Un Partisano Anarquista. Belgrado Pedrini.

    Durante el fascismo italiano, en la zona de Carrara, operaban diversas formaciones partisanas anarquistas, SAP-FAI, Lucetti, “Lunense”, “Elio”. Esta última fue la primera formación anárquica que operó en la región apuana.
Durante la resistencia, comenzó un proceso de militarización de las brigadas partisanas, se construyó así un comando unificado de la brigada apuana para “beneficiar”, según los militaristas de siempre la actividad operativa y coordinar la acción armada.
Las formaciones debían ahora nombrar un representante a la interna, éste tenía la responsabilidad al frente del C.L.N. (Comité Nacional de Liberación) de las acciones militares.
Las formaciones debían tomar órdenes del comandante de brigada. El autor y el protagonista del siguiente texto, contrario a la militarización, al igual que sus compañeros, fue considerado otro “incontrolado”, título que honró a los anarquistas.
Por no aceptar órdenes ni disciplina fueron marginados y “mal soportados” por su fuerte sentido de la autonomía y la responsabilidad individual.
Con la llegada de la república burguesa, él, como muchísimos partisanos considerados peligrosos, fueron condenados a prisión cuando cayó el fascismo y las aguas estaban calmas.
Para el ministro de justicia de la república, el comunista Palmiro Togliatti, los anarquistas eran demasiado peligrosos, si bien dio una amnistía general para todos los fascistas, no la dio para los ácratas.
Belgrado Pedrini participó activamente en la lucha por la revolución social, luchó contra el fascismo y fue condenado a pasar 32 años en prisión por la república burguesa.
Su delito: la libertad.

Todos los textos editados por el Círculo Anárquico Villa Española.