Nueva okupa en Tesalónica

12240847_518158955017604_6803113789141798705_o

Sigue el comunicado de la iniciativa anarquista que hace unos días procedió a la ocupación de un edificio abandonado en el centro de Tesalónica.

Hoy, 23 de noviembre, por la mañana, después de una iniciativa de los miembros del colectivo por el anarquismo social “Negro y Rojo”, unos anarquistas hemos ocupado el edificio situado en la esquina de las calles Filipu y Siatistis, en el centro de Tesalónica.

La selección del edificio no ha sido aleatoria, ya que su último uso había sido el del albergue de refugiados, que dejó de funcionar debido a la falta de recursos económicos. Así que este edificio durante los últimos años había caído en desuso: Es una situación que está en contradicción con las cada vez más amplias necesidades de la sociedad y del movimiento de dar techo a personas, procesos de lucha e ideas.

Procedemos, pues, a esta ocupación, deseando conferir al edificio un carácter social, y volver a integrarlo en el ámbito público, tratando de cubrir de una manera funcional las necesidades sociales, las cuales en la coyuntura actual de exclusión cada vez más generalizada, están aumentando constantemente, a causa del aumento de la pobreza debida a la ofensiva de los soberanos contra las condiciones de vida de los estratos sociales plebeyos.

Al mismo tiempo, nuestro objetivo es redefinir (redeterminar) la identidad anarquista en las luchas sociales y de clase, y esperamos que las estructuras que queremos albergar en el espacio ocupado contribuyan a este objetivo. En realidad, nuestro objetivo es la formación de un nuevo lugar donde se puedan encontrar las fuerzas del anarquismo que buscan la liberación social con las células vivas de las resistencias sin patrones que se vuelven contra la barbarie y el totalitarismo moderno. Nos imaginamos una casa perteneciente a los procesos políticos anarquistas organizados, y un hogar abierto a los movimientos sociales, a las formaciones libertarias, al pensamiento crítico, y a la estética que lucha contra lo existente.

Para alcanzar estos objetivos principales que hemos puesto colectivamente, somos conscientes de que tenemos que compartir una parte significativa de la responsabilidad que nos corresponde. Esta parte incluye la consecuencia como requisito previo para dar cualquier paso adelante. Esta consecuencia será expresada tanto en el mantenimiento del edificio en el mejor estado posible, y en el agotamiento de las posibilidades de establecimiento de relaciones sociales en el ámbito del centro metropolitano.

Al mismo tiempo, declaramos sin vacilaciones que, este proceso, por un lado será positivo hacia aquellos que lo necesiten y participen el él, y por el otro lado será una espina contra aquellos que traten de reprimirlo, contra los agentes institucionales que intenten dañarlo, contra el fascismo, contra el imaginario capitalista en su forma “ineludible”, contra el Estado que, independientemente de sus gestores políticos, sigue siendo el órgano principal de la opresión de la sociedad, y contra el totalitarismo y su política que acarrea la muerte.

Proponemos una vez más, ahora y para siempre: Resistencia, solidaridad, auto-organización, por la revolución social y la anarquía.

Llamamos a todas las comunidades de lucha de la resistencia anarquista y social a un encuentro y un primer contacto, hoy 23 de noviembre, a las 20:00h en el edificio de la ocupación.

Fuente y más fotos, aquí.

El texto en portugués.

http://verba-volant.info/es/nueva-okupa-en-tesalonica/