Bolivia: Contra la dictadura y la democracia

af-n

Existe reacción y confrontación contra el Poder en diferentes décadas en Sudamérica, la represión ha sido constante en gobiernos democráticos o dictatoriales hasta la actualidad, cada grupo de poder ha ido defendiendo su posición social y la permanencia de su clase privilegiada, existen fronteras que delimitan el poder Estatal, sin embargo, se ejecutan planes coordinados entre diferentes estados para mantener y potenciar el control de la sociedad.

El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado (que actualmente se la sigue practicando). Es más conocido como EL PACTO CRIMINAL era la coordinación de acciones y mutuo apoyo entre los regímenes dictatoriales en el Sur de América Latina llevada a cabo entre 1970 y 1980 que utilizaban como instrumentos el seguimiento, vigilancia, detención, interrogatorios (con torturas), traslados entre países, desaparecidos y muertes de personas subversivas.

Todo comienza con una red de dictaduras. El general Alfreso Stroessner en Paraguay (1954). Después de una serie de golpes de Estado en Bolivia llego al poder el general Hugo Banzer (1971). En Chile Augusto Pinochet bombardea el palacio presidencial de “La Moneda” derrocando al presidente socialista Salvador Allende (11 de septiembre 1973). En ese mismo año se instaló la dictadura cívico militar en Uruguay. EN Argentina cuando Juan Domingo Perón todavía era presidente empieza actuar la Alianza Anticomunista Argentina (1976). El plan se establece el 25 de noviembre de 1975 en una reunión realizada en Santiago de Chile.

Los países participantes de esta operación y miembros activos eran: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay. Miembros esporádicos eran: Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos.

En el año 1973 en $hile el fascismo golpeaba a las espaldas con balas, torturaba a los cuerpos de jóvenes revolucionarixs mientras las marchas de “valientes” militares dejaban la sangre en las calles, en las mismas calles donde se luchaba por la libertad. La dictadura azoto fuerte, miles de torturados desaparecidos, miles de madres buscando a sus hijxs, miles de compañeros perdiendo a sus compañeros y mientras la dictadura mas y mas muertxs en las fosas comunes, el dictador augusto Pinochet se regocijaba en la impunidad. Llego el momento en que el pueblo quiso soñar y cantaban “la alegría ya viene” ese periodo en el cual ellxs podían elegir si seguir o no con el dictador, ganaron, el dictador se fue pero llego la democracia envenenada, con las manos vacías y con los deseos de tener más.

Llega el periodo “democrático” el año 1990, gente que luchaba contra la dictadura pasa a ser parte del Poder, grupos armados como el FPMR, MIR, MAPU LAUTARO, etc. que lucharon contra la dictadura se reorganizan y siguen haciendo frente al poder, ven que la miseria sigue siendo parte de la vida de mucha gente, que sea el que sea el gobernante no dejará de ser parte del sistema establecido y el matiz autoritario solo tiene una transición de color, pero no lleva a liberar a los estratos sociales más bajos de la pobreza y la miseria. Como dirían en $hile “NO CAMBIO NI UNA WEA”. La policía seguía armada, los militares seguían impunes y la justica era una cuestión para los burgueses y las balas seguían corriendo para la juventud que ya cansada de mentiras preferían hacer las cosas por si mismxs, enfrentarse a cara con el problema, “el estado” y así fue lo que pasó con la compañera Claudia López, la acribillo un Paco en la noche del 11 de septiembre en la Pincoya (población de Santiago), un Paco, el lacayo eterno del estado, un paco la putrefacción de la obediencia , un paco que no entiende que es dar cara por que por años ha estado escondido en su asqueroso uniforme.

Bolivia no es la excepción, paralelamente a otros países las dictaduras se van desarrollando desde el año 1962 hasta 1982. En el territorio ocupado por el Estado de Bolivia, Quienes lucharon contra las dictaduras, también fueron exiliadxs, torturadxs, desaparecidxs, asesinadxs. Algunxs de ellxs hoy se encuentran en una vigilia que comenzó el 13 de marzo de 2012, el Poder solo hace caso omiso de sus peticiones, aun en esta etapa “democrática popular” continúan siendo reprimidxs, recibieron aparte de la indiferencia del Poder, dos atentadxs para que retracten la vigilia, el 8 de febrero de 2013 y el 8 de febrero de 2014, quemaron las instalaciones de la vigilia en frente al “ministerio de Justicia”, no hay pruebas de quienes fueron, pero misteriosamente el ministerio de justicia que esta al frente apagó sus cámaras de seguridad en esos días, no nos interesa debatir acerca de la seguridad ciudadana por medio de la vigilancia de las cámaras, pero si nos interesa posicionarnos en contra del sistema que protege a los sectores burgueses y reprime a todx aquel/aquella que esté en contra. En diciembre de 2013 salen a protestar a la Plaza Murillo y son gasificadxs y golpeadxs por los policías.

No existe Estado que no reprima, vimos como el 25 de septiembre de 2011 marchistas por el TIPNIS fueron reprimidxs en Chaparina. El 29 de mayo del 2012 companerxs anarquistas fueron perseguidxs y uno secuestrado por el Poder fascista, terrorista.

Recientemente, el 18 de agosto el pueblo Guaraní es gasificado, perseguido, con detenciones incluso de niñxs, El Poder defiende los intereses del capital, perforando pozos petroleros para beneficio de las clases acomodadas y la propiedad privada.

En cualquier régimen quienes vamos a luchar contra la sociedad de clases y la autoridad debemos mantenernos firmes en la ofensiva, no buscamos un gobierno más sensible o menos autoritario, pretendemos que desaparezcan las fronteras y los Estados, o cualquier forma de Poder y autoridad. Vemos que en diferentes periodos, contextos, territorios, décadas la miseria del poder continúa.

Ningún gobierno va a dejar de ser autoritario y represor, que el Estado siempre va a defender a los intereses del Capital, buscamos una sociedad sin clases, horizontal, de asociación libre, comunitaria. En unas semanas llegan las elecciones por el Referendum Atonómico, no nos interesa si gana el “Si” o el “No”, sabemos que cualquier forma de estado no va a ser distinto.

“Mientras exista miseria habrá rebelión” (Marcelo Villarroel)

Por cada compañerx asesinado y secuestradx por lxs lacayos del estado. En nuestras mentes están!.

Claudia López en la memoria y en la lucha! Saludos a la compañera Evi Statiri y a todxs los rehenes de los estados burgueses.

“Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de “alta seguridad” para los sueños de los grillos y las esperanzas de cigarra. ¡Porque estos óvulos subversivos y amurallados, darán a luz la próxima BARRICADA!” (Poema de la Claudia)

af-5

Bolivia: Contra la dictadura y la democracia