Reformalizan a presos políticos Felipe Durán y Cristián Levinao en Temuco

felipe-y-cristian

Durante el mediodía del 27 de noviembre de 2015, se realizó la reformalización del fotógrafo independiente Felipe Durán y el comunero mapuche Cristian Levinao, en dependencias de los Tribunales de Justicia de la ciudad de Temuco. Al lugar llegaron aproximadamente 40 personas, las cuales con pancartas, afiches y lienzos solidarizaron con ambos detenidos. Es importante recordar que ambos se encuentran recluidos desde el 22 de septiembre, cuando fueron detenidos en la comuna de Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía.

En la reformalización se acotaron o precisaron los hechos que les podrían generar una condena. Estos hechos guardan relación principalmente con la infracción de la ley de armas, ya que supuestamente, se les habría encontrado una gran cantidad de armas y explosivos de diferente tipo, así como la infracción de la ley 20.000 por la tenencia de Cannabis sativa en el inmueble allanado. Además se une, solamente en el caso de Levinao, el hecho de que no comunicó su identidad a las policías en el momento de la detención, se debe recordar que al momento de su captura, Cristian Levinao se encontraba prófugo de la justicia, luego de fugarse del centro penitenciario CET de Angol.

Según Nelson Miranda, abogado de Cristian Levinao, pero que también se encuentra monitoreando el caso de Felipe Durán, el plazo de investigación se amplió 30 días más, después de lo cual vendría la preparación del juicio oral, lo que agregaría mínimo 45 días más para finalmente concretarse el juicio.

Entre las personas que llegaron a solidarizar a los Tribunales, se encontraba José Huenuche, ex preso político mapuche que hace pocas semanas recuperó su libertad en un largo juicio, quien afirmó que “la combinación entre el potente trabajo fotográfico de Felipe Duran y la trayectoria de lucha de Cristian Levinao es claramente peligrosa para el Estado y las empresas que hoy operan en wallmapu, por eso se entiende que hoy los dos estén presos”. Por su parte Mario Cayupi del territorio de Huentelolen, el cual actualmente se encuentra en proceso de recuperación territorial, comentó que “este caso demuestra lo cotidiano que se ha transformado para los defensores de la causa mapuche la criminalización, judicialización y represión”. También se encontraron presentes, además de representantes de la causa mapuche, voces que provenían de medios de comunicación independientes y autónomos. Representantes de la televisión comunitaria Canal 3 de la Victoria afirmaron que “el crimen de Felipe Durán consistió en fotografiar la realidad en la Araucanía, un lugar en donde latifundistas y forestales se coluden con un Estado que reprime a las comunidades”. Por último, Leonarda de la Ossa, representante de la red de medios indígenas de Guatemala Red Tz´ikin relató a Resumen que “el caso de Felipe es emblemático porque demuestra como el trabajo fotográfico independiente puede transformarse en una piedra en el zapato para el Estado”. Además, la reportera que ha seguido el caso desde su comienzo recalcó el apoyo que ha tenido Felipe Duran desde sus colegas y las comunidades mapuche, que desde el primer día lo han apoyado en una clara valoración de su trabajo.

El caso de Felipe Durán y Cristian Levinao se instala en el nuevo escenario de represión en la Araucanía y el país, el cual se puede rastrear desde que asumió el nuevo ministro del Interior Jorge Burgos, quien es conocido por su historia vinculada a organizaciones represivas como “La Oficina” en los años 90. La movilización de los camioneros y la multigremial de la Araucanía, así como la renuncia del intendente Huenchumilla, y su remplazo por un hombre de confianza de Burgos reforzaron este nuevo escenario. En la actualidad se encuentra en desarrollo otro caso emblemático en Angol, donde Hugo Melinao y Jose Queipul se encuentran en pleno proceso judicial, el primero de la comunidad Rodrigo Melinao y el segundo de la comunidad Autonoma Temucuicui.

La jornada en los tribunales finalizó a eso de las 13:30 horas con un fuerte contingente policial a las afueras del recinto judicial. Pese a la gran cantidad de asistentes no se registraron incidentes con la policía.

Escrito por resumen.cl