no tiene ninguna importancia cuando se encuentran en grave estado de salud como después de este hecho represivo.

Importante recordar que la comuna de Ercilla, como en gran parte de la provincia de Malleco y Arauco, se encuentran completamente sitiada por FF.EE, GOPE, PDI y grupos paramilitares financiados por la Derecha para cometer actos ilícitos contra las comunidades movilizadas en post de sus legitimas reivindicaciones de tierras ancestrales. Actos como estos suelen ocurrir de forma seguida sin que ningún medio de prensa tradicional los cubra, no por que no se enteran de estos hechos, sino que porque responde a la línea decretada desde el Ministerio del Interior para que no salgan a la luz.

Queda de manifiesto que los actos represivos no son hechos aislados, casuales o accidentales, responden a una política de Estado, para hostigar, desgastar y frenar los procesos de recuperación de tierras en las diversas zonas de conflicto. Solo se aplica para defender los intereses de los grandes latifundistas y empresarios, violentando y pasando por encima de las comunidades mapuche y de sus integrantes, que pueden ser desde adultos, niños o ancianos. Teniendo en cuenta este contexto de militarización permanente y en evidente escalada, a los Lof en Resistencia no les queda otro camino que defenderse a través de cualquier medio ante las arremetidas represivas. Un pueblo sitiado tiene derecho a la legitima autodefensa.

EL DÍA MARTES 29 SEPTIEMBRE EL PEÑI JOSE COÑALICO PASA A CONTROL DE DETENCIÓN EN ANGOL.

Noticia en desarrollo…

http://werken.cl/carabineros-agrede-violentamente-en-comunidad-conomil-epuleo/