Resistencia mapuche en Argentina: Sobre la recuperación territorial en Chubut

mapuches

José Zunzunegui
Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de la Comarca Andina / FORA-AIT

Cada día que transcurre estamos participando de la historia de la humanidad. Aunque lo que se ha escrito y suele ser la versión mas conocida sea la de los vencedores; de a poco estamos dejando la huella de la otra historia; la historia de los oprimidos, los desheredados, los vencidos. Así es como hoy estamos siendo espectadores o participes, de un avance en la lucha del pueblo nación mapuche. La generación que se ha hecho cargo de la continuidad de la cultura originaria es la que esta dando el ejemplo de convicción, ya hartos de la búsqueda del dialogo parlamentario, conscientes de la complicidad entre el poder empresarial y el estatal, decidieron avanzar contra el peso del dinero y del gobierno, ¿de que manera? recuperando sus tierras.

El 13 de Marzo del corriente año la Comunidad de Resistencia del Departamento de Cushamen cruzo el alambrado en cercanías a la zona denominada “vuelta del río”, (cruce de la Ruta Nacional N° 40 y camino de ripio que entra a la localidad de el Maiten), colgaron dos banderas, una con la inscripción “FUERA BENETTON” y la otra “TERRITORIO MAPUCHE”, y así dieron comienzo a la recuperación de sus tierras, para conseguir una vida saludable para sus hijos.

La respuesta represiva no se hizo esperar, primero la policía se acerco en un vehículo de civil y bajaron a los balazos contra los ocupantes, que sin intimidarse contestaron con su única defensa: su cuerpo, la onda y las piedras, pudieron repeler la agresión de los cobardes bípedos canes defensores de los ricos, la justicia hace la vista gorda a los casquillos de las balas que se encontraron en la zona del enfrentamiento. Luego, otra jugada maliciosa del Estado, con especulación, utilizando los medios de comunicación intentaron hacer responsable de los arrasadores incendios de la comarca a un hermano mapuche, claramente argumentos sustentados con la mentira.
Conscientes de la bronca y la sensibilidad en la que se encuentra la población esperan que la mirada acusadora se centre en los rebeldes originarios, pero lejos esta la gente de la comarca en creer tremenda ridiculez, son solo calumnias para desviar la atención sobre los verdaderos responsables de la perdida de bosques nativos y quitarle difusión e importancia a la acción que se esta llevando a cabo en cercanías al cruce del Maiten.

Plantados los comuneros siguieron con su norte; la recuperación de sus tierras. Se corrió la voz solidaria para la construcción de una instalación para pasar el invierno, y en los controles policiales se retuvo a los que se arrimaban, fue así que a un obrero constructor Martiniano Jones Huala, que iba cargado con materiales, hoy se le esta intentado penalizar con la llamada ley anti-terrorista, aunque la Justicia Federal se haya declarado incompetente para esto, localmente se insiste en judicializar a Martiniano.

Ya paso el invierno, se pecho el frío con lo que había, renovando fuerza los comuneros recibieron la “nueva salida del sol”, mientras los controles policiales siguen, se ven vehículos de vialidad, de civil, del INTA, de transito, de prefectura, etc. (algunas instituciones que aunque no tengan nada que ver con la ley, están dispuestas a la vigilancia y al hostigamiento).

La cosa estaba tranquila mientras la primera etapa del circo electoral daba funciones, y ahora hace dos días (18/8/15) se corrió la información de que el GEOP estaba girando por la zona; se presintió el desalojo, todos sabemos como opera este grupo policíaco de cerebro lobotomizado: con violenta brutalidad, sin escrúpulos ante el ser humano, pero gracias a la rápida intervención de abogados y vecinos de la ciudad de Esquel, se presento un Habeas Corpus en la comisaría primera y se logro frenar, por el momento, el ingreso de la fuerza represiva, que también estaba acompañada de los altos funcionarios policiales.

Cómo será la insistencia de la justicia que defiende los interés de la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A. (Benetton), que el día 20 el Juez Penal Jorge Criado, rechazó el Habeas Corpus que fue presentado por vecinos y abogados de la Defensa Pública para preservar la integridad del grupo Mapuche, contra quienes “la justicia” pretende caer con todo el peso de la ley.

Así se esta viviendo la situación, con tensión y resistencia, recuperación territorial mapuche, balas policiales, acusaciones, el Estado, Benetton y la ley antiterrorista contra un obrero mapuche.

Es indispensable la solidaridad, y con mucho hincapié, la concientización de la lucha mapuche, frenar la propaganda mediática que habla de terroristas y no de un pueblo que ha sido y sigue siendo hostigado, que viene con una nueva generación convencida de volver a sus tierras ancestrales, para evitar el empobrecimiento y hacinamiento al que se le esta empujando.

La naturaleza los abrazará y los retoños que vendrán, sentirán sus raíces en el sitio donde sus antepasados observaban con desconfianza como se arrimaba la civilización que casi los extermina, esta civilización que aún quiere acabar lo que comenzaron los españoles y que luego los jesuitas y el ejercito argentino continuaron.

[Tomado del periódico Organización Obrera # 58, Buenos Aires, septiembre-octubre 2015. El número completo es accesible en http://fora-ait.com.ar/blog/organizacion-obrera/.]