Cochabamba, Bolivia: Reseña de la presentación del libro “Entrenamiento Físico en condiciones de Aislamiento”

feria-2   feria-5

Cada ser vivo ha ido desarrollando mecanismos de defensa, en la sociedad civilizada y autoritaria esos mecanismos mutan a la necesidad de defendernos del  opresor, en la naturaleza existen especies depredadoras, sin embargo, la humana está cegada por la codicia, por la ambición, por las relaciones de poder, si existe esa conformación del sistema, en vez de agachar la cabeza mejor prepararnos para el combate permanente a todo nivel, de lo individual a lo colectivo, nos queda avanzar y no estancarnos en el miedo y la paranoia, siempre recordando el 29 de mayo de 2012 como un acontecimiento más que demuestra que la represión también existe en un Estado gobernado por indígenas burgueses, un acontecimiento que nos ha fortalecido y separado de las luchas jipis y plataformistas.

El Pasado 30 de abril y 1 de mayo se realizó la actividad, en Pandoja, una localidad en las afueras de la ciudad de Cochabamba, todxs quienes participaron se esforzaron muchísimo para que todo salga bien. El 1 de mayo es una fecha en la que no nos interesa ir a marchar orgullosxs de ser explotadxs, o vivir conformes con la reducción a 8 horas de explotación laboral, nos interesa abolir toda forma de explotación. Luego de reciclar y comprar los alimentos y víveres nos condujimos al lugar programado para la presentación, almorzamos y luego a armar el campamento. Compxs que no son anarquistas o antiautoritarixs, pero se sienten afines con nuestra lucha también estuvieron presentes, aportaron mucho con su percepción acerca del sistema al que pertenecemos y nos hablaron de la digna resistencia del TIPNIS. Las conversas enriquecedoras se fueron desarrollando, no había cansancio, mientras el silencio de la noche escuchaba atenta cada palabra que surgía. La feria logró que intercambiemos y truequemos libros, artesanías, zines, parches, chapas, etc.

También se conversó acerca de la lucha de lxs “discapacitadxs”, lxs consideran así porque al Capital solo le interesa la mano de obra y la explotación, diferimos las luchas con estructuras orgánicas y jerarquías, pero entendemos por empatía la situación de quienes en este caso, tienen dificultades motrices y por ende mas limitaciones,  sin embargo, luchan contra la indiferencia de la sociedad y el Estado.

Se agradece la presencia de quienes asistieron y  a quienes llegaron a través de cartas como a las editoriales Flores del Kaos y Lx Gatx y elx Mapache, a quienes se interesaron en asistir e integrarse a la organización, a quienes llegaron desde tierras lejanas, a quienes brindaron ayuda de una u otra forma. Nos sentimos libres pero responsables de las tareas que nos asignamos, sin que nadie nos ordene, controle  o supervise, en esos momentos se pone en práctica lo que la teoría nos enseña, todxs ayudaban y participaban de una u otra forma. Luego del cierre de la actividad decidimos trasladarnos a las termas de Liriuni, teníamos todos los utensilios para despejarnos y arrancarnos del bullicio de la civilización, los conversatorios siguieron surgiendo hasta el último momento en que nos despedimos con un fraterno abrazo, con la intención de volvernos a reunirnos, los lazos de afinidad en esta ocasión lograron que el afecto nos una aun mas. No olvidamos a lxs compxs rehenes en diferentes Estados, a quienes cayeron luchando por un mundo distinto a este.

feria-4

Palabras de una compa asistente a la presentación:

Resulta que nos juntamos a realizar la presentación del Libro “Acondicionamiento fisico….” por las latitudes de Cochabamba, centro del territorio llamado Boliviano.

Llegamos con entusiasmo a un terreno pelao, donde encontramos un árbol y las carpas que llevamos. La vecina, Doña Ricardina, muy gentil, comenzó a brindarnos lo que tenía para que nos sintiéramos bien y confortables. En un montón de fierros viejos y maderas nos sumergimos, y poco a poco, con nuestra imaginación y permakultura en práctika, jejjee, fuimos armando el campamento, fogón y mesas para nuestros libros y comida–

Las comisiones se fueron dando espontáneamente. La comida 100por ciento vegan.
Con un fogón de por medio, choclos, refresco, paltas y muuuuuucha comida deliciosa fueron surgiendo las discusiones nocturnas. Debatimos, pensamos, intercambiamos experiencias–Las risas siempre presentes.

El contexto local es muy duro e inacreditable para personas antiautoritarias e independientes que creemos que la traición hacia un compañerx es un código inquebrantable. Pero en fin, aquí, en este lugar los códigos nunca fueron muy entendidos. Colocándonos a punto sobre tales situaciones y traiciones.

Desde que empecé a andar en “la movida” y juntarme kon los distintos kompis la policía siempre fue nuestro klaro enemigo. Y, sabiendo, siendo consciente de que, si algún día me tocase estar en una situación de encierro (cárcel) nunka hablaría ni confiaría en nada de lo ke diga mi enemigo (la policía) bajo ninguna circunstancia. Pero en fin—-

Bueee….siguiendo kon la presentación, amanecimos temprano, con unos kompis k ya habian encendido el fueguito…Luego de unos mates y anécdotas, komenzamos a prakticar ejercicios que el libro plantea. H guió nuestro entrenamiento de forma muy cordial y ofreciendo opciones más leves para quienes no tienen el habito de entrenarse cotidianamente. Es muy bueno sentir komo nuestra energía circula! Mas aún, kuando lo hacemos grupalmente!

Luego otros kompis mostraron algunas téknikas de autodefensa callejera, practikamos y charlamos un poko sobre lo que ello signifika y komo lo sentimos.
Sobre todo las compis autodeterminadas mujeres, ke sufrimos akoso diario de diferentes ángulos y de diferentes aspektos en esta sociedad patriarkal y machista ke vivimos.

Volvimos al fogón y konversamos sobre ello, pensando y repensando nuestras practikas naturalizadas y koncordamos en la charla de la importancia de la deskonstrucción permanente. Rekonociendo, aceptando nuestros monstruos y nuestro machismo también. Respetándonos a nosotras mismas, nuestros tiempos y nuestro espacio. SABER DECIR QUE NO, colocar límites a ese espacio nuestro, y de no ser respetado, ACTUAR, QUIERO DECIR DEFENDERME. Por ello hablamos de AUTODEFENSA FEMENINA.

La conversa fue abierta, no fue necesaria la separación de género, ya que fue espontanea y directa, todo mientras cocinabamos juntxs y realizabamos las distintas tareas.

Decidimos movernos a un lugar más distendido aun, así que luego del almuerzo partimos juntas en caravana y con muchas energías hacia ese lugar—

Kontinuamos debatiendo, fortaleciendonos y konociendonos tambien.
El cielo lleno de estrellas y las constelaciones bien marcadas nos hacían sentir ke somos mas….ke habemos mas espíritus rebeldes en todxs los lados de este llamado planeta tierra—jejjeje

Realmente cada momento fue bien energizante.
Leímos unas cartas enviadas de otras latitudes, muy bello kuando existe solidaridad real. Rekordamos a otros compas ke estan encerrados por otros estados. Hablamos un poko de ellxs.

Durante el almuerzo, debatiendo sobre EL tipnis y sobre la realidad de las comunidades lokales e indigenas surguió la idea de realizar una aktividad juntas a fin de mes…
Sumado a que podemos fortalecer también, agregando la realidad de otrxs komunidades en diferentes territorios. Más aun, ya que a fin de mes se kumplen 4 años del caso por estas latitudes, y, como antiautoritarios nos es necesario rekordar, reflexionar , aktualizar y repensar todo lo akontecido–

Asi ke nada kompis….a fin de mes, y kon un mural en la calle estaremos juntándonos nuevamente a kombatir, a deskonstruir, a salir a rekordar, a la calle, …de dónde venimos–

salud

presentación-1-544x408

Fragua Editorial Autónoma:

Nuestro cuerpo, nuestra arma

Reseña y análisis acerca de la presentación del libro “Entrenamiento Físico en Condiciones de Aislamiento”.

“La lucha contra la autoridad es permanente, esto significa que debemos entrenarnos también de forma permanente, como leer un buen libro, si dejas de leer, pierdes el hilo y no tienes un avance en el análisis o el crecimiento teórico-práctico, la carencia de entrenamiento puede ocasionar que los músculos se endurezcan, o te fatigues con más facilidad”. H. Z.

Cuán importante resulta nuestro cuerpo para vivir, realizar proyectos, propagar las ideas y confrontar a la violencia de la autoridad, me refiero a la manera práctica en que concretamos nuestras ideas a través de nuestras acciones proyectadas por nuestro cuerpo.

Precisamente lo que pusimos a cuestionamiento espontáneo, fueron estas maneras de adquirir consciencia del cuerpo y de sus capacidades, así abordamos por ejemplo, las instituciones escolares que establecen directrices mecanizadas sobre nuestro cuerpo e ideas, y si proyectos o alternativas pedagógicas como cooperativas y asociaciones libres de padres e hijos pueden proyectar la formación de un nuevo ser, politizado a la vez no utilitarista.
Sin caer en la ingenuidad ni en el idilio creo que el punto inicial de este emprendimiento está en potenciar la tensión contra la autoridad, sus instituciones y representaciones. Y el cuerpo es fundamental para este emprendimiento.

La presentación se realizó por la mañana, estuvo precedida por una charla breve sobre las condiciones represivas y carcelarias a través de la experiencia vivida y que también permitieron generar este material.

De ahí partiendo del libro, también se realizó la explicación de ejercicios básicos, posteriormente se puso en práctica la combinación de varios ejercicios (10 flexiones, 10 abdominales, 10 saltos) con intervalos breves hasta lograr 5 series, en total 150 ejercicios aproximadamente en pocos minutos, personalmente, algo que no creí realizar, por mis características físicas, pero lo realicé, sorprendiéndome a mí misma, leí que Gabriel Pombo,  en su encierro, llega a  realizar 2000 flexiones, algo que ya empezaba a creer posible de realizar en mí.

Le siguió un pequeño taller de defensa personal, nuestra inteligencia debe sobreponerse a la fuerza, si tienes la oportunidad de evitar entrar a los golpes, por ser más débil aparentemente, que mejor, si puedes evitar que te golpeen o ataquen con un cuchillo esquivando o alejándote también, mejor que mejor.

También se realizó una feria de fanzines, publicaciones, libros, parches, pins. etc. Pusimos algunas ediciones que la gente se llevó y con eso cerramos nuestro ciclo como editorial y distribuidora.

Y de todo esta experiencia cada quien va sacando resultados, en mi caso nuestros cuerpos son nuestras armas activas, no son cosas inertes, forjarlo es una expresión y decisión política de amor propio que permite sostener el aliento, quizá más allá de lo previsto, ahí su importancia de mantenerlo vital y activo. No se trata de autocomplacencia, ni de estética, esto va más allá.

Lo político en el cuerpo hace posible confrontar la violencia. No permite que esta se imponga socialmente, ¿pero con qué? con nuestro propio cuerpo, si, defendiéndose legítimamente, nuestra violencia si así se quiere entender, contra la violencia física e institucional que se ejerce e impone cotidianamente en nuestras vidas. Por supuesto que nuestra defensa o violencia surge para la lucha social, eso está claro.

Más al poner la otra mejilla, a la manera tolstoyiana, con el principio de la Resistencia Pasiva se deja consciente y libremente al opresor imponer su voluntad y su violencia sobre nuestras vidas. La Resitencia Pasiva aunque sea altruista y filantrópica supone también una forma de negación de la lucha social.

Con tanto amor que supone el tolstoyismo, así como lo propagan ¿cómo puede permitir un ser, que violenten, repriman, encarcelen y juzguen la vida de las personas?

Por esto fundamentalmente, “consideramos a la violencia como necesaria y un deber para la defensa, pero sólo para la defensa. Y se entiende, no sólo para la defensa contra el ataque físico, directo, inmediato, sino contra todas las instituciones que mediante la violencia mantienen esclavizada a la gente” (Malatesta: Fedé, 25 de noviembre de 1923).

Es necesario buscar otras perspectivas respecto de la necesidad de afrontar la violencia física e institucional, puesto que los agresores no van a ceder con otros medios que quizá no sean la confrontación física, eso lo saben ellos y ellas, pero también tú y yo.

El Estado ha abstraído el poder de cada persona y sus instituciones coercitivas como la policía y las defensorías abstraen progresivamente la autonomía del cuerpo para defenderse, ahí sólo queda la institucionalización de la vida sometida a las reglas igualmente violentas de la burocracia y la corrupción.

Si yo no recupero mi cuerpo ni de mis ideas, no puedo ejercerlas, peor aún, si la institución es la que debe reconocerme y hacer valer mis “derechos” me despoja de mi autonomía total y de mis capacidades.

Veo que a través de los discursos emergentes, hoy se está forjando una nueva forma de reproducción de la violencia institucional, contra la cual se supone que se lucha, peor aún la delegación de nuestras acciones como el clamor y necesidad de la justicia, van en desmedro de nuestra propia existencia y de nuestra propia libertad.

¡A recuperar nuestro cuerpo, pero nuestro cuerpo como arma!

Fragua
Editorial Autónoma
Mayo de 2016

presentación-2-544x306

 

Cochabamba, Bolivia: Reseña de la presentación del libro “Entrenamiento Físico en condiciones de Aislamiento”