La Resistencia, historia de Erick Rodríguez e Iván Palacios

laresistencia_portada

Múltiples pueden ser los motivos de un agente para infiltrarse en organizaciones político-militares, un hecho recurrente en el periodo de dictadura militar en Chile, todos los que apuntaban de forma final al freno de un proceso revolucionario llevado principalmente por miembros de las poblaciones. Independiente del objetivo específico que el “Comandante Miguel” pudo perseguir al generar lazos y formar un grupo militar, con este breve relato pretendemos apelar a la reflexión personal y colectiva sobre los hechos que llevaron a un grupo de personas a caer en una trampa, por prevalecer una mente inquieta y las ganas de accionar contra el poder que iba enarbolado en aquellos años por los militares, por sobre la capacidad de cuestionamiento, la autonomía y la autodisciplina de formación política.

Desde una óptica anárquica/antiautoritaria el aprendizaje siempre va a rescatar la capacidad de generar vínculos en torno a las voluntades de quienes deciden el mismo camino, pero sin ninguna clase de dirigencia, sin ningún ánimo de influenciar decisiones, sin medios legales, sino que en pos del respeto y la valoración del aporte que cada cual hace al proceso colectivo, generando instancias que avancen hacia la liberación, donde la autodisciplina sea el ánimo de crecer como persona aportando al camino escogido y no una excusa para caer en dinámicas verticales o cometer el error de vanagloriar la acción por sobre la carga política que conlleva cada una de ellas.

Por otra parte no podemos dejar de dar importancia a la memoria como un cúmulo que es necesario perdurar en la psiquis de la historia colectiva que decide rescatar cada grupo de personas en distintos territorios de Santiago. Es así como rescatamos la memoria combativa de Erick e Iván que vive en las ansias de quienes luchan, que vive con cada conmemoración, con cada gesto y con cada voluntad apuntada a respetar ese pedazo de historia a los que la Población Simón Bolívar se aferra con fuerza. Que la historia de lucha de ellos prevalezca en las ganas de ser libres, en la decisión de optar por al camino difícil, ese que está lleno de baches y que encuentra satisfacción solo cuando el esfuerzo se transforma en golpe.

Descargar Documento [PDF]

Ediciones La Idea / Abril, Santiago 2016.

[Este escrito esta basado en el libro “La Trampa” (Historia de una infiltración) del periodista Víctor Cofré y fue relatado de forma cronológica para su mejor entendimiento. Rescatamos este pedazo de historia y fotografías ya que este libro no esta disponible en Internet y su precio para adquirirlo no es muy accesible, de esta manera, agradecemos a lxs compañerxs del E.S.A. & Biblioteca Autónoma Sante Gerónimo Caserio quienes nos lo prestaron para que esta edición fuera posible].