Memoria y combate al compañero Jorge Saldivia

2013620

Desde las luchas contra la dictadura a la lucha contra la democracia, desde la resistencia a las prisiones de Pinochet a la resistencia en las cárceles de la democracia….y desde aca: Todas las diferencias existentes, pero todas las uniones posibles.

Cerca de las 10 Hrs de la mañana del 03 de Octubre del 2014, un camión de la empresa de valores Brink´s retira los fondos de una sucursal de la caja de compensaciones “los Heroes” ubicada en plena plaza de maipu. Al interior de las oficinas Jorge Saldivia, caracterizado, se acerca a uno de los guardias privadas buscando reducirlo para expropiar la acumulación capitalista.
Los mercenarios para-policiales reaccionaron rápidamente y dispararon contra el cuerpo del compañero Jorge acribillándolo con tres disparos en el pecho. Nuevamente cuidar los intereses y las riquezas de los explotadores se tenía que defender a fuerza de balazos, la osadía de quienes intenten transgredir la acumulación y la propiedad privada tiene que ser pagada con sangre.

Aun con el cuerpo de Jorge en el suelo, el sector se repleta con el tropel de guardias de seguridad y policías que acuden al sector, deteniendo en el lugar a Angelo Peña Soto y a Juan Lorenzo Collihuin Ñanculef (51 años) acusándolos de participar en el asalto.

El compañero Jorge Saldivia, ya a sus 52 años había militado en la guerrilla urbana FPMR, para hacerle frente a la dictadura de Pinochet y luego continúo su accionar armado durante la transición democrática. Fue su persistencia la que lo llevo a conocer las cárceles de la concertación y la realidad más dura de la prisión en distintos penales de Santiago.
Entre el acomodo, la desintegración, la apatía y la traición de gran parte de una generación que pasaron de combatientes y guerrilleros a arrepentidos y colaboradores, Jorge continuo la lucha dentro de la cárcel tanto a nivel individual como coordinándose con otros en su misma situación, es en este contexto que durante el año 2008 surgen iniciativas desde la coordinadora de ex combatientes políticos en prisión, que buscaba rescatar y mantener la historia subversiva de quienes aun transitan por las distintas realidades carcelarias.

Hace un par de años que Jorge consiguió salir a la calle, tras cumplir su ultima condena volviendo a caminar lejos de los rutinarios paseos carcelarios, hasta que en una mañana de Octubre el plomo de las balas para-policiales nublaron su vida.

Imagen desde los compas de contrainformate

Los funerales y velorios se desarrollaron en las cercanías de la Población La Victoria donde distintas individualidades acompañaron a su cuerpo, a su familia y sus cercanos hasta el cementerio con lienzos y banderas negras con una R en un circulo.
El ataúd fue acompañado por una bandera del FPMR y un libro de Severino Di Giovanni,
antes del entierro, familiares leyeron una cita del libro que en su momento Jorge había destacado

“No busqué afirmación social, ni una vida acomodada, ni tampoco una vida tranquila. Para mí elegí la lucha. Vivir en monotonía las horas mohosas de lo adocenado, de los resignados, de los acomodados, de las conveniencias, no es vivir, es solamente vegetar y transportar en forma ambulante una masa de carne y de huesos. A la vida es necesario brindarle la elevación exquisita, la rebelión del brazo y de la mente. Enfrenté a la sociedad con sus mismas armas, sin inclinar la cabeza, por eso me consideran, y soy, un hombre peligroso.”
Mas noticias, desde los compas de Contrainformate:
*(Narración del funeral) Funeral de Jorve Saldivia abatido en una expropiación a un camión brinks, combatiente del FPMR

*Ante el contexto represivo y en memoria de Jorge Saldivia

 

…Algunos escritos desde la Coordinadora de Ex Combatientes en Prision (2008)

Octubre 2008

Normalizar, castigar, torturar, encarcelar y asesinar; tácticas del Estado y el Capital para neutralizar cualquier obstáculo a la integración de todos los espacios de existencia a ser una vil mercancia. Pero la cosa no es tan simple. Resistencias y ataque se multiplican desde todos los lugares controlados por esta sociedad capitalista en su etapa neoliberal. Es así como desde el 23 de octubre, cinco ex combatientes subversivos han iniciado una huelga de hambre liquida indefinida con el fin de obtener las siguientes reivindicaciones:
1- Reubicación en la cárcel de alta seguridad de todos los prisioneros con antecedentes subversivos.
2- Levantamiento inmediato del castigo impuesto por gendarmería a Ernesto Medel y Sergio Vásquez, acusados falsamente de fuga.
3- Exigimos un régimen de visitas acorde de nuestras familias, amigos y compañerxs.
4- Exigimos desarrollar dentro del penal actividades laborales, tales como orfebrería, marroquinería y diversas actividades artesanales. 5- Pedimos continuar y terminar, estudios a nivel superior, tanto técnico como universitarios.
6- Demandamos una completa revisión de condenas y juicios dadas las evidentes aberraciones jurídicas como dobles procesamientos civiles y militares, negación de defensa y clara estigmatización política.
7- Exigimos acceso a beneficios inter-penitenciarios para todos los prisioneros con antecedentes subversivos, que cumplan los plazos de cumplimientos de condenas impuestos por Gendarmería.
Hoy mas que nunca nuestra arma como proletarios, como asalariados que tomamos conciencia de ser explotados, es la solidaridad. Solidaridad con quienes lucharon, con quienes combatieron activamente en la lucha de clases y cayeron presos. Pero combatieron, y su lucha es parte de nuestro presente desde el cual ahora nosotros continuamos esa lucha.
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS AHORA!!.
Los nombres de los huelguistas son:
Marcelo Patricio Zuluaga Salgado (ex-FPMR)
Jorge Alejandro Jara Jara (ex-FPMR)
Alberto Olivares Fuenzalida (ex-FPMR)
Omar Cifuentes M. (ex-MJL)
Oscar Mundaca Mantero (ex-MIR)
El Primero Comunicado
________________________________________

HOY, JUEVES 23 DE OCTUBRE 2008, LOS PRISIONEROS MIEMBROS DE LA COORDINADORA DE EX-COMBATIENTES POLITICOS Y SUBVERSIVOS, INICIAN UNA HUELGA DE HAMBRE LIQUIDA DE CARÁCTER INDEFINIDA, POR LAS SIGUIENTES REINVINDICACIONES:
1- Reubicación en la cárcel de alta seguridad de todos los prisioneros con antecedentes subversivos.
2- Levantamiento inmediato del castigo impuesto por gendarmería a Ernesto Medel y Sergio Vásquez, acusados falsamente de fuga.
3- Exigimos un régimen de visitas acorde de nuestras familias, amigos y compañerxs.
4- Exigimos desarrollar dentro del penal actividades laborales, tales como orfebrería, marroquinería y diversas actividades artesanales. 5- Pedimos continuar y terminar, estudios a nivel superior, tanto técnico como universitarios.
6- Demandamos una completa revisión de condenas y juicios dadas las evidentes aberraciones jurídicas como dobles procesamientos civiles y militares, negación de defensa y clara estigmatización política.
7- Exigimos acceso a beneficios inter-penitenciarios para todos los prisioneros con antecedentes subversivos, que cumplan los plazos de cumplimientos de condenas impuestos por Gendarmería.
Las razones de nuestra huelga surgen al interior de las prisiones de la concertación donde se viven duros sistemas de encierro, vigilancia y castigo. Las posibilidades reales de encontrar un trato digno, justo e incluso rehabilitador, son completamente negadas por un sistema que solo busca perpetuar en encierro. Esta situación se agudiza cuando se trata de prisioneros estigmatizados políticamente, especialmente vigilados, condenados de antemano por haber militado en movimientos subversivos. Aquello se traduce además en condenas brutalmente aumentadas en juicios plagados de irregularidades en tratamientos penitenciarios donde la marginación, abuso de poder, destrucción física y psicológica de los individuos. Objetivo buscado por los verdugos del capital.
Siempre ha sido una constante en nuestras vidas, la actitud rebelde y contrapuesta a los valores enfermizos y enajenantes que busca imponer el actual orden social al servicio de los ricos y explotadores. No importa el lugar en el cual nos encontremos, no permitiremos los tratos vejatorios y denigrantes a nuestros cuerpos, familiares y amigos; exigimos nuestra salida a la calle, es por ello que asumimos esta movilización con características de huelga de hambre indefinida.
LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD CONCIENTE, COMPROMETIDA Y DE CLASE A LA ORGANIZACIONES E INDIVIDIUALIDADES A FAMILIARES, AMIGOS Y SOLIDARIXS DE TODOS LOS ESPACIOS Y RINCONES DEL PAÍS SOLO LA IMAGINACION ES EL LÍMITE.
DIFUNDE, COMENTA, APOYA Y ORGANIZATE!
MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION!!
¡DIGNIDAD PARA LOS PRESOS!
COORDINADORA DE EX-COMBATIENTES POLITICOS Y SUBVERSIVOS EN PRISION.
SANTIAGO, 23 DE OCTUBRE 2008.

 

Lista de ex-combatientes politicos en Prisión:

– Marcelo Patricio Zuloaga Salgado (Ex-FPMR) Modulo “C”, Ex- Penitenciaria.
– Jorge Alejandro Jara Jara (Ex-FPMR) Modulo “C”, Ex-Penitenciaria.
– Sergio Vázquez Barrientos (Ex-MJL) Modulo “C”, Ex- Penitenciaria.
– Ernesto Medel Salas (Ex-FPMR) CAS.
– Alberto Olivares Fuenzalida (Ex-FPMR) Modulo “C”, Ex- Penitenciaria.
– Eduardo Olivares Fuenzalida (Ex-FPMR) CAS.
– Oscar Jaime Mundaca Mantero (Ex-MIR) Galería 7, Ex-Penitenciaria.
– Raul Somadevilla Rivas (Ex-FPMR) Galeria 10, Ex-Penitenciaria.
– Luis rivera Rivera (Ex-FPMR) Modulo “B”, Ex- Penitenciaria.
– Omar Cifuentes Montesinos (Ex-FPMR) Modulo “A”, Ex- Penitenciaria.
– Cristopher Vega Santelices (Ex-FPMR) Modulo “B”, Ex- Penitenciaria.
– German Rojas Torres (Ex-FPMR) Modulo “D”, Ex-Penitenciaria.
– Cristian Zamorano Carvajal (Ex-MIR) Modulo “D”, Ex- Penitenciaria.
– Marcelo Lopez Dotte (Ex-MJL) Máxima.
– Esteban Reyes Huiniguir (Ex-MJL) Máxima.
– Pablo Morales (Ex-MJL) Modulo “A”, Ex- Penitenciaria.
– Héctor Lobos Carrera (Ex-FPMR) Colina 2.
– Keny Sánchez (Ex-MIR) Santiago 1, Máxima.
– Reyes Matus (Ex-MIR) Santiago 1, Máxima.
– Marcos Gonzáles Rojas (Ex-MJL) Colina 1- Torre 4-1.
– Jorge Saldivia Espinoza (Ex-FPMR) Colina 2, Modulo “6”.
– Fredy Tavilo Jara, (Ex-MJL) Colina 2, Modulo “3”.
– Carlos Espinoza Robles (Ex-FPMR) CAS.
– Segundo Carrion (Ex-FPMR) Colina 2.
– Jose Luis Arias Aros (Ex-FPMR) Colina 1.
– Carlos Millán (Ex-MJL) Colina 2.
– Nivaldo Carreño (Ex-MIR-EGP) Colina 1.
– Domingo Cofre Vargas (Ex-FPMR) Colina 1.
– Millán Mayorca (Ex-FPMR) CAS.
– Marcelo Gonzáles Jara (Ex-FPMR) Cárcel El Manzano Concepción, Modulo “5”.
– Eduardo Vivian Vadilla (Ex-FPMR) Cárcel El Manzano Concepción, Modulo “9”.
– Mauricio Peña Hernández (Ex-FPMR) Unidad de Valdivia, Máxima.
– Rogelio Ortega (Ex-FPMR) San Miguel.
– Guillermo Atlas Romero Cadella (Ex-MIR) Cárcel El Manzano Concepción, Modulo “9”.

Segundo Comunicado Público de ex-combatientes subversivos en huelga de hambre íquida indefinida
28 de Octubre de 2008
Las razones de nuestra huelga surgen al interior de las prisiones de la concertación donde se viven duros sistemas de encierro, vigilancia y castigo. Las posibilidades reales de encontrar un trato digno, justo e incluso rehabilitador, son completamente negadas por un sistema que solo busca perpetuar el encierro. Esta situación se agudiza cuando se trata de prisioneros estigmatizados políticamente, especialmente vigilados, condenados de antemano por haber militado en movimientos subversivos, traduciendose además en condenas brutalmente aumentadas en juicios plagados de irregularidades en tratamientos penitenciarios donde la marginación, abuso de poder, destrucción física y psicológica de los individuos. Objetivo buscado por los verdugos del capital.
En este quinto día de huelga de hambre que estamos realizando desde esta cárcel del Estado que nos mantiene secuestrados hacemos un llamado urgente a denunciar los últimos hechos ocurridos: Denunciamos nuestro mas ferviente rechazo a la actitud tomada por Gendarmería de Chile ( unidad del centro de retención penitenciaria stgo sur) frente a nuestra huelga mediante apremios ilegítimos y sobrepasando el plazo reglamentario de castigo a : Sergio Vasquez Barrientos y al traslado injustificado de Ernesto Medel Sala a un recinto de máxima seguridad además de no permitir el ingreso de líquidos de los compañeros y familiares que nos apoyan desde fuera. Haciendo oídos sordos a la huelga que recién empieza su primer momento de lucha y resistencia por las reivindicaciones que hemos dado a conocer ante la autoridad correspondiente y a la opinión publica. Hoy reiteramos que el abuso de poder al interior de los recintos carcelarios es algo brutal que trasgrede cualquier lógica humana y que no podemos permitir que siga sucediendo de forma impune. Queremos manifestarle a la opinión publica que lucharemos nuestra dignidad y derechos tanto judiciales como de luchadores sociales dignos que solo buscamos el respeto de nosotros, de nuestras familias, de nuestros compañeros y de la lucha que se dio y se sigue proyectando en distintos espacios.
¡¡ Por eso hoy exigimos justicia social y humana !!
LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD CONCIENTE, COMPROMETIDA Y DE CLASE A LA ORGANIZACIONES E INDIVIDUALIDADES, A FAMILIARES, AMIGOS Y SOLIDARIXS DE TODOS LOS ESPACIOS Y RINCONES DEL PAÍS, SOLO LA IMAGINACION ES EL LÍMITE.
DIFUNDE, COMENTA, APOYA Y ORGANIZATE!
MIENTRAS EXISTA MISERIA, HABRA REBELION!!*
¡DIGNIDAD PARA LOS PRESOS!
Marcelo Patricio Zuluaga Salgado
Jorge Alejandro Jara Jara
Alberto Olivares Fuenzalida
Omar Cifuentes M.
Oscar Mundaca Mantero
Ernesto Medel
Coordinadora de Ex Combatientes Politicos en Prison. 28 de Octubre del 2008.