La desconocida revolución del Kurdistán: entrevista a Rojava Azadi

Kurdistán es la región histórica de Oriente Medio habitada por una mayoría de población kurda que se encuentra actualmente dividida entre los Estados de Turquía, Siria, Irak e Irán. A pesar de ser un conflicto que ha pasado prácticamente desapercibido para occidente hasta hace relativamente muy poco, los kurdos llevan siglos luchando por el reconocimiento oficial de su territorio y soportando el autoritarismo de los diversos regímenes que les han negado perpetuamente el derecho a existir como pueblo.

Poco después del inicio del conflicto bélico en Siria, los kurdos de Rojava, región situada al noroeste de la frontera Siria con Turquía, declararon su autonomía poniendo en marcha un proceso de transformación social y convirtiéndose sobre el terreno en la principal fuerza militar contra el avance del Estado Islámico.

Desde Burgos Dijital y Diario de Vurgos hemos tenido la ocasión de entrevistar al colectivo Rojava Azadi Madrid, plataforma para la difusión internacional de la solidaridad con el pueblo kurdo, tras su paso por el CSR Gamonal durante el desarrollo de las jornadas Del Kurdistán a Gamonal. El montaje audiovisual, realizado por Burgos Dijital, nos acerca a la realidad del pueblo kurdo, sus luchas milenarias y el actual proceso revolucionario que se está desarrollando en parte de sus territorios.

La desconocida revolución del Kurdistán: entrevista a Rojava Azadi