Chile: Solidaridad activa y combativa con el compañero Marcelo Villarroel

marcelov

El siguiente compilado es producto del recorrido atravesado por un compañero libertario mientras enfrentaba la condena mediática y persecución política de un caso que desató la casería de un Estado golpeado por la muerte de uno de sus defensores. Los textos aquí contenidos comienzan con la persecución en el Estado chileno, luego con el paso a la clandestinidad, y la posterior detención/encarcelamiento en el territorio argentino.

Cada una de las palabras que quisimos rescatar en esta edición es el pleno reflejo de una historia más en una vida de subversión que no pasa desapercibida para el poder, una historia que es antecedente para seguir en la senda insurgente desde el escenario que sea, siempre asumiéndolo en constante conflicto y aportando a la discusión y posicionamiento siempre necesarios en la lucha contra el poder. Pues las palabras acompañadas de acciones son imprescindibles en la guerra, dejar claro nuestros objetivos y los pasos que damos por ellos, reconocernos en un continuo de ataque es reafirmar nuestras ideas frente a la débil memoria ciudadana.

Este registro contiene las ideas que han ido evolucionando en una dura etapa que Marcelo Villarroel debió enfrentar junto al compañero Freddy Fuentevilla quien también afrontaba el embate de la prensa y la persecución de las instituciones que debían resguardar el honor de sus funciones de orden y seguridad. Como todo recorrido va variando en el camino, pequeños detalles dejan entrever un desarrollo en el discurso que es el fiel reflejo del pensamiento que acompaña la forma en que la prisión es enfrentada, estando lejos del hogar e intentando ganar el asilo político en un país que posteriormente dio la orden de extradición.

Estos hechos enmarcado en el “Caso Security” comprenden una pequeña parte de un extenso proceso judicial/mediático, periodo de tiempo que hemos decidido destacar, pues de el podemos extraer la experiencia de la resistencia misma, podemos ver como los Estados reaccionan ante determinados hechos, tenemos mucha historia contenida en las palabras que se expresan a través de comunicados y que también reflejan un cúmulo de prácticas de subversión que se han hecho presentes en distintos periodos políticos que han enfrentado algunos territorios, un cúmulo que amerita nuestra atención, aprendizaje y análisis, construyendo y deconstruyendo ideas y prácticas que puedan ser útiles, que formen parte de nuestra reflexión y crecimiento.

Al formar parte de un continuo de subversión y ataque a la autoridad nos hacemos cargo de la construcción propia como individuos en constante búsqueda de la libertad, ejercicio que carente de memoria no tendría sentido alguno, pues es ella la que nos transmite como en distintos contextos se ha hecho práctica de los pensamientos que nos mueven. Pretendemos que lo contenido en las siguientes páginas sean un aporte para ello, que facilite la comprensión del periodo que hemos agrupado y que resalte como se ha enfrentado. Como la resistencia, la memoria y la subversión han sido siempre los ejes en los que este pequeño trozo de historia ha transcurrido.

Con esta edición pretendemos solidarizar con el compañero Marcelo Villarroel y con los compañeros del Caso Security. De esta forma extendemos la invitación a crear redes de apoyo y solidaridad revolucionaria activa y combativa con nuestros prisioneros que se mantienen con la frente en alto y orgullosos del camino escogido. Por nuestra parte con este pequeño gesto pretendemos continuar con la difusión de prácticas concretas en la guerra contra el Estado/Cárcel/Capital.

Nota: Los extractos previos a cada comunicado fueron extraídos del llamado a la “Semana de Agitación Internacionalista” del 14 al 25 de Marzo del año 2014.

UNA VIDA DE SUBVERSIÓN NO DESAPARECE
EN LAS MAZMORRAS DEL CAPITAL
MARCELO VILLARROEL:
PRISIONERO LIBERTARIO A LA KALLE

Ediciones La Idea.
Colectivo Lucha Revolucionaria.
lucharevolucionaria[arroba]riseup.net

Pincha aquí para leer/descargar el boletín.