Anarquistas Ibericos colaboran con AD para preparar una Insurrección armada

niplesadecos

(en la imagen se ven algunos detenidos y abajo los niples elaborados por anarquistas)

El 12 de octubre de 1951 entre un grupo de activistas de Acción Democrática, son detenidos los anarquistas ibéricos, Pedro Beltrán Guell o Wells y Eusebio Larruy, acusado de cooperar con la organización de un intento de magnicidio contra Marcos Pérez Jiménez. Pedro Beltrán y Eusebio Larruy estuvieron detenidos en el infame campo de concentración de la isla Guasina hasta su clausura el 21 de diciembre de 1952.

Beltrán luego es trasladado hasta la cárcel de Ciudad Bolívar donde comparte presidio junto a varios venezolanos que luego alcanzarán figuración nacional e internacional, entre ellos Ramón J. Velásquez, el cual será presidente de la República por un breve período.

El plan de los socialdemócratas y sus afines libertarios no solo constaba de la eliminación física del mandatario, sino que la acción iba a ser seguida por un alzamiento militar y la toma de varias guarniciones y estaciones de policía por parte de los amotinados, entre ellas el Cuartel General de la Policía de Caracas. Los conjurados habían planeado una operación extensa y compleja de la cual participarían los cuadros de AD en la clandestinidad. La operación estaría a cargo de Rubén Charlita Muñoz, se había organizado toda una estrategia para la revuelta que dependía del tiranicidio, que no logro materializarse.

Algunos recortes de prensa sobre los sucesos:

bombasdebeltran

bombasbeltranII